mailing restaurantes

Llena tus mesas con estos consejos de mailing para restaurantes

Una de las mejores formas que tienen los restaurantes independientes, es decir, aquellos restaurantes cuya marca es original y no procede de ninguna franquicia, es hacer una buena estrategia de mailing para restaurantes.

El email marketing es quizás, salvando las diferencias de presupuestos e inversión, la mayor diferencia entre el marketing que practican las grandes franquicias con respecto a la restauración independiente. Llama la atención que así sea, dada la eficacia que tienen las campañas de mailing bien articuladas para los restaurantes.

Una buena estrategia de email marketing puede aumentar el tráfico de clientes y los ingresos de tu negocio. Para ello, necesitarás la ayuda de un consultor o grupo de profesionales que sepan lo que se debe hacer. El gastromarkjeting es una disciplina dentro del marketing, y por eso siempre te recomendamos que acudas a unos profesionales especializados.

En cualquier caso, a continuación, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el email marketing para restaurantes, sus beneficios y cómo se debe tratar dentro de una estrategia.


¿Qué es el Email Marketing para Restaurantes?


El email marketing para restaurantes es el envío semanal, mensual, o con la periodicidad que se escoja de una newsletter informativa sobre novedades y promociones de un negocio de restauración.

Ese correo electrónico que cada semana te llega de JustEat avisándote del día que tienes descuento, de las promociones especiales de Halloween, BlackFriday, Navidad, etc.

Esta parte del marketing, el mailing, está enfocada a cultivar una base regular de clientes frecuentes. Estos van a suponer más ingresos para el negocio sin que haya un coste de adquisición. Esto no sólo reduce el coste por visita, sino que además nos permite realizar acciones masivas a toda una base de datos de clientes.

Es un mail directo e individual, personalizado en el que directamente informas a un cliente de las novedades más relevantes del restaurante, la carta, los nuevos vinos, de la oferta por SanValentín para parejas, un sorteo, etc.

Conseguir que un cliente vuelva, a menudo puede ser incluso más complicado que adquirir un nuevo cliente. El mailing para restaurantes trabaja en esta área, con una serie de técnicas y procedimientos a la hora de idear las newsletter del restaurante, que nos permitirán tener éxito. A continuación, repasamos algunas de ellas.


5 consejos de una estrategia de Mailing para tu Restaurante

Una estrategia de mailing para tu restaurante puede ayudar a las pequeñas empresas a planificar su estrategia de marketing de una manera muy efectiva y sencilla. Es una buena forma de crear conciencia de marca entre los clientes existentes y los nuevos.

Los correos electrónicos ayudan a reunir una base de datos de clientes a medida que la gente se inscribe activamente para recibir actualizaciones de sus restaurantes favoritos. Vas a poder trabajar en la retención de clientes enviando correos electrónicos personalizados con cupones y ofertas.

A continuación, te presentamos varios consejos y estrategias que los restaurantes pueden usar dentro de su estrategia de marketing por email.


1# Periodicidad y tiempos de publicación

El boletín o newsletter de un restaurante no tiene que enviarse cada semana. Es más, muchas veces, el exceso de newsletter, sobre todo si no hay realmente novedades que contar, puede agobiar más que agradar, por lo que enviar una o dos cada uno o dos meses, suele sobrar.

El boletín de noticias por correo electrónico es una oportunidad para compartir el éxito del negocio con los clientes, discutir nuevos artículos del menú o compartir descuentos especiales. Piensa en la periodicidad adecuada para tu mailing, y planifica su elaboración para que salga siempre a la misma hora el mismo día de la semana.


2# Crea una base de datos de clientes y aliméntala constantemente

Para ello, puedes ofrecer cupones y descuentos para tu restaurante si realizan una pequeña acción o rellenan un formulario en la página web de tu restaurante. Dado que las personas que visitan nuestra web han mostrado cierto interés, un buen cupón o descuento puede ser lo que sea toda la motivación que necesitan para venir o llamar para reservar en nuestro restaurante.

Si además podemos hacer un buen seguimiento de las interacciones que conseguimos en redes sociales con los usuarios, también podremos promocionar ahí los cupones y descuentos. De esta forma, con cada interacción podemos obtener información del usuario, y así poco a poco crear una lista de correo electrónico.


3# Intenta mejorar la tasa de respuesta

La tasa de respuesta impulsa el éxito de la estrategia de mailing para restaurantes. El éxito final de las acciones de mailing depende a menudo de la respuesta que obtengamos con el envío de newsletter por email. Es necesario conseguir las mejores promociones posibles para hacer nuestro email marketing atractivo, y digno de abrir.

El email marketing es una forma de asegurarnos de que nuestros clientes potenciales conozcan mi restaurante y sepan lo que pasa en él cada semana, o siempre que pase algo interesante.

Como sucede con cada aspecto de una estrategia de marketing, cuando se trata del mailing, todo es importante. Desde el diseño gráfico, a la llamada a la acción, a quién es el público objetivo que va a recibir los correos, todo debe trabajar en conjunto para ser lo más efectivo posible. Realizando pequeños cambios y viendo con pruebas A/B cómo cambia la tasa de apertura, respuesta, etc. podremos saber qué funciona mejor.


4# Utiliza el poder de las llamadas a la acción

Una campaña de email marketing para restaurantes no tendrá éxito si no ofrece a sus clientes un incentivo para ir a cenar, pedir comida a domicilio, o llamar para hacer una reserva. Una buena forma de hacer esto es incluir un cupón de recorte o descuento en los materiales de marketing. Para asegurarnos de que el usuario encuentra el cupón y realiza la acción que queramos, tenemos que poner un botón, un incentivo, una llamada a la acción.

Piensa en tu oferta estrella o la propuesta de valor de tu negocio. ¿Qué beneficio recibirán los clientes si responden a la oferta? Puedes hacer diferentes anuncios, o usar distintos canales para transmitir la misma oferta y analiza cómo han afectado la tasa de respuesta.

Por ejemplo, el ticket medio de tu restaurante es 25 euros, podrías enviar a la mitad de la base de datos una oferta del 25% de descuento en su próxima comida; y a la otra mitad de los contactos, un mailing con la misma oferta, pero expresada como: cinco euros de descuento en la próxima comida.

Ambas ofertas representan aproximadamente el mismo valor para los clientes; sin embargo, una podría producir un mejor índice de respuesta. Si no está seguro de cuál se desempeñará mejor, compara los resultados y enviando para las próximas ocasiones, ya sabes qué es más efectivo.


#5 Déjate ayudar por un equipo de profesionales

Para aprovechar al máximo las ventajas y beneficios de una estrategia de email marketing para restaurantes, lo más adecuado es contratar a una agencia o profesional del marketing gastronómico, que sepa cómo estructurar una camapaña de mailing efectiva.

Una vez hechas las primeras, es posible que pueda dejar las riendas y que alguien del equipo se ocupe de actualizar la plantilla y enviarla cada semana. Sin embargo, para aprovechar realmente bien esta parte de una estrategia de marketing, es necesario el asesoramiento profesional.


Y da la casualidad de que te encuentras en el mejor lugar para dar con el equipo de profesionales que necesitas para sacar adelante tu campaña de email marketing para tu restaurante. Ponte en contacto con nosotros, y pronto estaremos enviando las mejores newsletters corporativas de tu negocio. 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.