coctelería

Guía para conocer la Coctelería y 7 cursos para ser un Barman

¿Cuántas veces te has sentido fascinado ante la explosión de sabores que se desprenden un cóctel?

Y, ¿cuántas veces te has quedado con la boca abierta ante los malabares de un bartender?

A mí, este arte, no deja de sorprenderme.

Como un niño que ve unos fuegos artificiales por primera vez.

¿A ti también?

¿Que incluso te ha picado tanto el gusanillo de la coctelería que has empezado a dar tus primeros pasos en este arte?

Entonces, sigue leyendo.

Porque, en este artículo, aprenderás algunos de los secretos de la historia de la coctelería, y cuáles han sido los cócteles que han dejado una huella imborrable en este mundo.

Y, para que no quede ningún cabo suelto, si estás que sí que no, que me apunto a un curso, que no… en este artículo comparto algunas recomendaciones sobre los mejores cursos de bartender que puedes realizar tanto en España como en el extranjero.

Pero, antes de entrar en materia, quiero que le eches un vistazo a este pedazo de Crack (Alexander Shitfanov).

¡Mira que habré visto el vídeo decenas de veces y aun me sigue dejando con la boca abierta!

Ahora sí, ¡empezamos!

 

¿CÓMO Y DÓNDE NACE LA COCTELERÍA?

Cómo te puedes imaginar, rastrear los orígenes de una práctica tan común como mezclar bebidas puede ser algo complicado.

Sin embargo, la primera aparición oficial de un documento donde “formalizaban” estas mezclas y se utilizaba la palabra cocktail para denominarlas surge en 1862, en una especie de manual firmado por el bartender Jerry Thomas.

cocteleria-jerry-thomas

The American Table

En su recetario Jerry explica que los cócteles eran aquellas mezclas que contenían amargos, como el Old Fashioned o el Sazerac.

Con el paso de los años se fueron popularizando los cocteles y las “fiestas de cócteles”, hasta que con su irrupción llegó la prohibición.

 

LA LEY SECA DE LOS AÑOS 20

Durante los 14 años que el alcohol etílico estuvo prohibido en Estados Unidos (de 1919 a 1933), los cócteles comenzaron a diversificarse para emplear licores ilegales de fácil producción, como la ginebra, en detrimento de bebidas más elaboradas como el whisky.

Durante esta época, la calidad de los licores descendió considerablemente, y la gente se las ingenió para incorporar a las mezclas todo tipo de elementos que ofreciesen un mejor sabor o una experiencia más agradable.

Aquí se sentaron las bases de los cocteles que contienen miel, diversas hierbas aromáticas, zumos frutales o frutas enteras, etc.

Con el paso del tiempo la presencia de cócteles fue perdiendo fuelle, hasta que desde la década de los 80s emprendieron un nuevo camino hacia la cima.

Actualmente la oferta de este tipo de bebidas parece crecer diariamente, con bartenders y expertos de la materia creando nuevas mezclas constantemente, y trayendo así nuevas creaciones al mundo de la coctelería.

También se ha dado un giro hacia el profesionalismo en el ámbito de los cócteles.

Lo que una vez fue una simple diversión, ahora es toda una industria con una gran demanda de personal, y con una estandarización y profesionalización que nada tiene que envidiarles a otros campos laborales más establecidos.

Por este motivo, han surgido en todo el mundo escuelas y academias para formar a futuros bartenders, gerentes de bares, sumilleres, y un largo etcétera de profesiones y ocupaciones derivadas de lo que comenzó como una simple mezcla.

 

LOS 5 CÓCTELES MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

De todos los inventos y creaciones que ha traído la coctelería, hay algunos que han conseguido destacarse por encima del resto y popularizarse en todo el mundo.

Entre algunos miembros de esta selecta lista podemos encontrarnos, por ejemplo, a los siguientes:

 

# El Martini

La unión de ginebra, vermut, y (para algunos) un par de aceitunas se ha convertido en un trago famoso en cualquier punto del planeta.

Servido en una particular copa, reconocida de forma inmediata, también actúa como icono del mundo de los cócteles.

cocteleria-coctel-martini

martini

 

# La Caipirinha

Originario de Brasil, este trago combina el licor de la caña de azúcar o cachaça, con zumo de limón y azúcar morena.

El resultado es una bebida que es todo un símbolo del país carioca.

Curiosamente su receta deriva de un remedio usado para curar la gripe, quizás por esto la caipirinha es extremadamente buena en ocultar el sabor a alcohol al gusto.

cocteleria-molecular-coctel-caipirinha

caipirinha

 

# Margarita

El ingrediente primordial de un buen Margarita es el tequila, y se complementa tradicionalmente con triple sec y zumo cítrico, preferiblemente lima o limón.

