Entrevisto a Valentina Salazar, consultora y conferencista de redes sociales para negocios de hostelería

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Valentina Salazar, consultora y conferencista de redes sociales para negocios de hostelería.

Valentina Salazar en 20 palabras (Más o menos): Dichosa de amar el trabajo que realizo cada día.

 

3 adjetivos calificativos que te identifican: Perseverante, Positiva y soñadora.

 

Te interesa: Me apasiona todo lo relacionado a las redes sociales y la gastronomía.

 

Estás convencido/a de que: Si te propones lo que quieres lo puedes lograr.

 

Te gusta: Los domingos en familia, cuando mi esposo cocina y los niños participan en la preparación de la comida.

 

Detestas: No me enfoco en lo negativo, para todo hay solución.

 

Herramienta digital sin la que no puedes vivir: Dropbox y Google Drive para poder trabajar en cualquier lugar con mi contenido.

 

Tu web: www.valentinasalazar.com

 

Tu forma de contacto preferida: Mi fanpage de Facebook

 

  1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quién es Valentina Salazar?

Soy venezolana y hace unos años llegué a México y descubrí el fascinante mundo de las ventas por internet. Mi hermano inicio en MercadoLibre un negocio online con sólo 10 fundas para el primer iPhone, compradas en Mac Allen Texas, al paso de 6 meses llegamos a ser Mercado Líder, así que necesitábamos tener un poco más de alcance… así que, al ver el potencial de Facebook, aperturamos en 2010 una Fan Page para el negocio. En esta página exhibía todos los productos y accesorios, pero no tenía casi fans, así que me dije: voy a publicitar esto a más personas… y con curiosidad realicé la primera campaña pagada en Facebook de la tienda, fue tan exitosa que al poco tiempo después tenía cientos de seguidores, estos llegaban a mi oficina a comprarme.

Investigando conseguí a Zuili University, una universidad virtual con certificaciones internacionales en redes sociales, eso era lo que necesitaba… estudiar!!! Sólo que en ese momento estaba fuera de mis posibilidades, pero el día de mi suerte cambió el 11 de agosto del 2012, día en que México ganó la medalla de oro en las Olimpiadas en Fútbol, razón por la que Zuili University decidió realizar una dinámica en Facebook. Obsequiaron una beca 100%, que yo me gané!!!

 

  1. ¿Qué fue lo que te impulsó a seguir este camino? ¿Cómo empieza la historia de Valentina Salazar?

Luego de obtener la certificación en redes sociales, realice una especialidad de un año en la misma universidad, y uno de mis profesores Fernand Zuili comentaba que el éxito está en especializarse y fue cuando me pregunte cuál es mi pasión y me di cuenta, que por tener un esposo cocinero – sommelier y al estar rodeada de personas emprendedoras y apasionadas a sus negocios de comida, tome la decisión de especializarme en marketing gastronómico en la escuela online de Erika Silva, en México no hay personas con este enfoque 100% al marketing gastronómico así que lo tome como un reto personal, visito las escuelas de gastronomía y doy charlas a los estudiantes ya que muchas veces se piensa que usar las redes sociales es solo subir una foto desde tu celular y ya, así explico toda la metodología y estrategia que debe tener las redes sociales para que sean efectivas.

En Venezuela me gradúe y trabaje como contador público y siempre quise estudiar mercadeo así que mezclo todos mis conocimientos para que el dinero que se invierta en anuncios en Facebook sea óptimo y con resultados positivos.

 

  1. ¿Cómo te has preparado para conseguir tus metas?

Siempre visualizo lo que quiero lograr, estoy en constante entrenamiento, la parte operativa de las redes sociales siempre cambia, a parte de la certificación que me gane 100% becada, estudie con ellos una especialidad de un año, luego una maestría en redes sociales, una especialidad en marketing gastronómico y actualmente estudio una maestría en turismo digital para seguir impulsado la gastronomía de forma digital.

 

4. ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

Mi cliente ideal es aquel que es apasionado a su negocio y transmite toda esa creatividad a través de su producto.

 

  1. ¿Tienes presencia digital? ¿Si la respuesta es negativa, por qué no?

Si tengo y a través de ella he podido conocer mucha gente maravillosa.

 

  1. Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que el diseño de tu web refleja tu personalidad y la de tu negocio? ¿Te ayuda a acercarte y comunicarte con tus clientes ideales?

Si refleja mi personalidad, a través de mi página web me han podido contactar diferentes medios empresariales y personales.

 

  1. ¿Crees que el diseño de tu web te está aportando ventas adicionales o si cerrases hoy tu web apenas se notaría en tus ventas?

Si aporta un punto importante sobre mi información, a través de ella pueden conocer testimonios y trabajos realizados de esa manera las personas que no me conocen sienten más seguridad al momento de contratar mis servicios.

 

  1. ¿Crees que te desmarca de tu competencia?

Si mi página web transmito mi especialidad que son las redes sociales enfocada a la gastronomía.

 

  1. ¿Además de tu web, utilizas algún tipo de tecnología en tu trabajo? ¿Cómo te ayuda?

Si, me encanta compartir en Instagram y en mi página de Facebook todo lo relacionado al tema del marketing gastronómico, actualmente este tema es muy nuevo en México y muchos estudiantes de gastronomía entran a mis redes para apoyarse en información para sus proyectos.

 

  1. ¿Qué retos has superado desde que lanzaste tu negocio?

Todavía sigo superando retos, es un tema muy nuevo en México así que hay muchas áreas de oportunidad.

 

  1. ¿Qué esperas de esta etapa en tu vida?

Disfruto trabajar independiente, cada día me lleno de adrenalina con nuevos retos, y me encanta apoyar a tantas personas en sus negocios sea restaurantes, bares, eventos gastronómicos, no hay límites, es una bendición conocer y trabajar con tantas personas emprendedoras.

 

  1. ¿Dónde te ves un día como hoy, 5 años después?

Me veo compartiendo sobre marketing gastronómico alrededor del mundo y apoyando a mi país Venezuela para que el mundo conozca su gastronomía.

 

¿Crees que Valentina Salazar te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: valentinazalazar.com o por email: salazar.valentina@gmail.com

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

Entrevisto a Valentina Salazar, consultora y conferencista de redes sociales para negocios de hostelería
No Comments

Publicar un comentario