Entrevisto a Juan Antonio Carcelén, CEO de Reformarketing

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.


Hoy tengo el placer de entrevistar a Juan Antonio Carcelén, CEO de Reformarketing.


Juan Antonio Carcelén en 20 palabras: Un chico alto, delgado y desgarbado, apasionado por el footvolley y el diseño, que por encima de todo valora la amistad.

 

3 adjetivos calificativos que te identifican: honesto, creativo y positivo.

 

Te interesa: Cualquier cosa que me haga ser mejor persona y me ayude a aprender. Especialmente la arquitectura, el diseño, el branding y la mejora de habilidades personales.

 

Estás convencido de que: la “Ley de Atracción” existe.

 

Te gusta: disfrutar con las personas a las que más quiero, jugar a un extraño deporte llamado footvolley, viajar, cocinar y diseñar.

 

Detestas: eso es muy relativo, jajaja. No detesto nada, pero no me gustan las personas que ponen excusas ni las que no cumplen sus compromisos. Ni la frase “a ver si nos vemos” (las cosas no suceden por arte de magia).

 

Herramienta digital sin la que no puedes vivir: ninguna. No poder vivir es una frase muy fuerte. Para mí son muy importantes todas los programas relacionados con el diseño (Autocad, Adobe Suite…)

 

Tu web: www.reformarketing.com

 

Tu forma de contacto preferida: en persona. Y si no es viable, por teléfono.

 

1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quien es Juan Antonio Carcelén?

Soy una persona que siempre ha tenido muchas dudas y que un día decidió que quería vivir en Alicante, cerca de las personas a las que más quiere, y levantarse cada día contento por disfrutar de hacer lo que hace.

 

2. ¿Qué fue lo que te impulsó a crear Reformarketing? ¿Cómo empieza la historia deReformarketing?

Persiguiendo mi objetivo de trabajar en lo que me gusta, he trabajado en estudios de arquitectura de muchas ciudades: Berlín, Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia… Hasta que un día, en uno de estos estudios, me di cuenta de que proponía cosas para que el estudio creciera y nadie me hacía caso. Como estaba viviendo fuera, me di cuenta de que lo que yo quería de verdad era tener mi propia empresa en Alicante, y dejé el trabajo. Es curioso, porque hasta entonces siempre había pensado que lo mejor era tener un sueldo seguro cada mes trabajando para otros. La seguridad económica era un valor muy importante para mí. Por eso fue difícil tomar esa decisión y lanzarse a crear un negocio propio. Pero ahora puedo decir que fue una de las mejores decisiones de mi vida.

 

3. ¿Cómo te has preparado para conseguir tus metas?

Principalmente de dos maneras: formándome con los mejores y aprendiendo de mis propios errores. Formarme entre otros con Level UP, una Escuela de Negocios enfocada a conseguir resultados desde el principio, ha sido clave en mi vida. Igualmente, cometer errores te hace mejorar a pasos agigantados, a la vez que te hace ser mucho más valiente. Éstos forman parte imprescindible del aprendizaje.

 

4. ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

Negocios con una mente abierta y que estén dispuestos a invertir ahora para ganar mucho más a medio y largo plazo. Especialmente restaurantes, hoteles, retailers o empresas que cuenten con oficinas para su equipo.

Gastromarketing

Gastromarketing

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Disponible en:

Disponible en:

5. ¿Tienes presencia digital? ¿Si la respuesta es negativa, por qué no?

Sí. Tenemos web y perfiles de FacebookInstagram y Linkedin.

 

6. Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que el diseño de tu web refleja tu personalidad y la de tu negocio? ¿Te ayuda a acercarte y comunicarte con tus clientes ideales?

Hemos dedicado mucho tiempo a construir nuestra web y sus contenidos, y ya hemos recibido feedback de clientes actuales y potenciales que nos han dicho que les ha encantado. Por eso la respuesta a la segunda pregunta sería sí.

 

7. ¿Crees que el diseño de tu web te está aportando ventas adicionales o si cerrases hoy tu web apenas se notaría en tus ventas?

Las ventas no llegan directamente por gente que entra en nuestra web sin conocernos, pero sí por gente que ha oído hablar de nosotros y entra en nuestra web para investigar. En ese caso la web está funcionando muy bien.

 

8. ¿Crees que te desmarca de tu competencia?