Esta mezcla ha sido muy alterada desde su origen a inicios del siglo XX, incorporando frutas en la receta o sustituyendo al zumo de lima-limón por otros más dulces.

cocteleria-barcelona-coctel-margarita

 

# El Mojito

¿Te imaginas un cóctel que date del siglo XVI?

No imagines.

En teoría, el mojito se originó en los años 1500.

Se le atribuye su “invención” nada más y nada menos que al pirata Francis Drake en su búsqueda por las costas cubanas de un remedio para la disentería.

Al final, terminó elaborando una versión rudimentaria del popular cóctel.

Los mojitos se componen de ron blanco, menta, limón, azúcar, y algunas veces agua gasificada o más plantas aromáticas como hierbabuena y romero.

coctelerias-barcelona-mojito

 

# La Piña Colada

Protagonista de canciones y eterno invitado en películas, series, y demás obras, la piña colada es uno de los cócteles más difundidos, en gran parte gracias a la popularidad que ha generado en los Estados Unidos.

El trago consiste en ron, leche de coco y zumo de piña, lo que deja bien claro sus orígenes tropicales, ya que esta delicia proviene de Puerto Rico, e incluso es considerada como una bebida oficial de esta isla.

De hecho, ¿sabías que incluso celebran el Día Nacional de la Piña Colada en esta nación cada 10 de julio?

¡Me apunto!

cocteleria-madrid-coctel-piña-colada

piña colada

 

7 CURSOS DE COCTELERÍA PARA CONVERTIRTE EN UN BARMAN

La oferta de cursos para coctelería está muy poblada tanto en España como en el resto del mundo, lo que no es sinónimo de que todas las “academias” e institutos sean de calidad.

Para ayudarte a apostar por un valor seguro, aquí podrás encontrar los 7 mejores cursos para convertirte en un bartender profesional, o para perfeccionar aún más la técnica que ya tengas.

Lee con atención y escoge la opción que más se adapte a ti. Son muy variadas, pero todas tienen algo en común: una gran calidad de enseñanza.

 

#1 European Bartender School

La escuela europea para bartender o EBS por sus siglas en inglés, es un instituto que opera en todo el mundo, y que cuenta entre sus aliados a un sinfín de marcas de renombre de la industria licorera.

Posee 26 escuelas repartidas en países como Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, y por supuesto, España.

Ofrecen varios tipos de talleres y cursos, que van desde un curso para novatos hasta clases para convertirse en instructores de coctelería.

En el caso del curso general de 4 semanas, el contenido se pasea por los siguientes puntos:

  • Rol del bartender, responsabilidades y procedimientos
  • Equipamiento de barra, tipos de hielo y cristalería
  • 7 técnicas de servicio y barra
  • Normativas respecto al alcohol
  • Conocimiento de destilados
  • Entrenamiento práctico
  • Elaboración de cócteles

 

Al finalizar con estos divertidos estudios, obtendrás un certificado y un manual de bartender.

Además, gracias a las alianzas de la EBS con cadenas como Club Med, o a sitios como la bolsa de trabajo EBS MatchStaff, te asesorarán para que puedas conseguir un empleo en el campo de la coctelería tan rápido como sea posible.

Este es el vídeo de la presentación de la Escuela en su canal de YouTube, canal que te recomiendo que le eches un amplio vistazo. 😉

 

#2 Escuela de coctelería Radical Bartending School

Este instituto posee tres sedes en todo el territorio español: Barcelona, Valencia y Gran Canaria.

Pero además tienes la posibilidad de trasladarte a cualquier punto del país para cursos intensivos.

La Radical Bartending School es una opción magnífica para quien quiere ir un poco más allá, ya que no solo ofrece un curso de coctelería: también tiene modalidades diseñadas para quienes quieran ser Bar Managers, o para aquellos que solo quieran trabajar su flair (coctelería acrobática), entre tantos otros cursos.

La página de la RBS también destaca su flexibilidad: la duración y el contenido de los seminarios pueden adaptarse a la medida perfecta de quien lo necesite.

 

#3 Escuela de Coctelería House Of Mixology

Más de 20 años de trayectoria avalan a esta escuela ubicada en Madrid.

Podrás alistarte en programas pensados para bartenders frescos y experimentados, que van desde un curso genérico hasta talleres tan específicos como el Speed Barman (para mejorar la velocidad en el trabajo) o el Exhibition Flair, donde descubrirás y aprenderás movimientos que ni yo mismo podía imaginar que se podían hacer con cristalería y botellas.

Algo a destacar es que cuenta con la experiencia de bartenders como el maestro Luis Inchaurraga, o el 19 veces campeón mundial Christian Delpech, por lo que la calidad académica está prácticamente garantizada.

