tripadvisor-para-restaurantes

TripAdvisor para restaurantes | Consigue el puesto número 1 con estos consejos

TripAdvisor y los restaurantes es una combinación que parece ir siempre de la mano. No obstante, se ha convertido, más allá de un lugar recopilador de reseñas de viajes con más importancia del mundo, en una fuente de reputación online fundamental para los restaurantes. Hoy en día, hosteleros y gerentes de todo el mundo se afanan por conseguir buenas calificaciones en esta red social.

El motivo principal es que, para la mayor parte de los usuarios, TripAdvisor se ha convertido en la primera puerta, puerta digital, que atraviesan los usuarios clientes de restaurantes. Una buena imagen en TripAdvisor puede hacer que a tu restaurante le lluevan reservas. Por lo contrario, las reseñas negativas están sacando a la luz aspectos menos llamativos de los restaurantes, y que pueden hacer mella en la trayectoria económica de este.

A continuación vamos a reflexionar sobre una plataforma que aglutina más de 315 millones de usuarios únicos al mes, con más de 100 contribuciones por minuto y con un total de más de 200 millones de comentarios y opiniones.

Intentaremos enseñarte cómo llevar a cabo algunas de las estrategias clave para llevar a nuestro restaurante a lo más alto de este portal en cuanto a visibilidad e imagen de marca.

Gastromarketing

Gastromarketing

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Disponible en:

Disponible en:

 

10 consejos para posicionar tu restaurante en TripAdvisor


Conseguir una buena imagen y un lugar destacado en TripAdvisor supone para la mayoría de restaurantes, la mejor forma de conectarse con millones de clientes potenciales para tu negocio, y es sin duda, una de las mejores formas de diferenciarse de la competencia.

Si le preguntaras a todos los hosteleros del país, el 97% te dirían que consideran muy importante la puntuación y el lugar que se ocupa en TripAdvisor para el éxito de su marca. El 3% restante, simplemente no lo saben, pero sucede lo mismo.

Pero, ¿qué medidas podemos tomar para destacar a nuestro restaurante en TripAdvisor?

Bien, existen varias acciones que podemos hacer para mejorar nuestra puntuación y visibilidad en general dentro de la plataforma, pero para ello debemos antes de analizar y comprender cómo funciona su algoritmo.

Factores como la calidad, lo reciente que haya podido ser la reseña y la cantidad de las mismas que se obtienen interactúan para determinar la posición de cada negocio en el Ránking de Popularidad.

En parte, el secretismo del funcionamiento de este algoritmo es lo que le aporta magia y realismo a esta plataforma, y puede que de ello dependa el enorme éxito que hasta ahora ha cosechado.

En cualquier caso, una vez terminado el análisis determinaremos que más allá de la enorme fuerza que pueden ejercer los medios sociales y la imagen digital de nuestro restaurante en Internet, la excelencia y el buen servicio al cliente en sala, es decir, la hospitalidad más tradicional, siempre mantendrá su peso e importancia por encima de todo lo demás.

 

10 estrategias clave para llevar a tu restaurante a lo más alto en TripAdvisor


#1 Ofrecer un servicio excelente

La primera, por obvia que parezca, no podemos dejar de incluirla. El motivo es que tratándose de una plataforma online, muchos podrían pensar en tricos de hacking, o trolleos varios para llevar de una forma injusta o aprovechada nuestro restaurante a lo más alto.

Las mentiras en este aspecto tienen las patas muy cortas, y por eso, la mejor receta suele ser la más realista. Sé genial, y tus clientes lo reflejarán en sus reseñas en la plataforma.

Ten en cuenta que, más allá de los lujos, para los clientes suelen ser los pequeños detalles los que cuentan y los que evocan la necesidad de dejar una buena reseña.

Por ejemplo, el hecho de dejar una pequeña nota para dar la bienvenida a tus comensales,  el saludo del maitre, o las olivas de aperitivo que se encuentran en la mesa desde el primer momento, nos están ayudando a  proporcionar instantáneamente un servicio sobre el que es más probable que un huésped escriba una crítica positiva.


#2 Define y sé fiel a tu marca

Ten claro lo que quieres comunicar con la marca de tu restaurante. Se trata de tener una visión clara de la marca y asegurarse de que se transmite a todos los clientes.


#3 La honestidad y el ir siempre de cara, son puntos positivos a tu favor

No se debe prometer a los comensales nada que luego no se vaya a poder ofrecer. Es mejor ser honesto que prometer demasiado y dejar a tus clientes insatisfechos. Los cargos sorpresa en la cuenta, por ejemplo, no suelen dar como resultado clientes felices. Por eso debemos de asegurarnos de ser transparentes durante el proceso de reserva y no presentar cargos extras a última hora.


