Virginia Contreras la hotelista

Entrevisto a Virginia Contreras, del blog “La Hotelista”

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Virginia Contreras, del blog “La Hotelista”

3 adjetivos calificativos que te identifican: generosa, luchadora y creativa.

 

Te interesa: la formación en general. Siempre busco cursos para estar a la última (online y offline). Ser docente y formadora también me ayuda a estar al día de las inquietudes de los emprendedores y a socializar con el nuevo tejido empresarial.

 

Estás convencida de que: la actitud mueve montañas.

 

Te gusta: la era tecnológica que me ha tocado vivir.

 

Detestas: la falta de transparencia informativa empresarial.

 

Herramienta digital sin la que no puedes vivir: Hootsuite.

 

Tu web: www.lahotelista.net

 

Tu forma de contacto preferida: Email o cualquier mensaje privado de redes.

 

  1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quien es Virginia Contreras?

Virginia Contreras es una periodista valenciana que dio el salto a la comunicación hotelera tras sufrir un ERE en la empresa que trabajó durante muchos años a causa de la crisis en el sector periodístico.

 

Es aventurera, de mente creativa y defensora de causas imposibles y justas. Su falta de inmovilismo le lleva a pensar en soluciones incluso cuando duerme. De ahí sus ojeras.

 

  1. ¿Qué fue lo que te impulsó a seguir este camino? ¿Cómo empieza la historia de Virginia Contreras (la hotelista)?

Tras más de 18 años en el periódico El País escogí un verano para replantearme mi vida laboral. Me encontraba en Trieste y me enamoré a primera vista del hotel Savoia Excelsior Palace Trieste por su calidez y su atmósfera (ojo, me alojé por una oferta de última hora que no pasaba de los 100 euros la habitación doble).

En ese momento me dije que quería trabajar con hoteles para conseguir una perfecta comunicación con el cliente que implicara, con la presencia digital, el antes y el después de la estancia. Y ahí nació el blog lahotelista.net

 

  1. ¿Cómo te has preparado para conseguir tus metas?

Yo venía del mundo de la comunicación pero no del turismo así que me formé en marketing de servicios con varios módulos intensivos de Cornell University y en la Escuela de Marketing Gastronómico así como formación muy específica en redes sociales.

Leí, leí y leí días y noches enteros: informes, blogs, estadísticas, notas de prensa, periódicos, revistas especializadas, libros… Y empecé con el blog lahotelista.net más como preparación que como estrategia de marca personal. La sorpresa fue que tuvo éxito y empezaron a llamarme cadenas hoteleras y empresas de alojamiento independientes para mejorar su posicionamiento en Internet y su relación con los clientes vía redes sociales.

 

  1. ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

Cualquier empresa hotelera mediana con personal con iniciativa y ganas de aprender que tenga directores que sepan delegar y confíen en sus trabajadores.

He formado a personal con currículos medios pero con actitud devoradora de conocimientos: con ese ingrediente todo ha salido mejor que con una plantilla inmovilista con 20 masters.

 

  1. ¿Tienes presencia digital? ¿Si la respuesta es negativa, por qué no?

Estoy en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Youtube como Lahotelista.

Mi blog lahotelista.net es el mejor resumen de mi filosofía de trabajo.

 

  1. Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que el diseño de tu web refleja tu personalidad y la de tu negocio? ¿Te ayuda a acercarte y comunicarte con tus clientes ideales?

Lo creo firmemente y cualquier emprendedor o empresario que no se sienta identificado a nivel estético y funcional con su web está perdido.

Los clientes, una vez visitado tu blog o web, ya se imaginan cómo trabajas y cómo eres. Cualquier falta de sintonía en este sentido es una merma de expectativas y todos sabemos que cuando no se cumplen las expectativas la decepción hace perder clientes y rentabilidad a tu negocio.

 

  1. ¿Crees que el diseño de tu web te está aportando ventas adicionales o si cerrases hoy tu web apenas se notaría en tus ventas?

El acto reflejo en la era tecnológica es escribir en Google el nombre de cualquier negocio antes de enviar un email o hacer una llamada para pedir un presupuesto.

Si el diseño de tu web o blog explica quién eres y cómo trabajas los clientes que se acercan a ti suelen tener tu misma filosofía; al menos esa ha sido mi experiencia.

Gracias a mi blog no sólo he conseguido rentabilidad sino que he trabajado con empresas flexibles, amables, preocupadas por los detalles y la estética y que tienen ganas de ser formadas y hacer las cosas de manera diferenciadora.

 

  1. ¿Crees que te desmarca de tu competencia?

Sin duda. El mundo de la comunicación hotelera empieza a asomarse a Internet. La comunicación gastronómica nos lleva ventaja y muchos especialistas en food-marketing lo están haciendo realmente bien. La hotelería, sin embargo, sigue siendo rancia y trasnochada en materia de presencia digital, diseño y dinamismo en sus plataformas. Mi blog, según muchos de los hoteleros que lo visitan, es un soplo de aire fresco en el sector.

