Entrevisto a Tere Rodríguez, Copywriter experta en copywriting gastronómico.

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Tere Rodríguez, Copywriter experta en copywriting gastronómico.

Tere Rodríguez en 20 palabras: Vivo haciendo lo que siempre he querido:  viajando y utilizando mis palabras para que los demás vivan mejor. No puedo pedir más.

 

3 adjetivos calificativos que te identifican:  Súper mega positiva (hasta el punto de ser irrealista), incansable, trotamundos.

 

Te interesa: nuestro planeta y cualquier actitud, herramienta o actividad que nos ayude a estudiarlo, conocerlo, cuidarlo y mejorarlo.

 

Estás convencida de que: la elección, no el azar, determina nuestro destino (no es mío, es de Aristóteles), o como decían los maravillosos personajes de Perdidos: Siempre hay una razón detrás de todo lo que pasa.

 

Te gusta: los pequeños rituales de cada día, cada segundo que paso con mis hijos, Japón, aprender lenguas.

 

Detestas: el egocentrismo, las personas que solo se escuchan a sí mismos,  y las puñaladas por la espalda

 

Herramienta digital sin la que no puedes vivir: Judith Tierno de Fun Business Lab: ella automatiza todo lo automatizable y hace que todas las herramientas tengan sentido.

 

Tu web: www.mizendigital.es

 

Tu forma de contacto preferida: tere@mizendigital.es

 

  1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quién es Tere Rodríguez?

Mi lema cuando empecé mi negocio como copywriter para clientes de habla hispana ahora hará casi cinco años, era, “soy la copywriter de tus sueños”. Y aunque ahora no me parezca la opción más acertada, lo cierto es que define quien soy de manera muy acertada. Soy copywriter, es decir, escribo textos persuasivos para lectores digitales en español y en inglés, y los escribo desde mi rinconcito en Sídney, Australia. Con la diferencia horaria, escribo mientras España y América Latina duermen, por eso, en cierta manera, lo de “copywriter de vuestros sueños”.

 

  1. ¿Qué fue lo que te impulsó a seguir este camino? ¿Cómo empieza la historia de Tere Rodríguez?

Nací en Barcelona, pero desde muy pequeña estaba claro que quería ver mundo. Empecé a estudiar chino y japonés en la escuela oficial de idiomas a los 18 años. A los 20 me fui a Africa, después a Singapur y Malasia, donde pasé 7 años, y finalmente, como casi ya no podía ir más lejos, me vine a Australia.

Las palabras, los idiomas, las culturas, me han fascinado siempre. He estudiado 11 idiomas, solo este año, a mis 50, ¡he empezado con el sueco y lo estudio religiosamente cada día!

 

  1. ¿Cómo te has preparado para conseguir tus metas?

Además de estudiar los idiomas de los que te hablaba, tengo una licenciatura en Estudios Asiáticos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, un masters en Estudios Anglosajones y Comunicación Intercultural de la Universidad Nacional de Malasia, y un Diploma de Postgrado en Traducción, Interpretación y Relaciones Internacionales, de la Universidad Macquarie, en Sídney.

Cuando empecé a trabajar en el ámbito digital, me formé inmediatamente como copywriter en una de las pocas instituciones británicas que ofrecían formación por aquel entonces, y también he hecho varios cursos sobre redacción y contenido digital y redacción de viajes.

Al vivir en un país extranjero, a veces no se aprecian los talentos de un inmigrante. Por eso, durante un periodo más o menos difícil de mi vida, decidí traducir mi pasión por los alimentos y la gastronomía en una profesión. Tras convertirme en chef de cocina, trabajé en varios restaurantes de calidad en Sídney, y creé mi propio negocio de catering de comida española.

 

4. ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

El empresario que, como yo, quiere poder disfrutar de un estilo de vida libre, independiente, y seguro, que le permita trabajar desde cualquier punto del planeta. El empresario que quiere hacer las cosas bien hechas pero que desconoce la manera de comunicarse efectiva y persuasivamente con sus clientes en Internet.

Y ahora, con mi nuevo proyecto, Mindful Copy, el empresario o copywriter que se asfixia con tanto trabajo y necesita aprender a pausar, reconectar con su pasión y recuperar la ilusión por su trabajo cada día.

 

  1. ¿Tienes presencia digital? ¿Si la respuesta es negativa, por qué no?

