entrecartas

Entrevisto a Fernando Martínez-Gil, CEO de EntreCartas

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90,000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos dan la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Fernando
Martínez-Gil, CEO de EntreCartas


Fernando, cuéntanos, ¿cómo y cuándo nace la idea de crear EntreCartas?

Entrecartas surge como spinoff de Softwhisper, empresa de consultoría y desarrollo de aplicaciones, a raíz de la petición de uno de sus clientes que estaba interesado en digitalizar su carta en papel.

A raíz de ese proyecto, y con el objetivo de ofrecer al sector hostelero una solución de digitalización completa, personalizable y al alcance de cualquier local de hostelería surge Entrecartas.


Hay un dato en nuestro sector escalofriante, y es que 7 de cada 10 restaurantes cierran en sus primeros dos años de vida. Según tu experiencia, ¿cuáles crees que son los tres motivos principales a día de hoy?

Falta de diferenciación con el resto de competidores. Ya sea debida a una oferta gastronómica diferenciadora, bien debido a estrategias de comunicación deficientes o casi inexistentes y una identidad corporativa no trabajada profesionalmente.

Servicio a clientes deficiente. Dada principalmente por falta de profesionales cualificados, por la alta rotación de personal del sector y por la necesidad de contratar personal de manera estacional.

Adaptación del servicio a la localización en la que se ofrece. La oferta no se corresponde con la demanda de la zona.

Gastromarketing 360º

Hemos trabajado con decenas de negocios de hostelería. Hemos analizado a más de 100 Restaurantes de Éxito. Hemos creado el único servicio que incorpora los 12 elementos compartidos por todos ellos. SI quieres Garantías de Éxito para tu Negocio de  Hostelería = GM 360 °



Fernando, el apostar por tener una carta digital en nuestro restaurante, ¿podría ayudarnos a aumentar las ventas adicionales?, ¿de qué manera?

Por supuesto, la gente come por los ojos. Actualmente nuestros clientes suben de media un 10% el consumo medio por mesa, debido principalmente al consumo de más entrantes.

No solo eso, sino que además en muchos casos favorece el conocimiento de la carta por parte de los clientes, dando lugar a que platos que hasta ahora pasaban desapercibidos o no resultaban atractivos, gracias a la información detallada con fotos que incluye la carta digital, destacan y se vende mejor.

Nuestra carta digital permite tanto la consulta como la propia realización de los pedidos, con lo que se optimiza mucho el tiempo de las comandas y se favorece que los clientes realicen más consumiciones, sin siquiera necesidad de llamar al camarero, durante sus comidas.


¿Cabría la posibilidad de que los datos de consumo obtenidos de nuestros clientes los utilicemos para establecer una comunicación personalizada vía correo electrónico o SMS? ¿Cómo sería la conexión por ejemplo con nuestro gestor de correo?

Técnicamente se puede integrar cualquier servicio de Mailing o sms con Entrecartas. Actualmente ya tenemos alguna integración realizada con Mailchimp y Mandrill.

Actualmente Entrecartas no dispone de stock de productos/Almacén. Sería técnicamente viable generar informes para los restaurantes con información sobre el tiempo de uso de las cartas digitales, nº de comandas realizadas y productos consumidos en dichas comandas y enviárselos por correo.


¿Nos puedes hablar de algún caso de éxito concreto vuestro que haya aumentado las ventas de su restaurante con vuestra carta digital?

Art And Sushi - La Coruña. 

Es un restaurante japonés con comida innovadora en el que la carta digital les permite mostrar los platos nuevos que presentan todas las semanas.


El tema de los alergenos es importantísimo hoy en día, y hay muchos restaurantes que no se han adaptado todavía a la normativa ni a las exigencias que demandan los consumidores, ¿cómo nos puede ayudar EntreCartas en ese aspecto?

Entrecartas muestra para cada plato los alérgenos que contiene. Además incluye un filtro de alérgenos para que puedas marcar los alérgenos que desees y la carta se filtre ocultando todos los platos que los contengan.

Nuestra carta digital también permite mostrar la información nutricional de los platos y bebidas.


¿Cabría la posibilidad de integrar la carta digital de EntreCartas en la página web de nuestro restaurante para que se actualicen ambas en tiempo real? ¿De qué manera? 

Si, Además de nuestra carta digital E-Carta, disponemos de aplicaciones móviles y de una carta web. Esta carta web puede ser integrada en cualquier web y permite tener la carta accesible desde la web del restaurante y gestionarla de manera centralizada junto con la carta digital, mediante un único panel de control. De modo que cualquier actualización que se realice estará presente tanto en la Web como en la Carta digital como en las apps móviles.


En una publicación de vuestro perfil de Instagram, decís lo siguiente “Si tu carta es un éxito, deja que los clientes se la lleven”, ¿nos puedes explicar qué significa exactamente y cómo nos beneficia a nosotros y a nuestros clientes? 

E-App es nuestro servicio de aplicación móvil. Básicamente contiene toda la carta del restaurante, actualizada en todo momento.

Además permite al restaurante enviar notificaciones al móvil de sus clientes con sus ofertas y menús, para potenciar la fidelización de los clientes


Ya sabes lo importante que son para los restaurantes  las reviews en canales de venta como TripAdvisor o Google My Business, ¿EntreCartas nos podría ayudar a conseguir reviews de una manera automatizada? ¿de qué manera? 

Actualmente Entrecartas no dispone de ningún sistema de reviews automatizados.

Entrecartas permite incluir un cuestionario personalizado en la carta digital y ofrecersela a los clientes para obtener feedback sobre el servicio. Desde el panel de control el restaurante puede consultar los resultados de los cuestionarios realizados.


Y para terminar Fernando, si tuvieses que darnos solamente tres razones por las que pasar de la carta física a la carta digital, ¿cuáles serían? 

1.- Por  el aumento de consumo de tus clientes gracias a una presentación visual, multi idioma y siempre actualizada

2.- Captación y fidelización de clientes. Enamórales con tu carta digital y envíales promociones y novedades desde la app para que vuelvan.

3.- Da un mejor  tu servicio a tus clientes y reduce costes al agilizar tu servicio de comidas con nuestra carta digital y su sistema de toma de pedidos autónomo.


¿Quieres saber más acerca de Fernando y Entrecartas

Te invito a que visites la web de ​EntreCartas aquí 

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.