Sin duda, dos cosas. Por un lado, nuestra experiencia como asesores y consultores, que nos hace enfocar nuestros proyectos a objetivos muy precisos que ayudan al negocio a crecer. No somos “sólo” diseñadores, somos mucho más. Por otro lado, la capacidad de crear desde el nombre del negocio hasta el último mueble de su local, es decir, de afrontar proyectos globalmente. Así, el cliente ahorra dinero y tiempo, la marca se potencia mucho más, y el resultado es mucho mejor y más coherente.

 

9. ¿Además de tu web, utilizas algún tipo de tecnología en tu trabajo?  ¿Cómo te ayuda?

El ordenador y el móvil son básicos para nosotros, especialmente el primero. Los programas de diseño que existen actualmente nos permiten ser mucho más ambiciosos en lo que diseñamos y nos facilitan mucho el trabajo.

 

10. ¿Qué retos has superado desde que lanzaste tu negocio?

Uffffff. Si empezara a contarte esta entrevista no acabaría nunca, jajaja. El más importante, crear un equipo espectacular. De verdad, es el mejor equipo que podría tener y son lo más importante de Reformarketing. Otro reto ha sido conseguir pasar de ser otro diseñador freelance más, a ser una empresa que no sólo diseña, sino que asesora a sus clientes en todo lo que tiene que ver con su marca y su espacio de trabajo y de ventas. Conseguir dar ese salto ha supuesto un esfuerzo enorme, y ahora los clientes nos llaman para que les ayudemos en todo tipo de aspectos.

 

11. ¿Qué esperas de esta etapa en tu vida?

Nunca espero nada, siempre trabajo para que suceda. Es un matiz importante. Quiero conseguir que Reformarketing llegue a ser una referencia nacional en el mundo del diseño de interiores y branding para negocios. Y en lo personal… prefiero guardármelo para mí , jajaja ?

 

12. ¿Dónde te ves un día como hoy, 5 años después?

Me veo en Alicante, en una oficina más grande e impactante que la que tenemos ahora, con un equipo más grande y entusiasmado con formar parte de Reformarketing, y recibiendo llamadas de empresas que quieren contratarnos porque han visto otros proyectos que hemos hecho, y quieren que lo hagamos para ellos. Proyectos que hemos desarrollado para ayudar a empresas de toda España. Y en lo personal, disfrutando de más tiempo para estar con mi familia y amigos, y para hacer deporte. Esa es mi visión.

Vamos a hablar de Reformarketing. ¿Qué es?

Un estudio de interiorismo y consultoría de marca, enfocada a ayudar a negocios exigentes a mejorar sus resultados.

 

¿Qué tipo de negocios en el sector de la hostelería compran tu producto y cómo lo usan?

Hoteles, restaurantes y cafeterías principalmente.

 

¿Cómo se diferencia de los otros productos/servicios en el mercado?

Las dos grandes diferencias respecto de la competencia son la orientación a resultados reales para el negocio y la globalidad de nuestros proyectos. Lo que yo diría es: “Si quieres crear o cambiar un negocio de restaurante u hotel, nosotros lo hacemos. Desde la identidad de marca hasta el diseño del espacio. Todo.”

 

¿Cómo beneficia a tu cliente?

El cliente podría contratar por un lado a un arquitecto, por otro a un diseñador gráfico y por otro a un experto en marketing. No se conocen entre ellos, no están coordinados, y cada uno de ellos presupuesta su parte. O puede contratar a Reformarketing y lo hacemos todo. Así el cliente ahorra dinero, tiempo y preocupaciones. Y el resultado es mucho mejor y más coherente porque se diseña todo a la vez. Si además sumamos que todo lo que hacemos va enfocado a conseguir unos objetivos precisos para el negocio, el beneficio es enorme.

 

¿Cómo beneficia a sus clientes?

Nuestro eslogan es “Marcas y Espacios No Convencionales”. Eso significa que la experiencia de los clientes va a ser diferencial y mucho más emocionante, por lo que el cliente final estará mucho más contento.

 

¿Por dónde empieza la creación de un proyecto arquitectónico para un restaurante?

