Los-mejores-Blogs-sobre-restaurantes

Los 19 blogs de mayor renombre en Marketing y Gestión de Restaurantes de habla hispana

¿Te pasas tantas horas entre fogones que no sabes qué sucede en el mundo de la gastronomía?

¿Vas del restaurante a casa y de casa al restaurante sin tener tiempo de informarte acerca de las últimas tendencias en marketing y gestión de restaurantes?

Me lo imaginaba.

Así es la vida del propietario de un negocio de hostelería.

Y por eso, he querido presentarte a los grandes jugadores en nuestro sector.

Toma nota de sus nombres.

Guarda sus enlaces en tu “marcapáginas”.

Y sígueles a todos porque los 18 blogs que te presento en este post son la creme de la creme del marketing y gestión de restaurantes de habla hispana.

¿18?

¿No habías dicho que eran 19?

Sí, el último soy yo.

Y si soy grande o no, lo decides tú (y mi madre, ¡que la mujer lo tiene clarísimo!) J

Aquí los tienes, Los 19 blogs de mayor renombre en Marketing y Gestión de Restaurantes de habla hispana:

#1 Manu Balanzino

 

Manu es cocinero, sumiller, asesor gastronómico, profesor y el fundador y director del periódico digital “The Gourmet Journal”.

En dicho periódico cuenta con más de 20 corresponsales de la talla de Diego Coquillat entre muchos otros, recibiendo más de 75.000 visitas al mes y convirtiéndolo así en uno de los periódicos digitales relacionados con la hostelería con más visitas.

En su web cuenta con una sección que merece mucho la pena visitar, donde entrevista a expertos relacionados con el mundo de la hostelería.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a Manu a través de sus Redes Sociales:

#2 Oscar Carrión

Al igual que muchos otros, Óscar comenzó en el mundo de la hostelería en el restaurante de su familia mientras cursaba la carrera de Turismo.

Hoy en día, Óscar es uno de los formadores y expertos más respetados de España, siendo el director del Máster en Dirección de Restaurantes de la Universidad de Alicante (Gastrouni).

Es colaborador en el periódico digital de diegocoquillat.es y en el blog de Barra de Ideas.

Ahí una frase suya que demuestra claramente que es feliz haciendo lo que hace:

“Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba”.

Oscar Carrión

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a Oscar a través de sus Redes Sociales:

#3 Blog de la Menorquina

Tal y como nos cuenta en su blog, tras la última crisis económica que sufrimos en España, La Menorquina sufrió el cierre de numerosos establecimientos hosteleros.

Pero en lugar de bajar los brazos, en una apuesta por diferenciarse aún más de sus competidores, decidió apostar por el Marketing de Contenidos (Blog) y regalar cada semana a todos sus lectores artículos muy interesantes que les aportan mucho valor.

El resultado, más de 45.000 personas visitan su web cada mes.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a La Menorquina a través de sus Redes Sociales:

#4 Diego Coquillat

Director y CEO de diegocoquillat.com, el periódico digital líder sobre marketing e innovación para restaurantes, conferenciante, escritor y profesor de algunas de las escuelas de hostelería más prestigiosas del mundo como es el caso del Basque Culinary Center.

Cada día publica sin falta un nuevo Post relacionado con el mundo de la gestión e innovación para restaurantes y tiene el club de innovación para restaurantes más grande del mundo.

Diego conoce también la hostelería desde dentro ya que es propietario de su propio restaurante, el Rancho de Madrid.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a Diego a través de sus Redes Sociales:

#5 Eva Ballarín

Eva ha trabajado durante más de 20 años en empresas del sector HORECA, en diversos equipos multidisciplinares encargados del diseño de proyectos, aperturas, operaciones y marketing.

En el año 2013 lanzó su blog, un blog que actualmente cuenta con más de 500 artículos relacionados con el mundo de la hostelería.

Y ahora mismo es la directora del Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso internacional sobre innovación y transformación del sector de la hostelería.

Sin duda, un CV envidiable, el de Eva Ballarín

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

  • Sobre imbéciles y el Derecho de Admisión
  • ¿Ha muerto la cocina molecular?

 

Página web:

 

Sigue a Eva a través de sus Redes Sociales:

#6 Ramón Dios

Ramón es chef y propietario del Mesón de Fuencarral, un restaurante familiar con más de 85 años a sus espaldas, y ha sido durante 5 años el Presidente de Jóvenes Restauradores de España y de Europa.

