entrevista-david-ferreira-wikichef

Entrevisto a David Ferreira, Fundador y CEO de WikiChef

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a David Ferreira, Fundador y CEO de WikiChef, una plataforma de Chefs profesionales que te permiten disfrutar de una “experiencia gastronómica personal“ en tu propia casa o lugar acordado.

David Ferreira en 20 palabras (Más o menos): David es una persona familiar, cercana, natural, sincera (a veces demasiado), empático por deformación profesional, no me gusta calificarme como creativo porque pienso que es un don universal, actualmente soy emprendedor por necesidad… y estoy encantado por ello.

 

3 adjetivos calificativos que te identifican: Insistente sin ser terco, soñador sin ser utópico y decidido sin ser insensato.

 

Te interesa: Toda causa justa. Va a parecer que soy Teresa de Calcuta (por desgracia para mí, ni por asomo) pero el hecho de ayudar proporciona ese punto de satisfacción personal que te hace ir por la calle con la espalda recta y mirando hacia arriba. Me encanta la frase, (desconozco el autor), “Ayudo por puro egoísmo, me hace sentir mejor”. Y ojo que cuando digo ayudar no me refiero a sesiones de diván, un buen consejo, unas buenas risas o un buen abrazo pueden ser de gran ayuda.

 

Estás convencido/a de que: Siendo buena persona se llega lejos, se tarda más… 🙂 pero al final se llega lejos y siempre con la satisfacción moral de haber hecho las cosas bien, o al menos de haberlo intentado.

 

Te gusta: Pasar tiempo con mis hijas, y luego, pasar más tiempo con mis hijas.

 

Detestas: A los que detestan (que paradoja) hay demasiados “haters” que descargan en los demás su frustración sin pensar en el daño que hacen. Aprovecharé para lanzar otra frase ajena, “Ama, ama, ama… Y ENSANCHA EL ALMA” (de esta sé el autor, Robe Iniesta 😉 ).

 

Herramienta digital sin la que no puedes vivir: Pues la que restringía a mi hija mayor, Instagram 🙂 Sigo siendo reticente en cuanto al uso personal de las redes sociales porque siempre he intentado mantener mi “privacidad digital”, pero profesionalmente estoy intentando aprovechar al máximo su potencial, y vaya si lo tienen. Es evidente que cuando creas algo tienes que mostrarlo y las redes sociales son el mejor escaparate.

 

Tu web: www.david-ferreira.com era mi web “profesional”, en ella resumo mi trayectoria en el mundo de la publicidad, la gastronomía empezó siendo un hobby y mira en lo que se está convirtiendo 🙂 . La web que importa es www.wikichef.es 100% operativa auqnue siempre puliendo cositas…

 

Tu forma de contacto preferida: Si es posible, en persona. Sé que no es la forma más fácil porque lleva implícito el hecho de trasladarse y mirarse. Hemos llegado a un grado de comodidad tal que ya ni hablamos. ¡¡Nos enviamos whatsapps!!. En persona no existen los malos entendidos del lenguaje escrito carente de entonación, ahí tenemos los emojis para echar una mano… pero no es lo mismo. Esto me recuerda otra frase que me gusta mucho: “Mis redes sociales están en los bares”. 🙂

 

  1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿que es WikiChef?

Wikichef es una plataforma de chefs profesionales que cada vez se juntan surgen tantas nuevas ideas que nunca terminamos de completar nuestro portafolio de servicios. En principio se creó para prestar servicios de chefs a domicilio. Por un lado teníamos proveedores excelentes y por otro lado chefs bien formados y muy, muy ilusionados con el proyecto. Pero sin querer, (es una larga historia) también organizamos pequeños catering en centros de coworking y está previsto organizar showcookings, clases particulares a domicilio o a grupos en salas acondicionadas distribuidas por distritos, consultoría gastronómica a pequeños restaurantes, estudios de seguridad alimentaria y un largo etc.

 

  1. ¿Qué fue lo que te impulsó a seguir este camino? ¿Cómo empieza la historia de WikiChef?

