escuela-esah

Entrevisto a Bárbara Sánchez-Ramade, Coordinadora de la Escuela de Hostelería y Turismo Online ESAH

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Bárbara Sánchez-Ramade, Coordinadora de la Escuela de Hostelería y Turismo Online ESAH

​​En primer lugar, Bárbara, ¿qué es www.estudiahosteleria.com?

ESAH surge de la necesidad de dar formación de calidad a todos aquellos profesionales del turismo y la hostelería que quieren formarse  en una escuela de primer nivel, como es la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, pero que por problema de espacio y tiempo no pueden hacerlo de manera presencial.

Así que con el fin de poder ayudar a todos nuestros alumnos interesados en estudiar una de nuestras titulaciones pero que físicamente no podían desplazarse hasta nuestra escuela, creamos en una alianza a tres de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama y SEAS (Estudios Superiores Abiertos), ESAH (Estudios Superiores Abiertos en Hostelería) que es la extensión de nuestra escuela de hostelería en el canal Internet.



¿A quién le puede interesar formarse en vuestra escuela?

Profesionales que quieran reciclarse.

Personas que vengan de otros sectores y quieran especializar sus carreras profesionales en el sector del turismo y la hostelería.

En general, la formación continua es el complemento perfecto para la experiencia de un profesional y más aún en puestos de gestión y directivos en un sector donde todo evoluciona y aparecen nuevas tecnologías.

Así como aficionados con especial interés por aprender cosas nuevas, especialmente en áreas como la cocina y la pastelería.



¿Cuáles son vuestros 3 puntos más fuertes como escuela?

El profesorado, compuesto por profesionales en activo que trabajan en empresas líderes del sector.

Nuestra experiencia docente de más de 26 años formando a profesionales a través de la Escuela de Hostelería de Sevilla.

La flexibilidad que ofrecemos al alumno a través del campus SEAS de ESAH a la hora de cursar sus estudios.



¿Crees que hacen falta profesionales especializados en Turismo Gastronómico?

El turismo y la gastronomía se están adaptando de forma radical a todos los cambios acaecidos en los últimos tiempos.

El cliente de hoy se ha convertido en un verdadero “experto” porque tiene a su disposición toda la información de lo que necesita, precios, opiniones, recomendaciones, ofertas… ya no se requiere necesariamente de un asesor profesional de viajes sino que todos nos hemos convertido en cierta medida nuestros propios asesores, nos gusta hacerlo y diseñarlo a nosotros mismos.

Además, cada vez como clientes también somos más exigentes y lo único que acaba diferenciando a las empresas es el servicio, la calidad y el valor añadido. Es por ello, por lo que en el sector cada vez se requieren a profesionales más cualificados y profesionalizados para brindar a los clientes no un servicio, sino toda una experiencia.

      


¿Cuáles son los conocimientos y herramientas que debería dominar este tipo de profesional?

Que sean capaces de sacar la mayor rentabilidad a su empresa, mantenimiento la excelencia en todo lo que hagan.

Las nuevas tecnologías y herramientas de marketing digital

Una formación global ya que cada vez es más habitual la polivalencia en los puestos de trabajo.


He observado que ofrecéis un Máster en Dirección de Restaurantes, ¿cuéntame más sobre él? ¿en qué se diferencia respecto a otros Másteres que hay en el mercado?

Nuestro Máster en Gestión de Restaurantes ofrece a los alumnos una formación avanzada y especializada, en materia de dirección y gestión de establecimientos hosteleros y de restauración para que sean capaces de planificar y organizar el negocio, así como transformarles en expertos gestores.

Estar al día en las últimas novedades en dirección de restaurantes es vital para poder competir en un sector cada vez más competitivo y que para diferenciarse exige profesionales altamente cualificados.

Una de las diferencias con otros másteres es el módulo de Community Manager en hostelería y turismo, donde aprenderás a sacar al mayor rendimiento a las nuevas oportunidades de negocio que podemos obtener gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, analizando sobre todo las claves del éxito de las principales enseñas de restauración.

