Entrevisto a Mario Piñol, Jefe de Cocina en Yeguada Lagloria

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Mario Piñol, jefe de cocina en Yeguada Lagloria.

  1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quién es Mario Piñol?

Mario Piñol es un cocinero de 33 años natural de Monforte del Cid, apasionado de su profesión y a la vez pasión, la cocina.

 

  1. ¿Qué fue lo que te impulsó a seguir el camino de la cocina? ¿Cómo empieza la historia de Mario Piñol?

Pues supongo que la historia empezó simplemente por sentir curiosidad desde muy niño de lo que eran capaces de hacer personas de mi entorno, como mi madre y mi abuela, quería saber porqué todo eso olía tan bien, quería tocar las masas, remover lo que hubiera en los cazos, cocinar cosas en el horno de leña que tenía mi abuelo en su bodega etc… Ahí surgió esta historia y lo que me hizo prepararme a fondo para desarrollar esta curiosidad en modo de vida.

 

  1. ¿Cómo te has preparado para conseguir tus metas?

Pues me forme como profesional en una de las escuelas más prestigiosas del país, el Centro Superior de Hostelería de Galicia, dónde tuve mi primer contacto cara a cara con la que iba a ser mi profesión, dónde pude empezar a ver realmente la dificultad que conllevaba el controlar todos los aspectos de este trabajo, desde la ejecución en sí hasta la correcta gestión de todos esos recursos, tanto humanos como económicos.

A partir de ahí, estuve de stage en varios establecimientos, me gradué también como Técnico Superior de Restauración y comencé a trabajar por varios modelos de negocio distintos dentro de hostelería, lo que me ha llevado a tener una visión más global de este sector. Y hasta hoy, día a día seguimos formándonos y aprendiendo, ya que es un mundo muy amplio y nunca se acaba de descubrir cosas que hasta ese momento se desconocían.

 

4. ¿Qué retos has superado desde que te dedicas a esta profesión?

Pues supongo que el reto más importante ha sido el definir mi estilo e ir superando escalones hasta poder tener libertad en mi trabajo, dirigir equipos etc Aunque el verdadero reto en nuestra profesión es al que nos enfrentamos día a día, nuestros clientes, en su satisfacción se basa en gran medida nuestro éxito.

 

  1. Háblanos de “Las Jornadas Gastronómicas de la Uva” que este año presentas tu, cogiendo el testigo de María José San Román, ¿en qué consisten y qué significan para ti?

Pues para mí es muy importante que en tu pueblo se fijen en ti para abanderar un acto de este tipo, ya que jugar en casa te hace sentir más fuerte. La presentación en sí conlleva un showcooking sobre la uva y el anís e intentaremos que sea dinámica y divertida, y que la gente se vaya feliz.

 

  1. Veo que no tienes una página web de tu propia marca personal, ¿entra en tus planes hacerte una en el futuro y en ella explicar tus recetas y contar tu historia?

Pues es un tema en que nunca he reparado, pero no descarto hacer algo en el futuro, ya que cada día es más importante fortalecer tu propia marca.

 

  1. ¿Crees que es importante que un restaurante apueste por una estrategia de marketing digital (página web, Redes Sociales …)?

A día de hoy es casi tan importante como hacer las cosas bien cuando el cliente se siente a la mesa. El cliente cada vez se decanta más por estudiar un restaurante o establecimiento hotelero antes de reservar o visitarlo, y aquí entra en juego dicha estrategia, la cual considero imprescindible.

 

  1. Acabas de lanzar un vídeo promocional para un concurso de recetas con uva, ¿en qué consiste el sorteo? y ¿por que guardas tanta relación con la uva? 

Pues es más bien un concurso, en el que van a participar bloggers de cocina de toda España, consiste en elaborar platos con nuestro producto estrella, la uva de mesa, a la cual me siento muy unido, ya que como muchos paisanos míos, en casa se recolectaba y limpiaba uva para venderla, los fines de semana y veranos los pasábamos en el campo ayudando a la familia, y hasta que me forme en cocina, la única fuente de ingresos venía de esos trabajos esporádicos en el campo. Quizás por ello la uva significa mucho para mí, la tengo como un ingrediente fetiche y siempre que puedo, juego con ella en mis platos.

 

  1. Por último, eres un cocinero muy joven y actualmente eres el Jefe de Cocina de Yeguada Lagloria, pero ¿cómo te ves de aquí a 5 años?

Por desgracia en mi profesión hablar de un futuro a corto plazo es muy difícil, y hacerlo a medio-largo plazo es prácticamente imposible, aunque llevo ya 5 años llevando la cocina para grandes comensales de esta finca tan espectacular y se me ha dotado desde el principio con libertad de gestión y desarrollo de la cocina, y eso hace sentirte seguro de lo que haces, y por lo tanto, a corto plazo no está previsto un cambio de aires.

 

¿Crees que Mario Piñol te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

Entrevisto a Mario Piñol, Jefe de Cocina en Yeguada Lagloria
No Comments

Publicar un comentario