Entrevisto a Roberto Ruíz, consultor empresarial especializado en negocios de restauración

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Roberto Ruíz, consultor empresarial especializado en negocios de restauración

3 adjetivos calificativos que te identifican: creatividad, innovación y gestión emocional

 

Te interesa: como buen ser humano TODO, tengo una gran curiosidad por todas las disciplinas como buen creativo.

 

Estás convencido de que: transformar el tejido empresarial en empresas donde el valor sea el equipo y el empresario vele por la felicidad del mismo.

 

Te gusta: sobre todo lo que tenga que ver con imagen

 

Detestas: la falta de empatía y de reflexión.

 

Herramienta digital sin la que no puedes vivir: ninguna, soy analógico y digital, lo que toque en cada momento pero no soy rehén de nada.

 

Tu web:  montarunnegocio.es y el blog montar un bar y sobrevivir

 

Tu forma de contacto preferida: face to face, cara a cara, es donde puedo aplicar todo mi conocimiento en gestión emocional

 

  1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿que es Roberto Ruíz?

Consultor, docente y bloguero… un todo terreno con una gran creatividad y que aspira a ser un referente en consultoría empresarial (no sólo en hostelería aunque es el tope de gama)

 

  1. ¿Qué fue lo que te impulsó a seguir este camino? ¿Cómo empieza la historia de Roberto Ruíz con su blog Montar un Bar y Sobrevivir?
Querer ayudar a los demás como a mi me hubiera gustado que me ayudaran, llevo más de 25 años en el sector y me he sentido muy solo en la toma de decisiones.
Por eso el blog es tan visceral y conecta tambien porque nace de mi propia experiencia.

 

  1. ¿Cómo te has preparado para conseguir tus metas?
Sobre todo observando y reflexionando. Además antropólogo social y cultural que en el  mundo de la empresa es un plus aunque en España no está valorado en el mundo anglosajón se vienen incorporando antropólogos desde hace décadas, además sobre todo he potenciado la inteligencia emocional que a mí me viene de serie y que en el mundo empresarial es lo que diferencia tener éxito de no tener.

 

4. ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

Sobre todo un cliente que esté dispuesto a escuchar ya dejarse asesorar, eso lo veo desde el primer minuto, pero si tuviera que trabajar y determinar mi cliente con datos objetivos diría que es: Normalmente mujer (ya que suelen tener mayor inteligencia emocional), menor de 35 años, formación universitaria y formación en gestión emocional, nacional o extranjero y con “actitud empresarial” ( conexión y reflexión antes de acción), por encima del proyecto están las personas.

 

  1. ¿Tienes presencia digital? ¿Si la respuesta es negativa, por qué no?

Si @montarunbarysobrevivir sobre todo blog y facebook, para nosotros Facebook es un gran Optimizador ya que nos permite innovar y trabajar con nuevos formatos como estamos haciendo ahora a través de los mini post, solo tenéis que ver nuestro muro para ver de qué estoy hablando.

 

  1. Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que el diseño de tu web refleja tu personalidad y la de tu negocio? ¿Te ayuda a acercarte y comunicarte con tus clientes ideales?

Si porque está en conexión con lo que vamos descubriendo día a día es decir que está en constante EVOLUCIÓN. El 90% de nuestros clientes son del blog y el 10% de la web.

 

  1. ¿Crees que el diseño de tu web te está aportando ventas adicionales o si cerrases hoy tu web apenas se notaría en tus ventas?

 Es fundamental en mis ventas.

 

  1. ¿Crees que te desmarca de tu competencia?

Si, por el servicio que ofrecemos.

 

9. ¿Además de tu web, utilizas algún tipo de tecnología en tu trabajo?  ¿Cómo te ayuda?

Sobre todo a nivel hardware el smartphone en clave, es lo que yo denomino una oficina portátil no necesito más. Para que os hagáis una idea el 45% nos contactan por WhatsApp, el 25% por e-mail y el resto por teléfono.

 

10. ¿Qué retos has superado desde que lanzaste tu negocio?

Todos los días son un reto pero sobre todo seguir vivos y llegar a fin de mes,  en España emprender es una verdadera aventura primero la administración no presta ayuda y segundo realmente es complejo que el cliente entienda el servicio que estás ofreciendo por eso nosotros decimos que España es un territorio hostil para el emprendimiento y con llegar a fin de mes es más que suficiente, sobre todo en la fase que estamos.

 

11. ¿Qué esperas de esta etapa en tu vida?

Seguir con mi hoja de ruta.

