Entrevista-a-prior

Entrevisto a Bernardo y Andu, socios y fundadores de Prior

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a los fundadores de Prior, una plataforma de pedido y pago online para restaurantes

Prior en 20 palabras: Prior es una plataforma para que restaurantes y otros negocios del sector de alimentación puedan vender online bajo su propia marca.

 

Vuestra web: www.priorhq.com

 

Vuestra forma de contacto preferida: Andu y yo estamos siempre disponibles en hola@priorhq.com

 

  1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿que es Prior?

Prior fue fundado por Andu, mi socio, y por mí en 2015 después de varios años trabajando juntos en Tuenti.

 

  1. ¿Qué fue lo que os impulsó a seguir este camino? ¿Cómo empieza la historia de Prior?

Después de haber trabajado en el mismo equipo durante 3 años, en un ambiente muy de startup y de emprendimiento como es Tuenti, ambos teníamos ganas de montar algo por nuestra cuenta, así que nos juntamos para hacerlo.

 

Elegimos este sector porque, como clientes finales, nos dimos cuenta de que la experiencia de cliente se podría mejorar con tecnología, igual que había pasado con el sector de viajes y e-Commerce. Al no tener un conocimiento muy amplio de hostelería, empezamos a hablar con varios negocios del sector y fue cuando percibimos que el problema era aún mayor.

Por un lado, muchos negocios tenían demasiada cola y, por tanto, perdían a los clientes que no querían esperar. Por otro, los restaurantes que trabajan con Just-Eat y otros agregadores perdían casi todo su margen y no tenían una relación directa con sus clientes. También muchos productores no podían llegar a sus clientes finales por no tener presupuesto para abrir un punto de venta ni los medios necesarios para desarrollar una plataforma de venta online que cumpliera con sus requisitos.

Todas estas situaciones, de alguna manera, se pueden mejorar gracias a la tecnología. Así que tiramos de ahorros, buscamos un coworking space y, en cuestión de meses, desarrollamos la primera versión de Prior.

 

3. ¿Cuál es el perfil de vuestro cliente ideal?

Aquel que quiere aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para sacarle más partido al canal online, para vender más a menos coste y sin tener que abrir más puntos de venta físicos. Y que además procure corresponder a la expectativa actual del cliente final de pedir desde su smartphone o portátil.

 

  1. ¿Tenéis presencia digital? ¿Si la respuesta es negativa, por qué no?

Sí que tenemos, aunque actualmente invertimos todos nuestros recursos en mejorar la presencia digital de nuestros clientes. Nosotros, como Prior, estamos trabajando en renovar nuestra web y perfiles sociales. Stay tuned!

 

  1. Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que el diseño de tu web refleja la personalidad de vuestro negocio? ¿Os ayuda a acercartos y comunicaros con vuestros clientes ideales?

Por supuesto. Somos conscientes de que la mayoría de los clientes juzgan tu negocio en base a tu presencia digital. Cuidar tu imagen y tu marca, profesionalizarla y mantenerla actualizada -no solo que la marca sepa “envejecer” bien, sino que estés presente en los canales necesarios para llegar a tus clientes- es esencial a la hora de crear esa primera buena impresión.

Hace menos de 10 años nadie se preocupaba de tener presencia online, pero hoy en día es esencial, especialmente en un sector tan delicado como es la hostelería. Precisamente por este motivo invertimos mucho en ayudar a nuestros clientes a cuidar su presencia online y siempre les recomendamos hacerlo con un profesional.

 

  1. ¿Crees que el diseño de tu web os está aportando ventas adicionales o si cerrais hoy vuestra web apenas se notaría en tus ventas?

Creemos que una presencia cuidada y profesional genera confianza en el cliente y, evidentemente, está claro que eso incide positivamente en ventas. Reflejar profesionalidad, calidad y cuidado en tu web es solo una pata del negocio. Lo mismo tiene que transpirar la marca al completo ya sea en su logo, en la calidad de sus comunicaciones, en sus redes sociales y hasta en el último detalle de la app.

 

  1. ¿Creeis que os desmarca de vuestra competencia?

Es uno de los principales objetivos que nos marcamos con esta evolución de la web en la que estamos trabajando. De hecho, podríamos decir que de nuestros clientes los que más venden son los que mejor presencia digital tienen.

 

8. ¿Además de tu web, utilizáis algún tipo de tecnología en tu trabajo? ¿Cómo os ayuda?

Intentamos hacer uso de todas las herramientas que nos ayuden a ser más eficientes y más productivos. Somos pocos, así que cualquier cosa que nos ayude a hacer más en menos tiempo es más que bienvenida. Y esta es también la filosofía que seguimos con el desarrollo de nuestro producto: queremos ayudar a nuestros clientes a vender más con un canal extra y a ahorrar costes y tiempo, gestionando sus pedidos de forma digital sin tener que utilizar email o teléfono.

Háblanos de vuestro producto estrella. ¿En qué consiste?

