plan-de-marketing-para-un-restaurante

Los 5 pasos para hacer el Plan de Marketing para un Restaurante

En una época en la que el sector de los restaurantes cuenta con una competencia tan alta y férrea, contar con un Plan de Marketing para tu Restaurante puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La atracción y retención de nuevos clientes es uno de los principales retos a los que se enfrentan la mayoría de restaurantes, y en este sentido, un plan de marketing es la estrategia más poderosa a disposición de los negocios de hostelería.

Como sucede con los zapatos, no existe una talla única, del mismo modo que para cada restaurante o negocio del sector servicios, el plan de marketing será distinto dependiendo de varios factores.

Para su ejecución, no cabe duda de que los gerentes de los restaurantes, deben confiar en profesionales reputados y especializados en gastromarketing. Es decir, deben entender perfectamente tanto las necesidades a las que se enfrentan los negocios en el sector de la hostelería hoy en día.

Y del mismo modo, es necesario conocer perfectamente a los clientes de los restaurantes de hoy en día. Qué quieren, cómo lo quieren, y sobre todo, los canales para conectar con ellos.

En este contenido vamos a darte 5 claves para la perfecta confección del plan de marketing en un restaurante.

Sigue estos pasos y comprobarás cómo esa labor de conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes, funciona como la seda en tu restaurante.


¿Por qué tienes que hacer un Plan de Marketing en tu Restaurante?


Si alguna vez te has preguntado ¿por qué debo contar con un plan de marketing para mi restaurante? Es posible que no te hayas interesado en el tema por múltiples razones:

-       Tu restaurante ya llena todos los días, por lo que, ¡no necesitas más clientes!

-       Tus clientes te conocen en el barrio, es un restaurante que no va dirigido a nuevos clientes.

-       Cualquier otro motivo que se pueda uno imaginar, para no aceptar la cruda realidad.

En cualquier caso, como por ejemplo el mejor de todos, el primero en el que crees que no necesitas una estrategia de marketing para tu restaurante porque ya llenas cada día.

O porque, improvisando como te ha ido hasta ahora con las redes sociales, y toqueteando algo en TripAdvisor de vez en cuando, sobra. 

Estos pensamientos forman parte de un pasado reciente, y aquellos restaurantes que se queden en esta mentalidad durante mucho tiempo, verán como poco a poco y gradualmente, dejan de tener esos clientes que llenan su sala. Surgirá un nuevo negocio (en España se abren y cierran muchos restaurantes cada año) con ideas nuevas y actualizadas que se llevará a tu cliente, sea quien sea.


#1 Define a tu cliente ideal

Definir al público objetivo de un restaurante es, como para cualquier negocio, fundamental antes de avanzar en el plan de marketing. Sea cual sea este cliente, un plan de marketing digital para un restaurante facilitará el llegar a él. La comunicación, y la forma de atraer a un usuario online o de fidelizar a un nuevo cliente que ha llegado a tu restaurante se ven potenciadas con una estrategia encuadrada en un buen plan de marketing.

Y no hay excusas de que, mi cliente no está en Internet. Claro que sí. Solo hay que encontrar la forma de llegar hasta él. Y por eso es por lo que debes tener bien claro que, por mucho que conozcas tu negocio, es a través de un briefing y las consultas con los profesionales del gastromarketing como se llega a definir realmente, quién es tu cliente.


#2 Ten clara tu Oferta Gastronómica

A la hora de elaborar un plan de marketing, es necesario tener muy clara y definida la oferta gastronómica del restaurante.

Esta oferta, debe estar en sintonía con el formato, el diseño y la disposición del restaurante. Cubertería, cartelería exterior, los copys de los mensajes en redes sociales o el plato principal deben ir en consonancia. Por eso, el tener una oferta gastronómica bien definida, es básico. De esta forma, se da un paso muy importante para asegurar el éxito de las estrategias de marketing.


#3 Haz un Análisis DAFO 

El análisis de las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades que tu restaurante encontrará en el mercado es una de las principales claves del plan de marketing de un restaurante. Y uno de los principales diferenciadores de aquellos restaurantes que gestionan las acciones de marketing de su marca mediante profesionales y en base a un plan, y aquellos que simplemente improvisa.

Estos últimos consiguen lo que se conoce simplemente como “tener presencia” en redes sociales, o tener una página web. Pero si los mensajes en redes no se publican en base a un plan, o la web se queda desactualizada y olvidada, no servirán de nada, no atraerán a nuevos clientes, ni podrán ser usadas para retener y fidelizar a los que ya tenemos.

Un análisis DAFO llevado a cabo por un equipo de profesionales del gastromarketing, nos ayudará a entender nuestro hueco en el mercado, cómo podemos diferenciarnos de la competencia, y las acciones que podemos hacer para conseguirlo.


#4 Analiza a tu Competencia 

Con el análisis DAFO hecho, habremos dado el primer paso para algo que debe volverse costumbre en las estrategias de marketing de tu restaurante. Tener en cuenta a la competencia puede ayudarnos más de lo que pensamos. Del mismo modo, hay que analizar la marca propia del restaurante para compararla, y tener la mejor perspectiva de las acciones que se llevan a cabo en los restaurantes que compiten contigo por llevarse a los clientes.


#5 Desarrolla un Slogan y una Propuesta Única de Ventas 

Tu restaurante necesita definir claramente su diferencia en el mercado en una sola frase. Esta declaración debe describir además su principal ventaja sobre la competencia.

Ejemplos de una propuesta única de venta son: precios más bajos, ubicación excelente, platos especiales, servicio más rápido, una atmósfera del restaurante especial, o las sensaciones que buscas crear en tus clientes.

¿Te ves capacitado para hacer todo esto solo? Lo más normal es que no. Al menos, para hacerlo como se debe y acertar, es muy probable que no.

Si sabes dirigir un restaurante, es complicado que sepas cómo programar su página web, o cómo redactar los contenidos online de tu marca, así como es difícil que encuentres el mejor slogan.

Pero no te equivoques, tu opinión como gerente de restaurante, o como trabajador en cualquier puesto del sector que necesite los servicios de un profesional o agencia de marketing online para restaurantes, tiene mucho que decir.

Solo a través de briefings, entrevistas y una buena comunicación entre profesionales y clientes (restaurantes), se logran los mejores resultados.

Por supuesto, para comunicar el mejor slogan, el profesional del gastromarketing o la agencia deben escuchar su historia: qué suscitó a ese manager a abrir un restaurante, porqué se cocinan esos platos, de dónde viene la salsa especial, etc.


Como ves, aquí están los elementos principales para elaborar un plan de marketing para un restaurante que encuentre el éxito. Ya sabrás que, el marketing en Internet de los negocios de hoy en día, en especial de los dedicados a los servicios como ocurre con los del sector de la hostelería, depende mucho de su actividad online.

Cuidar el mensaje en Internet de un negocio es tan importante como fregar el suelo cada mañana, o atender a los clientes con una sonrisa.

Por eso, si tu restaurante todavía no tiene su plan de marketing, lo más recomendable es que contactes con un profesional especializado en ello. Solo con su ayuda podrás asegurarte el éxito en las acciones y estrategias de marketing de tu restaurante. Conseguirás el objetivo de conseguir nuevos clientes, y fidelizar a los que ya tienes diferenciándote y mejorando la oferta de tu competencia tanto en el local, como a nivel de marca en Internet.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.