Fran-Bernal-de-Cafe-Lab-Murcia

Entrevisto a Fran Bernal, fundador & CEO de CaféLab

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar Fran Bernal, fundador y CEO de CaféLab.

CaféLab en 20 palabras: A CaféLab no vienes a tomar café, vienes a disfrutar del café y vivir la experiencia.

 

Vuestra web: cafelab.es

 

Vuestra forma de contacto preferida: Nos encanta que vengan a visitarnos. También, a través de las redes sociales.

 

  1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿que es CaféLab?

Se trata de un espacio experiencial, formado por tres zonas diferenciadas pero perfectamente conectadas: una cafetería, una tienda y un aula de formación. En definitiva: un lugar en el que se puede tomar café, comprar café y aprender sobre café. CaféLab se engloba en la Tercera Ola del Café: nuestro empeño es que el cliente conozca, valore y disfrute el producto.

Aquí todo huele y sabe a café, su aroma te atrapa desde el primer instante. CaféLab es una experiencia para los sentidos: no solo para el gusto y el olfato, también para la vista… Entrar en nuestro espacio es descubrir cada día un nuevo detalle que conforma su esencia: cafeteras napolitanas que cuelgan del techo a modo de lámparas, calderas reconvertidas en lavabos y grifos, chasis reciclados como mesas, portafiltros y tubos de cobre de máquinas pasadas de moda que sirven ahora de perchas, sacos de café que cobran una segunda vida forrando mesas y taburetes… Todo es “handcraft”, diseñado y hecho por nosotros mismos.

 

  1. ¿Qué fue lo que os impulsó a seguir este camino? ¿Cómo empieza la historia de CaféLab?

La idea inicial surge por la necesidad que detectamos en nuestro tostadero de café de Cartagena: un tostadero familiar, artesanal y tradicional cuyo punto fuerte es un café más seleccionado y recién tostado. Sin embargo nos dimos cuenta de que, a la hora de ofrecer nuestro café, al cliente le importaba más la máquina y los complementos que le cedíamos, que el propio café.

No valoraban el café por el simple hecho de que no lo conocían. Por eso en CaféLab la experiencia y el conocimiento son tan importantes. Solo cuando conocemos a fondo un producto, es cuando lo valoramos. En CaféLab hacemos lo que hace un sumiller con una botella de vino: cuando la sirve a un cliente le explica las características de ese vino: su origen, su variedad, su aroma… Nosotros hacemos lo mismo con el café para que el cliente conozca, valore y disfrute lo que va a tomar.

 

3. ¿Cuál es el perfil de vuestro cliente ideal?

Nos dirigimos a todo tipo de público, aunque nos valoran especialmente los que se preocupan por lo que toman, porque en CaféLab solo trabajamos con productos naturales y artesanales. Pero cualquier persona es un cliente de CaféLab en potencia: en cuanto nos conocen, se quedan con nosotros. Incluso sin llegar a ser “coffee lovers”, acaban seducidos por nuestro local.

Según cruzan la puerta se enamoran del diseño; después prueban el café, nuestros smoothies, licuados, tartas, galletas y tostadas con panes de masa madre: multicereal, integral, de frutas, o nuestro pan estrella: el pan de café elaborado con nuestro propio café…y entonces quedan prendados por su sabor y la exquisita presentación de las elaboraciones de nuestros baristas. Y repiten, siempre repiten, acompañados de nuevos amigos a los que quieren sorprender, aumentando así nuestro club de fans.

 

  1. ¿Tenéis presencia digital? ¿Si la respuesta es negativa, por qué no?

Sí.

 

  1. Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que el diseño de tu web refleja la personalidad de vuestro negocio? ¿Os ayuda a acercartos y comunicaros con vuestros clientes ideales?

Precisamente estamos ahora mismo mejorando nuestra página web: es nuestro escaparate en las redes sociales y queremos que refleje nuestra esencia y personalidad. Aunque nuestros clientes interactúan más con nosotros a través de Facebook e Instagram.

 

  1. ¿Crees que el diseño de tu web os está aportando ventas adicionales o si cerrais hoy vuestra web apenas se notaría en tus ventas?

Creo que todo suma y la web es muy importante a la hora de difundir nuestros locales y aumentar nuestros seguidores. Nos encontramos en un proceso de expansión en el que también vamos a apostar por la venta online, que hasta ahora no teníamos. CaféLab es un proyecto reciente que empezó con la venta física en Cartagena, hace dos años. Después, hace menos de un año, abrimos el local de Murcia. En breve, ofreceremos nuestros granos exclusivos de café a través de nuestra página web para que nos puedan disfrutar más allá de nuestra comunidad.

