tipos de cafes

Los 8 tipos de café mas populares del mundo

400 mil millones.

Los humanos consumimos 400 mil millones de tazas de café en un año en todo el mundo.

El café es el segundo producto más comercializado en el mundo, solo detrás del petróleo.

La cuestión es, ¿estás sacando provecho en tu restaurante de esta obsesión que tenemos todos por esa humilde semilla de café?

¿No?

Pues estás perdiendo una fuente muy importante de ingresos para tu negocio.

Tu primer paso, es la información.

Tu segundo, es la oferta.

Y tu tercero, es ponerte en contacto con tu diseñador web para que este traduzca tus conocimientos y tu oferta de café en tu página web.

Pero, de eso, hablamos después.

 

¿DE DÓNDE PROVIENE EL CAFÉ?

Se dice que esta planta es originaria de África, pertenece a la familia de las rubiáceas coffee, de las cuales existen dos tipos: arábica y robusta.

La primera se cultiva en el continente africano, mientras que la segunda ha mutado adaptándose a las diferentes tierras donde se ha cultivado, sobre todo en América.

Se cuentan historias sobre tribus nómadas africanas que tomaban los granos de café, los tostaban, y los fusionaban con otros alimentos como una manera de mantener la energía durante sus largos y constantes viajes.

Otros atribuyen su descubrimiento a un pastor de cabras que observó cómo sus animales se mostraron excitados después de consumir los pequeños frutos rojos de la hasta entonces desconocida y misteriosa planta.

Posteriormente, la preparación fue evolucionando hasta convertirse en una bebida como la conocemos hoy en día.

tipos-de-cafés

 

Hoy es reconocido no solamente por su especial sabor sino como el estimulante por excelencia y como una bebida que posee además múltiples propiedades beneficiosas para la salud,

Eso sí, siempre que se tome con medida y no excesivamente.

Por esta razón, en la actualidad el café es uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan a gran escala en el mercado internacional e incluso es el primer sector de exportación de numerosos países, tanto en América Latina como en África.

El café además ha sido siempre fuente de inspiración en la música, literatura y la pintura entre otros.

La cafeína, principal componente del café, tiene propiedades estimulantes, por esta razón en muchas culturas se consume principalmente por la mañana y se extiende durante las jornadas de trabajo, o en la noche para quienes buscan permanecer más activos y despiertos.

El arábica, tiene menos cafeína que el robusta, sin embargo, se realizan muchas mezclas de ambos tipos.

LOS 8 TIPOS DE CAFÉ MÁS POPULARES DEL MUNDO

Gracias a su gran aceptación la preparación del café se ha convertido en todo un arte.

A continuación, te presento las especialidades más populares disponibles en cualquier parte del mundo.

 

Tipo de Café: Espresso

Este es un café fuerte de color negro profundo y muy aromático de origen italiano.

Se obtiene a través de una máquina cafetera que pasa agua a alta presión a través del café.

Es necesario que el molido se haga de manera muy fina para que el agua tome todo el sabor.

El espresso es la base de la mayor parte de las bebidas de café, a la cual se le va agregando diferentes ingredientes. Sin embargo muchos amantes del café califican como un pecado ponerle algo más que azúcar, e incluso muchos lo toman sin ni siquiera endulzarlo.

Se divide en subtipos como el espresso simple, el doble, el corto o “ristretto”, el espresso largo que se diferencian por la cantidad de gramos de café por mililitros de agua, procesados en diferentes tiempos en la máquina.

tipo-de-cafe-espresso

 

Tipo de Café: Capuccino

Se dice que este café, que comenzó a hacerse popular en Italia a mediados de la década de los 90, tomó su nombre por el color del hábito de los monjes capuchinos.

Hoy, es uno de los más pedidos en todo el mundo.

Está compuesto de una base de espresso, leche vaporizada y espuma de leche, en partes exactamente iguales.

Para hacerlo más apetecible muchas personas acostumbran a espolvorear sabores como ralladura de chocolate, cacao o canela.

