Marketing-Gastronómico-para-Restaurantes

Marketing Gastronómico para Restaurantes “La Guía del 2018”

¿Tienes la sensación de que cada vez te resulta más difícil llenar la sala?

¿Que tus clientes se sienten cada vez más atraídos por los miles de opciones que les presenta Internet?

¿Que trabajas más horas que nunca pero tu sueño parece más distante?

¿Tienes ganas de tirar la toalla?

No lo hagas.

Te invito a que sigas leyendo y prestes atención a uno de los elementos fundamentales en el éxito de un restaurante en el Siglo XXI.

Te hablo del Marketing Gastronómico.

Una herramienta empleada por los grandes de la hostelería para desmarcarse de los otros restaurantes, conquistar a sus clientes y aumentar sus ventas.


 

¿Qué es el Marketing Gastronómico?


El Marketing Gastronómico consiste en la aplicación de las herramientas del marketing general enfocadas a restaurantes o negocios gastronómicos en sí. Realmente, es todo un universo de interesantes elementos que podemos aprender y poner en práctica para mejorar continuamente nuestro restaurante. Considerando que puede abarcar todos y cada uno de los procesos que se desarrollan en él, te dejamos un resumen que esperamos te ayude a triunfar en este competitivo mundo de la hostelería:

 

#1 Define a tu cliente ideal, crea tus Buyers Persona

Cuando ofrecemos un producto o servicio, buscamos cubrir alguna necesidad o solventar algún problema de nuestros clientes, los consumidores. Pero, cada uno de ellos tiende a ser diferente, por lo que no todos encontrarán en nuestros productos lo que desean. Partiendo de esto, surge la importancia de definir a nuestro cliente ideal o, crear nuestros Buyers Persona. Estos son descripciones elaboradas de las personas que serían nuestros clientes ideales. Este paso es fundamental en el Marketing Gastronómico o Marketing para Restaurantes.

Para ello, es importante que recreemos con detalle el tipo de persona que queremos atraer hacia nuestro restaurante. Enfocándonos no solo en sus características demográficas, sino también en lo que son como personas. ¿Cuáles son sus objetivos, retos, problemas? De esta forma podremos hacer más efectivos los esfuerzos por adecuar nuestros servicios a sus gustos.

 

#2 Hacemos un Estudio de Mercado

Desarrollar un Estudio de Mercado es un pequeño paso, que realmente es muy importante para el bien de tu restaurante. Desarrollar este pequeño paso es indispensable en tu estrategia de Marketing Gastronómico.

Siempre podrás contratar una agencia de expertos en el tema, pero también es algo que puedes hacer tú mismo. Aunque aquí te resumimos los pasos:

  • Determina qué tipo de información quieres conseguir, por ejemplo: ¿cuáles son los precios en la zona o locales similares? Por ejemplo.
  • Consigue toda la información posible y utiliza las fuentes de información de las que que dispongas: pueden proporcionarte datos interesantes desde internet hasta instituciones públicas.
  • Observa directamente a tu competencia y/o a propio restaurante.
  • Realiza una investigación propia, utilizando encuestas y entrevistas.
  • Define a tu cliente ideal y analiza los resultados obtenidos.


Marketing Gastronómico Estudio de Mercado

 

#3 La importancia del Diseño (de Interiores) de tu restaurante

Comer en un restaurante no consiste solo en comer platos más o menos sabrosos, sino de la experiencia global que se vive en este local. Los expertos en Marketing Gastronómico o Marketing para restaurantes, están al tanto de eso. Es aquí cuando el diseño es fundamental, porque de él depende en gran medida el ambiente que proyecta tu local.

Definir cuál es la atmosfera que quieres generar es básico para crear la experiencia que brindarás a tus clientes. La iluminación, el estilo del mobiliario, así como la paleta de colores seleccionada se configuran en un todo. Esto, más allá del servicio, el sabor de la comida o los precios, puede marcar la diferencia para tu restaurante.

 

#4 El poder de la carta de tu restaurante

La carta de tu restaurante es uno de los elementos a los que el Marketing Gastronómico presta especial atención. Por increíble que parezca, existe toda una ciencia detrás del presentar las opciones de platos disponibles y sus respectivos precios.

