camilo moreno marketing gastronómico colombia

Entrevisto a Camilo Moreno, Director Creativo & CEO de marketingastronomico.co

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Camilo Moreno, Director Creativo & CEO de marketingastronomico.co

Camilo Moreno en 20 palabras: Atrapado por la pasión de las entrañas de los negocios gastronómicos.

 

3 adjetivos calificativos que te identifican:  Testarudo, apasionado y optimista.

 

Te interesa: La operación de negocios gastronómicos eficientes, productivos y de calidad, el marketing que envuelve todos los aspectos del día a día en un restaurante.

 

Estás convencido de que: Los emprendedores gastronómicos merecen la oportunidad de ver su sueño hecho realidad y que al capacitarse de la mano de quien los puede ayudar, generan un cambio social y económico en su región.

 

Te gusta: La buena comida, estar metido en una cocina de restaurante… ya no me sacan fácil de ahí, la producción de video, la fotografía, interactuar con mis emprendedores y ayudarlos, conocerlos más allá de el vínculo laboral, también me gusta aprender cada día algo nuevo, el experimento del que se trata la vida.

 

Detestas: La envidia, la incoherencia, y la actitud negativa.

 

Herramienta digital sin la que no puedes vivir: La suite de Adobe… TODA!, los amo

 

Tu web: www.marketingastronomico.co

 

Tu forma de contacto preferida:

 camilo.moreno@marketingastronomico.co

Facebook

Instagram

O por mi canal de YouTube

 

1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quién es Camilo Moreno?

Bueno, soy Colombiano, Publicista & Diseñador Multimedial.

Trabaje mucho tiempo en agencias de publicidad, fui Director Creativo de aha! Publicidad – Bogotá / Miami

Fui Co-Founder & CEO de Opa Comunicaciones y Co-Founder de Marketing Gastronómico, actualmente soy el Director Creativo & CEO de ésta compañía.

 

2. ¿Qué fue lo que te impulsó a seguir este camino? ¿Cómo empieza la historia de Camilo Moreno?

Bueno como ya lo decía trabajé mucho tiempo para agencias de publicidad, más de 15Años, y en éstas agencias yo experimente un vacío, sentía que faltaba un acompañamiento más allá de realizar una pieza publicitaria o una campaña. Evidentemente mi gusto por la culinaria a estado ahí desde chico, pero nada más allá de ser un cocinero amateur (No tengo formación académica en cocina) y de disfrutar de la buena mesa, otro factor desencadenante fue el hecho de que cada vez que tratábamos como agencia con clientes del sector gastronómico encontrábamos mucha resistencia a que nos inmiscuyéramos en temas que “NO TENÍAN QUE VER CON MARKETING”, tiempo después de dar esta batalla por perdida, me encontré un con un amigo de infancia Diego Checa que fue mi socio y Co-founder de Marketing Gastronómico, el es Administrador Hotelero y trabajó en muchos negocios del sector gastronómico, grandes franquicias y negocios independientes pero de mucho prestigio en el país, el me contó que tenía el mismo problema pero a la inversa, sabía que los aspectos diarios de una operación gastronómica están (o al menos deberían estar ) muy ligados con el marketing de la compañía, pero no encontraba el acompañamiento continuo en ninguna agencia.

Después de unas cervezas y al calor de un partido de fútbol de la Selección Colombia, partido que perdimos, fue tomando forma la idea de ofrecer un servicio integral para ayudar a los dueños de negocios gastronómicos a mejorar la rentabilidad de sus empresas y evitar que cierren las puertas de sus emprendimientos por puro desconocimiento, esto resultó en la creación de Marketing Gastronómico y en mi enamoramiento apasionado por la gestión y operación de este tipo de negocios.

 

3. ¿Cómo te has preparado para conseguir tus metas?

Yo me considero una sanguijuela de conocimiento, me encanta aprender y aprender de los mejores siempre es una buena idea, trato de ganar un nuevo conocimiento todos los días, siempre estoy en busca de nuevos saberes de expertos y también de los que te dejan las malas experiencias, la capacitación y la academia son muy importantes y por eso siempre estoy en búsqueda de estas oportunidades.

 

4. ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

Mi cliente ideal… con el que me gustaría trabajar, sería un emprendedor, con una buena idea pero sobre todo, con la inteligencia suficiente para entender que es muy importante dejarse guiar en lo que no sabes o no te gusta hacer… también sería muy bueno que le guste consentir a sus invitados.

 

5. ¿Tienes presencia digital? ¿Si la respuesta es negativa, por qué no?

Si, mi pagina web y blog … www.marketingastronomico.co

 

6. Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que el diseño de tu web refleja tu personalidad y la de tu negocio? ¿Te ayuda a acercarte y comunicarte con tus clientes ideales?

Yo considero que sí, igual que Marketing Gastronómico ha venido evolucionando y se ha convertido en un reflejo de lo que hacemos y pensamos… si, nos falta ser más aplicados en el tema del blog.

 

7. ¿Además de tu web, utilizas algún tipo de tecnología en tu trabajo? ¿Cómo te ayuda?

El diferencial de Marketing Gastronómico es el acompañamiento continuo que ofrecemos a nuestros aliados emprendedores, y por supuesto el nivel de involucramiento que tenemos con ellos, muchas veces tenemos la sensación de que se trata de nuestro propio negocio y una herramienta de comunicación esencial para cumplir nuestro propósito es la videoconferencia, el Skype, el Hangouts o incluso el mismo WhatsApp, se han convertido en un portal de aproximación con nuestros clientes-amigos en todo el mundo.

 

8. ¿Qué retos has superado desde que lanzaste tu negocio?

UFFFF!! Todos los retos que se pueden desprender de querer, ayudar a emprendedores, que en la mayoría de los casos, buscan tu soporte cuando el cúmulo de problemas operativos, administrativos o comunicacionales de su negocio, no permite un rescate de “bajo costo”.

Además en mi país, no se le daba la importancia a la labor que nos ocupa, pero estos retos se han ido superando con perseverancia y compromiso con la calidad.

Una gran parte del éxito de Marketing Gastronómico se debe a la labor que hemos venido haciendo con nuestro canal de YouTube que nos ha permitido darnos a conocer con una exposición extendida un poco más allá de nuestras fronteras.

Hemos trabajado muy duro para mejorar el contenido de valor que les brindamos a nuestros seguidores, amigos y clientes a través de nuestras redes sociales, esto lo hemos visto recompensado con reconocimiento y un incremento en la cantidad de clientes y por supuesto amigos.

 

9. ¿Qué esperas de esta etapa en tu vida?

Seguir creciendo, como persona y como empresario, además incursionar un poco más en el ámbito académico, a pesar de haber sido invitado como ponente al Marketing Experience Week de la Universidad Javeriana de Bogotá este año, y de dictar otros talleres y capacitaciones privadas, tengo la sensación de hambre por más experiencias tan bonitas y enriquecedoras como estas.

Quiero más!!

 

10. ¿Dónde te ves un día como hoy, 5 años después?

Desayunando, almorzando o cenando en el Restaurant le Jules Verne

 

¿Crees que Camilo Moreno y su equipo te pueden ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: marketingastronomico.co o por email: camilo.moreno@marketingastronomico.co

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

Entrevisto a Camilo Moreno, Director Creativo & CEO de marketingastronomico.co
No Comments

Publicar un comentario