carta restaurante

Los 10 elementos que las cartas para restaurantes deben incorporar, sí o sí

La siguiente conversación no es ficticia.

Al contrario, la he mantenido demasiadas veces con emprendedores a punto de lanzar su nuevo restaurante:

- ¿Ya tienes la carta del restaurante hecha?

- No, eso lo hago yo en un momento...

- Pero, abres la semana que viene, ¿no?

- Sí, pero sé lo que quiero, la cuestión es darle un look más o menos atractivo, imprimirlo plastificarlo y ¡adelante!

Gran error.

Como un edificio, la elaboración de una carta de restaurante requiere un plan y una estructura lógica. 

Si no pensamos en detalle cuál va a ser su estructura y divisiones varias, la carta se desmorona.

De nada nos sirve crear una carta a lo loco dos días antes de abrir el restaurante.

¿Cómo hacer una carta de restaurante atractiva que contribuya a aumentar tus ingresos?

Sigue los consejos que comparto a continuación:


1. ¿Añadir o no añadir fotografías?

La pregunta del millón.

Algunos locales añaden fotos a su carta de restaurante y otros no.

Sin ir más lejos, algunas cadenas lo hacen (Foster’s Hollywood) y otras no.

¿Es positivo añadir fotografías a la carta de un restaurante? Sí y no.

Personalmente me decanto más por el “no”.

La mayoría de los restaurantes que incluyen imágenes en la carta de su restaurante lo hacen para mostrar la calidad y el buen aspecto de sus platos, algo que, en realidad, debería darse por hecho. Las imágenes en tu carta también podrían hacer dudar al consumidor/cliente de tu marca, y tampoco queremos eso.

De la misma forma, añadir demasiados elementos decorativos a la carta puede ser poco rentable. No queremos que los clientes se distraigan. Al contrario, nos interesa que se centren en los platos.


 2. La leyenda de alérgenos

Esencial. Todas las cartas tienen que incluir la leyenda de alérgenos de cada plato. Además, es algo que hoy se “exige” o se espera de cualquier restaurante. Cada vez hay más personas con intolerancias (sobre todo a la lactosa o al gluten) y alergias, y para ellos es importante saber qué van a comer.

Por lo tanto, especificar esa información en la carta de tu restaurante es un plus para tus clientes actuales quienes viven una experiencia mucho más positiva, y una estrategia que incluso podría hacerte ganar algunos nuevos. 

alergenos carta restaurante


3. Un apartado para niños

Este apartado dependerá del público objetivo de tu restaurante. No es imperativo tener un apartado para niños en la carta de un restaurante, pero sí que es recomendado en algunos casos, y más si tu local está orientado a un ambiente familiar. En este caso, tu carta de restaurante deberá tener un apartado para niños, con platos acorde a los gustos de ellos y al tipo de comida que tú ofreces.

Y si quieres hacer algo original, ¿por qué no incluir algo divertido en la carta del restaurante? ¿Algún juego que llame la atención del niño y le ayude a centrarse más con ese apartado de la carta? 


4. La ingeniería de menús

Esta estrategia consiste en analizar qué platos son los más rentables y cuáles son los más populares: información que te ayuda a saber cómo colocar los platos dentro de la carta de forma estratégica. No solo eso: al aplicar esta técnica a la hora de confeccionar el menú, puedes llegar a obtener un 20% más de beneficios.

La ingeniería de menús no es complicada, pero hay que saber analizar cada uno de los platos de forma correcta. Si te interesa saber más sobre ella, te animo a leer la guía para aplicar la ingeniería de menús a tu restaurante.

Gastromarketing

Gastromarketing

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Disponible en:

Disponible en:

5. Estructura el contenido según patrones de lectura

Al margen de la ingeniería de menús, está estudiado que nuestro ojo lee antes la parte izquierda que la derecha (de un periódico, por ejemplo): precisamente por eso pagamos más si ponemos un anuncio en esa parte.

Pues lo mismo ocurre en las cartas para restaurantes.

Entonces, ¿por qué no aprovechar los patrones de lectura de tus clientes para intentar “vender” los productos que te aporten mayores beneficios?

Recuerda que lo que antes se lee de una carta menú es la parte central, acto seguido la parte superior derecha y después la parte superior izquierda.

 diseño carta restaurante eye tracking


6. Ten en cuenta el “físico” de la carta

Y más allá de lo visto, otro elemento igual de importante es el espacio físico donde se “contiene” de toda esa información. Porque, ¿de qué sirve una buena estrategia o una carta muy completa si se presenta de cualquier manera?

Cuando hablo del espacio físico de la carta, hablo del diseño de esta. Desde mi punto de vista es muy importante que la carta del restaurante vaya acorde al local, a la filosofía de empresa, a la comida… Es decir, no recomiendo hacer una carta muy original si lo que ofreces es comida tradicional.