Lo que me impulsó a seguir este camino fue la necesidad, después de 20 años creando campañas de comunicación para otros, me vi sin trabajo y tras casi dos años de búsqueda infructuosa de empleo no me quedó más remedio que inventarlo. Barajé varias posibilidades hasta encontrar la que considero con más posibilidades de éxito. España es referente mundial en gastronomía, en nuestro país tenemos magníficos chefs, los realities copan la parrilla y sus audiencias no paran de crecer… por lo que viendo la oportunidad me decidí a crear una marca y cambiar la estrategia. ¿No dicen que la mejor defensa es un buen ataque?, pues pasé de pedir empleo a ofrecerlo. Explicando el proyecto en persona en las escuelas más prestigiosas de Madrid (Le Cordon Bleu y la Escuela Nacional de hostelería), acudiendo a todos los eventos gastronómicos que puedo… etc.

 

  1. ¿Cómo te has preparado para conseguir tus metas?

Llegué a escribir un anteproyecto con más de 40 pantallas y cuando empecé me di cuenta de que realmente no me había preparado, había tomado la decisión de emprender y los obstáculos te van preparando. Te vas marcando objetivos y su logro te da fuerza y ánimo para seguir adelante. Emprendiendo te das cuenta de que las horas trabajadas (muchas) te dan una enorme satisfacción. Aprovecho también para lanzar un mensaje de ánimo a todos los emprendedores…

 

4. ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

El sincero, el que te dice que algo es malo cuando es malo y bueno cuando es bueno. De ahí es de donde consigues información relevante. Mejor una crítica real que un “piropo” banal o hipócrita.

 

  1. ¿Tienes presencia digital? ¿Si la respuesta es negativa, por qué no?

Sí, tanto David Ferreira como WikiChef tienen su propia página web, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y próximamente tendrán su app. Hay muchos mensajes que lanzar y cada público tiene su soporte. Si quieres llegar a todos tendrás que usar sus mismos canales, aunque ya te digo que con mis limitaciones por falta de tiempo y recursos.

 

  1. Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que el diseño de tu web refleja tu personalidad y la de tu negocio? ¿Te ayuda a acercarte y comunicarte con tus clientes ideales?

Voy a ser sincero, desde luego era la intención, pero cuanto más leo tu blog más cuenta me doy de lo mucho que queda por mejorar. 🙂

 

  1. ¿Crees que el diseño de tu web te está aportando ventas adicionales o si cerrases hoy tu web apenas se notaría en tus ventas?

Todo el negocio de WikiChef se basa en su plataforma, los servicios que prestamos se contratan a través de la web, queremos que todo sea 100% transparente, por lo que para nosotros la web es imprescindible, Instagram, facebook y Linkedin son los escaparates. Antes de que acabe el año esperamos lanzar WikiChef en formato app.

 

  1. ¿Crees que te desmarca de tu competencia?

Es lo que hemos pretendido, no somos pioneros así que teníamos que enfocarlo desde otro punto de vista no sólo en cuanto al diseño. Haciendo un Bench vimos que las webs del sector son todas muy oscuras cuando las cocinas suelen ser blancas y limpias. A nivel servicio nuestra diferenciación se basa sobre todo en la calidad, el precio y en la interacción con el cliente.

La preparación de algunos de los platos de Rocío Amo por ejemplo, son un espectáculo digno de ver y los clientes lo agradecen.

Julio Coca lleva más de 100 servicios a domicilio y conoce lo que gusta al cliente.

Jesús India es un genio salido de Le Cordon Bleu.

En cuanto al precio no es barato ni caro, hemos intentado que sea “justo”. Un ejemplo: Los mariscos y pescados proceden de las Rías Baixas, trabajamos con un proveedor de vinos con más de 5.000 referencias, los WikiChefs explican sus recetas y “truquillos” al cliente y estamos trabajando en un “Manual de detalles” para poner en práctica. Tenemos que dejar una muy grata impresión por lo que jamás escatimaremos en detalles.

 

  1. ¿Además de tu web, utilizas algún tipo de tecnología en tu trabajo? ¿Cómo te ayuda?

Sí, la repercusión y las estadísticas que proporciona Instagram te dan una idea muy aproximada de qué productos funcionan mejor. Viendo las gráficas puedes corregir errores y/o promocionar determinados productos. También tenemos cuenta en Google Analytics para ver cómo responde la web. Y me estoy poniendo las pilas con hootsuite para no volverme loco.

 

  1. ¿Qué retos has superado desde que lanzaste tu negocio?