También existen variaciones como el cappuccino frío o el hecho con leche sin grasa.

Para preparar un cappuccino es necesario accionar la salida de vapor en la leche hasta que vaya subiendo el volumen y se convierta en un remolino de espuma y continuar hasta alcanzar al menos los 65 grados centígrados.

En los últimos tiempos se han hecho populares en todo el mundo los diseños realizados por los expertos baristas vertiendo de manera precisa la leche al vapor en el café expreso.

tipo-de-cafe-capuccino

 

Tipo de Café: Americano

Este tipo de café tiene su origen en la segunda guerra mundial cuando los baristas italianos estaban tratando de imitar la forma y sabor del llamado café de filtro que acostumbraban tomar los soldados provenientes de los Estados Unidos.

Su preparación es muy sencilla, se trata solamente de un café espresso al cual se le agrega una taza adicional de agua caliente.

Generalmente este tipo de café tiene menos cafeína que un espresso puesto que se prepara utilizando vapor en lugar de agua. También se toma más dulce que un café normal.

Es muy sencillo de hacer en casa ya que para prepararlo solo es necesario tener café molido, agua y azúcar.

tipo-de-cafe-americano

 

Tipo de Café: Café Latte

Este tipo de café también es uno de los más populares.

Se refiere a un espresso corto o shot que se combina con tres partes de leche vaporizada, y azúcar al gusto.

Los baristas también se lucen con vistosos adornos en este tipo de bebida.

El café Latte es originario de Europa y el vocablo Latte significa leche en italiano.

En Francia se le conoce como Grand Creme.

Sin embargo, junto a su popularidad se han presentado variaciones de este café en los diferentes países donde se consume.

Para su preparación se requiere también una máquina de espresso y una válvula de aire para poder cremar la leche en el punto adecuado.

tipo-de-cafe-latte

 

Tipo de Café: Café con Leche

Aunque muchas personas tienden a confundirlos o pensar que se trata de lo mismo, el conocido café con leche se trata de una variación de la versión original del Latte.

En realidad la forma de su preparación es un poco distinta y se diferencia en la cantidad de café, de agua y de leche.

Originalmente para prepararlo se utiliza café puro en vez de café espresso y su principal diferencia es que la proporción de leche es igual a la proporción de café, ni más ni menos.

Su textura, por ende, es distinta, sobre todo porque muchas veces la leche solo se calienta y se mezcla directamente con el café.

Es bastante popular y puede encontrarse con mucha facilidad en cualquier cafetería del planeta.

tipo-de-cafe-con-leche

 

Tipo de Café: Mocachino

Es la bebida por excelencia para quienes somos amantes del café y al mismo tiempo del chocolate.

Muchas veces tiende a ser confundido con el capuccino por su aspecto espumoso, y aunque en realidad el mocca o mocachino siempre suele tener una base de capuccino o de café con leche, se diferencia de éstos principalmente por su ingrediente característico: el jarabe, sirope o polvo de chocolate.

En algunas cafeterías se acostumbra a sustituir la leche por crema de leche, otorgándole una textura y un sabor mucho más cremoso.

Igualmente puede llevar en su tope chocolate rallado, canela o polvo de cacao, crema batida y por supuesto azúcar al gusto.

Para prepararlo solo se debe mezclar el café espresso recién hecho con media taza de leche (preferiblemente evaporada) y al menos dos cucharadas de cacao o chocolate en polvo, luego se lleva otro poco al fuego hasta que este cremoso y listo.

tipo-de-cafe-mocachino

 

Tipo de Café: Macchiato

También es conocido como café cortado o manchado, que significa literalmente su nombre en el idioma italiano.

Este tipo de bebida nació en ese país en el siglo XVI, y es un café que básicamente se prepara por capas, por esta razón siempre es servido en un vaso o copa de vidrio o cristal transparente para que éstas se hagan visibles, puesto que es su principal atractivo.

