food trucks españa

Qué son los Food Trucks y porque arrasan en España

Que suerte que tenemos los humanos que vivimos en el siglo XXI.

¿No crees?

Si eres un Foodie, encontrarás gastronomía limitada únicamente por la imaginación del cocinero.

Si eres un apasionado de los negocios en el sector de la hostelería las opciones y los formatos son cada vez mayores y mejores.

Como los Food Trucks o mini restaurantes móviles que viajan de un lado a otro de nuestras zonas metropolitanas (generalmente) ofreciendo comida popular o sus propias invenciones.

¿Eres el afortunado propietario de uno de estos populares negocios?

¿Estás pensando en sumarte a la fiebre de los Food Trucks?

Entonces, además de tu camión y de tu comida, necesitas conocer el porqué de los Food Trucks y cómo informar a tus clientes acerca de tu filosofía, tu ubicación y tu menú.

Eso, te lo cuento al final.

Antes, vayamos por partes.

 

¿QUÉ SON LOS FOOD TRUCKS?

Los Food Trucks son grandes vehículos equipados con las herramientas necesarias para cocinar y vender comida mientras están estacionados en plena calle.

Hay muchísimos tipos de Food Trucks, desde la típica furgoneta que vende helados hasta un camión enorme equipado con una cocina completa capaz de cocinar auténtica comida gourmet.

En este entorno móvil se pueden vender tanto alimentos congelados o preenvasados, como platos elaborados desde cero, generalmente del tipo bocata, sándwiches, hamburguesas, patatas fritas y comida rápida típica y popular en la zona.

El aumento de la popularidad de los Food Trucks puede parecer relativamente repentino, pero lo cierto es que este concepto aparentemente moderno de preparar y servir a las masas desde un vehículo, tiene sus raíces en el lejano pasado.

En los Estados Unidos, en concreto, este tipo de formato ha evolucionado desde los Chuck Wagons del siglo XVII, pasando por los carritos de empuje hasta los camiones e incluso autobuses que conocemos hoy en día.

Pero, ¿por qué no ralentizamos un poquito, y vemos esta evolución tan interesante “a cámara lenta”?

 

“CHUCK WAGON”: EL ABUELO DE LOS FOOD TRUCKS

food-truck-Chuck-Wagon

Christolm Museum

Muchísimo tiempo antes de la invención de los automóviles e incluso, antes de la aparición de los camiones de alimentos, los Chuck Wagons ya tenían experiencia en la venta y transporte de equipos de cocina y comida.

Los Chuck Wagons empezaron a utilizarse a mediados de 1800 cuando el prominente ranchero, Charles Goodnight inventó el primero de ellos, acondicionándolo para preparar y servir comida donde quiera que fuera.

¿De dónde sacó Goodnight esta idea?

El hombre pasó un tiempo dándole vueltas a una manera de alimentar a los ganaderos durante esos interminables viajes que estos hacían con el ganado.

El Chuck Wagon original consistió en el rediseño de uno de los vagones que empleaba el ejército de los Estados Unidos, al cual Goodnight le colocó una Chuck Box o una caja que usaban los caminantes para almacenar objetos asociados a la cocina.

Este tipo de cajas son especialmente populares entre los Boy Scouts donde por lo general, se tiene una por patrulla.

El exterior del vagón también fue diseñado con el propósito de que se convirtiese en una cocina móvil, de ahí que se le incorporara un barril de agua.

Y aunque los orígenes del Chuck Wagon se encuentran en la industria ganadera, este gran invento se convirtió en un compañero imprescindible de aquellos que participaban en la expansión hacia el oeste.

Los alimentos que se preparaban en los Chuck Wagons eran típicamente productos fáciles de preservar y que se podían almacenar cómodamente mientras se viajaba.

Además, el cocinero podía preparar artículos comestibles que se iba encontrando a lo largo del camino.

En estos carros se servía comúnmente carnes saladas, habas, café, papás y bizcochos.