Pero quiero hacer mención especial a GastroCoaching, un sistema de coaching y consultoría especializado únicamente para Restaurantes y del que Ramón es el fundador y actual director.

Un sistema que el mismo implantó en su propio restaurante con la ayuda de dos Coaches y que vistos los excelentes resultados que obtuvo, decidió lanzarse y ayudar a otros restaurantes a conseguir lo mismo.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a Ramón a través de sus Redes Sociales:

#7 Erika Silva

erika-marketing-gastronomico-eloy-rodriguez

Fundadora y CEO de la Escuela Online de Marketing Gastronómico, conferencista, escritora y consultora de negocios gastronómicos, Erika es una referente en toda regla en todo lo relacionado con el marketing gastronómico.

Erika sabe muy bien de lo que habla porque ha vivido la hostelería desde dentro. Y, no lo digo yo. Su experiencia se percibe en cada uno de los Post que lleva escribiendo desde hace más de 7 años en su web.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a Erika a través de sus Redes Sociales:

#8 Laura Vivas (La gastroredactora)

La Gastro Redactora es el blog de Laura Vivas, una periodista y copywriter especializada en el sector de la hostelería.

Una profesión que sin duda es imprescindible para la hostelería, ya que tenemos mucho que mejorar en los textos de muchas páginas web de restaurantes para lograr transmitir correctamente su concepto gastronómico.

Al igual que en las cartas de los restaurantes, que tal y cómo comento en el post sobre Las 10 reglas para tener una Carta Magnética en tu restaurante, los restaurantes que utilizan el Copywriting para describir sus platos tienen un 27% más de ventas que los que simplemente ponen su nombre.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a Laura a través de sus Redes Sociales:

#9 Barra de Ideas

Barra de Ideas es un lugar de encuentro para profesionales de la hostelería que necesitan nuevas ideas para mejorar la gestión de sus negocios, fidelizar a sus clientes y lograr aumentar sus ventas.

El suyo es uno de los blogs más activos relacionados con el sector de la restauración española y cuenta con colaboradores de la talla de Doménec Biosca, Oscar Carrión y Ramón Dios entre otros.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a Barra de Ideas a través de sus Redes Sociales:

#10 Valentina Salazar

Valentina es consultora y conferencista de redes sociales para negocios de hostelería.

Es de Venezuela pero ahora mismo vive en México, desde donde asesora a decenas de restaurantes a cómo implementar una correcta estrategia de redes sociales en sus restaurantes.

Uno de sus retos es convertirse en una embajadora de su país, para que el mundo conozca su exquisita gastronomía.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a Valentina a través de sus Redes Sociales:

#11 El Tenedor

Nuestros amigos de El Tenedor han creado un especio especialmente diseñado para los restauradores, en los que nos cuentan trucos, tendencias y puesta en común de experiencias.

Además, nos dan la oportunidad de participar en su blog para que contemos algunas de nuestras experiencias en el mundo de la hostelería.

¿Te animas?

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a El Tenedor a través de sus Redes Sociales:

#12 Roberto Ruíz

Roberto es el CEO y fundador del blog Montar un Bar y Sobrevivir, en el que tiene escritos nada más y nada menos que más de 700 artículos relacionados con el mundo de la hostelería.

Roberto y su equipo han diseñado una metodología única en España para que todo emprendedor que quiera llevar su negocio de hostelería de una manera viable, coherente y competitiva lo hagan de una manera efectiva.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a Roberto a través de sus Redes Sociales:

#13 Blog de Kiklin

Kiklin es una solución de gestión de clientes y App personalizada para restaurantes, una plataforma de fidelización que permite reservar, pedir y pagar por el móvil.

Pero aparte de todo esto, tienen un blog muy interesante, y uno de los más activos en el último año, donde cada semana lanzan un nuevo post relacionado con el mundo de los restaurantes.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a Klikin a través de sus Redes Sociales:

#14 Jose Lambíes

Tras trabajar en diversos Restaurantes con estrellas Michelin, prestigiosos hoteles de 5 estrellas y realizar entre otros cursos un Master en Marketing y Comunicación Empresarial, José dio el salto y empezó a realizar tareas de consultoría, comunicación y gestión de eventos gastronómicos.