Factores como el color seleccionado, distribución del contenido y la descripción de los platos, ejercen poder sobre los clientes. Es así como se puede llegar a influir en su elección, o aprovechar la popularidad de ciertos platos. Y es que, incrementar la rentabilidad de tu restaurante y tener la carta de tu restaurante bien pensada, van de la mano.Marketing Restaurantes Carta

 

#5 Definimos la Identidad Corporativa

Definir una Identidad Corporativa es equivalente a otorgar una personalidad propia a tu restaurante. La identidad corporativa abarca desde el logo, el diseño de la web, imagen en redes sociales y el lenguaje a emplear en ellas. También el mobiliario y ambiente a crear, definido conforme al estilo que buscas proyectar, identificado con los valores de tu empresa.

Son múltiples los objetivos que persigue la Identidad Corporativa, pero principalmente, es importante que cumpla ciertos aspectos. Debe diferenciar el local y transmitir una personalidad propia. Para ello, es necesario ser creativos y destacar lo que lo hace único. Decorar y aprovechar los espacios de forma óptima, generando un ambiente congruente con ello. Todo teniendo en mente siempre al cliente objetivo, buscando generar un impacto positivo y despertar su interés.

 

#6 La nueva puerta de tu restaurante, tu página web

La presencia de tu restaurante en la web, es importante y parte fundamental del Marketing Gastronómico o Marketing para restaurantes. Vivimos en la era digital, por lo que debes asegurarte de que tu sitio cumpla las expectativas de los clientes. Para ello, considera lo siguiente:

  • Cuida la calidad de las imágenes que empleas y la forma en la que las describes. Utilizar imágenes evocadoras y describir creativamente los platos generará expectativa en los clientes, motivándolos a visitar el lugar.


  • Asimismo, procura que la página web de tu restaurante sea funcional para efectuar reservas en línea, y que esté optimizado para diferentes tipos de dispositivos.

 

#7 Elige y crea tus redes sociales

Las redes sociales son herramientas extremadamente útiles para llegar a tu público objetivo o clientes potenciales. Es por ello que no debes tomarlas a la ligera, al contrario; aprovecharlas podría reportarte beneficios en un medio plazo. Crear una estrategia de Marketing Gastronómico o Marketing para restaurantes en tus redes sociales, hará que consigas clientes potenciales.

Sin embargo, es importante que tengas claro que cada una de las redes es diferente e igualmente debe ser el contenido en ellas. Considerando esto, opta por la que mejor se adapte a los objetivos de la estrategia de tu restaurante. Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest tienen sus particularidades, sea cual sea la que decidas utilizar, proporcionales el debido mantenimiento. Atender las interacciones, cuidar la calidad de las imágenes y copys, además de la constancia, son algunas de las claves.

 

#8 El poder de las palabras, el poder del copywriting gastronómico

Hacer que los clientes recreen sensaciones y sabores en su mente al leer las descripciones de tus platos, es posible. Para que, después de imaginarlo en su mente, no puedan resistir las ganar de ir a tu restaurante. Y es precisamente de esto, de lo que se encarga el copywriting gastronómico, de crear textos interesantes y atractivos que logren persuadir. Este arte es fundamental para el Marketing Gastronómico o Marketing de restaurantes, por lo que resulta indispensable que conozcas cómo emplearlo.

El copywriting es de gran utilidad, para que tu web como las redes sociales de tu restaurante, causen un impacto positivo.

Marketing Gastronómico Copywriting para Restaurantes

 

#9 La importancia de las fotografías en el siglo XXI

Cuando la mayoría de las estrategias publicitarias hoy están dirigidas a medios digitales, es indispensable contar con imágenes de calidad. Tenemos poquísimos segundos de exposición entre decenas de contenidos que los usuarios visualizan diariamente. Por eso es fundamental contar con las imágenes adecuadas si queremos alcanzar los objetivos definidos en nuestra estrategia.

Particularmente para el Marketing Gastronómico o Marketing de Restaurantes, necesitarás unas imágenes bien pensadas que impacten a tus clientes.

