como promocionar un restaurante

Como promocionar un restaurante con estas 5 estrategias

En un sector tan competitivo y feroz como es el de los restaurantes y negocios de hostelería, pensar que el crecimiento y el éxito se consiguen simplemente por medio del trabajo bien hecho y el tiempo, es un error. La promoción es una parte fundamental de los restaurantes, como de la mayor parte de negocios.

En el contexto actual, la promoción digital, a través de Internet y las Redes Sociales marca la pauta general para la mayor parte de negocio. Desarrollar una buena estrategia de marketing online para promocionar el restaurante sin duda, será clave para decantar el destino de una empresa de hostelería y/o restauración hacia el éxito o el fracaso.

Y la promoción, no es un aspecto para nada baladí. Esta debe ser realizada con los mayores estándares de profesionalidad y experiencia, para no acometer ninguna acción que pueda acabar devaluando la imagen de un restaurante. Por ejemplo, no es aconsejable crear expectativas insostenibles para con los clientes, cómo conseguir comida a mitad de precio, o idear promociones que, lejos de suponer un beneficio a largo plazo, van a suponer un coste para el negocio.

A continuación, vamos a analizar las mejores estrategias promocionales para restaurantes. Estas promociones nos ayudarán a llenar el negocio de clientes y atraer la atención de los consumidores hacia nuestra marca. ¡Empezamos!


5 estrategias de como promocionar tu restaurante en Internet


¿Cómo conseguir más clientes para nuestro restaurante y un mayor compromiso con nuestra marca? A continuación, vamos a analizar 5 estrategias perfectas que te mostrarán como puedes promocionar tu restaurante en Internet.

Aprovechar las ventajas que les ofrece a los restaurantes una buena página web, un sistema de reservas online o unos perfiles bien actualizados y gestionados en redes sociales, es fundamental. Es la mejor forma de promocionar un restaurante, y por eso, la mayoría de las mejores acciones son digitales y online.

Para implementarlas, obviamente, necesitarás apostar por un profesional o equipo de profesionales que te asesoren. Son estrategias de promoción efectivas y capaces de generar un magnífico retorno de la inversión, pero siempre y cuando se pongan en práctica correctamente, y esto solo pueden hacerlo los mejores profesionales.

Pero como verás, no solo de acciones de marketing online va la cosa. Una buena promoción del restaurante, necesita la implicación y el conocimiento de todos los empleados y componentes del equipo de un restaurante que va, a mostrar su mejor cara al gran público. Para que toda la estrategia tenga sentido, la excelencia online tiene que verse traducida en una excelencia offline, en la sala, en el trato con los clientes.

#1 Email Marketing

El email marketing es un apartado de la estrategia de promoción digital imprescindible para cualquier restaurante. Llama la atención cómo, a pesar de su efectividad, son pocos los negocios de la restauración independiente los que hacen uso del mailing para comunicarse con sus contactos y clientes.

El email marketing para restaurantes es una herramienta muy efectiva a la hora de fidelizar a aquellos comensales que ya han podido disfrutar de una experiencia en tu local, como para enamorar, seducir y atraer a todos esos usuarios que han interactuado con nuestra marca en redes sociales.

Para ello, como ya explicamos en otro artículo especializado en mailing para restaurantes, es necesario utilizar generar toda una serie de procesos para conseguir información a partir de las interacciones digitales, que nos permitan aumentar nuestra base de datos de usuarios a los que hacer marketing.


#2 Publicidad de pago en TripAdvisor

TripAdvisor es un portal en el que los clientes expresan su opinión de la experiencia gastronómica que han obtenido en cada restaurante, y que es muy visitado por todo aquel usuario que se encuentra en fase de inspiración y decisión.

Es decir, cuando queremos salir a cenar, y estamos decidiendo si ir a un restaurante o a otro, o a dónde queremos ir, entramos a TripAdvisor a chequear las opiniones de otros usuarios sobre su experiencia en tal o cual restaurante. Por eso, tener la mejor cara de nuestro negocio en TripAdvisor es fundamental. Esto son: buenas fotos, y buena gestión de los comentarios, tanto positivos como negativos. Del mismo modo, podemos hacer publicidad de pago en TripAdvisor y asegurarnos la mejor presencia posible en la plataforma.


#3 Influencers

Los influencers pueden ayudar con la promoción de un restaurante. De hecho, antes de que llegara Instagram y las redes sociales, antes incluso de Internet, muchos restaurantes llenaban las paredes de sus salones con los personajes más famosos que les habían visitado.

Esto se hacía, porque para el resto de clientes suponía una asociación por status, que les incitaba a pensar que: “donde comen los famosos, se come bien”. En el S XXI, los influencers se han convertido en los líderes de opinión sociales.

Pero tranquilo, no necesitas a CR7 comiendo en tu restaurante. Los distintos sectores empresariales y nichos como los restaurantes, cuentan con lo que se conoce como “micro-influencers”. Estos son influencers con menos seguidores, pero dedicados a compartir contenido sobre un tema específico. Resultan una verdadera autoridad y son seguidos por usuarios, que realmente están atentos y aprecian el trabajo o la labor que muestran en redes sociales. Se diría que son más efectivos que los influencers, aunque tengan, por lo general, menos seguidores.


#4 Sorteos en Redes Sociales

En lo que se refiere a acciones promocionales para restaurantes, los sorteos han resultado ser unas de las más efectivas para aumentar la interacción y los seguidores de una cuenta. A través de las dos o tres condiciones que siempre se imponen para participar en el sorteo, los concursantes realizan acciones en las que comparten sus contactos con nosotros.

De esta forma, aumentaremos nuestra base de seguidores rápidamente, al tiempo que alimentamos la base de datos con la que luego hacer campañas de mailing.


#5 Sistema de Fidelización

Conseguir nuevos clientes es tan importante para los restaurantes, cómo conseguir que aquellos que ya lo han sido, vuelvan. Cuando un cliente regresa repetidas veces a un restaurante, se le considera un cliente fiel.

Estos clientes te han elegido varias veces antes a ti frente a tu competencia, por eso hay que mostrarles un cariño especial. Con un plan de lealtad o sistema de fidelización, los clientes recibirán algo que les guste o cualquier otro tipo de recompensa por elegirte.


Estas son algunas de las mejores acciones para promocionar un restaurante. Como ves, hay acciones digitales, para hacer a través de Internet, pero todas ellas tienen su conexión con en el mundo offline, en el que el restaurante debe corresponder dando lo mejor de sí mismo.

Para sacar partido de todas estas ideas de promociones o acciones de marketing gastronómico, lo mejor es que te pongas en contacto conmigo. Nuestro equipo de Gastromarketing 360º te mostrará cómo implementar estas estrategias y las llevará a cabo para mejorar tu negocio en el menor tiempo posible.

Créeme. Todas las ideas que te he dado, proceden de la experiencia y de casos de éxito que he tenido con clientes que en su día dieron el paso de apostar por promocionar su restaurante. Funcionan bien, si sabes cómo aplicarlas.

Y nosotros sabemos, ¿quieres que hablemos?

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.