Por conocer muy bien al cliente y su negocio, y definir unos objetivos con él. ¿Qué es lo que queremos conseguir? Después debemos analizar muy bien el local y donde se encuentra. Y más tarde nos volvemos un poco locos y dejamos que ideas de todo tipo surjan. Alguna de ellas será la que luego se ejecute y se desarrolle.

 

¿Qué rol juega el diseño y el interiorismo dentro de un restaurante? ¿Qué importancia le dan los comensales?

Es muy sencillo. Sólo tenemos que pensar en alguna ocasión en la que hayamos entrado a un sitio que nos ha sorprendido y nos ha encantado. ¿Cuál ha sido nuestra sensación? Probablemente de felicidad. Está demostrado científicamente que fabricamos más oxitocina y serotonina, relacionadas con la relajación y el disfrute, si nuestros entornos son agradables. Es decir, cuanto más le guste a nuestro cliente el diseño del restaurante, más posibilidades tendrá de disfrutar. Y eso, evidentemente, repercutirá en las ventas. Además, el aspecto es el primer indicador de confianza de la gente. Imagina el poder que tiene este dato en un restaurante.

 

En los últimos años, ¿el sector de la restauración está apostando por el diseño de los locales? ¿está ganando peso?

Por supuesto que sí. Hoy en día, o te diferencias o terminarás desapareciendo. Y eso lo están entendiendo muchos restaurantes, que empiezan por tener un local especial. Otros, lamentablemente, siguen como hace 15 años, y por eso poco a poco van desapareciendo. O estás creciendo o estás muriendo.

 

Para terminar, ¿cómo convencerías al dueño de un restaurante para que tenga en cuenta contratar los servicios de un diseñador de interiores?

En un momento en el que se cierran más restaurantes de los que se abren, o te diferencias o desapareces. Además, el aspecto de tu restaurante es el primer indicador de confianza de la gente.

Por último, una reflexión. Todos pensamos que cocinamos bien, pero si vamos a montar un restaurante contrataremos a un cocinero profesional, ¿verdad? Entonces, ¿por qué pensamos que podemos diseñar nuestro restaurante sólo porque tengamos buen gusto? Existen fórmulas para diseñar restaurantes más rentables. Desde la identidad de marca hasta el diseño del local. Y nosotros las conocemos.

¿Crees que Reformarketing te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: www.reformarketing.com o por email: hola@reformarketing.com

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Juan Antonio Carcelén, CEO de Reformarketing.

Juan Antonio Carcelén en 20 palabras: Un chico alto, delgado y desgarbado, apasionado por el footvolley y el diseño, que por encima de todo valora la amistad.

 

3 adjetivos calificativos que te identifican: honesto, creativo y positivo.

 

Te interesa: Cualquier cosa que me haga ser mejor persona y me ayude a aprender. Especialmente la arquitectura, el diseño, el branding y la mejora de habilidades personales.

 

Estás convencido de que: la “Ley de Atracción” existe.

 

Te gusta: disfrutar con las personas a las que más quiero, jugar a un extraño deporte llamado footvolley, viajar, cocinar y diseñar.

 

Detestas: eso es muy relativo, jajaja. No detesto nada, pero no me gustan las personas que ponen excusas ni las que no cumplen sus compromisos. Ni la frase “a ver si nos vemos” (las cosas no suceden por arte de magia).

 

Herramienta digital sin la que no puedes vivir: ninguna. No poder vivir es una frase muy fuerte. Para mí son muy importantes todas los programas relacionados con el diseño (Autocad, Adobe Suite…)

 

Tu web: www.reformarketing.com

 

Tu forma de contacto preferida: en persona. Y si no es viable, por teléfono.

 

1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quien es Juan Antonio Carcelén?

Soy una persona que siempre ha tenido muchas dudas y que un día decidió que quería vivir en Alicante, cerca de las personas a las que más quiere, y levantarse cada día contento por disfrutar de hacer lo que hace.

 

2. ¿Qué fue lo que te impulsó a crear Reformarketing? ¿Cómo empieza la historia de Reformarketing?

Persiguiendo mi objetivo de trabajar en lo que me gusta, he trabajado en estudios de arquitectura de muchas ciudades: Berlín, Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia… Hasta que un día, en uno de estos estudios, me di cuenta de que proponía cosas para que el estudio creciera y nadie me hacía caso. Como estaba viviendo fuera, me di cuenta de que lo que yo quería de verdad era tener mi propia empresa en Alicante, y dejé el trabajo. Es curioso, porque hasta entonces siempre había pensado que lo mejor era tener un sueldo seguro cada mes trabajando para otros. La seguridad económica era un valor muy importante para mí. Por eso fue difícil tomar esa decisión y lanzarse a crear un negocio propio. Pero ahora puedo decir que fue una de las mejores decisiones de mi vida.