Sus clases, que de acuerdo a su página web son 90% prácticas, tienen el objetivo de que una vez concluyas el curso puedas trabajar en cualquier barra del mundo.

Te dejo con una exhibición del 19 veces campeón del mundo Christian Delpech en el evento Madrid Flair Open organizado por Fantastic Bar.

 

#4 Estudios Superiores Abiertos de Coctelería

A través de la Escuela de Hostelería y Turismo (ESAH) podremos realizar un curso 100% online de coctelería, que nos servirá para formar una sólida base para entrar en este mundo.

Incluso podemos penetrar en el mundo laboral tan pronto como lo culminemos, debido a la amplitud del plan de estudios.

Aquí aprenderemos, entre otras cosas, todo lo que significa ser bartender: deberes, normas, responsabilidades, y por supuesto derechos.

También conoceremos a fondo la larga lista de utensilios que se emplean en la coctelería, estudiando a fondo cada uno de ellos para sacarles el máximo provecho.  

No importa si eres totalmente inexperto en la coctelería o si ya has iniciado tu camino en el mundo de la coctelería, seguro que te beneficiarán con estos conocimientos.

 

#5 Curso de Coctelería de Drinksmotion

Esta academia orientada a profesionales también está ubicada en Madrid, la que ya está considerada una de las capitales de la coctelería.

Y precisamente para complacer a un público tan internacional, Drinksmotion ofrece el curso tanto en inglés como en español.

Sus clases prácticas se centran en que conozcas a fondo el mundo de la coctelería y aprendas a preparar las mezclas más famosas a nivel internacional.

De hecho, al final de los estudios tendrás la oportunidad de elaborar, a modo de tesis, un cóctel que sea totalmente de tu autoría.

Aquí te dejo con la promo de su curso estrella Profesional Advanced. 😉

 

#6 Curso de Coctelería de la Universitat Autónoma de Barcelona

Este curso de especialización está bautizado, de una forma muy apropiada, como El Arte del Cocktail.

Las clases están preparadas para que se estudien a profundidad tanto los elementos esenciales (equipos e implementos, licores, etc.) como los ornamentos que hacen de la coctelería un verdadero arte, es decir, el flair.

El curso está especialmente recomendado para los que busquen en la coctelería una alternativa laboral, ya que el grado de profundidad es uno de los mayores en esta lista de cursos, con temas que van desde el uso del hielo hasta el conocimiento de los quesos o la figura del sumiller.

 

#7 The Cocktail Room

Otra opción para entrar de lleno en la coctelería si residimos en Madrid es la escuela The Cocktail Room.

Quiero que veas este vídeo en el que conjugan a la perfección la música biotronica a cargo de Ain TheMachine y la coctelería por The Cocktail Room

 

Actualmente en The Cocktail Room disponen de los siguientes cursos, que como podrás notar, son reflejo de la variedad que ofrece la academia:

  • The Cocktail Master: En este programa podrás recibir nociones básicas sobre el trabajo de un bartender, para que regreses de él con los conocimientos necesarios para ingresar al mundo laboral.

 

  • Sake Sommelier Academy: Tal y como su nombre lo dice, este curso especializado va dirigido a quienes quieran convertirse en sumilleres de Sake, la popular bebida asiática.

 

  • Coctelería avanzada: Si ya has dado algunos pasos en la coctelería, pero quieres perfeccionar aún más tus conocimientos, esta es la alternativa que debes tomar.

 

  • Iniciación a la coctelería: Para aquellos sin experiencia cuantiosa en la materia, siempre está este curso de iniciación. Aquí te formarás a un nivel básico, pero que tiene lo necesario para que puedas trabajar como bartender.

 

  • Flair Bartending: Si lo tuyo son las acrobacias y el impresionar a propios y extraños con tus movimientos, alístate a este programa especial de flair bartending.

 

Y el día que te conviertas en un maestro de la coctelera, no olvides que, para darte a conocer al mundo, necesitas presencia digital.

No, miento.

Necesitas una presencia digital espectacular.

¿Que ya la tienes, pero no te sientes identificado con ella?

Deja tu web en manos de un diseñador web con experiencia en el ámbito de la hostelería.

Porque ese diseñador va a saber cómo crear una web que dé a conocer tu talento de la mejor manera posible.

Ese diseñador, si me lo permites, soy yo Eloy Rodríguez.

Llevo años dedicado a traducir lo mejor de la hostelería al formato digital.

Entonces, ¿Hablamos acerca de cómo reflejar tu talento coctelero en tu web?

 

Guía para conocer la Coctelería y 7 cursos para ser un Barman
No Comments

Publicar un comentario