 Además, hoy en día las cartas de restaurantes no están hechas solo de papel. Existen diversos formatos y diferentes texturas, muy interesantes, que se presentan como alternativas del papel. Por ejemplo, actualmente podrás encontrar algunas de madera o incluso de metal. El material o la combinación de materiales que elijas también es importante.


7. Una buena tipografía

¿Te gusta la estética de la carta de tu restaurante?

¡Estupendo!

Pero recuerda que por muy bonito que quede de X forma el menú, tu objetivo tiene que ser adaptarte al cliente. Es decir, no te sirve de nada usar una fuente muy pequeña porque estéticamente queda mejor o una muy grande porque es lo que necesitan tus ojos. Teniendo en cuenta siempre el diseño y el buen gusto, es esencial que te adaptes las preferencias y necesidades del cliente.

Sé equilibrado.

Además:

La tipografía debe ser legible,

Evita usar fuentes cursivas,

Y, a ser posible, te recomiendo que combines un color oscuro sobre un fondo blanco.

10 errores que no puedes cometer en cartas para restaurantes

Dicho esto, aunque la estructura ideal es la que hemos visto arriba, muchas veces por desconocimiento, o por no prestar atención, acabamos cometiendo errores que pueden perjudicar no solo la estética y la funcionalidad del restaurante, sino que pueden impactar negativamente también en tus ingresos.

Vamos a verlos.

1. Ofrecer lo mismo que tus competidores

Un grave error. Y sobre todo lo es el no hacer un benchmarking previo para ver en qué puedes destacar sobre los demás competidores. Ante un producto igual te recomendamos que destaques en algo, con la carta, por ejemplo. No copies la que tiene tu principal competidor, puesto que no le estarás ofreciendo nada nuevo al consumidor y no se decantará por ti.


2. Incluir precios alineados

El que hecho de que todos los precios se encuentren alineados a la derecha de la carta es un error (aunque no lo parezca). Tienes que hacer que tu consumidor lea sobre el plato y se enamoré con la descripción del plato. Por eso, lo recomendado es poner el precio justo después de la frase descriptiva, sin mucho espacio, para obligarle a leer. De lo contrario, es muy fácil escanear todos los precios y elegir el más “económico”.

 diseños de cartas de restaurantes


3. Poner los símbolos del euro al lado del precio

Tu objetivo es que el cliente no se centre en el precio y se centre en los platos que ofreces. Si pones muchos símbolos € tendrán demasiada importancia visual. El consumidor se verá “obligador” a darle más importancia al precio y a buscar lo barato. Intenta poner el precio sin símbolo.


4. No renovar la carta de restaurante

Siempre hay que renovar, hasta las cadenas lo hacen. Ten en cuenta que los consumidores se cansan de comer siempre lo mismo.

Ofrecer platos nuevos por tiempo limitado hace que el consumidor vaya a probarlos. Y, además, si tienes clientes muy fieles conseguirás que no se aburran de tu oferta y quieran probar tus nuevos productos.

Renovar la carta es una forma de no perder la clientela fija y de ganar clientela nueva.


5. Llenar el menú de páginas

Los menús interminables no son muy buena opción, por mucha variedad de platos que tengas... Diversos estudios confirman que los clientes no dedican más de 2 minutos a leer la carta de un restaurante. Así que, piensa que, si tu carta es muy extensa, el cliente no recordará la mayoría de los platos presentados.

Al margen de ello, lo que también se recomienda es poner al principio de la carta de tu restaurante los platos que son más rentables; ya que son los que más se interiorizan y se quedan presentes en el recuerdo.


6. No actualizar el precio de los platos

Se tiende a pensar que los platos tienen un precio fijo.

Otro error.

El precio de los productos varía según la temporada del año, y por ese motivo el precio de los platos de los menús también debe variar (siempre teniendo en cuenta la rentabilidad de la empresa).

Por ese te recomiendo que analices el tipo de plato que ofreces, cuáles son más populares, más rentables, etc. y rentabilizarlos.

7. Ofrecer una carta en mal estado

Sucias o rotas. Si tu carta está desgastada le estás transmitiendo al cliente que tu comida también lo es. La imagen que das de tu restaurante no es buena y la comida podrá resultar poco atractiva.


8. Utilizar el mismo formato para comida y bebida

Mi consejo es que separes la carta de la bebida y la carta de la comida, que cada una siga un formato diferente e independiente. Incluso a veces se puede separar también la de los postres.


9. No tener menú infantil

Aunque no esta está generalizado, quiero incluir este error en este apartado porque no ver a los niños como un cliente puede conllevar otra serie de errores graves.

Los niños son tus clientes y te interesa interiorizar esa idea.

cartas restaurantes originales

10. Aplicar las tendencias tarde

Ser consciente de una moda cuando el mercado ya está saturado de ella es un error. Investiga tendencias, estúdialas y si ves que encajan contigo no dudes en aplicarlas a tu negocio. Cuanto antes mejor.