 

“PUSH CARTS”: EL OTRO PREDECESOR DE LOS FOOD TRUCKS

food-trucks-Push-Carts

En Estados Unidos, la historia de este vehículo de venta de alimentos se remonta particularmente hacia los años 1600, cuando los inmigrantes holandeses llegaron a Nueva York (Nueva Ámsterdam, por aquel entonces).

Estos recién llegados tenían poco dinero e idearon estas carretillas para ganarse la vida vendiendo productos como almejas, ostras, frutas y algunos de sus platos étnicos.

La comida que se vendía en ese momento no requería ser cocinada, ya que los carros carecían de los medios para hacerlo.

Mientras que lógicamente los Chuck Wagons ya no se utilizan hoy para cocinar, las carretillas o Pushcarts y sus muchas variaciones se pueden encontrar todavía en muchas ciudades estadounidenses.

 

ASÍ NACEN LOS FOOD TRUCKS “MODERNOS”

La invención de los automóviles tuvo un gran impacto en la evolución de la industria alimentaria móvil.

La popularidad de los vendedores ambulantes de alimentos incrementó considerablemente por allá por los cincuenta, cuando los camiones de helados refrigerados comenzaron a vender su mercancía al público, sobre todo a los más pequeños.

Los vendedores de hot dogs que habían iniciado la venta de este producto a finales de 1800 en áreas de la Costa Este de los Estados Unidos, ganaban cada vez mayor popularidad.

Hacia el 1961 se empezó a regular la venta de alimentos en Push Carts.

Por aquel entonces, los push carts se habían convertido en una fuente de almuerzo para los trabajadores que necesitaban comida un poco más económica y usualmente se encontraban en áreas más urbanas como Nueva York y Chicago.

También existían camiones que llevaban almuerzos a los trabajadores de la construcción, más al estilo de los Food Trucks de hoy.

Se les conocía como Roach Coaches (Autobuses de cucarachas), nombre que surgió por las condiciones insalubres que tenían algunos de estos vehículos.

Este término, se hizo popular en la década de 1960.

food-trucks-roach-coaches

 

En 1974, a Raúl Martínez se le ocurrió convertir un camión de helados en el primer camión de tacos de los Estados Unidos, precursor de los muchos que pronto aparecerían en todo el país.

La crisis económica en los años 2000 cambió la percepción que los estadounidenses tenían de los Food Trucks. Muchos cocineros y chefs se quedaron sin trabajo y en búsqueda de ganarse la vida usando sus habilidades.

Pronto, descubrieron que los Food Trucks eran una opción de negocio mucho más asequible ya que no requerían la inversión de un restaurante.

 

El éxito actual de los Food Trucks se debe en gran parte al uso muy inteligente de las redes sociales, y a los millones de consumidores que propagan rápidamente la información sobre aquellos que más les gustan (y los que menos también).

Además, algunos vendedores utilizan las redes de una forma muy eficaz para anunciar la ubicación de sus camiones si estos cambian de sitio según el día o la hora.

 

FOOD TRUCKS EN ESPAÑA

food-trucks-españa

El furor por este tipo de venta de alimentos en España comenzó de la mano de una serie de jóvenes emprendedores a la cabeza de la moda “hípster”, enamorada de todo lo antiguo.

Los vehículos, que igual tienen décadas de antigüedad, se restauran con el máximo cuidado, siendo muy atractivos para esta comunidad.

Vienen en todos los estilos y tamaños, convirtiéndolos en el negocio ideal para aquellos que no pueden permitirse el lujo de abrir un local propio.

En algunos lugares, los Food Trucks se ven limitados ya que la ley solo permite usarlos en eventos y ferias,  pero en otros, las posibilidades son mucho más amplias al permitir que se ubiquen en mercadillos, puestos aislados y demás.

Existen iniciativas muy interesantes como el Van Van Market en Barcelona, el Street Food Festival que se celebra en Zaragoza y el MadrEAT.