Como los demás tipos de café suele presentar muchas variaciones dependiendo de cada barista o de cada zona, pero la versión más clásica está compuesta por la combinación de espresso, caramelo y leche al vapor. Sin embargo, algunos prefieren utilizar leche espumada o crema de leche.

Muchas veces se le agrega unas gotas de vainilla y azúcar al gusto, aunque los especialistas en café señalan que es innecesario ya que de la preparación ya es suficientemente dulce por sí sola.

Su nombre se refiere a la idea de manchar el café espresso con leche y aunque parezca complicado, el secreto de esta bebida está en las diferentes densidades de sus componentes.

Para prepararlo se debe verter en el vaso la leche caliente, luego la espuma de leche y finalmente el café, cuidando que cada uno flote sobre el otro.

tipo-de-cafe-macchiato

 

Tipo de Café: Café Bombón

Este es una mezcla entre café puro o espresso con leche condensada y un poco de agua.

Se cree que se preparó por primera vez en España, pero actualmente se ofrece en diferentes países.

Es considerado también como una variante del café latte, puesto que en este caso se sustituye la leche evaporada por la condensada, que se sirve primero y luego se vierte el café encima dando origen a la formación de dos capas de diferentes texturas pero cuyos sabores se combinan excelentemente entre sí.

Al igual que el macchiato, igualmente las cafeterías acostumbran a servirlo en copas de cristal o vidrio.

tipo-de-cafe-bombon

 


 

Antes de despedirme quiero mencionarte algunas magnificas propiedades del café y que no te pierdas el vídeo del final del post del Barista Dritan Alselsa, un auténtico Crack. 😉

 

6 MAGNIFICAS PROPIEDADES DEL CAFÉ

Mucho se ha hablado de los grandes beneficios que aporta el consumo de café para nuestra salud.

Aunque tomarlo en exceso puede resultar perjudicial, esta bebida tiene múltiples propiedades que pueden influir positivamente en nuestro estado físico y también mental.

 

#1 Se ha demostrado que el café puede potenciar la efectividad de los analgésicos, aliviando especialmente los dolores de cabeza. Por ello en algunos medicamentos se pueden encontrar pequeñas dosis de cafeína.

#2 El café también puede reducir hasta en un 50 por ciento las probabilidades de padecer diabetes, sobre todo de tipo II.

#3 Su consumo funciona como un complemento para los tratamientos broncodilatadores aliviando algunos de los síntomas.

#4 La cafeína también tiene un comprobado efecto diurético y en algunos casos puede funcionar para evitar el estreñimiento.

#5 El café influye positivamente en el metabolismo y ayuda a los atletas a tener una mejor forma y evitar el cansancio muscular.

#6 Se ha demostrado que quienes toman café regularmente mejoran su memoria a corto plazo y ayuda a acelerar el razonamiento cognitivo.

 

Te dejo que disfrutes del Arte de preparar un Café 😉 

¡Menudo regalo nos ha hecho nuestra Madre Naturaleza!

Si vas a tomarte el esfuerzo de presentarles a tus clientes todas (o algunas de) las variedades del café de las que te he hablado en este artículo, tienes que lucirlas en tu web.

¡Que sepan antes de poner pie en tu local que van a poder disfrutar de su variedad de café favorita!

¡Que sepan que, en tu restaurante, además de una cocina de lujo, se sirve también café de primera calidad!

¿Cómo?

¿Que tu restaurante no tiene web?

¿Que está desfasada?

¿Que apenas la actualizas?

Eso no puede ser.

Necesitas reflejar el trabajo excepcional que tú y tu equipo hacéis en tu restaurante en tu web.

Y para estoy yo.

Diseñador web con más de 10 años de experiencia en el mundo de la hostelería.

Porque, hoy en día, tu restaurante “virtual” es casi tan importante como tu presencia física.

Confía en mí.

Ponte en contacto hoy.

Los 8 tipos de café mas populares del mundo
4.7 - 7 votos
No Comments

Publicar un comentario