 

  1. ¿Dónde te ves un día como hoy, 5 años después?
Ya hemos lanzado el primer gastro espacio en Madrid, va a ser un proyecto innovador y 100 × 100 creativo que intenta atraer el talento y va a ser el primer coworking en España especializado en negocios de hostelería donde el protagonista será el hostelero por primera vez,  de aquí a cinco años tenemos previsto la apertura en diferentes ciudades de España si conseguimos lograr la inversión para desarrollar este proyecto tan innovador
– hacer la primera escuela de consultores empresariales de España con nuestra metodología de trabajo para ello necesitamos sentar en la mesa e implicar tanto administración pública como asociaciones…
–  desarrollar toda la biblioteca de manuales para compartir con todo el mundo nuestra metodología de trabajo que lo que pretende fundamentalmente es optimizar recursos para lograr los objetivos empresariales que cada uno se pero ponga de una manera totalmente práctica y accesible a todo el mundo independientemente de su formación o experiencia empresarial
– en cinco años pretendemos ser un referente en España y por supuesto empezar a internacionalizarnos

Háblanos de tu producto estrella. ¿En qué consiste?

Consultoría de viabilidad, hemos realizado más de 300 en 2016 el 25% son de RSC para ayudar a personas sin recursos, en 90′ somos capaces de ordenar ideas, establecer una hoja de ruta y ver si es viable o no. Además al finalizar la consultoría realizamos un servicio de acompañamiento que denominamos de línea abierta que es una forma de garantizar nuestro producto y de generar confianza al cliente.

¿Qué tipo de negocios en el sector de la hostelería compran tu producto y cómo lo usan?

Emprendedores en restauración el 85%, sobre todo lo usan para saber si continúan con su proyecto o sea pegan en este momento, por eso nuestra labor es tan importante ya que hay personas que están arriesgando los ahorros de toda su vida o familias que se hipotecan para poder montar un negocio en España, realmente gracias a nosotros hemos impedido que más de un kamikaze se lance al vacío,  la verdad es que los datos son abrumadores el 70% de los negocios de restauración en España cerrarán en menos de 12 meses y esto fundamentalmente se podría evitar contratando nuestro servicio lo que pasa que en España no hay cultura de emprendimiento y esto se ve por el perfil del emprendedor, El 95% de los clientes que nos llegan es su primer negocio y no tienen ni formación ni experiencia en restauración esto explica el elevado porcentaje de fracaso en España y se podría solventar en 90 minutos a través de una consultoría nuestra

Además las grandes consultoras no quieren este tipo de cliente ya que no son capaces de trasladar una metodología de trabajo a 90 minutos solo quieren pillar los grandes proyectos por encima de 300.000 € pero es que la mayoría de los proyectos que nos llegan están rondando los 120.000 a 190.000

 

¿Cómo se diferencia de los otros productos en el mercado?

Sobre todo nosotros somos unos generadores de confianza, esto tiene mucho que ver con los valores que nos inculcaron nuestros padres hay que ser honesto, transparente y primero hay que dar para después poder recibir por eso nuestro blog recoge más de 700 artículos donde compartimos nuestra experiencia diaria hay personas que no han necesitado invertir en un servicio de consultoría simpleMente leyendo nuestros artículos han podido entender y comprender lo básico y lanzarse a montar con éxito su propio negocio de restauración.

No existe un producto en mercado como en nuestro, ya que es una METODOLOGÍA única que suma y que logra hacer accesible a todo el mundo la consultoría empresarial ( mas de 7000 consultas atendidas).

 

¿Cómo beneficia a tu cliente?

Optimiza sus recursos: emocionales, tiempo y dinero. Le ayuda a NO tomar malas decisiones

 

¿Cómo beneficia a sus clientes?

Porque nuestra metodología hace que todo gire entorno al cliente por lo que se logra desde el principio una conexión 100% con el cliente objetivo.

 

¿Qué aceptación está teniendo en el mercado español?

Algo tan innovador lleva su tiempo de momento muy bien pero nos quedan mínimo 3 años de desarrollo.

 

¿Se está vendiendo en el extranjero?

El 18% de nuestros clientes son extranjeros.

 

¿Qué planes de futuro tienes para este producto?

Seguir perfeccionandolo.

 

¿Crees que Roberto Ruíz te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: montarunbarysobrevivir.blogspot.com.es o por email: montarunnegocioconsultores@gmail.com

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

Entrevisto a Roberto Ruíz, consultor empresarial especializado en negocios de restauración
5 - 2 votos
No Comments

Publicar un comentario