Algunos de los mejores Food Trucks que podemos encontrar en España son:

La Jamoneta: tapas y bocadillos embutidos de la Sierra de Aracena

El Chifa: fusión de comida americana y asiática

El Perrito Callejero: los encontrarás desde Andalucía hasta Baleares

LocaLolita: un sitio en Valencia que sirve una gran variedad de hot dogs

La Tixola: vende productos del mar cocinados al carbón.

 


 

5 SITIOS DONDE ALQUILAR TU FOOD TRUCK EN ESPAÑA

Si estás pensando en alquilar un Food Truck para participar en algún evento o para una campaña promocional, aquí tienes una selección de 5 lugares donde poder alquilar tu Food Truck.

 

Food Truck Ya

Fue la primera guía de este tipo de camiones en España. En este sitio se puede encontrar, reservar y alquilar una gran variedad de Food Trucks y va dirigido a emprendedores, proveedores, compradores y vendedores.

 

# Siga el Food Truck

Es un sitio donde se puede alquilar y reservar esta clase de vehículos distintos países, no solo de España.

 

# Street Trucks

Desde 2015, esta empresa ha conseguido tener una de las mayores flotas de vehículos singulares para su alquiler.

 

# The Vintage Van

Es una empresa joven y dinámica que está dirigida al alquiler de camiones y caravanas de comida para eventos de Street Food y festivales gastronómicos, eventos privados, rodajes y sesiones fotográficas, degustaciones, festivales musicales, entre otros.

 

# Busco Food Truck

Ofrecen los mejores autos especializados para el Food Truck y, además, organizan eventos, bodas y convenciones.

 

De acuerdo, tienes el camión y tienes una propuesta única de venta del otro mundo.

Genial.

¿Qué te hace falta ahora?

¡Que te encuentren!

Porque ahí está la gracia (y la complicación) del Food Truck: que tú puedes ir donde quieras, pero tus clientes tienen que saber dónde estás y cuándo estarás allí.

¿Cómo lo haces?

Marketing digital.

Empezando por tu web.

Por eso, quiero que repitas esto tantas veces como sea necesario:

“Mi web es mi mejor amiga. Mi web es mi mejor amiga”.

Tu web, trabajando con tus redes sociales, van a ser la guía de tu público.

En tu web puedes contarles tu historia, tu filosofía, los productos que utilizas y por qué los utilizas, cómo los cocinas, los cambios de menú que haces, y mucho más.

Por eso te recomiendo que, al diseñar la web de tu food truck, no escatimes.

Deja tu web y la gestión de tu marketing digital en manos de alguien tan loquito por la gastronomía móvil como tú.

Sí, un servidor.

¿Hablamos de diseño web para food trucks?

¡Genial!

¡Mi tema favorito!

 

Qué son los Food Trucks y porque arrasan en España
4 Comentarios
  • Rafael Figueroa
    Publicado a las 00:24h, 07 septiembre Responder

    Hola Eloy.
    Que buen artículo ten felicito !todas tus publicaciones son excelentes. Te escribo desde Venezuela. Y estoy en el proceso inicial de una panadería artesanal! Si en Venezuela te preguntarás tan convulsionada. Pero a cada momento veo la oportunidad y la rentabilidad de el pan. Me gustaría que por favor publicará algo acerca de las panaderías artesanales. Se que en Barcelona hay un movimiento importante. Gracias saludos
    Rafael Figueroa.

    • Eloy Rodríguez
      Publicado a las 21:06h, 03 octubre Responder

      Hola Rafael, ya lo tengo anotado en mi lista de Artículos Pendientes 😉

      Gracias por la recomendación 🙂

  • Mary Forero
    Publicado a las 11:59h, 07 septiembre Responder

    Como siempre excelente investigación.

    • Eloy Rodríguez
      Publicado a las 21:05h, 03 octubre Responder

      Gracias Mary 🙂

Publicar un comentario