 

3. ¿Cómo te has preparado para conseguir tus metas?

Principalmente de dos maneras: formándome con los mejores y aprendiendo de mis propios errores. Formarme entre otros con Level UP, una Escuela de Negocios enfocada a conseguir resultados desde el principio, ha sido clave en mi vida. Igualmente, cometer errores te hace mejorar a pasos agigantados, a la vez que te hace ser mucho más valiente. Éstos forman parte imprescindible del aprendizaje.

 

4. ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

Negocios con una mente abierta y que estén dispuestos a invertir ahora para ganar mucho más a medio y largo plazo. Especialmente restaurantes, hoteles, retailers o empresas que cuenten con oficinas para su equipo.

 

5. ¿Tienes presencia digital? ¿Si la respuesta es negativa, por qué no?

Sí. Tenemos web y perfiles de Facebook, Instagram y Linkedin.

 

6. Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que el diseño de tu web refleja tu personalidad y la de tu negocio? ¿Te ayuda a acercarte y comunicarte con tus clientes ideales?

Hemos dedicado mucho tiempo a construir nuestra web y sus contenidos, y ya hemos recibido feedback de clientes actuales y potenciales que nos han dicho que les ha encantado. Por eso la respuesta a la segunda pregunta sería sí.

 

7. ¿Crees que el diseño de tu web te está aportando ventas adicionales o si cerrases hoy tu web apenas se notaría en tus ventas?

Las ventas no llegan directamente por gente que entra en nuestra web sin conocernos, pero sí por gente que ha oído hablar de nosotros y entra en nuestra web para investigar. En ese caso la web está funcionando muy bien.

 

8. ¿Crees que te desmarca de tu competencia?

Sin duda, dos cosas. Por un lado, nuestra experiencia como asesores y consultores, que nos hace enfocar nuestros proyectos a objetivos muy precisos que ayudan al negocio a crecer. No somos “sólo” diseñadores, somos mucho más. Por otro lado, la capacidad de crear desde el nombre del negocio hasta el último mueble de su local, es decir, de afrontar proyectos globalmente. Así, el cliente ahorra dinero y tiempo, la marca se potencia mucho más, y el resultado es mucho mejor y más coherente.

 

9. ¿Además de tu web, utilizas algún tipo de tecnología en tu trabajo?  ¿Cómo te ayuda?

El ordenador y el móvil son básicos para nosotros, especialmente el primero. Los programas de diseño que existen actualmente nos permiten ser mucho más ambiciosos en lo que diseñamos y nos facilitan mucho el trabajo.

 

10. ¿Qué retos has superado desde que lanzaste tu negocio?

Uffffff. Si empezara a contarte esta entrevista no acabaría nunca, jajaja. El más importante, crear un equipo espectacular. De verdad, es el mejor equipo que podría tener y son lo más importante de Reformarketing. Otro reto ha sido conseguir pasar de ser otro diseñador freelance más, a ser una empresa que no sólo diseña, sino que asesora a sus clientes en todo lo que tiene que ver con su marca y su espacio de trabajo y de ventas. Conseguir dar ese salto ha supuesto un esfuerzo enorme, y ahora los clientes nos llaman para que les ayudemos en todo tipo de aspectos.

 

11. ¿Qué esperas de esta etapa en tu vida?

Nunca espero nada, siempre trabajo para que suceda. Es un matiz importante. Quiero conseguir que Reformarketing llegue a ser una referencia nacional en el mundo del diseño de interiores y branding para negocios. Y en lo personal… prefiero guardármelo para mí , jajaja 😉

 

12. ¿Dónde te ves un día como hoy, 5 años después?

Me veo en Alicante, en una oficina más grande e impactante que la que tenemos ahora, con un equipo más grande y entusiasmado con formar parte de Reformarketing, y recibiendo llamadas de empresas que quieren contratarnos porque han visto otros proyectos que hemos hecho, y quieren que lo hagamos para ellos. Proyectos que hemos desarrollado para ayudar a empresas de toda España. Y en lo personal, disfrutando de más tiempo para estar con mi familia y amigos, y para hacer deporte. Esa es mi visión.