Bufff. Para empezar te diré que WikiChef es una sola persona. Empecé a escribir el plan de viabilidad y comunicación el 1 de mayo de 2017 (el día del trabajador) y además tenía que darme prisa porque solo me quedaba un mes de paro. Cuanto más escribía más ideas nuevas me surgían, escribes y escribes hasta que llega el día en que te das cuenta de que hay que pasar a la acción. Desde entonces mis tareas son diseño, programación, RR.PP, fotógrafo, periodista, community manager, selección de recursos humanos, etc.

Soy yo solo para todo, bueno yo solo no, hay 8 valientes que creen en este negocio y que sin ellos WikiChef no sería nada. En principio sólo pensábamos en dar servicios a domicilio, pero una vez que conoces a los chefs te das cuenta del tremendo potencial que tienen y no paran de surgir nuevas ideas. En verdad todo el mérito es de ellos, 8 personas con conocimientos, experiencia, muchas ganas e ilusión esto último es lo más importante porque con ilusión se superan todas las barreras. Si no tienes ilusión… apaga y vámonos.

 

  1. ¿Qué esperas de esta etapa en tu vida?

Lo que esperaba ya me lo ha dado, trabajo, alegrías y mucha, mucha satisfacción personal.

 

  1. ¿Dónde te ves un día como hoy, 5 años después?

Ya me he dado cuenta de cuánto pueden cambiar las cosas de un día para otro. No quiero ni pensar dónde estaré dentro de 5 años, hoy pienso en hoy y mañana pensaré en mañana.

 

Háblanos de tu producto estrella. ¿En qué consiste?

En principio son las mariscadas, tenemos muy buena materia a un precio muy competitivo. Recibimos el pedido en 24 horas recién comprado en la lonja de Marín. Vino D.O. Albariño incluido en el precio.

La interacción con el cliente también es otro de los productos estrella, como te dije antes la preparación de algunos platos causa sensación y el hecho de compartir consejos de cocina con el cliente aporta mucho valor al servicio y notamos que el cliente lo agradece.

¿Qué tipo de negocios en el sector de la hostelería compran tu producto y cómo lo usan?

Nuestro producto dirigido a hostelería es el “Asesoramiento Gastronómico” a pequeños restaurantes. Contamos con la ayuda de Antonio Felipe y José Luis Sánchez (Josete), que son dos referentes. Y no nos dedicamos a buscar fórmulas mágicas para que los negocios trabajen más y ganen más, si no que estudiamos por dónde pierden dinero y lo traducimos en acciones concretas para reducir esas pérdidas.

 

¿Cómo se diferencia de los otros productos en el mercado?

Como ya dije antes, intentamos diferenciarnos en diseño, experiencia de usuario, calidad, precio, atención… Pero tampoco es algo que nos preocupe demasiado porque pienso que hay mercado para todos y no tenemos que hacernos competencia.

 

¿Cómo beneficia a tu cliente?

Le ahorra desplazarse, le proporciona intimidad y comodidad, al fin y al cabo está en su casa… y como en casa, en ningún sitio 🙂 🙂 pero lo más importante es que tienes en tu cocina a un chef diplomado en Le Cordon Bleu dispuesto a sorprenderte.

 

¿Cómo beneficia a sus clientes?

Este es un punto delicado. No queremos quitarle negocio a los restaurantes. Somos conscientes de la inversión que han hecho y de los gastos que soportan. Nosotros estamos intentando “popularizar” un servicio que en otros países es muy común y acercarlo a personas que por determinada circunstancia les supone un trastorno desplazarse a un local, por número de miembros en la familia, porque quieran mantener su intimidad, porque prefieran un ambiente más cómodo, o simplemente porque quieran darse un homenaje. Pero esto no quita que acudan a un restaurante cuándo les de la gana 🙂

 

¿Qué aceptación está teniendo en el mercado español?

De momento sólo estamos ofreciendo el servicio en Madrid pero en 2018 esperamos lanzarlo en 20 ciudades más.

 

¿Se está vendiendo en el extranjero?

Bufff… como dicen en Mallorca, vamos poc a poc 🙂

 

¿Qué planes de futuro tienes para este producto?

Puessss… seguir adelante con él 🙂

 

¿Crees que David Ferreira y WikiChef te pueden ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: wikichef.es o por email: david@wikichef.es

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

Entrevisto a David Ferreira, Fundador y CEO de WikiChef
No Comments

Publicar un comentario