Aún hay muchas webs hoteleras opacas y sin transparencia. En la era del boom tecnológico y el acceso a la información  a raíz de los movimientos sociales que han amparado las leyes de participación ciudadana, es impensable y contraproducente ocultar datos e intentar ser parciales.

Hay hoteles que siguen sin colgar la pestaña ‘prensa’ en sus url y alojar en ella toda la información de facturación, organigrama, arquitectura de marca, videos e imágenes en alta resolución… El periodista prefiere publicar información de una empresa que le facilite el acceso a los datos que de una que le dé problemas.

La transparencia y el equivalente a las cocinas transparentes de los restaurantes de vanguardia es la esencia de mi blog. Enseñarlo todo y no quedarse nada es mi apuesta y mi diferenciación.

 

  1. ¿Además de tu web, utilizas algún tipo de tecnología en tu trabajo?  ¿Cómo te ayuda?

La presencia en redes es fundamental. A través de ellas me llegan multitud de ofertas y mensajes enriquecedores incluso de personas de la competencia. Los/las blogueras del mismo sector no somos rivales sino amigos. Esa es mi experiencia; hay hueco para todos. Compartir un post de otro blog ‘competidor’ es toda una declaración de intenciones. También nosotras necesitamos sentirnos parte de un grupo y ser comunidad. El éxito de los grupos profesionales de Facebook y Linkedin son un ejemplo de ello.

 

  1. ¿Qué retos has superado desde que lanzaste tu negocio?

Pelearme con los plugins y con el código y las css de WordPress para cambiar la plantilla y adecuarla al actual formato que es similar al de un periódico digital. También el SEO y las herramientas de email marketing me han regalado algunas arrugas.

 

  1. ¿Qué esperas de esta etapa en tu vida?

Espero que La hotelista se convierta en un espacio de la nueva televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, que está a punto de comenzar a emitir. Estoy muy ilusionada con este proyecto que aún está sacando los dientes y gateando.

 

  1. ¿Dónde te ves un día como hoy, 5 años después?

Me gustaría trabajar en la Agència Valenciana de Turisme de mi tierra. Hay muy buena disposición y ganas de hacer las cosas bien pero les falta un buen grupo de funcionarios digitales y qué mejor que contar con personal que ha batallado de manera infatigable en el complicado mundo del emprendimiento en este país para liderar iniciativas turísticas.

Háblanos de tu producto estrella. ¿En qué consiste?

– Los manuales de estrategias digitales genéricos o personalizados para cada hotel.

– La formación en materia de diseño específico para hoteles con herramientas intuitivas y gratuitas como Canva o Piktochart.

 

¿Qué tipo de negocios en el sector de la hostelería compran tu producto y cómo lo usan?

Hoteles que se han dado cuenta de la importancia de la presencia digital y la interacción con sus clientes pero que, sin embargo les falta herramientas como saber contestar las críticas de Tripadvisor, responder los mensajes en Facebook, hacer SEO, impulsar un blog para promocionar su destino turístico, etc… y no saben por dónde empezar.

 

¿Cómo se diferencia de los otros productos en el mercado?

En la estética y la forma en que están presentados y redactados. Mucho colorido, ejemplos prácticos y recursos visuales son mi tarjeta de presentación. Así lucho contra el aburrimiento en la formación convencional del sector.

 

¿Cómo beneficia a tu cliente?

El empleado formado toma conciencia y empieza a aplicar lo que lee en los manuales y la formación desde el minuto 1.

La rentabilidad y presencia digital es un camino en el que se premia la constancia pero en seis meses se obtienen resultados; sobre todo en fidelización, construcción de comunidad y de brandlovers o prescriptores de marca.

 

¿Cómo beneficia a sus clientes?

Los clientes pasan a formar parte de la comunidad del hotel porque hay interacción con el departamento de comunicación y marketing.

Hoy en día la antigua era del ‘beba coca-cola’ ha sustituido el imperativo del empresario por las necesidades del cliente y éstas pasan por sentirse escuchados y respondidos. Si el hotel pierde ese tren ya no podrá acometer con éxito los siguientes retos. Y, como dijo Gordon Graham “lo que se ha inventado ya no se puede desinventar”.

 

¿Qué planes de futuro tienes para este producto?

Me encantaría que mi blog y todo su contenido formase parte del guión de un programa sobre turismo-hotelería de mi comunidad autónoma. Pero si eso no ocurriera, no me importaría prepararlo para cualquier otro espacio televisivo o digital que estuviera dispuesto a escuchar mi propuesta.

 

¿Crees que Virginia Contreras te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: www.lahotelista.net o por email: virginia@lahotelista.net

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

Entrevisto a Virginia Contreras, del blog “La Hotelista”
No Comments

Publicar un comentario