Vamos a hablar de Reformarketing. ¿Qué es?

Un estudio de interiorismo y consultoría de marca, enfocada a ayudar a negocios exigentes a mejorar sus resultados.

 

¿Qué tipo de negocios en el sector de la hostelería compran tu producto y cómo lo usan?

Hoteles, restaurantes y cafeterías principalmente.

 

¿Cómo se diferencia de los otros productos/servicios en el mercado?

Las dos grandes diferencias respecto de la competencia son la orientación a resultados reales para el negocio y la globalidad de nuestros proyectos. Lo que yo diría es: “Si quieres crear o cambiar un negocio de restaurante u hotel, nosotros lo hacemos. Desde la identidad de marca hasta el diseño del espacio. Todo.”

 

¿Cómo beneficia a tu cliente?

El cliente podría contratar por un lado a un arquitecto, por otro a un diseñador gráfico y por otro a un experto en marketing. No se conocen entre ellos, no están coordinados, y cada uno de ellos presupuesta su parte. O puede contratar a Reformarketing y lo hacemos todo. Así el cliente ahorra dinero, tiempo y preocupaciones. Y el resultado es mucho mejor y más coherente porque se diseña todo a la vez. Si además sumamos que todo lo que hacemos va enfocado a conseguir unos objetivos precisos para el negocio, el beneficio es enorme.

 

¿Cómo beneficia a sus clientes?

Nuestro eslogan es “Marcas y Espacios No Convencionales”. Eso significa que la experiencia de los clientes va a ser diferencial y mucho más emocionante, por lo que el cliente final estará mucho más contento.

 

¿Por dónde empieza la creación de un proyecto arquitectónico para un restaurante?

Por conocer muy bien al cliente y su negocio, y definir unos objetivos con él. ¿Qué es lo que queremos conseguir? Después debemos analizar muy bien el local y donde se encuentra. Y más tarde nos volvemos un poco locos y dejamos que ideas de todo tipo surjan. Alguna de ellas será la que luego se ejecute y se desarrolle.

 

¿Qué rol juega el diseño y el interiorismo dentro de un restaurante? ¿Qué importancia le dan los comensales?

Es muy sencillo. Sólo tenemos que pensar en alguna ocasión en la que hayamos entrado a un sitio que nos ha sorprendido y nos ha encantado. ¿Cuál ha sido nuestra sensación? Probablemente de felicidad. Está demostrado científicamente que fabricamos más oxitocina y serotonina, relacionadas con la relajación y el disfrute, si nuestros entornos son agradables. Es decir, cuanto más le guste a nuestro cliente el diseño del restaurante, más posibilidades tendrá de disfrutar. Y eso, evidentemente, repercutirá en las ventas. Además, el aspecto es el primer indicador de confianza de la gente. Imagina el poder que tiene este dato en un restaurante.

 

En los últimos años, ¿el sector de la restauración está apostando por el diseño de los locales? ¿está ganando peso?

Por supuesto que sí. Hoy en día, o te diferencias o terminarás desapareciendo. Y eso lo están entendiendo muchos restaurantes, que empiezan por tener un local especial. Otros, lamentablemente, siguen como hace 15 años, y por eso poco a poco van desapareciendo. O estás creciendo o estás muriendo.

 

Para terminar, ¿cómo convencerías al dueño de un restaurante para que tenga en cuenta contratar los servicios de un diseñador de interiores?

En un momento en el que se cierran más restaurantes de los que se abren, o te diferencias o desapareces. Además, el aspecto de tu restaurante es el primer indicador de confianza de la gente.

Por último, una reflexión. Todos pensamos que cocinamos bien, pero si vamos a montar un restaurante contrataremos a un cocinero profesional, ¿verdad? Entonces, ¿por qué pensamos que podemos diseñar nuestro restaurante sólo porque tengamos buen gusto? Existen fórmulas para diseñar restaurantes más rentables. Desde la identidad de marca hasta el diseño del local. Y nosotros las conocemos.

¿Crees que Reformarketing te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: www.reformarketing.com o por email: hola@reformarketing.com

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

No Comments

Publicar un comentario