Rodrigo Dominguez Barra de Ideas

Entrevisto a Rodrigo Domínguez, director de Barra de Ideas

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Rodrigo Domínguez, Director de Barra de Ideas

3 adjetivos calificativos que te identifican: utópico, reflexivo, realista.

 

Te interesa: Comer bien, vivir mejor, la música, la literatura y el amor.

 

Estás convencido de que: Habrá un crack turístico en España.

 

Te gusta: La gente que sabe hablar y también escuchar.

 

Detestas: El clasismo.

 

Herramienta digital sin la que no puedes vivir: El móvil.

 

  1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quién es Rodrigo Domínguez?

Un periodista que lleva 5 años especializándose en el sector hostelero gracias a Barra de ideas. Llevo más de 15 eventos, decenas de vídeos y cientos de artículos publicados. En resumen: presento jornadas y escribo sobre el sector.

 

  1. ¿Qué fue lo que te impulsó a seguir este camino? ¿Cómo empieza la historia de Rodrigo con Barra de Ideas?

Llegué a Barra de ideas porque destacaba en los temas del sector turístico/hostelero dentro de la agencia Más Cuota. Después de sufrir la crisis de los medios quería centrarme, especializarme, ser reconocido en un sector. En ello estoy.

 

  1. Háblanos un poco de Barra de Ideas, ¿cómo se diferencia de otros medios digitales? ¿Y cuál es tu función dentro de Barra de Ideas?

Barra de ideas nació como un blog hace unos 7-8 años con la idea de ofrecer contenidos prácticos para profesionales de hostelería, especialmente propietarios, directores y gerentes de restaurantes. Seguimos en el mismo camino, pero ahora organizamos eventos, seminarios, jornadas para terceros, premios… Yo soy el responsable de que obtengamos buenos resultados en todos los aspectos, aunque contamos con un equipo genial e imprescindible.

 

  1. ¿Qué retos has superado desde que formas parte del equipo?

Básicamente hemos hecho crecer el proyecto hasta convertirlo en uno de los más rentables de la agencia. Para lograrlo había que ser una referencia en el sector. Creo que lo estamos consiguiendo.

 

  1. Háblanos un poco sobre los eventos de Barra de ideas que organizais por toda España, ¿en qué consisten y cómo pueden ayudar al hostelero?

Empezamos a organizar eventos con el objetivo de llevar los contenidos prácticos que desarrollábamos en el blog también a la vía presencial. El primer año, que estuvimos en Madrid, Málaga, Alicante y Bilbao (2014), fue duro; pero en 2015 ya despegó, era una gran apuesta. El evento consiste en ponencias cortas de expertos, consultores y profesionales de restauración con ideas y tips que pueden ayudar al hostelero a mejorar sus ventas, la gestión del personal, su marketing. Todo lo relacionado con la gestión de negocio.

 

  1. ¿Tienes alguna anécdota que te haya ocurrido en alguno de los eventos que quieras y puedas contar a mis lectores?

Mmmmm. De lo que puedo contar… He presentado prácticamente todos los eventos. El año pasado, en otra jornada del sector a la que fui invitado me pararon y se pusieron a hablar conmigo con mucho entusiasmo, como si fueran fans. Me sentí como una estrella del rock. Hay mil anécdotas más, pero la mayoría no puedo contarlas. Jajajaja.

 

  1. ¿Consideras que es importante tener una página web de tu propia Marca Personal relacionada con el mundo de la hostelería, cómo por ejemplo tienen Óscar Carrión, Eva Ballarín o Ramón Dios entre otros?

Ellos y ella son los jefes. Algunos de los grandes referentes de España con los que tenemos el placer de colaborar en Barra de ideas. Por supuesto que es importante tener una web personal si lo que “vendes” es tu imagen. En un alto porcentaje, sus negocios son ellos mismos. Son su mejor herramienta de marketing. La cuidan y saben cómo hacerlo. Su web es su mejor representación en el entorno digital: ofrecen sus servicios, opiniones y contacto (real).

 

  1. ¿Crees que el diseño web de Barra de Ideas refleja vuestra personalidad y la de vuestro negocio? ¿Os ayuda a acercaos y comunicaros con vuestro cliente ideal?

Hicimos un cambio de diseño en 2016 con el que nos sentimos muy a gusto. Es una imagen desenfadada, relajada, accesible, sencilla. Como nosotros. No pretendemos mostrar una imagen encorsetada. No se adaptaría al sector al que nos dirigimos.

 

  1. ¿Consideras importante que un restaurante apueste por el Marketing de Contenidos? ¿Qué beneficios puede conseguir con ello?

El marketing de contenidos puede generarle a un restaurante una presencia digital y una influencia determinante para aumentar su clientela. Decía Alfonso García, propietario de Casa Alfonso, que el cliente recuerda 10 de los restaurantes en los que ha estado. Sólo 10. El marketing de contenidos puede ser una herramienta para que se acuerden de ti por la vía de aportar valor añadido. Ojo, el coste del marketing de contenidos (no sólo económico, también en horas) es muy elevado como para hacerlo mal. Ya que vas a hacerlo, hazlo bien.

 

  1. Y por último, ¿cuáles son los 3 artículos que mas éxito, en términos de visitas y compartidos en Redes Sociales han tenido en Barra de Ideas?

 

¿Crees que Rodrigo Domínguez (Barra de Ideas) te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: www.barradeideas.com

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

Entrevisto a Rodrigo Domínguez, director de Barra de Ideas
No Comments

Publicar un comentario