consultor gastronomico

Consultor Gastronómico Digital para llenar las mesas de tu restaurante

Es un hecho, que la sociedad actual, ha cambiado y cambia a una velocidad de vértigo en lo que se refiere a la adaptación de la vida al nuevo entorno digital que Internet y las nuevas tecnologías, han propiciado.

En este contexto, los restaurantes tienen cada vez más competencia y factores de amenaza a los que enfrentarse, si quieren sobrevivir. Pero eso no quiere decir que lo tengan más difícil. De hecho, cualquier negocio de la restauración independiente, así como una marca que quiera hacerse un hueco entre las grandes franquicias establecidas, nunca lo ha tenido tan fácil como ahora.

El marketing online ha cambiado el paradigma de la comunicación comercial. Ahora, las marcas escuchan a sus clientes, en una relación bidireccional que tiene lugar a través de los distintos canales digitales.

En este contexto, muchos restaurantes están malgastando tiempo y dinero en acciones y decisiones de marketing digital erróneas, que no están basadas en ningún conocimiento profundo y/o actualizado, o que no tienen una base estratégica, o una forma de medir si lo que se ha hecho está bien o mal.

Por eso, un consultor gastronómico digital, aquel asesor que se encarga de elaborar, ejecutar, medir y analizar la estrategia empresarial de un restaurante, es una pieza tan importante en la actualidad, como el maitre, el chef o el camarero.


¿Para qué sirve un Consultor Gastronómico Digital?


Los restaurantes tienen tres objetivos principales para alcanzar el éxito. Para conseguir estos tres objetivos, ponen en práctica sus estrategias de promoción, comunicación, su imagen, su comida deliciosa, su personal mejor preparado. Todo a punto para conseguir atraer, convertir y fidelizar.

Estas tres palabras son las claves para el éxito de los restaurantes. Llenas las mesas de tu restaurante porque atraes a clientes, llenas cada noche porque conviertes a esos clientes en fieles recurrentes de tu local para cenar, porque al usuario que entra en Internet con hambre, consigues convertirlo en una reserva online.

Más allá de la ilusión, la pasión por la comida, por el servicio, el arte o la formación en el manejo dentro de la cocina, o en la sala de un restaurante, no es suficiente para sobrevivir en el competitivo mundo de la hostelería y la restauración.


5 funciones de un Consultor Gastronómico Digital que va a hacer que se llenen las mesas de tu restaurante

A continuación, se muestran las 5 funciones clave por las cuales un consultor gastronómico digital ayudará a tu negocio a encontrar el éxito. Entre ellas se abarca el amplio abanico de necesidades del mundo digital de hoy en día.

La presencia online, el posicionamiento en Internet, porque más allá de estar presentes, hay que ser visibles, la construcción de una marca e identidad propias en redes sociales, y que esta tenga una resonancia y coherencia en el apartado físico, es decir, en el salón de tu restaurante, etc. Son aspectos que tratamos a continuación. Del mismo modo, analizaremos cómo aprovechar los nuevos canales digitales de reservas, de compartir Wifi, etc. para llenar cada día las mesas, o agotar los pedidos de un negocio de hostelería.

#1 Asegurarse de que tu restaurante cuente con una buena página web y que esta sea la potente arma de ventas que debe ser

Tu restaurante necesita una página web. Y no solo una página web, sino una buena plataforma, que sirva como una fiel representación de tu restaurante en el mundo online.

Del mismo modo que la tienda online de una marca que tiene una tienda física de zapatos quiere trasladar a su plataforma los mismos colores corporativos y sensación de atención al cliente que si el usuario estuviera en la tienda física, un restaurante debe hacer lo mismo con su página web.

Es aquí donde el consultor gastronómico marca la diferencia. ¿A caso debe saber el gerente de un restaurante, cuáles son las especificaciones necesarias para programar y diseñar la web de un restaurante para que ofrezca todo su potencial como arma de ventas? Por supuesto que no. Se necesitan conocimientos expertos de cómo piensa y actúa el usuario/cliente de un restaurante cuando navega, y conseguir una web perfecta para ser la representación online de tu negocio.


#2 Digitalizar tu negocio

Un restaurante digital, es un restaurante más eficiente, que gasta menos, desperdicia poco, y sobretodo, que tiene en su mano la posibilidad de ofrecer una experiencia mucho mejor a sus clientes.

¿Cómo? Pues, por ejemplo, detectando aquellos procesos y procedimientos instaurados en las rutinas diarias del restaurante que se pueden convertir en más eficientes si se realizan con instrumentos digitales.

De esta forma, lo que los camareros apuntan en sus tablets, aparece directamente en la pantalla del chef, y se añade a la cuenta final, donde ya se calcula su precio, todo instantáneamente y sin necesidad de participación humana.

La digitalización de procesos dentro de un restaurante ayuda a conseguir trabajadores más centrados en lo realmente importante, cocinar los mejores platos, atender de la mejor forma a los clientes, o acompañar a las mesas, con toda la información clara y plena atención en lo que, ahora es lo más importante para los restaurantes, el cliente.

Pero esta transformación digital, no debe hacerse a la ligera, es necesario asesoramiento especializado y con experiencia, en ayudar a negocios de hostelería a adaptar su funcionamiento a las nuevas exigencias del mundo digital y online, es necesario y básico para no desperdiciar tiempo y dinero.


#3 Conseguir una fotografía gastronómica capaz de hacer que saliven todos los usuarios/clientes

Basta con entrar 1 minuto a las principales redes sociales, para encontrar alguna fotografía de comida. Se podría decir que, junto con los gatitos monos, las imágenes de comida son uno de los agentes más famosos de Internet y las redes sociales.

En este contexto, la fotografía gastronómica puede hacer mucho por nuestro restaurante y ayudarnos a diferenciar nuestro producto. Cualquier negocio de hostelería que quiera crear contenido relevante y de calidad en redes sociales, necesita fotos profesionales. Es trabajo del consultor gastronómico gestionar la inversión dedicada a este apartado, para conseguir la mejor rentabilidad y resultados, y así generar publicaciones digitales, capaces de hacer salivar a cualquiera.


#4 Branding en redes sociales

Como podrás imaginar, muchos restaurantes llevan sus redes sociales a salto de mata. Gestionadas de forma no profesional por alguien del equipo, o por un conocido al que no se le paga mucho ni se comprueba si tiene formación, así como los resultados de sus acciones.

Aprovechar al máximo el potencial comercial de las redes sociales, depende de lo enserio que se lo vaya a tomar el negocio de hostelería en cuestión. Para ello, un consultor gastronómico digital detectará las acciones de marketing necesarias para llegar a los usuarios-clientes potenciales de tu restaurante.


#5 Sistema de reservas online

Un sistema de reservas online es una forma de conseguir más clientes para tu restaurante, mejorar la gestión de los turnos, y evitar los no-shows que acaban suponiendo pérdidas a final de mes. Del mismo modo, un buen sistema de reservas online ayuda a mejorar la experiencia que se ofrece a los clientes en el restaurante.

Es una buena forma de conseguir ventas adicionales, y vender experiencias a golpe de click. Puesto que las acciones de un consultor gastronómico digital se basan en atraer, convertir y fidelizar a los usuarios de Internet, ponerles a estos las cosas lo más sencillas posible, es una obligación para conseguirlo.


Esto es un breve resumen de las acciones principales que puede llevar a cabo un consultor gastronómico en un restaurante.  Pero lo cierto es que son muchas más. Se trata de un servicio integral de guía para llevar a un negocio de hostelería por el mejor camino. Aquel que conduce al éxito. 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.