Prior es una plataforma de venta online que ayuda a los negocios a vender más. Nuestra misión como compañía es ayudar a emprendedores y negocios en el sector de comida y bebidas a estar más cerca de sus clientes. Por eso desarrollamos una app y una web brandeadas con la marca del negocio, adaptadas a la casuística y necesidades concretas de cada uno dentro de la solución que ofrece nuestro producto.

Al final, si el usuario final tiene una buena experiencia utilizando nuestro producto, seguro que repite y puede que hasta lo recomiende a familiares y amigos. Por tanto, se trata de una solución win-win tanto para los negocios como para nosotros.

 

¿Qué tipo de negocios en el sector de la hostelería compran vuestro producto y cómo lo usan?

Principalmente aquellos que, debido a la acumulación de clientes que tienen que hacer cola en sus locales, pierden ventas; los restaurantes que ceden casi todo su margen en agregadores como Just-Eat y no tienen cómo relacionarse o fidelizar a sus clientes, o los productores que no consiguen llegar a sus clientes finales por no tener presupuesto para abrir un punto de venta o los medios necesarios para desarrollar una plataforma de venta online.

 

¿Cómo se diferencia de los otros productos en el mercado?

El panorama que existe en este mercado se lo pone bastante difícil a los negocios para vender online. De hecho, los negocios que quieran hacerlo actualmente cuentan con dos opciones:

Una de ellas sería firmar un contrato con un agregador, que además de llevarse una comisión de entre un 10 a un 30%, fideliza a los clientes finales bajo su marca y no la del restaurante. La otra, para aquellos negocios que quieren vender online bajo su propia marca, sería contratar a una agencia que desarrolle una solución adaptada a sus necesidades partiendo desde cero -con la carga económica que esto supone- o que adapte una solución de e-Commerce como Prestashop que, además de no estar diseñada para vender comida a domicilio, también supone bastante esfuerzo económico e inversión de horas de trabajo.

En este sentido, Prior se diferencia al aportar una solución donde el negocio puede vender bajo su marca y así fidelizar a los clientes para que vuelvan a comprar con él, y dar la posibilidad de desplegar la plataforma sin tener que hacer una inversión inicial.

 

¿Cómo beneficia a tu cliente?

En línea con lo que comentaba antes, básicamente les beneficia en 3 puntos clave:

Por un lado, su presencia online contará primeramente con una aplicación móvil y/o una web que se desarrollan en un proceso de trabajo 100% ágil y de iteración con el cliente.

Por otro, al no depender de agregadores que les proporcionen ventas, los negocios mantienen su margen económico y su exclusividad en un entorno online en el que su marca no está compitiendo con otras 50 opciones del mismo tipo. Además, los datos de sus clientes forman parte de sus bases de datos, de manera que pueden contactar con ellos para fidelizarlos.
Y, por último, ayudamos a mejorar la presencia online y fomentamos la captación y fidelización de clientes a través de estrategias y planes de acción muy concretos y específicos para cada negocio, utilizando canales y herramientas de marketing digital.

 

¿Cómo beneficia a sus clientes?

Darle al cliente un canal de compra más que además le permite comprar desde donde quiera y directamente a su restaurante o negocio es una comodidad.
Nuestros clientes usan Prior para agilizar la cola en tienda o darle la opción al cliente de hacer el pedido y el pago antes de llegar, ahorrando así tiempo para el cliente final. Otro ejemplo es poder comprar un producto fresco directamente al productor. Un productor de verduras o fruta que venda online le da una opción al cliente que aún no es mainstream: puede comprar productos frescos y de calidad directamente al productor sin tener que pasar por el supermercado.

 

¿Qué aceptación está teniendo en el mercado español?

¡Muy buena! Trabajamos con clientes de todo tipo, tanto independientes como cadenas, que están apostando por el canal online y utilizando su propia marca. Y lo mejor es que también vemos que sus clientes están encantados comprando directamente desde las apps o web ya que repiten y sugieren el servicio a otros clientes. Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido en estos 2 años, pero seguimos trabajando duro porque seguro que lo mejor está por llegar.

 

¿Se está vendiendo en el extranjero?

Precisamente estamos en ello y uno de los principales motivos por los que estamos renovando nuestra web es para abrir el producto a nuevos mercados. Actualmente tenemos clientes repartidos por toda España (A Coruña, Bilbao, Madrid, Barcelona…) y en Gibraltar. Así que sí, somos “internacionales” 😉

 

¿Qué planes de futuro teneis para este producto?

Como te decía, nuestra misión como compañía es ayudar a emprendedores y negocios en el sector de comida y bebidas a estar más cerca de sus clientes. Hasta ahora apenas lo hemos hecho: estamos ayudando a negocios con puntos de venta masificados con colas de espera a vender más, a agilizar su proceso de venta y a reducir el tiempo de espera del cliente, y también ayudamos a compañías que quieren hacer reparto a domicilio bajo su propia marca: ya sea de comida, bebidas o productos frescos. Pero, como ya hemos dicho, aún nos queda mucho por hacer.

 

¿Crees que Prior te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: www.priorhq.com o por email: hola@priorhq.com

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

Entrevisto a Bernardo y Andu, socios y fundadores de Prior
No Comments

Publicar un comentario