menu restaurante

Menú Restaurante | Guía 2018 con ejemplos, trucos y plantillas

Hay quienes te dirán que el menú de tu restaurante es una de las piezas más importantes de tu negocio.

Y no se equivocarán.

Una vez en manos de tus comensales, el menú le ayuda a decidir si comer o no en tu restaurante, y en caso afirmativo, qué comer.

La experiencia gastronómica de tu clientela empieza en el menú de tu restaurante.

Pero el menú del restaurante de hoy, es mucho más que eso.

El menú es además, una herramienta clave de promoción, publicidad y marketing imprescindible para tu negocio. El menú es una extensión de la marca de tu restaurante, y como tal debe reflejar no solo los platos que conforman la carta, sino también su esencia y su mensaje.

Para que esa herramienta te dé buenos resultados, el menú debe estar diseñado inteligentemente.

Y eso, aunque lo parezca, no es una tarea sencilla.

Porque tu menú se ha convertido en una tarjeta de visita de tu establecimiento y debe comunicar en qué consiste tu marca, y ser coherente con los colores y tonalidades que reinan en el local.

Por eso, y por mucho más, te recomiendo que ni se te ocurra escribir el menú a mano y plastificarlo de cualquier manera como se solía hacer antaño. Piensa que un menú poco profesional, está ofreciendo una mala imagen de tu establecimiento.

Y en este competitivo mercado en el que todos trabajamos, no puedes permitírtelo.

¿Qué debes hacer?

Dejar el diseño de tu carta en manos de profesionales.

Será una de tus mejores inversiones.

Pero, hablamos de eso al final de este artículo.

Ahora, quiero centrarme en algunos aspectos fundamentales del diseño de tu menú, que tal vez no hayas tenido en cuenta.

Gastromarketing

Gastromarketing

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Disponible en:

Disponible en:

 

Las tres claves del diseño del menú de tu restaurante 


#1 Brevedad y Claridad en el diseño del menú de tu restaurante: No robes demasiado tiempo al cliente sumergiéndolo en una catarata de productos. Ser selectivos en nuestra oferta es un plus que nos ayudará a sacar el mayor beneficio de nuestro trabajo en el restaurante.


#3 Crea categorías inteligentes: Al decidir sobre las categorías de tu menú, debes considerar sobre qué te gustaría llamar la atención. Porque hay muchas maneras de organizar un menú, dependiendo de la tipología de restaurante:

  • En orden o consumo común: desayuno, seguido de almuerzo, seguido de cena.
  • Menús separados para todas las comidas.
  • Menús separados por comidas, aperitivos y bebidas alcohólicas.

Ten en cuenta que los menús confusos u organizados de manera ilógica probablemente causarán molestias a los clientes.


#3 Destaca tus productos estrella: En todo menú existen una serie de productos denominados “estrella”, que suelen ser mucho más rentables y además son muy populares. Intentaremos destacar estos platos a nivel visual dentro del menú para inducir a los clientes a su elección, utilizando la ingeniería de menús. Esta técnica consiste en realizar un gráfico con ejes X e Y en los que desplegamos los elementos del menú, basados en su popularidad y rentabilidad para obtener una ayuda visual instantánea de dónde se sitúan todos los elementos del menú en el volumen de ventas y los ingresos brutos.


Los ingenieros de menús generalmente reparten los elementos del menú restaurante en cuatro categorías:

1. Estrellas - (Alta rentabilidad y alta popularidad)

Sin duda, estos artículos deben ser enfatizados y destacados en un menú.


2. Caballos de batalla - (Baja rentabilidad y alta popularidad)

Por lo general, artículos muy populares que los clientes no necesitan que se les recuerde.


3. Puzles - (Alta rentabilidad y baja popularidad)

Estos artículos pueden necesitar ser renombrados o enfatizados tanto en el menú y por el personal de servicio.


4. Perros - (Baja rentabilidad y baja popularidad)


Quitar estos elementos del menú restaurante no siempre es la mejor solución. Es posible que sea necesario simplemente actualizarlos. Considera moverlos a otra categoría, tal vez ajustando su coste o precio.

La ingeniería de menús puede realmente ayudarte a entender mejor tu carta. Y esto te ayudará en todos los aspectos de categorización y diseño.

¿Cómo aplicas estas claves básicas a la carta de tu restaurante?

Siguiendo los siete pasos que te detallo a continuación.



Los 7 pasos para crear un menú de restaurante: entramos en detalle


#1 Estructura del menú

Nuestro objetivo siempre es desarrollar una estrategia que nos ayude a aumentar el ticket medio. Para ello, lo primero es ofrecer a nuestros clientes la información perfectamente estructurada y ordenada. Nos ayudaremos para ello de columnas e imágenes puesto que todo tiene que ser muy visual.

Para nuestro menú utilizaremos las palabras justas, e intentaremos que quepa todo perfectamente en una sola hoja. En última instancia, todo se remonta a la identidad del propio restaurante. Los locales de comida fina, por ejemplo, a menudo se decantan por el aspecto minimalista.

¡No te preocupes!

