ideas para mejorar un restaurante

8 Ideas para mejorar un restaurante con Gastromarketing

En el competitivo sector de los restaurantes, es fundamental llevar a cabo estrategias de marketing gastronómico, lo que se conoce como gastromrketing. Dada la alta tasa de fracaso que sufren los negocios hosteleros, las cambiantes tendencias sociales, de consumo y de los consumidores, y la fuerte competencia antes mencionada, aquellos restaurantes que no tengan en cuenta, llevar a cabo algunas acciones extra, para posicionarse en el mercado, lo van a tener muy difícil.

Hoy en día el marketing digital es básico para la supervivencia de cualquier negocio. Lo es, porque los métodos de publicidad y promoción tradicionales han quedado obsoletos debido a los cambios que ha experimentado la sociedad.

Internet y los dispositivos electrónicos conectados a la red, han modificado el paradigma del ocio, las comunicaciones y el consumo. Por eso, todos aquellos negocios dedicados a ofrecer un servicio al cliente, así como a comercializar un producto, es decir, todos, deben aprovechar las vías que ofrece una estrategia de marketing digital para promocionarse.

En el caso de los restaurantes, bares, cafeterías y tiendas de comestibles, hacer un marketing específico para el sector de la hostelería, lo que se conoce como gastromarketing es fundamental si se quiere aumentar los beneficios, conseguir más reservas, o vender más alimentos a final de cada mes.


¿Qué es el Gastromarketing?


El gastromarketing son todas aquellas técnicas, prodecimientos y acciones de marketing específico para el sector de los restaurantes. Porque existen una serie de pautas que marcan las distintas estrategias, de promoción en redes sociales, de comunicación en el email-marketing, de neuromarketing en la carta, en el diseño de la imagen, etc. que deben de ser planificadas, concebidas y analizadas desde el prisma particular que tienen los restaurantes.

Estas acciones de marketing, entonces, logran ir un paso más allá, incumbiendo al apartado de la gestión del restaurante.

A continuación, vamos a repasar las principales acciones de gastromarketing para ayudar a un restaurante a conseguir sus objetivos. Toma nota, porque seguramente detrás de estas ideas se esconde la clave para el éxito de tu negocio de hostelería.


8 Ideas para mejorar un restaurante con Gastromarketing


#1.- Wifi-marketing

Además de que el 99% de los clientes prefieren los restaurantes, bares o cafeterías que ofrecen Wifi gratuito, y de que es a estos lugares a los que más vuelven, estadísticamente, hay muchas más ventajas en el hecho de compartir Wifi gratis en tu restaurante.

Conseguir más reservas, que los clientes se gasten más en el local, inducirlos a dejar un comentario positivo en TripAdvisor o mejorar su experiencia en tu local es posible gracias al Wi-Fi marketing específico para restaurantes.

Los registros o para ingresar a la red Wi-Fi de un restaurante incluyen cuentas de redes sociales o una dirección de correo electrónico. Incluso se puede pedir a los clientes que le den a Me Gusta en la página de Facebook de tu restaurante, y que, de esta forma, pasen a formar parte de tu base de datos.


#2.- Google My Business

Para todos los negocios con presencia online, mediante una página web o un perfil social, deben tener una ficha en Google My Bussiness. Antes era conocido como Google Places y es una plataforma de Google, no muy diferente de los listados en directorios de negocios online como TripAdvisor. También es un elemento central del SEO local.

La diferencia clave entre los perfiles de un restaurante en Google My Business y otros directorios es que la información de ésta plataforma puede ser publicada por Google en una variedad de lugares muy importantes con una alta visibilidad online. En definitiva, es otro canal de ventas, y muy importante para los restaurantes, y es necesario gestionarlo correctamente.


#3.- Carta Digital

La carta es, para muchos clientes y usuarios, el primer contacto que reciben de tu marca, de tu restaurante. Traspasar la belleza, el diseño y la sensación de hambre que debe provocar la carta física, al apartado online es posible.

Mediante publicaciones en redes, anuncios, y en un apartado de la web, informando de los nuevos platos, las recomendaciones, etc. en las campañas de email marketing, etc. La carta física debe reproducirse en Internet y ser comunicada por los diferentes canales a todo el mundo, para hacerlos salivar al otro lado de la pantalla, mirando sus móviles, y que se decidan a llamar, o hacer una reserva online inmediatamente.


#4.- Anuncios en TripAdvisor

Los anuncios que se hacen en Internet posicionan nuestros productos en un escaparate digital, delante de los usuarios que son potenciales clientes de nuestro negocio.

En el sector de los restaurantes, anunciarse en TripAdvisor es una acción de marketing que nos da visibilidad y promociona en uno de los canales de venta más importantes para los negocios de hostelería.


#5.- Embudos de Ventas

Aprovechas determinadas acciones de marketing para convertir a visitantes a nuestra web o redes sociales en clientes finales del restaurante es puro gastromarketing especializado.

Del mismo modo, conseguir que los clientes que han venido por primera vez, se conviertan en incondicionales, o que repitan, atraer a un cliente que vino una vez y nunca más se supo de él. Estas son acciones en el embudo de ventas de un restaurante.


#6.- Marketing de Influencers

Los restaurantes pueden aprovechar el marketing de influencers, si saben cómo desenvolverse en él. Más allá de los macroinfluencers que son estrellas mediáticas, los negocios de hostelería deben fijarse en los microinfluencers, especializados en temas de gastronomía, restaurantes, decoración, etc.

Se trata de encontrar a la persona adecuada con credibilidad para un público que a nosotros nos interese. Más allá de que si CR7 sale promocionando nuestra salsa boloñesa se verá en todo el mundo, la realidad es que rápidamente será olvidado.


#7.- Fotografía Gastronómica

La fotografía gastronómica siempre ha tenido una gran importancia para los restaurantes. La comida entra por los ojos, y a todos esos usuarios anónimos de la calle antes, y que navegan por Internet ahora, hay que seducirlos.

La aparición de nuevas redes sociales, y la importancia que están han adquirido han provocado que un restaurante con buenas fotos, tenga una estupenda base para generar contenido digital delicioso y apetecible, que invite a probar esos platos de tu carta, que tan bien se ven en ese banner, ad en Facebook o en tu web.


#8 Sistema de Reservas Online

Un sistema de reservas online es un software que permite a un cliente potencial reservar y pagar una actividad o servicio directamente a través de su sitio web. Esto significa que desde el momento en que un cliente decide que quiere reservar en tu restaurante, hasta la elección de una fecha, la elección de una hora y el pago de la reserva, todo se gestiona online, reduciendo en gran medida la carga de trabajo del personal y eliminando la posibilidad de errores, no-shows, etc.

Un buen sistema de reservas online permite a los clientes reservar mesa en tu restaurante a través de una variedad de métodos digitales, como el móvil, ampliando enormemente el potencial de las reservas para un negocio, y aprovechando Internet para mejorar los números a final de mes del restaurante.


Estas son las 8 mejores ideas para mejorar un restaurante con Gastromarketing. Hoy en día es fundamental aplicarlas para una buena marcha de un negocio en el sector de la hostelería. Y para aplicarlas correctamente, necesitas al mejor equipo.

Gastromarketing 360º está formado por profesionales con experiencia y conocimientos demostrables, en ayudar a negocios de hostelería a mejorar sus números, empezar como un tiro, o remontar el vuelo tras una serie de malas decisiones traducidas en malos resultados. Si tú también quieres mejorar tu negocio o restaurante, ponte en contacto con nosotros. 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.