25 diseños de cartas de restaurantes originales para tu inspiración

Y sin más que añadir, lo mejor es que tú mismo veas algunos diseños. Espero que los 25 diseños que comparto a continuación te inspiren a crear una carta de lujo muy rentable:

1. Simple y no muy extensa. El problema en este caso es que el precio destaca más que el texto descriptivo, pero es un ejemplo de sencillez y de una carta de restaurante clara.

carta restaurante

2. Carta en forma de tríptico. La parte más importante se encuentra en el centro y se distribuye la información de forma clara.

cartas de restaurantes

3. Diseño actual y moderno. Es tendencia.

 cartas para restaurantes

4. Una carta 100% visual. Destaca la apariencia del producto. Aunque eso sí, hay que saber elegir las fotografías.

diseño carta restaurante

5. Ideal para un restaurante de carnes por los colores utilizados. Recuerda que la estética de la carta debe ir en sintonía con lo que ofreces.

cartas de restaurantes originales

6. Es una carta de restaurante muy parecida a un folleto. Divide los desayunos y los postres del resto de comida. Eso es un plus.

diseños de cartas de restaurantes

7. Un estilo totalmente contemporáneo que encaja con varios tipos de restaurantes.

cartas restaurantes originales

8. Simulando una pizarra y con una tipografía amigable, se puede convertir en una carta perfecta.

plantilla carta restaurante

9. Ideal para braserías.

cartas restaurante

10. Se trata de un tríptico que encaja bien con pequeños negocios como panaderías o cafeterías.

modelos de cartas de restaurantes

11. Los alérgenos están muy bien indicados. Te podrán servir de inspiración.

carta de vinos restaurante

12. Diseño muy amigable y contemporáneo. Es una carta de bebidas perfecta.

carta menu restaurante

13. Carta estilo americano, perfecta para hamburgueserías por el estilo y los colores utilizados.

carta restaurante en ingles

14. Diseño que encaja con restaurantes veggies o de comida saludable.

carta de restaurante en ingles

15. Carta organizada y con llamadas de atención al consumidor.

como hacer una carta de restaurante

16. Menú perfecto para un restaurante de comida rápida.

cartas de restaurantes modernas

17. Estilo rústico, la carta simula un corcho. Es un diseño atrevido, pero si se usa bien puede dar buenos resultados.

plantillas de cartas de restaurantes gratis

18. Ideal para los restaurantes de estilo clásico.

descargar plantillas de cartas de restaurantes gratis

19. Aunque es un diseño cargado, puede cumplir con su función. Identifica bien los diferentes tipos de platos y tiene un apartado dedicado a las ofertas del día.

carta de menu de un restaurante

20. Ideal para locales de comida rápida. Se puede ver rápidamente todo lo que se ofrece.

carta restaurante

21. Encaja bien para platos de pasta o carne.

cartas de restaurantes

22. Su estilo es diferente.

cartas para restaurantes

23. Súper actual. La descripción de los platos destaca por encima de otras cosas y además es un diseño muy limpio.

diseño carta restaurante

24. Si quieres enamorar con el plato en sí, esta carta será tu alternativa ideal.

cartas de restaurantes originales

25. Puede resultar atractivo.

diseños de cartas de restaurantes

¡Espero que con toda esta información, no te quepa la menor duda de cómo desarrollar o estructurar la carta de tu restaurante!

No olvides investigar qué han hecho tus competidores y estudiar las tendencias del momento.

Pero, si el día se te echa encima (como es normal cuando trabajas en la hostelería), o si prefieres centrarte en lo tuyo y dejar el diseño de la carta de tu restaurante para los que se dedican a ello, cuenta con el equipo de Eloy Rodríguez.

Efectivamente, no solo nos dedicamos a crear páginas web especializadas para restaurantes, sino que, además, contamos con las herramientas, los profesionales y el conocimiento para diseñarte cartas estéticas, efectivas y rentables.

¿Que necesitas ayuda con ambos temas (diseño web y diseño de carta)?

Ningún problema, al contrario.

Podemos coordinar ambos aspectos de tu negocio de hostelería para que cuadren a la perfección a nivel estético y funcional.

Ponte en contacto.

¡Vamos a deslumbrar a esos clientes con una carta (y/o web) de lujo y a generar más ingresos para tu negocio! 


Summary
Review Date
Reviewed Item
Los 10 elementos que las cartas para restaurantes deben incorporar, sí o sí
Author Rating
51star1star1star1star1star
2 Comentarios
  • Campanas extractoras industriales
    Publicado a las 02:37h, 22 marzo Responder

    Creo que lo principal es que tengo un esquema de lectura claro y que no confunda a los clientes sobre todo en cuanto a los precios , con respecto al diseño creo que lo mejor es no tener o una cantidad minima de imagenes para no distraer.

    • Eloy Rodríguez
      Publicado a las 07:24h, 04 abril Responder

      Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo en que una carta no debe de confundir con sus precios, ya que el cliente se puede sentir engañado cuando reciba la cuenta.

      Un saludo

Publicar un comentario