Con la selección de plantillas que hemos preparado para ti a continuación, no tendrás problemas para encontrar el menú ideal para un restaurante como el tuyo.


#2 Neuromarketing / Eye-Tracking

O cómo jugar con la percepción para llevar al cliente a a donde tú quieres utilizando la poderosa herramienta del neuromarketing.  

El neuromarketing nos ayuda a influir en la conducta de los comensales que se sientan a la mesa de tu restaurante (además, no olvides, que un restaurante es uno de los lugares en los que un cliente más se presta a ser atraído por la sugestión).

El objetivo será conducir al cliente hacia los platos o productos que tú quieres que consuma.

Pero, ¿qué lleva a un comensal a elegir un plato u otro?

Un buen diseño y una disposición perfecta de los elementos en un menú pueden inducirnos hacia determinadas decisiones, es decir, neuromarketing puro y duro.

El Eye-Tracking se refiere al viaje natural que realiza el ojo humano al checkear cualquier cosa. Ya sea un libro, un periódico o la carta de tu restaurante, vamos a conocer al cliente hasta el punto de saber cómo reaccionan sus ojos de forma innata. Esto te puede ayudar a vender más con el menú de tu restaurante:

Si el peso de la carta le sugiere exclusividad...

Si la letra cursiva en el menú, le sugiere una idea de calidad...

Si tus descripciones le hacen salivar o no...

Luego está el tema de los símbolos monetarios en los menús. Incluirlos o no es una cuestión que se hacen la mayoría de los restauradores. Si dejas los símbolos de moneda fuera de su menú, permitirás que los clientes olviden, aunque sólo sea por un segundo, que están gastando dinero. E irónicamente, eso hará que gasten más.

Otra consideración importante es dónde colocar el precio real. Evita que aparezcan desplegados en una columna al lado del menú. Porque los clientes pueden inclinarse a comparar artículos basándose únicamente en el precio y elegir el más barato.

diseño carta restaurante eye tracking


#4 Diseño de la carta

Debe ser acorde con la imagen de marca del restaurante. En este punto influye tanto el material escogido para el menú, como los colores, fuentes para letras, diseño de imágenes, etc.

Los buenos diseños de menús de restaurantes pueden incluso mejorar la experiencia culinaria. Además, ayudan a los clientes a tomar decisiones satisfactorias y estimulan el apetito.

Por eso, tu menú deberá ser algo más que una lista de los platos que tu restaurante tiene disponibles. Tu meta es facilitar a los clientes la búsqueda de platos organizando los artículos de forma secuencial y en grupos lógicos.

Si utilizas fotos, estas deberán ser de una calidad profesional extremadamente alta. En general, es mejor dejar la calidad de los alimentos a la imaginación del cliente. Esto se debe a que el cliente asocia las cartas llenas de fotos de comida a restaurantes de más bajo nivel.


#4 Copywriting en la descripción de los platos

Hablemos ahora de la importancia de descripción estelar para cada plato.

Hay que aprender a decir lo justo. Con pocas, pero impactantes palabras.

Las buenas descripciones son esenciales. Estas necesitan explicar qué es el artículo de manera precisa y directa.  

Además de los ingredientes, una descripción debe expresar la sensación que te gustaría que el plato transmitiera. Cualquier especificación sobre alérgenos o cualidades específicas del menú para vegetarianos, veganos, celíacos, etc. también deben estar especificadas. Así los clientes con restricciones dietéticas apreciarán poder encontrar fácilmente comidas que puedan comer. También es siempre bienvenida cualquier información adicional como si un alimento es picante, producto de temporada o recomendaciones del chef.

Marketing Gastronómico Copywriting para Restaurantes


#5 Revisión periódica

Juega con el menú para maximizar los beneficios de tu restaurante. No tengas miedo de cambiar los precios. Si los precios de los ingredientes han cambiado, no pienses en mantener los precios del menú iguales sólo para mantener contentos a los clientes. Es muy probable que ni siquiera noten un cambio, siempre y cuando sea pequeño.

Ofrece una variedad de precios. Se trata de proporcionar opciones para las personas con presupuestos más pequeños. Además, puedes tener más de un menú. Así evitas incluir todo, desde el desayuno hasta las bebidas y el postre, en el mismo menú.

Los menús separados para diferentes horas del día o diferentes cursos reducen las distracciones de los clientes.


#6 Es imprescindible contar con un menú digital

Ten en cuenta que hoy en día, la mayoría de tu clientela va a consultar la carta de tu restaurante a través de Internet. Por eso es imprescindible que la página web de tu restaurante ofrezca la opción de consultar el menú y que sea bien visible en todo momento.

Además, asegúrate de que tus clientes puedan consultar tu carta mediante el móvil y presentar un diseño responsive, que permita leerla sin problemas. No olvides que, el 80% de los clientes potenciales quieren conocer los platos que ofrece el local antes de acudir, y el 70% prefiere informarse a través del Smartphone. Incluso puedes destacarlo también a través de anuncios en redes sociales, pudiendo llegar a una audiencia potencial mucho mayor.

menu restaurante en el movil


#7 La imagen es fundamental en el menú de tu restaurante

La fotografía de alimentos es un aspecto extremadamente desafiante. Si se ejecuta mal, puede hacer más daño que bien.