Fotografiar comida es un arte que busca tentar al consumidor, exponiendo texturas y evocando aromas y sabores. Para conseguirlo, los fotógrafos profesionales se toman el tiempo de evaluar y cuidar cada uno de los detalles. Indudablemente, detrás de la fotografía gastronómica hay un experto que dedicó suficiente tiempo para lograrla.

 

#10 Posicionamiento SEO para restaurantes

Es necesario que tengamos claro qué es el SEO para saber cómo podemos aprovecharlo en beneficio de nuestro restaurante. Se trata de una ‘disciplina’ enfocada en posicionar en la web de manera orgánica (no pagada) el contenido que generamos. Para ello, se emplean diferentes técnicas y métodos, dependiendo de la naturaleza de nuestra página o el tipo de contenido.

Siendo el sector gastronómico uno de los más competitivos, no podemos dejar de aprovechar la oportunidad de atraer más clientes. Utiliza las opciones que te ofrece la web para ello, como configurar tu cuenta de Google My Business. Completa toda la información sobre tu restaurante, prestando especial atención a la que resulte de utilidad para los clientes. Métodos de pago, eventos especiales, además de precios y menú disponible son algunas de las más requeridas. Con todo esto, y consiguiendo opiniones de parte de tus clientes, incrementarás notablemente tu visibilidad en el buscador de Google.

Marketing para Restaurantes Posicionamiento SEO

 

#11 Aportamos valor con el Marketing de Contenidos

Tu estrategia de Marketing Gastronómico o Marketing de restaurantes busca posicionar tu negocio en el mundo real y digital. Para ello, se consideran cada uno de los aspectos que conforman tu restaurante y que se han mencionado anteriormente. Sin embargo, cuando de contenidos se trata, no debemos solo promocionar lo que hacemos u ofrecemos. Debemos aportar algo que sea útil a nuestra comunidad, contenido de valor, buscando crear engagement.

Una estrategia de Marketing de Contenidos efectiva para tu restaurante se compondrá de diferentes tipos de publicaciones: de promoción, emocionales, e incluso de contenido educativo, que generen interacciones y ayuden a crear tu reputación en la rama gastronómica.

 

#12 Explota tu Marca Personal o la de tu equipo

Si tienes amplia experiencia como trabajador en el sector gastronómico u hostelero es el momento de sacarle partido. Crear una marca personal propia o de tu equipo, puede apalancar tu estrategia de Marketing Gastronómico o Marketing de Restaurantes. Se trata de crear un perfil en la red que demuestre tu pasión y experiencia en la rama. Demostrar los procesos detrás de cada plato, evento o acabado en sí, puede contribuir a generar engagement. Y si éstos son demostrados por las mismas personas que los realizan, el impacto puede ser aún mayor.

Aprovecha el potencial de tu equipo, no solo en la parte operativa, sino también en la web.

 

#13 El Community Manager, imprescindible para el éxito de tu Marketing Online

Después de haber diseñado y puesto en práctica las estrategias de marketing gastronómico en tu restaurante, es preciso hacer seguimiento exhaustivo. Todo esfuerzo puesto en crear una estrategia de marketing gastronómico debe ser monitoreado mediante supervisión constante para alcanzar los objetivos deseados. Y cuando de redes sociales se trata, tener un Community Manager cerca es indispensable.

Una vez creados los perfiles, definidos los contenidos y la estrategia a emplear, el Community Manager hará la supervisión y el seguimiento continuos. Las redes deben ser mantenidas, respondiendo los comentarios generados por los clientes y buscando otros potenciales nuevos. Además, promoverá la interacción necesaria para alcanzar el posicionamiento online que buscas. Es así como se convierte en una figura imprescindible para el éxito de tu estrategia de Marketing Online.

Marketing Gastronómico Community Manager

 

#14 Impulsa a tu restaurante con la publicidad online

Cada vez son más los clientes que adquieren un producto o servicio que conocieron mediante la web. Así que, sin duda, ésta es uno de los medios para hacer publicidad con mayor alcance actualmente. Con los restaurantes, no es diferente. ¡Aprovecha la publicidad online para apalancarlo!

