como montar un restaurante

7 imprescindibles de como montar un restaurante de éxito

Cada año, se abren y se cierran en España y en todo el mundo una gran cantidad de restaurantes. La hostelería es el auténtico motor de la economía de España, y hay una gran cantidad de oferta de restaurantes, así como de demanda. Pero este contexto, lo que ha potenciado es un mercado altamente competitivo, en el que tienes que hacer las cosas muy bien para tener éxito.

Empezar la aventura de un nuevo restaurante es emocionante, y sin duda, un reto apasionante, pero requiere de mucho trabajo, y tener las ideas claras. Es más, es conocida la estadística de que, más del 60% de los restaurantes nuevos, cierran antes de cumplir los dos años de vida.

Como no queremos que a ti te pase lo mismo, vamos a darte las mejores claves para que sepas todo lo que necesitas para montar un negocio de hostelería y/o restauración de éxito.

Tiempo, dinero, recursos, sacar adelante un restaurante es complicado, pero no imposible. Confía en la experiencia que hemos acumulado en Gastromarketing 360º, donde a través del marketing digital, hemos ayudado a un gran número de negocios y hosteleros a sacar sus restaurantes adelante.


Las 7 claves para montar un restaurante sólido


Antes de entrar en harina y ponernos a analizar cada una de las claves, es importante tener en cuenta la perspectiva que hay que tomar cuando se quieren hacer cambios en una empresa. Ya sea en un restaurante, o en cualquier tipo de negocio, es necesario contar con un estudio de mercado, un análisis detallado de todo lo que conlleva el negocio de restauración del que se trata, y quién es el cliente ideal al que vamos a dirigirnos.

Estos aspectos tan importantes, parecen obvios. Pero por desgracia, cuando hablas con los gerentes y dueños de restaurantes en apuros, con alguna necesidad de promoción, o que quieren despegar, mucho no han tenido en cuenta el mercado o los clientes a la hora de pensar en su propuesta.

Una propuesta gastronómica determinada, debe tener un leitmotif, un sentido, un objetivo definido para tener éxito. Por otro lado, tener en cuenta que en 2019 son los clientes los que marcan la pauta que deben seguir los restaurantes y el resto de negocios, es básico para desenvolverse en este nuevo ámbito digital.

Las redes sociales, la comunicación vía internet y la conexión de las marcas y empresas con sus usuarios/clientes ha cambiado. La necesidad de adaptarse a este nuevo panorama ha empujado a los restaurantes a tener que poner en práctica algunas estrategias imprescindibles hoy en día si se quiere tener éxito.


#1 Naming, Slogan y Propuesta Única de Ventas muy clara

Definir el nombre del restaurante, el slogan o frase que define a tu experiencia gastronómica y establecer una propuesta de valor diferenciada de la competencia son aspectos esenciales en cualquier restaurante de éxito.

Establecer estos aspectos es la base sobre la que luego se sustentará el plan de marketing y el resto de acciones promocionales y comerciales de nuestro restaurante.

El ambiente, la comida, la iluminación y la música de fondo. Todo debe ir en consonancia con el naming, el slogan y la propuesta única de ventas.


#2 Oferta Gastronómica definida

Una continuación natural del paso anterior, es definir la propuesta gastronómica que vas a defender a capa y espada desde tu restaurante. ¿Te vas a especializar en carnes? ¿Eres un restaurante vegano? ¿Vas dirigido a un público más popular y joven?, ¿O quieres impresionar con una propuesta vanguardista?

Todos estos aspectos deben estar bien definidos para dar lugar a una carta con sentido. Es necesario establecer el concepto de nuestro restaurante y transmitirlo en el logo, el cartel exterior, y todas las comunicaciones online, para que los usuarios, o potenciales clientes se entusiasmen con tu idea.

Explica a la perfección todo sobre la comida que vas a servir, la inspiración detrás de tu concepto y una visión general del estilo de servicio. Define claramente lo que será único en tu restaurante.


#3 Identidad Corporativa

La identidad corporativa puede ser descrita como la cara visible, de cara al público de tu marca. Consiste en todos los elementos visuales de la marca, que van más allá de los logotipos corporativos e incluyen tipo de letra, eslóganes, imágenes, paleta de colores y tono de voz.

Se ve a través de una serie de medios que dan a los consumidores un sentido de la personalidad de la marca: papelería, empaquetado, uniformes, mercancía, folletos o campañas en línea. El diseño de la identidad corporativa es el proceso de creación de todos estos elementos visuales para mostrar de la mejor forma, la idea de tu restaurante.


#4 Estrategia de Gastromarketing Digital

Una estrategia de gastromarketing digital es, sin duda, el signo diferencial entre un restaurante que aspira en serio al éxito y los que se quedarán por el camino. Para ser competitivo en el sector de los restaurantes de hoy en día, es necesario conocer el cliente ideal de tu negocio, hacer un estudio de mercado y desarrollar un plan de marketing exclusivo y especializado para potenciar todo lo que sea posible la marcha de tu negocio.


#5 Diseño de una Carta Inteligente

Para diseñar una carta que te haga vender más, y ganar más con cada venta, existen una serie de técnicas y prácticas, que solo los mejores especialistas como nosotros van a conocer.

Aplicamos técnicas de neuromarketing y diseño de cartas para maximizar las ventas que se realizan gracias a ellas. Con un copywriting para restaurantes exquisito, conseguiremos que tu carta haga salivar a quien la lea.


#6 Estrategia de Fidelización

Las estrategias de fidelización, como la entrega de cupones descuento, cheques regalo y promociones para los clientes más habituales, es una forma de ganarse la lealtad a aquellos comensales que, una y otra vez, te han elegido a ti por encima de otras ofertas gastronómicas.


#7 Rodéate de los mejores (equipo y proveedores) 

Y por supuesto, para que todo esto tenga sentido, vaya en consonancia con un plan, y te permita obtener resultados a final de trimestre, o en el medio-corto o largo plazo, necesitas estar acompañado, asesorado y ayudado por los mejores profesionales posibles.

Tanto en tu equipo, como a nivel de proveedores, como los profesionales que escojas para decorar tu local, o el equipo de marketing que contrates para implementar tu estrategia. Contar con los mejores, debe ser el objetivo de todos los restaurantes que buscan el éxito.


Como ves, hay un buen puñado de técnicas que puedes utilizar para montar un restaurante de éxito. Aquí te hemos explicado las imprescindibles, pero hay muchas más. Y estas mismas, más allá de su presentación, tienen muchos puntos y matices a saber, para llevarlas a cabo con la máxima eficacia.

Confía en nuestro equipo de Gastromarketing 360º y empieza a construir las bases de lo que será un restaurante exitoso en menos tiempo del que puedas imaginar.

Ponte en contacto con nosotros. 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.