Destacar también el acento que ponemos en los instrumentos existentes para el análisis del negocio y, por tanto, necesarios para la toma de decisiones.

Pero, sin duda, el principal punto fuerte del máster de ESAH es el carácter práctico y de aplicación inmediata de los contenidos impartidos en cada área de especialización.



Quizás, muchos de mis lectores se hagan la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que aprenda la profesión de Camarero a través de un curso 100% Online?

Combinamos la metodología online con las nuevas tecnologías de comunicación, eliminando las barreras físicas o geográficas, permitiendo a los alumnos un contacto directo con el equipo docente a través de nuestra plataforma e-learning.

El alumno aprende y practica a su ritmo, según sus intereses y sus condiciones personales, siempre guiados continuamente por los tutores y los profesionales técnicos.

Lo que unido a nuestras excelentes relaciones con prestigiosos grupos hoteleros y hosteleros nacionales, nos permite ofrecer a nuestros alumnos múltiples oportunidades profesionales que favorecen la integración laboral con éxito logrando un alto % de empleabilidad.



Leo en vuestra página web que la Universidad de San Jorge avala y expide las titulaciones finales de dos de vuestras formaciones, ¿significa que tengo un título universitario al realizar dichas formaciones?

En el caso de los expertos y másteres de las áreas de Cocina, Pastelería y Hostelería y Turismo, los alumnos obtienen una titulación expedida por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y cuya metodología de formación online ha sido verificado por la Universidad San Jorge. En el resto de las titulaciones de EstudiaHosteleria.com como expertos y másters los alumnos que finalicen sus estudios obtendrán una titulación propia de la Universidad San Jorge.


¿Cuán de importante es para un restaurante disponer de una persona que gestione sus redes sociales? ¿Por qué?

Hoy día es clave el papel del community manager para gestionar el marketing digital de cualquier empresa, pero aún más de una empresa de restauración, por tratarse de una empresa de servicios y si hay algo que caracteriza a este sector es la importancia de la “experiencia”, un terreno donde la comunicación digital no tiene rival. Ya sea por la facilidad de acceso a información relevante de forma directa y personalizada o un servicio de atención al cliente rápido y eficaz, además del feedback ofrecido por nuestro público en redes sociales, plataformas de opiniones etc., que nos brinda datos de gran valor para evaluar el resultado de nuestras estrategias



Imagina que soy una persona que no tiene nada de experiencia en el mundo de la hostelería y quiero aprender desde cero dicha profesión con el objetivo de abrir mi propio restaurante de aquí a un año, ¿Cuáles son los cursos que me recomendarías realizar durante un año?

Te recomendaría nuestro Curso Superior de Cocina y gestión, para que puedas estar preparado con una formación integral, que te permita adentrarte o especializarte en el sector de la gastronomía y la gestión de restaurantes.

Gracias a nuestro curso, podrás conocer todo el funcionamiento de una cocina, desde su organización y desarrollo hasta las técnicas de cocinado de todo tipo de alimentos, y además aprenderás los principales modelos de gestión y dirección de una cocina.

De esta forma, no sólo podrás trabajar como cocinero en cualquier establecimiento sino que podrás llevar a cabo una correcta gestión para el éxito del negocio y para poder rentabilizarlo al máximo.



Para finalizar, imagino que después de haber pasado por vuestra escuela más de 17.000 alumnos, ¿nos puedes contar algún caso de éxito de alguno de vuestros alumnos?

Alessandro Costa, alumno del Máster en Dirección de Restaurantes y maître en Gold by Marina

Vinoteca, “Aquí Vinos”, de los alumnos de enología Cristian y Daniel Castaño

Alejandro, Chef de Partie en Elements de Edward Kwon en Corea | Alumnos ESAH

Diego Hernández: Coctelería, gestión y creatividad en LAB Cocktail Bar

Ana Linares, vinoteca “Lama La Uva”

Elena Borrego, Pastelería Llebrés.


¿Crees que ESAH te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: www.estudiahosteleria.com

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.