que es el no show

¿Qué es el No Show y por qué puede arruinar tu restaurante?

El No Show es un problema al que se enfrenta cualquier restaurante que acepte reservas. Supone un auténtico quebradero de cabeza, y es un gran cuello de botella para el crecimiento de un restaurante.

En un sector en el que los márgenes de beneficios están tan ajustados como en el de los restaurantes, los No Show pueden arruinar tu noche, tu mes, en definitiva, tus cuentas, además de la mala imagen que genera un hueco vacío en tu restaurante, en una noche de sábado, por ejemplo.

Afortunadamente, hay una serie de técnicas y medidas que muchos restaurantes ya están empezando a implementar con el objetivo de acabar con los malditos No Show. A continuación, vamos a repasar las más relevantes. He aquí una mirada a las diversas formas en que los restaurantes gestionan el dilema de los No Show y cómo de efectivos resultan en cada caso.

Por teléfono, por Internet, a través de las Redes Sociales, etc.  En la actualidad, la multiplicación de las formas que los clientes y usuarios tienen de reservar una mesa en el restaurante ha facilitado más que nunca la cancelación, sin ningún tipo de problema para el que deja tirado al restaurante en el último momento.


¿Qué es el No Show en un restaurante?


Los No Show o cancelaciones de última hora se están multiplicando en los restaurantes. Ante el panorama mencionado en el punto anterior, los hosteleros están tratando de encontrar nuevas formas de acabar con un mal que realmente perjudica al negocio.

No solo por el dinero que se deja de ingresar esa noche, sino por los sobrecostes de cocinar y tener a personal listo para atender a una serie de comensales que, finalmente han acabado por declinar su aparición.

En este contexto, muchos restaurantes están implementando sistemas de depósitos de reserva y cargos por cancelación tardía para resolver el problema.

También se han dado casos de restaurantes que piden la tarjeta de crédito en el momento de coger una reserva para cobrarte en caso de que haya una cancelación a última hora, o simplemente al cliente le dé por no aparecer sin avisar.

El No Show, aunque no lo parezca, afecta a todos los tipos de restaurantes. A los más humildes, sin duda les supone un destrozo importante, debido al ya mencionado margen de beneficios tan corto que manejan. Para los grandes chefs y restaurantes de renombre, por el alto valor del ingreso que dejan de obtener, además de todo el coste invertido en la experiencia de un cliente que deja su mesa vacía.


5 acciones efectivas para evitar los No Shows en tu restaurante

Para que a ti no te pase esto, hemos preparado un checklist con 5 de las acciones más afectivas que los restaurantes pueden hacer para acabar de una vez por todas con los No Show.

1.- No aceptar reservas

O limitarlas, si estamos hablando de las formas más efectivas para evitar los No Shows en tu restaurante, realmente tenemos que contemplar la opción de no aceptar reservas previas.

Para que esto sea posible en un restaurante, este debe de contar con un volumen de clientela bastante alto. Si no hay necesidad de coger reservas porque saber que cada noche vas a tener lleno, es un lujo que puedes y debes permitirte, ya que de esta forma te aseguras acabar con los No Show de tu negocio.

El hecho de limitar las reservas, también puede ser un matiz a este primer consejo que sea lo que realmente funcione en tu negocio. Lo recomendable es probar, analizar, y extraer conclusiones.


2.- Cobrar un depósito por la reserva

Esta es una de las opciones que más restaurantes están adoptando. Algunos locales requieren depósitos o números de tarjetas de crédito cuando los comensales hacen reservas y les cobran por no presentarse.

Algunos establecimientos ofrecen la posibilidad de renunciar a estas tasas si pueden ocupar finalmente la mesa. Son opciones, pero lo cierto es que no está demás, y es una medida que podemos adoptar ya muchos otros locales, ya se han puesto con ello

Otros restaurantes que no piden depósitos o números de tarjeta de crédito de forma rutinaria, puede hacerlo en días festivos y para eventos de seis o más personas. También puedes vender "entradas" anticipadas para comidas especiales con precio fijo en ocasiones como la Nochevieja.


3.- Vender de forma anticipada

Lo que muchos restaurantes ya están haciendo para cumpleaños, o comidas de grupo, se puede ver implementado cada vez más, para todos los tipos de mesas y comensales. Ofrecen un precio cerrado para determinadas opciones de menú con los componentes de la carta, y elija lo que elija el cliente, sabe lo que va a pagar, de hecho, ya lo ha pagado en el momento de hacer la reserva.

Este sistema es muy efectivo y por eso, cada vez más restaurantes están presentando los platos de su carta de modo que puedas escoger entre varias opciones de menú distintas a diferentes precios.


4.- Exponer el No Show públicamente

Es una forma de avergonzar al cliente que no ha venido, pero también de dar a conocer que un restaurante tiene una mesa libre para esa noche. Puede ser que algún usuario se sienta inspirado y piensa ¡esa mesa es para mí! Aunque avergonzar a los clientes puede parecer genial, obviamente no es una forma muy efectiva de acabar con el problema de los No Show.


5.- Facilita los procesos a tus clientes

Facilitar procesos como la reserva y la cancelación, son fundamentales para que el cliente no desista, y se mantenga conectado al restaurante constantemente, con una comunicación fluida y de confianza. Un sistema de reservas online profesional, y una estrategia de especialistas en gastromarketing saben cómo elaborar un formulario ideal para los casos de cancelación, así como técnicas para asegurar que las reservas, se confirmen mediante sistemas de SMS o avisos online.


En definitiva, los No Show son un problema que afecta a todos los restaurantes que aceptan reservas, y que es un auténtico drama cada vez que ocurre. La mejor forma de acabar con las cancelaciones de última hora, seguir estas técnicas y sobretodo dejarse asesorar por los profesionales del marketing para restaurantes adecuados.

Lo que necesitas es un equipo de especialistas de la gestión hostelera y el marketing digital creando estrategias efectivas para maximizar los beneficios de tu negocio, y acabar con los No Show, es una de las misiones principales.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.