Entrevista-Raquel-Contador

Entrevisto a Raquel Contador, Blogger y Directora de la Escuela de Hostelería Master D

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Raquel Contador, Blogger y Directora de la Escuela de Hostelería Master D.

Raquel Contador en 20 palabras: soy una persona sencilla y compleja, géminis, entusiasta, algo indecisa, amante de los pequeños detalles, “cocinitas” abierta a la creatividad, siempre con la ilusión latente.

 

3 adjetivos calificativos que te identifican: Honesta, Sociable y Creativa.

 

Te interesa: viajar, conocer gente afín y distinta, la gastronomía, las tendencias, la música y la sicología de la vida.

 

Estás convencida de que: “Todo pasa por algo y de todo se aprende, así como de si quieres algo, primero has de soñarlo, luego trabajarlo y, al final, disfrutarlo”

 

Te gusta: viajar, cocinar, leer, escuchar música, conversar y probar cosas diferentes.

 

Detestas: la mentira, la infidelidad, la negatividad y la monotonía.

 

Herramienta digital sin la que no puedes vivir: vivir se puede, solo que hoy en día es un ingrediente más en nuestras vidas. En este sentido, las redes sociales.

 

Tu web: www.sinestesiagastronomica.com 

 

Tu forma de contacto preferida: mail siempre acompañado de una llamada posterior o previa.

 

  1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quién es Raquel Contador?

Es una chica extrovertida, apasionada del hecho Gastronómico y las letras “me encanta escribir, trasmitir sensaciones y experiencias”, comunicadora y defensora de vivir el momento “al detalle”, siempre abierta a lo desconocido, amante de nuevos retos.

 

  1. ¿Cómo empieza la historia de Raquel Contador con el mundo de la hostelería? 

Es algo un tanto innato, siempre me gustó todo lo relacionado con la cocina. Quizás porque mi padre es un entusiasta del sector, siempre cercano a los restaurantes, a los productos de calidad, aunque su negocio no tenía nada que ver “el principal, pues también tuvo durante bastante tiempo una empresa de Ibéricos y es un productor de cuna, con huerto y ganado”. Es un lujo, pasar un día en el campo, en familia, y que todo lo puesto en la mesa provenga de las “manos” de tu padre; lo digo siempre, mi plato preferido “unos huevos de granja con patatas, ajo y pimientos en plena dehesa”, además, con aceite de cosecha propia y copa de vino elaborado como antiguamente por mi padre, ya de paso, digo su nombre, Adelardo. Retomando el tema, desde pequeñita me encantaba ir al supermercado, comer en restaurantes y, con muy poquitos años, empecé a meter las manos en la cocina, a pesar de que a mi madre no le hacía gracia alguna “ponía todo patas arriba, jaja”. De mayor, a los 17 años, quise estudiar cocina, pero en casa me aconsejaron que hiciera una carrera –vaya que no me dejaron- y me decanté por las Relaciones Públicas y la Publicidad; terminé en la universidad y, apto seguido, estudié el Ciclo Superior de Restauración en la Escuela de Hostelería Fuenllana. A partir de aquí, empecé a sumergirme en el mundo de la Hostelería y el Turismo, sumando experiencias y conociendo a muchos profesionales de altura entre la cocina y el periodismo. Para más detalles, os animo a leer el perfil “sobre mí” en mi blog, el enlace directo

http://www.sinestesiagastronomica.com/sobre-mi

 

  1. ¿Cómo te has preparado para conseguir tus metas?

Siendo constante en mi formación, cumpliendo los objetivos a corto plazo, con paciencia y definiendo poco a poco dónde quería estar. Es muy importante mantenerse “activo”, porque todo avanza muy rápido y tienes que ir renovándote y adaptándote a las nuevas tendencias. En mi caso, fui poniendo a prueba mi pasión hasta que tuve claro que yo tenía que estar entre las letras y la cocina; estudié comunicación, cocina y logré lo que quería “trabajar en agencias de comunicación gastronómica” con las que estoy muy agradecida y que es un honor mencionar “Aires News comunicación y CPC Cooking Ideas”. Quería hablar de cuestiones culinarias con causa justificada, conociendo las técnicas y sabiendo cómo es el trabajo de un cocinero, oficio que respeto y valoro muchísimo.

En este trayecto, sin duda, ha sido de suma importancia y ayuda, las personas que he ido conociendo, grandes maestros y prescriptores de los que aprendí mucho. Especial cariño es el que le tengo al periodista gastronómico Gonzalo Sol, una persona con solera y con una sensibilidad especial en la Buena Mesa. Le hice un pequeño homenaje en mi blog y te invito a su lectura.

En definitiva, hay que focalizar y la especialización es siempre un AS para conseguir las metas marcadas. Por supuesto, en el camino, la ilusión y la motivación son cruciales para cumplir propósitos, así como, las personas que te acompañan en el camino.

 

4. Háblanos un poco de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, ¿Cómo se diferencia de otras escuelas de hostelería del mercado?  ¿Y cuál es tu función dentro de la escuela?