#4 Implica a tu equipo y explícales la importancia de Tripadvisor para el negocio

Asegurarse de involucrar a todos los departamentos del restaurante en la creación de una cultura centrada en el cliente, es fundamental para obtener buenas calificaciones en TripAdvisor. Verás mejores resultados cuando todos los miembros de la organización se centran en hacer feliz a los clientes.


#5 Ofrece elementos apreciados por los clientes

Para mejorar la percepción de la calidad-precio que tiene tu restaurante en la mente de los clientes, ofrece elementos importantes para ellos como por ejemplo Wifi gratis. Esta es una medida que además de resultar beneficiosa para los clientes, puede ser un arma de doble filo, ya que los restaurantes podrán obtener una buena cantidad de datos para darles utilidad en el futuro con el Big Data para los restaurantes.

Si tus clientes están todo el día pegados al móvil, si a ti te interesa que suban una foto a Instagram desde tu local etiquetándolo, o si quieres que te mencionen en Twitter y que suban una foto de su visita, puedes por ejemplo dotar a las mesas de puntos de carga para las baterías de sus teléfonos. O llamar la atención en el menú con un #hashtag determinado, o instrucciones para ahorrar un % en la factura final si realizan alguna interacción digital con el restaurante en Internet. ¿Lo adivinas? ¡Exacto! Qué mejor interacción para conseguir un descuento en su próxima visita a tu establecimiento que una buena reseña de tu restaurante en Tripadvisor.


#6 Céntrate en el servicio al cliente

Cliente, cliente, cliente. Más allá del producto, la imagen, la comida, lo principal para asegurar el éxito de los restaurantes, es centrar toda su estrategia, culinaria, de comunicación o de marketing en un solo aspecto. El cliente y su satisfacción.

Y para llegar a ese nivel de excelencia, la implicación y participación de los empleados resulta fundamental. Encuentra un equipo con una actitud 100% positiva y las habilidades necesarias para trabajar cara al público en nombre de tu marca. Debes asegurarte de que todos traten a los clientes como si de un invitado familiar en casa se tratara. Hay que enamorar a los clientes.


#7 Forma a tu personal 

Cliente, cliente, cliente. Más allá del producto, la imagen, la comida, lo principal para asegurar el éxito de los restaurantes, es centrar toda su estrategia, culinaria, de comunicación o de marketing en un solo aspecto. El cliente y su satisfacción.

Y para llegar a ese nivel de excelencia, la implicación y participación de los empleados resulta fundamental. Encuentra un equipo con una actitud 100% positiva y las habilidades necesarias para trabajar cara al público en nombre de tu marca. Debes asegurarte de que todos traten a los clientes como si de un invitado familiar en casa se tratara.  Hay que enamorar a los clientes.


#8 Reduce las críticas negativas

Una forma de reducir las críticas negativas en la plataforma es integrar una solución de encuestas durante la estancia. Muchos gerentes se encuentran con situaciones en las que los comensales no están satisfechos con un servicio o experiencia específica durante su estancia en el restaurante. Al implementar una encuesta durante este momento, los restaurantes pueden reconocer la necesidad de mejorar el servicio mientras los clientes están todavía en el restaurante.


#9 Escucha a tus clientes

La inteligencia de los clientes a partir de las críticas en línea y encuestas de satisfacción puede llamar la atención del restaurante sobre las áreas en las que se pueden realizar mejoras operativas y de servicio para hacer felices a los comensales. Es extremadamente importante escuchar a nuestros clientes para mejorar la experiencia y la satisfacción general que ofrecemos en nuestro negocio.


#10 Anima a tus clientes a dejar una reseña

Capacita a tu personal sobre la importancia de animar a los clientes a dejar una reseña positiva de su experiencia en el restaurante en TripAdvisor, por ejemplo, a la hora de llevar la cuenta. Puedes hacerlo de muchas formas. Desde una tarjetita que acompañe a la cuenta, hasta un comentario por parte del camarero que los atienda. Puedes decirle al maitre, encargado de recibir y despedir a los clientes en la puerta, que les sugiera dejar una reseña de su experiencia en TripAdvisor, sobre todo cuando el cliente abandona el local satisfecho.

 

Cómo llevar a tu restaurante a lo más alto de TripAdvisor


Para determinar quién debe ser el primero en la lista, TripAdvisor utiliza un algoritmo de clasificación de popularidad, también conocido como índice de clasificación de popularidad. Esto se introdujo en 2016 para tratar de garantizar la imparcialidad en todo el sitio web y ofrecer una representación precisa del rendimiento de cada empresa a lo largo del tiempo.

Según los factores de cantidad, calidad y frecuencia que mencionábamos al inicio del texto, debemos tener claras las siguientes tres etapas:

#1 Cantidad - TripAdvisor necesita suficientes revisiones para ofrecer una comparación estadísticamente significativa con otros restaurantes similares, de tu zona o del mismo estilo de cocina. De modo que, ¡cuantas más reseñas, mejor!

