nombres para restaurantes

Las mejores ideas de nombres para restaurantes | Guía 2018

¡Un nombre es un nombre! ¡Venga, Eloy, tampoco hay que inventar la rueda!...

Esa es la respuesta de muchos de mis clientes cuando les insisto en que piensen detenidamente el nombre de su nuevo restaurante.

Y el problema es que sí, hay que inventar la rueda.

Hemos llegado a ese punto en la historia de la hostelería en el que no basta con ser original.

Hay que ser memorable.

Y hay que ser inolvidable.

El nombre de tu restaurante es casi tan importante como la comida que sirves.

No olvides que, solo alcanzarás la excelencia en tu negocio cuidando desde el primero hasta el último de los detalles, incluido tu nombre.

Porque, ¿no crees que el nombre de tu restaurante es uno de los aspectos que más les va a llamar la atención a tus clientes desde el primer momento?

Las alternativas son casi infinitas, y muchas de ellas válidas: puedes hacer referencia a la temática de tu local, o a su ubicación...

Puedes probar con un juego de palabras con gancho...

Puedes buscar algo exótico...

Pero, para acotar los límites y que no te pierdas, te conviene conocer ciertos aspectos relevantes y ¡meterle un poco de ciencia al asunto!

La guía definitiva de los mejores nombres para restaurantes del 2018 te ayudará a escoger el nombre ideal para tu nuevo negocio.

¡Recuerda que lo más importante es la impresión que dejas en tus clientes, y en esta, el nombre tiene mucho que decir!

8 Aspectos importantes para el nombre de un restaurante


#1 Tipo de establecimiento

¿Se trata de un restaurante temático?, ¿de una franquicia?, ¿es un restaurante innovador, basado en comida de vanguardia? Estas preguntas y muchas más de este estilo marcarán el nombre ideal para un restaurante.

Todos los aspectos de tu restaurante van a ser importantes para definir el nombre. Nos referimos a los muebles, el tipo de luz escogida, los elementos decorativos, la música, y por supuesto…


#2 La comida que sirve

El carta de tu restaurante será fundamental para escoger el nombre adecuado. Como ya hemos dichos antes, si tu restaurante sirve pizzas y pasta, comida italiana, nunca deberías llamar a tu local, por ejemplo: La cantina Mexicana.

Si se trata de comida local, cocina fusión o un restaurante de comida vegana, deberá escoger un nombre acorde. Los propios campos semánticos de la temática desvelan una gran cantidad de ideas.

nombres-para-restaurantes-1


#3 Público al que va dirigido

Este es un detalle mucho más importante de lo que parece en principio. Porque los rasgos comunes, los gustos y preferencias, así como las costumbres y rutinas de tus clientes influye.

Actualmente, por ejemplo, los millennials son la nueva fuerza consumidora a la que se enfrentan los restaurantes. Escoger nombres con gancho para ellos es básico si se quiere atraer a la mayor cantidad de este público a nuestro negocio.

Estar al día de las tendencias de cada nicho de mercado es esencial para escoger nombres que puedan significar algo para ellos también.


#4 Ubicación en la que se encuentra

La ubicación será un factor fundamental en los nombres para restaurantes en infinidad de casos. Aprovechar la cercanía con lugares históricos, o que pueden actuar como reclamos turísticos es algo muy recomendable.

Cuantos bares de tapas no habrá en Granada con la palabra “Alhambra” en su nombre. Del mismo modo “parisino” o “de París” sirve para establecimientos gastronómicos de allí.


#5 Idioma (que sea fácil de pronunciar)

Esto lo ponen en práctica a la perfección los restaurantes asiáticos. Para qué poner un nombre en un idioma que la gente no conoce.

Al final pasarán de su representación por nombre, y lo calificarán de cualquier forma: “El de tapas”, o “El asiático aquel…” no son las mejores formas de recordar a un restaurante, ¿verdad?.

También cuentas con WordSafety, que te ayudará a comprobar que el nombre de tu restaurante no se traduce en una barbaridad en otros idiomas.


#6 La reputación online

Seguimos con la representación digital de tu restaurante, es decir, su nombre para los entornos online. Todas las comprobaciones que hagas para ver si un nombre está disponible en el mundo real, debes trasladarlas a Internet.

Al final, vas a llegar a muchos más clientes mediante la web de tu restaurante, que tarde o temprano deberás tener. Por eso no solo tienes que ver que esté libre el dominio con tu nombre. También comprobar que tu restaurante no se llama como cualquier otro negocio o página de Internet que pueda llevar a la confusión.

nombres-de-restaurantes


#7 Comprobaciones legales

En primer lugar para determinar los nombres para restaurantes, estos deben comprobar, si dicho nombre se puede usar. Esta información se obtiene de la Oficina de Patentes y Marcas. Allí podrás comprobar si el nombre que quieres escoger no está cogido por otro negocio o marca.