Es a través de su blog donde podemos observar toda su experiencia en la hostelería, que cómo bien dice una de sus frases destacadas :

“No hay nada más emocionante que los recuerdos a través de un bocado”.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a Jose a través de sus Redes Sociales:

#15 Alejandra Feldman

Alejandra ha dirigido durante más de 10 años varios negocios de hostelería, ha fundado dos escuelas de cocina y actualmente es la Directora de Comunicación Gastronómica en Redes Sociales para la Cátedra Ferran Adrià, de la UCJC.

Alejandra es una de las expertas relacionadas con el mundo de la hostelería que menciono en esta lista más activa en Redes Sociales, ya que ha realizado varios cursos relacionados con el Marketing Gastronómico y la Comunicación para Páginas Web.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a Alejandra a través de sus Redes Sociales:

#16 Ignacio Bettinsoli

Ignacio es argentino licenciado en Ciencias Económicas en Buenos Aires. Sin embargo, al no verse detrás de un escritorio día a día, decidió hacer caso a su corazón y se lanzó al mundo de la gastronomía.

Tras un tiempo en España, emprendió su primer negocio de hostelería, un restaurante de Tapas Argentinas que fue todo un éxito en Barcelona y entonces apareció Romántica Gastronomía, un blog en el que nos cuenta muchos secretos acerca del Copywriting Gastronómico y la gestión de restaurantes.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

Página web:

 

Sigue a Ignacio a través de sus Redes Sociales:

#17 Roberto Brisciani

 

15 años de experiencia como consultor de empresas del sector de la restauración italiana en todo el mundo avalan la trayectoria de Roberto Brisciani.

Pero sin duda, como más se le conoce a Roberto es por los artículos que escribe en su página web, restaurantemagnetico.com y por su libro “El Secreto de un Restaurante Magnético”. Si no te lo has leído, te lo recomiendo desde ya.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

Página web:

#18 The Food Manager

Detrás de The Food Manager encontramos a Paco, “el rentabilizador de restaurantes”, como a él mismo le gusta llamarse.

Paco ha creado una metodología que ayuda a salvar a restaurantes que están al borde de la quiebra o a otros a emprender con paso firme en el mundo de la hostelería.

En su blog nos cuenta poco a poco en que consiste esta metodología.

¡No lo pierdas de vista!

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sigue a Paco a través de sus Redes Sociales:

#20 Eloy Rodríguez

 

Es difícil presentarse a uno mismo, pero allá voy:

Me considero una persona con la grandísima fortuna de poder “maridar” la pasión que siento por la hostelería con mis conocimientos de diseño web y marketing digital y así poder ayudar a propietarios de empresas del sector a tener una presencia digital que les genere más ingresos y les permita tener el estilo de vida que todos, en el fondo, buscamos.

En mi blog encontraras información que es el fruto de muchos años de investigación en los ámbitos de la hostelería, el diseño web aplicado a la restauración, y el marketing digital.

 

Sus 2 Post más compartidos en Redes Sociales en el último año:

 

Página web:

 

Sígueme en mis Redes Sociales:

Una de las características que todos los grandes de la hostelería que te presento en este artículo tienen en común, es su imponente presencia digital.

Ell@s saben que un negocio de hostelería, del tipo que sea: restaurante, consultoría, proveedor de servicios… lo que sea… tiene que lucir sus talentos a nivel virtual.

Así que, si algo te llevas de este artículo, además de muchísima inspiración y admiración por el trabajo de estos expertos, es que si aún no tienes presencia en internet, tienes que tenerla.

Y tienes que tenerla ya.

Pero, ¡cuidado!

Una página hecha de prisa y corriendo, te va a hacer más mal que bien.

Así que, si te animas a lanzarte al universo virtual (¡que deberías), haz las cosas bien hechas.

Crea una web que conquiste a tu cliente desde el primer momento, con Eloy Rodríguez.

Ponte en contacto hoy, y hablemos de crear una presencia digital que te ayude a multiplicar tus ingresos.

Te espero.

Los 19 blogs de mayor renombre en Marketing y Gestión de Restaurantes de habla hispana
2 Comentarios
  • Ana Bardají
    Publicado a las 20:36h, 03 septiembre Responder

    Bravooooooooo. Pedazo recopilación.

    Con toda esta información tengo la sensación de tener que comerme un elefante.

    ” No problem” poquito a poco. Y dentro de un tiempo habrá un 21 gastronomía y salud.

    • Eloy Rodríguez
      Publicado a las 21:07h, 03 octubre Responder

      Gracias Ana, esperando impaciente el blog número 20 😉

Publicar un comentario