David-Lopez-Fooday-Ferran-Adria

Entrevisto a David López, CEO de Fooday.es

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.


Hoy tengo el placer de entrevistar a David López, CEO de Fooday.es


3 adjetivos calificativos que te identifican: PRODUCTIVO – RESOLUTIVO – CONSTANTE.

 

Te interesa: el sector de la restauración, las nuevas tecnologías y la pasión de la gente para creer en un proyecto.

 

Estás convencido de que: empresas como Fooday pueden ayudar al sector a ser más eficientes y a reducir el número de restaurantes que se ven obligados a cerrar.

 

Te gusta: La restauración y las nuevas tecnologías.

 

Detestas: El tipo de gente que está dispuesta a sacrificar su vida y la de su familia por orgullo y fracasar antes de pedir ayuda… Una frase que se oye mucho en los restaurantes: “que me van a enseñar estos a mí en mi restaurante”

 

Herramienta digital sin la que no puedes vivir: 
– Dropbox – Una herramienta fundamental para trabajar en equipo (esté donde esté).
– Evernote – Mi centro de anotaciones, donde apunto todo lo que me entra en la cabeza.
– MediaWiki – Donde estructuro toda la información y mi trabajo con un sentido lógico.

 

Tu web: www.fooday.es

 

Tu forma de contacto preferida: la preferida para mí es el email, aunque acompañada de una buena llamada telefónica.

 

1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quien es David López?

Un profesional que, tras su andadura de 15 años en El Bulli, emprende un nuevo reto llamado Fooday. Tras realizar varios estudios de estos sectores y detectar la existencia de profesionales y empresas que parten de buenas ideas, pero que desconocen cómo proceder, que no disponen de las herramientas necesarias para poder actuar y llevar sus proyectos a cabo, y por tanto, necesitan un apoyo externo capaz de asesorarles y de facilitarles soluciones adaptadas a cada uno de sus problemas.

Gastromarketing

Gastromarketing

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Disponible en:

Disponible en:

 2. ¿Qué fue lo que te impulsó a seguir este camino? ¿Cómo empieza la historia de David López con Fooday.es?

Después de estar, para mí, en el mejor restaurante del mundo durante tanto tiempo (gastronomía), y en una de las empresas más grandes de las telecomunicaciones del mundo (tecnología), veía fundamental crear una empresa que representara mis dos pasiones: La gestión en la restauración recopila este entusiasmo y Fooday es la manera empresarial de materializarlo.

 

3. ¿Cómo te has preparado para conseguir tus metas?

En Fooday tenemos la oportunidad de trabajar cada día con profesionales de distinta escala, donde ellos aprenden de nuestra metodología y nosotros de ellos. Si tuviera que decir tres palabras para cumplir mis metas serían: formación, práctica y auditoría.

 

4. ¿Cuál es el perfil de vuestro cliente ideal?
No queremos trabajar con grandes corporaciones. Por un lado, tenemos al empresario tradicional que lleva muchos años trabajando, que sigue haciendo las mismas cosas de manera rutinaria y que ve como su cuenta de resultado empieza a ir de caída…

 

5. ¿Tenéis presencia digital?
Si.

 

6. Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que el diseño de vuestra web refleja vuestra personalidad y la de vuestro negocio? ¿Os ayuda a acercaros y comunicaros con vuestros clientes ideales?

Si hay una cosa que me caracteriza es que nunca estoy contento con las cosas que hago… Siempre creo que hay que mejorar… Actualmente nos está ayudando a llegar a las personas que realmente nos interesan… y no sólo a nosotros, sino que también ayudamos a otros a llegar a su perfil ideal y eso es fundamental para cualquier negocio.

 

7. ¿Crees que el diseño de vuestra web os está aportando ventas adicionales o si cerraseis hoy vuestra web apenas se notaría en las ventas? 
Si. Aunque Fooday lleva relativamente poco tiempo en el mercado, actualmente estamos al máximo de clientes que podemos atender, y gran parte de eso, sin duda, es gracias a la web y las redes sociales.

 

8. ¿Crees que os desmarca de vuestra competencia?
Aunque es feo que esto lo diga yo, como ya he comentado anteriormente, la experiencia en estos dos sectores y a este nivel, hay pocos competidores que la tengan, ya que la mayor parte de la competencia son comunicadores que les apasiona la restauración pero que no tienen esa experiencia.

 

9. ¿Además de vuestra web, utilizais algún tipo de tecnología en vuestro trabajo?  ¿Cómo os ayuda?
Utilizamos tecnología en todos nuestros productos y todas las áreas de Fooday… finanzas, comunicación, RRHH…. Claramente nos ayudan a ser más eficientes y a reducir tiempos y gastos.

 

10. ¿Qué retos habéis superado desde que lanzasteis el negocio?

Cada nuevo cliente es un reto distinto, y eso es lo que hace que este trabajo sea tan apasionante… Los retos son la pasión de este negocio y estos son la conexión real entre cliente y proveedor.

 

11. ¿Qué esperas de esta etapa en tu vida?
A nivel personal no espero gran cosa, porqué ya estoy haciendo lo que realmente me gusta… aunque desde Fooday pediría ayudar el máximo de proyectos posibles para que con pasión y con nuestra metodología seamos capaces de hacer cumplir sueños.

 

12. ¿Dónde te ves un día como hoy, 5 años después?
A nivel profesional, espero que Fooday sea una gran marca de referencia y ojalá esté consolidada en el sector como una de las mejores empresas de asesoría de este país.

 

13. Háblanos de vuestro servicio estrella. ¿En qué consiste?
No sabría decir uno, la comunicación en los restaurantes podría serlo…. aunque en la actualidad hay muchas empresas de marketing que tratan a los restaurantes como si fueran una gran empresa, y en realidad nuestro valor diferencial es que humanizamos y damos una sensación de proximidad… Creemos que es lo que nos suele demandar el cliente ideal.

Los presupuestos en la apertura de nuevos proyectos, podría ser otro de los productos estrella. En España, cada año se abren miles de nuevos restaurantes y muy pocos emprendedores lo hacen, cuando es imprescindible tener una previsión de los gastos para tener un control de todo el proyecto. ¿Puede ser una de las razones por las cuales hay tantos restaurantes que se ven obligados a cerrar?

 

14. ¿Qué aceptación está teniendo en el mercado español?
Aunque es un sector complicado, ya que como hemos dicho anteriormente, hay muy pocos restaurantes que quieran pedir ayuda… En esta época de crisis tan complicada para nuestro país, a nosotros, gracias a la experiencia y la metodología, nos está funcionando bien.

 

15. ¿Se está vendiendo en el extranjero?
Por el momento no, pero en la actualidad estamos trabajando con muchos restaurantes sin la necesidad de que sea presencial. Por otro lado, también vamos a firmar con una multinacional del sector que abarca distintos países de América y Europa, por lo que está dentro de nuestros objetivos a corto plazo.

 

16. ¿Qué planes de futuro tienes para este producto?
Mejorar, mejorar y mejorar….

 

¿Crees que Fooday.es te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: www.fooday.es o por email: dlopez@fooday.es

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.


No Comments

Publicar un comentario