Además es aconsejable realizar una búsqueda en plataformas como whois. Estas nos ayudarán a saber si el nombre que queremos para nuestro restaurante está disponible para los dominios .com y .es.

Si lo están, te recomendamos que te apresures a registrarlos lo antes posible. El motivo es que posteriormente, te ayudará mucho a la hora de optimizar el SEO para tu restaurante.


#8 Su representación gráfica

Es esencial, cuando se piensa en el nombre de un restaurante, fijarse en cómo se va a llevar a cabo su representación gráfica.

Todo restaurante tiene un logotipo o símbolo, que parte de su nombre y que resume su imagen. Es la impresión más inmediata que se llevarán los clientes.

Además, pensando en la web, las Redes Sociales, etc. Nos conviene contar con un nombre en nuestro restaurante que se pueda representar en formatos gráficos pequeños, iconos, etc. Y en todos los tamaños que requiera cada una de las plataformas en las que vayamos a estar presentes.



8  ideas de Nombres para Restaurantes

Nombres de restaurantes originales


Breaking Bar

Para los amantes de la mítica serie de HBO Breaking Bad, está este restaurante de Valencia. Perfectamente ambientado en los principales escenarios de la serie, te creerás un fabricante de Meta antes de que llegue la cuenta.

Fu King Chinese restaurant

Ubicado en algúna carretera de los Estados Unidos, este nombre de restaurante deja claro su concepto desde el principio.

Cheesy Does It - Saratoga, NY

Un nombre pegadizo para un restaurante especializado en queso. En Estados Unidos son muy comunes los juegos de palabras.

Paco Meralgo

Como su nombre muestra, se trata de un restaurante perfecto “pa comer algo”. Se encuentra en Barcelona y está dedicado a las tapas y el picoteo. Seguro que muchos de los paseantes de la zona esbozan una sonrisa al leer el nombre de este restaurante.

Beer para Creer

Esta cervecería ha optado por el juego de palabras para el nombre de su local. Ubicada en Madrid, está dedicada a las hamburguesas, perritos y también las cervezas de importación.

Nombres-de-restaurantes-originales


Nombres para restaurantes modernos


L’Arc Paris Restaurant + Club - París

Este restaurante y club nocturno es el último punto de moda de la vida nocturna parisina. Un lugar exclusivo para los ricos y los famosos de la sociedad parisina.

Yellow Treehouse Restaurant – Nueva Zelanda

Un restaurante en una casa del árbol. Pero lejos de lo que te puedas imaginar, está enfocado a las clases más altas de la sociedad. No en vano, ofrece una buena comida en un entorno natural impresionante. 

Dogmatic Restaurant – Nueva York

Restaurante de diseño neoyorkino. Ofrece comida típica de la ciudad, pero en un concepto de restaurante más preocupado por el continente que por el contenido.


Nombres de restaurantes graciosos


Bread Zeppelin

Evocando a la mítica banda de rock, tenemos a este restaurante especializado en el pan y el pescado frito.

Pita Pan

Una forma ingeniosa de llamar a un restaurante hindú. ¿Para qué liarse con nombres en idiomas desconocidos para los clientes? Este es gracioso y fácil de recordar y pronunciar.

Thai Tanic

En la misma línea del anterior, encontramos este. Se trata de un restaurante de comida tailandesa que ha querido simplificar su nombre. Sin duda lo ha conseguido.

La Tapilla Sixtina

Un divertido juego de palabras para el nombre de este bar-restaurante de Barcelona. Especializado en tapas, cócteles y cervezas, es el típico restaurante para pasar un buen rato en la mejor compañía. Podrás decirle a tu madre que has ido a misa.

La Birra de Brian

Nos adentramos en el mundo del cine para seguir con un socarrón juego de palabras de lo más gracioso. Basado en la mítica película del grupo cómico británico The Monty Python´s, este restaurante se encuentra en Valencia. Dedicado a las actuaciones en vivo, está especializado en comida variada y, por supuesto, cerveza.

Bar Vader

Un juego de palabras que evoca al gran villano de la saga Star Wars, Darth Vader. Este bar se ubica en la localidad madrileña de Getafe, y además de estar especializado en cerveza, entraría perfectamente en la categoría de restaurantes temáticos. El lugar es poco menos que un santuario dedicada a la saga de ciencia ficción de George Lucas.

nombres-de-restaurantes-graciosos


Nombres de restaurantes italianos


La Mafia se sienta a la Mesa

Esta es una conocida franquicia de restaurantes especializados en comida italiana. Para ello, han recurrido a un controvertido nombre, utilizado para denominar a los grupos mafiosos existentes en Italia.