Las redes sociales son una herramienta infalible para ello. Te ofrecen la posibilidad de segmentar el público, llegando exactamente a tus clientes potenciales, definiendo ubicación, rango de edad y género. Algunas de tus opciones disponibles son los anuncios en Instagram o las campañas de Facebook Ads. Plantea la publicidad online como un elemento de tu estrategia de Marketing Gastronómico, y utiliza la que mejor se adapte a tus objetivos.

 

#15 Lo que no se mide, no se puede mejorar

Hemos invertido tiempo, esfuerzo y dinero en desarrollar una estrategia de Marketing Gastronómico o Marketing para restaurantes ideal para nosotros. Las cosas van marchando bien y empezamos a ver los resultados, en el crecimiento progresivo de nuestra comunidad o, en el incremento de las visitas, interacciones y comentarios sobre el restaurante. Sin embargo, no olvides que solo lo que se mide se puede comprobar, y, por tanto, mejorar. Que el ‘éxito’ alcanzado con la estrategia hasta el momento, no te relaje. En Internet como en el mundo real, es posible cuantificar los resultados, determinar qué funciona bien y qué no tanto. De esta manera, siempre podremos ir adaptando y replanteando nuestra estrategia para hacerla sostenible en el tiempo.

Los perfiles de empresa de las redes sociales ponen a tu disposición diferentes estadísticas que puedes usar para medir resultados. Igualmente, en Internet podrás encontrar diversas herramientas que te ayudarán con este propósito.

 

¿Interesante?

¿Complicado?

¿Con potencial para cambiar el rumbo de tu restaurante?

Sí, sí y sí.

No solo eso.

El Marketing Gastronómico es uno de los engranajes clave de tu negocio. Sin su perfecto funcionamiento, el resto del mecanismo se tambalea.

Conseguir que funcione a la perfección no es fácil.

Pero también sé que Gastromarketing te puede ayudar.

Gastromarketing, los 16 ingredientes imprescindibles para abrir, gestionar, promocionar un Restaurante y triunfar en el competitivo mercado del siglo XXI“ es un libro claro y sin pretensiones escrito para ti, el hostelero que trabaja de la mañana a la noche sin obtener los resultados que busca y se merece.

Tanto si empiezas en la hostelería, como si llevas tiempo con ella, con Gastromarketing descubrirás cómo:

  • Identificar los elementos clave de la estrategia de promoción de tu negocio de hostelería,
  • Desmarcarte de esa feroz competencia que te acecha constantemente,
  • Crear una conexión más real y duradera con tus clientes,
  • Utilizar tus palabras para seducir a tu cliente incluso antes de que pise tu local,
  • Aumentar tus ventas exprimiendo a Google y las redes sociales al máximo,
  • Invertir menos tiempo y dinero en atraer nuevos clientes,
  • Eliminar toda la información innecesaria y presuntuosa que encuentras por ahí y aplicar consejos prácticos y efectivos a la gestión de tu restaurante,
  • Centrarte en tu crecimiento, en la satisfacción de tus clientes y en tu vida más allá de esas persianas,
  • Liberar tu tiempo para todo aquello que es igual o más importante en tu vida que tu restaurante.
  • Y mucho más.

 

No dejes que tu pasión y tu sueño se conviertan en tu pesadilla. Con Gastromarketing recuperarás la pasión por la gastronomía y por la gestión de tu negocio y dejarás de ser invisible en el complejo sector hostelero.

Accede a Gastromarketing aquí.


3 Comments
  • Ana Bardají
    Posted at 21:15h, 21 febrero Responder

    Mi pasión, mi manera de mejorar este mundo no lo abandonó por nada del mundo.

    En menuda aventura me he metido todo por dar a conocer que la alimentación es “importante” para la salud.
    ” Aupa” Siete Semillas

    Agradecida que me puedas ayudar a crecer!!!!

  • juank
    Posted at 02:52h, 08 marzo Responder

    excelente gracias x compartir

    • Eloy Rodríguez
      Posted at 07:30h, 04 abril Responder

      De nada Juan.

      Un saludo

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.