Sí, tengo dos webs y estoy en varias redes sociales.

 

  1. Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que el diseño de tu web refleja tu personalidad y la de tu negocio? ¿Te ayuda a acercarte y comunicarte con tus clientes ideales?

Sí, aunque siempre creo que se puede mejorar.

Creo que los diseños de mis dos webs reflejan quién soy yo y lo que busca mi cliente, pero creo que tengo mucho que mejorar en aspectos como experiencia de usuario y navegación.

 

  1. ¿Crees que el diseño de tu web te está aportando ventas adicionales o si cerrases hoy tu web apenas se notaría en tus ventas?

Yo, en concreto, no podría trabajar sin mi web. La distancia me impide tener una relación humana con mis clientes. Me impide participar en eventos, conocer a posibles colaboradores, etc…Mi web es mi punto de contacto inicial con clientes y colaboradores, por eso tiene que reflejar exactamente quién soy yo.

Estés cerca o estés lejos, como es mi caso, estoy convencida de que una página digital es fundamental. Es tu carta de presentación y es el punto de partida para entablar un diálogo muy importante con el cliente. También creo que una web “suficientemente buena” te hace más daño que bien. Por eso, prefiero dejarlo todo en manos de los profesionales de la tecnología, algo que a mí me engaña: empiezo bien, pero siempre llega el momento que acaba por superarme.

 

  1. ¿Crees que te desmarca de tu competencia?

Sí, siempre intento que mis webs dejen huella en la mente de mi cliente.

En mi primera web, todas mis imágenes hacían referencia a héroes y heroínas de cómics de los años 30 y 40, algo totalmente innovador que obligaba al cliente que llegaba a mi web a recordarme como aquella redactora con cómics en la web.

Mi web actual, es un estilo “magazine”, totalmente distinto a lo que otros copywriters ofrecen. Creo que refleja mi experiencia internacional, mi experiencia en muchísimos ámbitos, mi capacidad de redactar en tres idiomas, y mi esfuerzo por ofrecer un servicio de copywriting y redacción de textos web de alta calidad, sin complicaciones y en muy poco tiempo. ¡Ah! Y a eso súmale, muchísimo cariño.

 

  1. ¿Además de tu web, utilizas algún tipo de tecnología en tu trabajo? ¿Cómo te ayuda?

Las típicas herramientas de automatización de emails y publicación de posts en las redes sociales. Como te comentaba, al no ser experta en tecnología, prefiero dejarlo en manos de profesionales y dedicarme a la redacción de textos.

 

  1. ¿Qué retos has superado desde que lanzaste tu negocio?

La distancia siempre ha sido un problema para mí: el no poder hacer acto de presencia en eventos, cursos, etc… La distancia (y me ingenuidad) han contribuido a no saber identificar las colaboraciones que solo querían utilizarme para beneficio propio, y aquellas verdaderamente honestas. Pero, he aprendido las lecciones y ahora me siento mucho mejor.

También, el desconocimiento que se tenía cuando yo empecé del copywriting: muchos creían que cualquiera podía redactar para la web, que un copywriter no era necesario. Con los años, se ha ido comprendiendo, que no se trata de redactar, se trata de redactar de manera persuasiva, en un tono de voz concreto, para la pantalla digital. Y, para eso, se requiere un conocimiento especial.

 

  1. ¿Qué esperas de esta etapa en tu vida?

Espero ayudar.

Quiero poder compartir mi experiencia y destreza con las palabras para ayudar al mundo hispano parlante a vivir feliz, a disfrutar del orgullo que se siente al tener un negocio que no solo paga las facturas, sino que permite viajar, ofrecer unos extras a sus hijos, expandir el negocio, trabajar menos horas, etc.

 

  1. ¿Dónde te ves un día como hoy, 5 años después?

Me veo con una base en un pueblecito de la costa de Gerona y otra en Sídney, recorriendo mundo y asegurándome de que el trabajo que mis copywriters juniors están haciendo para mis clientes mantengan los estándares de calidad que siempre he intentado mantener. Es decir, abriendo puertas para copywriters jóvenes y para clientes digitales, ¡mientras yo disfruto de mi familia y de este mundo!

 

¿Crees que Tere Rodríguez te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: mizendigital.es o por email: tere@mizendigital.es

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

Entrevisto a Tere Rodríguez, Copywriter experta en copywriting gastronómico.
No Comments

Publicar un comentario