Por eso todas las fotos que incluyamos de nuestra comida, deben ser tomadas por un fotógrafo profesional. Ellos realmente saben cómo hacer que la comida parezca apetitosa.

Es demasiado común que las fotos de la comida no le hagan justicia a la verdadera comida. Por ello no es una tontería dejar en algunos casos la apariencia del plato a la imaginación de su cliente.

Si te decides a incluir fotografías, cautiva a tus comensales con las imágenes.

Las imágenes si se utilizan correctamente mejoran el atractivo del menú.

Lo más importante a tener en cuenta sobre las imágenes y los gráficos es la coordinación del color.

A menos que tu restaurante sea un local temático sobre unicornios y princesas, no será necesario usar los siete colores del espectro. Para el diseño del menú, escogeremos sólo aquellos que nos ayuden a expresar la identidad de nuestro restaurante.



10 ejemplos de plantillas de menús para tu restaurante


Para ir terminando, algo imprescindible para obtener el mejor menú para tu restaurante, es el diseño de plantilla. Por eso hemos seleccionado los 10 mejores ejemplos de plantillas de menús para tu restaurante.

Seguro que, tras esta jugosa selección, te sobrará inspiración para mostrar lo que quieres en tu menú.


#1 Vintage menú restaurante

Aquí vemos un ejemplo de diseño de plantilla para menú de restaurante de tipo vintage. Ideal para braserías, o pubs. Invita a una ordenación clara y ordenada de todos sus elementos en una sola hoja.

vintage menu restaurante


#2 Modern Food Menu Restaurante

Este ejemplo presenta un diseño mucho más moderno. Sin ser minimalista, si da la sensación de utilizar exactamente los elementos necesarios. Una imagen clara y limpia para, ideal para cafeterías, o restaurantes de nuevo conceptos, comida healthy, etc.

modern menu restaurante


#3 Typography Menú Restaurante

Este diseño de menú para restaurante es muy común y funcional. Podría servir tanto para un restaurante como para un café, un asador, un local de hamburguesas, etc.

typography menu restaurante


#4 Sushi Menú Restaurante

Diseño típico para restaurantes de sushi. Con pocos colores y oscuros. El minimalismo y la sencillez se coordinan a la perfección con unas pocas imágenes de los productos estrella, y una explicación muy clara y ordenada, de todos los productos.

sushi menu restaurante


#5 Classic Burger Menú Restaurante

Diseño típico de hamburguesería. Muy común también en las cervecerías que amplían su oferta con hamburguesas o comida típica alemana, irlandesa, etc.

burger menu restaurante


#6 Rustic Menú Restaurante

Este diseño es ideal para esos restaurantes con una amplia oferta de productos. Su estructura permite una ordenación de los elementos perfecta y clara. Además, deja espacio para introducir algunas imágenes.

rustic menu restaurante


#7 Pizza Menu Restaurante

Este es el típico diseño aconsejado para un restaurante especializado en pizzas.

pizza menu restaurante


#8 Food Menu Restaurante

Esta plantilla es perfecta para food-trucks, bares, o restaurantes que quieren un folleto de estilo moderno.

food menu restaurante


#9 Blackboard Menu Restaurante

En esta ocasión, vemos un menú claramente enfocado a restaurantes de comida como hamburguesas, carne. Su diseño sugiere una comida fuerte, como carne y cerveza.

blackboard menu restaurante


#10 Menú Restaurante Minimalista

Aquí observamos un menú diseñado con un estilo mucho más minimalista, perfecta para restaurantes de nivel, modernos y finos.

menu restaurante minimalista


Estoy seguro de que, con esta información, y un poco de investigación que te ayude a identificar qué tipo de cartas están creando tus competidores, tengas claro cómo desarrollar o estructurar la carta de tu restaurante.

Aunque, sé perfectamente que, ¡del dicho al hecho hay mucho trecho!

Y puede que te pongas un día y los resultados no sean los esperados...

O puede que se te echa encima el día y no encuentres un segundo para reformar tu carta...

O, simplemente, decides hacer las cosas bien hechas y dejar el diseño de la carta de tu restaurante a los que se dedican a ello...

En cualquiera de esos casos, cuenta con el equipo de Eloy Rodríguez.

Porque, nosotros no nos dedicamos únicamente a crear páginas web especializadas para restaurantes, sino que, además, contamos con las herramientas, los profesionales y el conocimiento para diseñarte cartas estéticas, efectivas y rentables.

¿Que necesitas ayuda con ambos temas (diseño web y diseño de carta)?

Ningún problema, ¡estamos para lo que necesites!

Ponte en contacto.

¡Vamos a abrirles el apetito a esos clientes con una carta (y/o web) de cine y a generar más ingresos para tu negocio!


Summary
Review Date
Reviewed Item
Menú Restaurante | Guía 2018 con ejemplos, trucos y plantillas
Author Rating
51star1star1star1star1star
No Comments

Publicar un comentario