Ellos (los italianos )no se lo han tomado tan bien, ya que es como si allí, existiera un restaurante llamado la ETA tiene hambre…

Pizza y Pasta

Este nombre es muy común para denominar a muchas trattorías italianas. A veces, lo simple es lo mejor, y si lo típico de un lugar, y el producto en el que te especializas es la pizza y la pasta, ¿para qué dar más vueltas?

Francesco & Salvatore Salvo

En ocasiones, cuando los chef´s o maestros pizzeros son suficientemente reconocidos, recurren a nombrar a su restaurante con su nombre. Es una buena forma de aprovechar el prestigio

Pomodoro & Basilico

Este va en la misma línea que los anteriores nombres para restaurantes. En esta ocasión, se han decantado por los ingredientes estrella.


Nombres de restaurantes franceses


Le Petite Bistro

Empezamos por uno de los nombres más reconocidos cuando hablamos de restaurantes franceses. Es una forma de llamar pequeño restaurante que queda genial

Bon Apetit

Se trata de una expresión que quiere decir buen provecho, utilizada en casi todo el mundo. Es de procedencia francesa, y hace alusión a una buena comida, por eso es tan común

La “X” du Paris

París, o la ciudad francesa que sea. Es muy corriente encontrar restaurantes franceses llamados La Ille, Les Champs, Le Bistro, du… el lugar que corresponda

nombres-de-restaurantes-franceses


Nombres de restaurantes chinos


A continuación, una breve guía para descubrir los nombres de restaurantes chinos más comunes:

El Palacio de …

El León …

El … dorado

La Muralla de …


Nombres de restaurantes temáticos


El Castillo de Nieve

Ambientado en un castillo de nieve, se encuentra en Finlandia. No se han andado por las ramas a la hora de encontrar el nombre.

Restaurante A380

El A380 es un tipo de avión. Por ello, el Restaurante A380 es un restaurante tematizado como si comieras en el interior de un avión. Seguro que los menús son bastante mejores.

Restaurante Opaco

Este restaurante de west Hollywood ofrece la experiencia de comer a oscuras. Perder el sentido de la vista cambia la experiencia de comer totalmente. Aquí podrás comprobarlo.

nombres-de-restaurantes-temáticos


Nombres de restaurantes según su ubicación 


The Boiler Room Restaurant

Se traduciría al castellano como “el restaurante de la sala de calderas” y es que precisamente se ubica en una sala de calderas. Esta perteneció a una antigua fábrica de calzado en Nueva Inglaterra, EEUU.  Es fácil de recordar, bonito, y además tiene historia.

No solo actúa como reclamo nostálgico para la gente del lugar, sino que además se aprovecha del atractivo turístico que tienen en la zona las antiguas fábricas. De esta forma logra atraer al cliente ocasional que hace turismo.

The French Laundry

Este restaurante situado en Napa Valley, California, EEUU es uno de los restaurantes más apreciados de todo el país. Su nombre procede del edificio que alberga al restaurante, el cual fue una lavandería a vapor francesa durante el siglo XIX.

A pesar de que el edificio fue también en alguna ocasión un burdel, los nuevos gerentes del restaurante supieron mantener inteligentemente esta información a salvo.


¿Inspirado?

¿Hemos provocado un momento eureka con estas sugerencias?

¡Eso esperamos!

Pero si aún sigues teniendo algunas dudas (¡que me parece de lo más normal, dado lo importante de este elemento de tu restaurante!) ponte en contacto.

Soy Eloy Rodríguez y soy el profesional del marketing gastronómico que necesitas para dar un giro a tu carrera y empezar a ganar dinero en serio con tu restaurante.

¡Empezando por un detalle aparentemente tan insignificante como tu restaurante!

Mi equipo y yo tenemos muy claro por experiencia que en la gestión y promoción de un restaurante no hay nada insignificante.

Cada elemento tiene su valor y hay que cuidarlo al máximo.

Así que, si quieres maximizar tu alcance y tus ventas desde el primer día que abres tus puertas, confía en un equipo especializado en presencia digital de restaurantes.

Un equipo como el nuestro.

Ponte en contacto lo antes posible: ¡hablemos del nombre de tu restaurante y de mucho más!


2 Comments
  • María Calfa
    Posted at 23:59h, 28 julio Responder

    Necesito un nombre original para mi restaurante, el sitio es como un mercado de la estación de trenes antigua.

    • Eloy Rodríguez
      Posted at 08:29h, 20 septiembre Responder

      Seguro que en este artículo encuentras la inspiración para ello.

      Un saludo

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.