packaging restaurante

¿Cómo tiene que ser el Packaging Restaurante perfecto?

El packaging restaurante es uno de los aspectos más importantes de la imagen corporativa para todos los negocios de hostelería que tienen servicio de delivery, o preparan sus pedidos para llevar.

En los últimos tiempos, los servicios de compra y venta de alimentos a domicilio, o para recoger en el local y llevar a casa, o donde se desee, han crecido enormemente. Y han ayudado, de paso, a crecer a un gran número de negocios de la industria de los restaurantes.

En este nuevo panorama, contar con un packaging perfecto es una forma te atraer, enamorar y convencer a los clientes antes incluso de que prueben la comida. El packaging es un término inglés ampliamente utilizado y adaptado al uso común en España. Hace referencia al envoltorio, el envase, la caja en la que va el producto. En el caso de los restaurantes se trata de comida, y por eso, el diseño y la estrategia de packaging, tiene connotaciones especiales.

A continuación, vamos a desgranar todos los aspectos que son imprescindibles para contar con un packaging perfecto. Hoy en día no basta contener un envase bonito, atrayente, etc. Cuestiones como el medio ambiente, el control de calidad de los alimentos y la imagen de marca son nuevos players que entran en juego, y que hay que saber cómo lidiar con ellos.

De lo contrario, algo que puede ser una ventaja competitiva para los restaurantes, puede tornarse en un arma de doble filo.


¿Porque es tan importante el Packaging para tu Restaurante?


Empezaremos tirando a la yugular. Piensa en la situación en la que el packaging entra en juego. Frente al cliente que acude al restaurante a cenar, y tiene disfruta allí de su experiencia, suele estar en compañía, y quizás la cena o comida sea una parte de un plan más amplio dentro de una tarde o noche de ocio.

Sin embargo, el packaging se utiliza cuando el cliente pide comida a domicilio, o la pide para llevársela a casa. Seguramente esa comida o cena sea su único plan. Una noche de viernes, todo preparado para pasarla viendo tu serie favorita, tranquilo en casa, y la cena es un chasco porque los alimentos no han llegado en buen estado. El packaging tiene mucha más importancia de la que parece.

E independientemente de que la sopa caliente llegue fría, el sushi frío llegue caliente, o que el empaquetado sea desordenado y poco atractivo, un packaging equivocado puede hacer que una comida sea menos apetitosa.

El packaging sirve para varios propósitos importantes. Protege los alimentos de la contaminación exterior. Garantiza que la comida llegue a la temperatura adecuada. Y, sirve como un embajador de la imagen corporativa que los clientes pueden ver y tocar. El packaging entonces, tiene la capacidad de crear fantásticas asociaciones entre el público y los restaurantes.



5 consejos para crear el Packaging perfecto para tu Restaurante

El packaging es importante en la venta de cualquier producto, y especialmente de productos alimenticios. Un packaging atractivo motiva a la gente a tomar decisiones impulsivas, pasa por alto el pensamiento reflexivo y deja al comprador con la sensación de haber sido recompensado. Tiene un impacto poderoso.

No te pierdas esta oportunidad de ofrecer una experiencia de calidad a tu cliente y ayudar a fortalecer el vínculo positivo de tu marca con tu audiencia. Presta atención a estos 5 consejos para crear el packaging perfecto para tu Restaurante.


#1 Ayudar a proteger el medio ambiente

Precisamente las "mejores" opciones de packaging son las más sostenibles. Estas son las que contienen el menor número de sustancias químicas que pueden filtrarse a los alimentos o al medio ambiente después de tirarlos, las biodegradables.

Otra opción son los recipientes de tipo plástico que en realidad están hechos de algo llamado bioplástico o PLA (ácido poliláctico) que son completamente biodegradables. Éstos se utilizan a menudo para cosas como ensaladas o tazas de bebidas frías. Los envases de aluminio también parecen ser seguros porque es menos probable que el aluminio se altere debido al calor.

Esta es una forma de mostrar que tu restaurante está comprometido con el medio ambiente, y si tu cocina va por el tema saludable, alimentos de cercanía, procesos sostenibles, en el packaging hay que seguir con esta tónica.


#2 Que mantenga en condiciones óptimas los alimentos

Una de las principales funciones del packaging es que pueda mantener en buenas condiciones los alimentos hasta que lleguen a casa o el momento/lugar que el cliente escoja para comerlos.

Dentro de unos límites razonables, pues no se puede esperar que 3 horas después de haberla empaquetado, una comida esté en perfectas condiciones, por ejemplo.

Pero el hecho de que la comida llegue en las mismas condiciones que si un camarero la sirviera en la mesa, es algo a lo que deben aspirar todos los envases de productos alimenticios.


#3 Imagen de la marca de tu restaurante

El packaging es un aspecto básico para la imagen de marca de un restaurante. El packaging que escojas, interactuará con cientos de clientes que van a pedir comida para llevar. Es una gran oportunidad perdida si ese envase no es una buena representación de la marca y no está bien diseñado.


#4 Tener en cuenta material adicional (cubiertos, servilletas, etc…)

Queda muy mal cuando un restaurante no piensa en sus clientes, y no ofrece servilletas, cubiertos, aderezos, etc. como material adicional. Es una oportunidad perfecta para seducir a los clientes, que seguramente no necesiten los cubiertos o servilletas, pero es un detalle que habla por sí mismo, y en positivo de la marca, del restaurante, del negocio en general.


#5 Acciones de Marketing

Además, se puede aprovechar el packaging para realizar acciones de gastromarketing específicas como ofrecer descuentos o promociones a cambio de alguna interacción en redes sociales, o rellenando algún formulario en la web, que luego vamos a poder utilizar para el beneficio de nuestra estrategia de marketing.


Cómo has podido ver, el packaging no es un asunto de menor importancia para los restaurantes. Aunque pueda parecer lo contrario, al encontrar que semana tras semana, distintos restaurantes traen a casa su comida en los mismos envases, precisamente eso es un signo de que tenemos ante nosotros la oportunidad de marcar la diferencia.

Si quieres empezar a destacar y enamorar a tus clientes por medio del packaging de tu restaurante, nosotros podemos ayudarte. En Gastromarketing 360º conocemos todos los secretos del envasado de alimentos, y sabemos cómo dar forma y hacer realidad el mejor diseño para ti.

Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros y empecemos a diseñar el packaging perfecto para tu restaurante. 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.