 

  1. ¿Creeis que os desmarca de vuestra competencia?

CaféLab es un deleite para los sentidos y eso nos desmarca de la competencia. Y mostrarlo al público a través de nuestra web o de las redes sociales, es fundamental. Tanto, que tenemos en plantilla a nuestro propio diseñador gráfico, Jesús Herrero, el creador de nuestro distinguido logo: ese átomo de café con el que tanto nos identificamos.

 

8. ¿Además de tu web, utilizáis algún tipo de tecnología en tu trabajo? ¿Cómo os ayuda?

Somos CaféLab, el “Laboratorio del Café”, por lo que todo en nuestro local está estudiado científicamente. Por ejemplo, usamos balanzas de precisión con las que pesamos nuestros cafés. Cada café tiene su receta, y como cualquier cocinero, cada barista tiene la suya propia para cada uno de sus cafés. Cada vez que hacemos un espresso, taramos el portafiltro, pesamos la cantidad de gramos de café que ponemos en él y luego pesamos la cantidad de líquido que extraemos en taza.

 

9. ¿Qué retos habéis superado desde que lanzasteis el negocio?

Nacimos con el objetivo de ser un escaparate para nuestro tostadero de café y un espacio donde nuestros clientes pudiesen degustar nuestro café y nuestros productos, y en un tiempo récord nos convertimos en la cafetería de moda a la que todo el mundo quería ir, además de un referente, primero en Cartagena, y después en la región de Murcia.

 

10. ¿Dónde os veis día como hoy, 5 años después?

Difundiendo la cultura cafetera y nuestra pasión por el café. No sólo por España, también por Europa y por qué no, por el mundo. Estamos en continua evolución visitando cafeterías, eventos, y ferias de café, allá donde se celebren. Os sorprendería la cantidad de visitas de baristas extranjeros que se topan con nuestros locales, o, tras tener alguna referencia de nosotros, vienen a conocernos personalmente y se quedan enamorados de CaféLab.

Háblanos de vuestro producto estrella. ¿En qué consiste?

Nuestro producto estrella son los cafés de especialidad: son nano-lotes de fincas muy pequeñas que servimos a nuestros clientes hasta que se termina esa cosecha. Actualmente se pueden degustar en CaféLab los granos de la finca Los Naranjos, importados directamente del departamento de Antioquia en la región de Urrao, Colombia y procesados por las manos de la caficultora Mary Luz Durango.

 

¿Qué tipo de negocios en el sector de la hostelería compran vuestro producto y cómo lo usan?

Los cafés especiales los suelen comprar cafeterías de Tercera Generación o restaurantes más exclusivos. El resto de nuestros cafés que producimos en el tostadero los puede comprar cualquier negocio de hostelería que tenga una cafetera y los sirven de forma tradicional.

 

¿Cómo se diferencia de los otros productos en el mercado?

En CaféLab, solo trabajamos con los denominados cafés de especialidad, que son, como te comentaba, cafés de finca, cafés con nombres y apellidos. Compramos directamente a los caficultores -sin intermediarios- garantizándoles un precio justo por sus cafés de especialidad, al tiempo que obtenemos un café en exclusividad: al ser micro lotes adquirimos toda la cosecha.

 

¿Cómo beneficia a sus clientes?

Les damos la oportunidad de degustar cafés diferentes y exclusivos que de otro modo no conocerían y de hacerlo en un entorno cautivador.

 

¿Qué aceptación está teniendo en el mercado español?

La Tercera Ola del Café es un movimiento joven en España pero avanza a paso firme. El cliente está cada vez más interesado en conocer lo que toma y ese es uno de nuestros puntos fuertes. Estamos orgullosos de liderar la Tercera Ola en nuestra región, Murcia, y trabajamos para expandirnos por el todo el país contribuyendo a difundir las propiedades y beneficios de esta bebida.

 

¿Se está vendiendo en el extranjero?

Todavía no, pero no lo descartamos.

 

¿Qué planes de futuro teneis para este producto?

Queremos abrir nuevos locales por toda España para seguir difundiendo la cultura del café de especialidad y creando nuevos Coffee Lovers que, como nosotros, disfruten cada sorbo de esta maravillosa bebida, tan extendida, pero a veces, tan poco valorada. Hay vida más allá del café “negro, fuerte y amargo” al que tan acostumbrados estamos en nuestro país, y en CaféLab, te invitamos a descubrirla.

 

¿Crees que CaféLab te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: cafelab.es o por email: info@cafelab.es

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

Entrevisto a Fran Bernal, fundador & CEO de CaféLab
No Comments

Publicar un comentario