#2 Calidad - Cuanto más alta es la calificación, más arriba aparecerá el restaurante, por lo que más allá de centrarse en conseguir muchas reseñas, no podemos olvidar la excelencia del servicio que hará que la mayoría o la totalidad de esas reseñas, sean positivas.

#3 Frecuencia - TripAdvisor da más valor a las revisiones más recientes. Esto significa que un restaurante necesita recibir continuamente críticas positivas para mantener o mejorar su posición.

Para resumir....con el fin de ascender en los rangos de TripAdvisor usted necesita obtener muchas revisiones de buena calidad y con más frecuencia.

 


Trucos para mejorar la presencia de un restaurante en TripAdvisor


#1 Registra correcta y detalladamente tu restaurante en la plataforma 

Confirma que todos los detalles de tu perfil son correctos. Para realizar cambios, deberás registrarte como propietario si aún no lo has hecho. El registro es rápido y gratuito.

Una vez que te hayas registrado, verifica el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu restaurante, así como los enlaces al sitio web de tu restaurante y datos como el correo electrónico. Cualquier modificación se puede realizar en el Centro de Gestión haciendo clic en "Administrar Listado" en la parte superior de la página. Esto te permitirá actualizar o añadir información, y como representante oficial de la empresa, tus ediciones anularán cualquier contenido existente.

También debes proporcionar información sobre el tipo de cocina que ofreces, la política de reservas, el rango de precios, el horario de atención, la descripción del negocio y otras características o servicios que ofrece.

Proporcionar información precisa y detallada ayuda a los comensales a tomar una decisión de reserva y les da una mejor comprensión de tu restaurante y de lo que ofreces.


#2 Sube fotos de tu restaurante

Los comensales se deciden con los ojos. De hecho, un estudio reciente muestra que los restaurantes con 11-20 fotos tienen el doble de interacción con los comensales que los que no tienen fotos. Por lo tanto, cuantas más fotos haya en tu lista, mejor.

Afortunadamente, como propietario, tienes derecho a subir un número ilimitado de imágenes. Puedes compartir fotos de tu comida que hagan agua la boca o fotos que den a los potenciales comensales una idea del ambiente: romántico, familiar, etc.

Selecciona una foto principal atractiva que te ayude a causar una buena primera impresión entre los posibles invitados. Actualiza esta imagen con frecuencia para que tu anuncio se mantenga fresco y continúe atrayendo a los espectadores con el tiempo. Puedes gestionar las fotos de tu restaurante a través del Centro de Gestión.


#3 Sitúa a tu restaurante en el mapa 

Los mapas ayudan a los usuarios a situar tu restaurante dentro del área que están visitando y a planificar mejor su viaje. Si tu anuncio no se encuentra en el mapa, o si el restaurante se muestra en una ubicación incorrecta, puedes actualizarlo a través del Centro de administración.


#4 Sube tu menú

La mejor forma será incluyendo un enlace a la página web de tu restaurante donde se pueda ver el menú de tu restaurante. Es una forma fácil de mostrar los platos de tu restaurante a los clientes potenciales. Puedes hacerlo de dos formas. La primera es subiendo un enlace al menú del sitio web del restaurante. Para ello, ves a "Menu" en la pestaña "Manage Listing" y copia-pega la URL de tu menú.


#5 Añadir un botón de reserva

Permite que los comensales hagan sus reservas directamente desde su listado de TripAdvisor registrándose en TheFork u OpenTable (esta opción, actualmente sólo está disponible en los Estados Unidos). Registrándose con cualquiera de estos dos socios se añadirá automáticamente un botón "Reservar" a tu lista de TripAdvisor para que puedas empezar a convertir a los visitantes de tu página en clientes.



Ahora ya conoces las mejores prácticas para llevar a tu restaurante hasta lo más alto de la clasificación de TripAdvisor. Empieza a poner en práctica estos consejos y verás cómo pronto empiezas a notar los beneficios de tener un lugar privilegiado en el mayor portal de opiniones y reseñas de clientes de los restaurantes del mundo.

Contar con una buena presencia en TripAdvisor, te asegura una diferenciación con respecto a tu competencia de la que podrás obtener muchos beneficios.

Porque, nosotros no nos dedicamos únicamente a crear páginas web especializadas para restaurantes, sino que, además, contamos con las herramientas, los profesionales y el conocimiento para gestionar tus redes sociales, entre ellas TripAdvisor.

¿Que necesitas ayuda con ambos temas (diseño web y gestión de TripAdvisor)?

Ningún problema, ¡estamos para lo que necesites!

Ponte en contacto.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.