La Escuela de hostelería y Turismo MasterD destaca por su oferta formativa, ya que su metodología no es la de una escuela del sector al uso como todos conocemos, sino que aúna lo formación a distancia, virtual y presencial en un mismo paquete. La Escuela está integrada dentro del Grupo MasterD, que lleva más de 20 años formando profesionales y es, actualmente, centro referente en Formación Abierta de nuestro país, estando presente en 24 ciudades de España. Hace apenas un año que nació la Escuela de Hostelería como nuevo proyecto dentro del Grupo –que ya ofrecía formación en el sector-, con unos objetivos claros, marcar la diferencia con la especialización y trabajar junto a expertos y profesionales de las distintas facetas del Hecho Gastronómico. Todo ello, bajo la premisa de su lema: “Garantía de Formación, Seguro de Empleo”, porque el fin es ofrecer calidad en la formación para que nuestros alumnos consigan sus metas.

Video resumen:

 

En este sentido, es muy importante buscar sinergias con empresas integradas en la Hostelería y el Turismo, tanto para establecer acciones conjuntas como para facilitar el periodo de prácticas de nuestros alumnos al finalizar los estudios. Desde los inicios, hemos hecho grandes avances y cerrado fructíferos acuerdos de colaboración con empresas y asociaciones altamente reconocidas en el sector como  son la Asociación Española de Protocolo (AEP), la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Gobernantas de Hotel (ASEGO) y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

Soy la Directora de la Escuela y lidero, junto con los responsables de cada área, los distintos proyectos y actividades que gestionamos a nivel nacional.

 

  1. ¿Tienes presencia digital? 

Sí, para nosotros en fundamental, somos una formación 2.0 y estamos en constante evolución con las nuevas tecnologías, por tanto, también tenemos nuestro perfil en los distintos Social Media.

 

  1. Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que el diseño de tu web refleja vuestra personalidad y la de vuestro negocio? ¿Os ayuda a acercarte y comunicarte con tus clientes ideales?

Sin duda, contamos con un equipo muy profesional que nos ha diseñado una página dinámica, funcional y muy atractiva que refleja nuestra esencia a la perfección. Nos genera clientes potenciales de forma continua y nos permite interactuar con ellos a través del blog, donde no dejamos de generar noticias.

 

  1. ¿Crees que el diseño de tu web te está aportando ventas adicionales o si cerrases hoy tu web apenas se notaría en tus ventas?

Sí, es un gran foco de captación que genera ventas, no obstante siempre hay que apoyarse con una buena labor de publicidad y comunicación. Es un hecho que si cerráramos la web, la rentabilidad bajaría notablemente.

 

  1. ¿Crees que os desmarca de vuestra competencia?

Sí, aunque, como mencioné, estamos siempre en continua evolución sin perder de vista la competencia para seguir avanzando y mejorando en visibilidad.

 

  1. ¿Qué retos has superado en la Escuela desde que formas parte del equipo?

Hemos incrementado el número de acciones prácticas, incorporado nuevos colaboradores y cerrado más de 30 acuerdos con empresas, objetivos que marcamos y que hoy soy palpables. Esto solo acaba de empezar, seguiremos trabajando para ampliar horizontes, ofreciendo nuevas líneas de producto y marcando nuevos retos. Además, como indiqué, estamos en 24 ciudades de España y aún nos queda mucho trabajo en algunos de nuestros centros, para impulsar nuestra oferta e incrementar el número de alumnos –en ello estamos-.

 

  1. ¿Qué esperas de esta etapa en tu vida?

¡Fácil! Disfrutar, aprender y seguir creciendo tanto personal como profesionalmente.

 

  1. ¿Dónde te ves un día como hoy, 5 años después?

Hace tiempo que no planifico con mucho tiempo las cosas, pero te diría que me veo “en cualquier parte del mundo, you never know” con una sonrisa y soñando una nueva aventura.

 

  1. ¿Consideras que es importante tener una página web de tu propia Marca Personal?

La Marca Personal es de suma importancia, es el envoltorio que proyectamos frente a las oportunidades que se nos presentan, frente a las nuevas personas-clientes-seguidores, es nuestra apariencia y esta siempre cuenta, porque es la primera impresión que tendrán de ti, de lo que eres y de lo que puedes llegar a hacer. En los tiempos que corren creo que “tener una web con tu marca personal” es un acierto y una forma eficaz de presentación “no solo hay que ser bueno, también hay que parecerlo”; sin embargo, no creo que todo el mundo tenga que tener una web propia, dependerá de su perfil y de su condición laboral.

 

13.  Y, por último, ¿Quién es Sinestesia Gastronómica? ¿Qué ha supuesto para ti?

Sinestesia Gastronómica es el “alter ego” de Raquel Contador, es donde la emoción por la cocina y la escritura fluyen para contar experiencias que considero gratas y dignas de ser compartidas. Soy Blogger desde el 2009 y, puedo decir que, a día de hoy, es uno de mis mejores regalos, porque gracias al blog he conocido a gente maravillosa y he disfrutado de grandes momentos. Escribir mis aventuras me evade y me ilusiona, yo lo llamo #gastrosofía.

 

¿Crees que Raquel Contador te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: www.sinestesiagastronomica.com  o por email: raquel.contador@masterd.es

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

Entrevisto a Raquel Contador, Blogger y Directora de la Escuela de Hostelería Master D
No Comments

Publicar un comentario