jefe de cocina

5 claves para ser Jefe de Cocina de éxito en 2019

La cocina es un ecosistema complejo.

Cada vez más.

Si se respetan los rols y las funciones de cada uno/a, el ecosistema es capaz de producir comida de altísima calidad en tiempo récord.

Si no se respetan, el flujo se interrumpe.

Para asegurarse de que esa dinámica siga su curso: el jefe de cocina.

El jefe de cocina es el centro de todo ese vortex de frenesí hostelero.

El alma de cualquier restaurante...

Del jefe de cocina depende, además del funcionamiento y la armonía del ecosistema de la cocina, que el menú del local brille y sea lo mejor que pueda ser...

¿Crees que tienes las capacidades para ser un buen jefe de cocina?

Entonces, me gustaría pensar que te espera una carrera estelar.

Los mejores restaurantes necesitan jefes de cocina.

Los restaurantes que hacen las cosas en serio necesitan jefes de cocina.

Pero, para llegar al estrellato hay que formarse y llegar bien preparado a esos microcosmos fascinantes que se crean en cualquier cocina.

Por eso, hoy comparto contigo todo lo que debes saber sobre el rol del jefe de cocina y cómo convertirse en un jefe de cocina capaz de competir en el mercado laboral de la gastronomía.

Sigue leyendo.  

Estoy seguro de que esta información te va a ayudar.


¿Qué es un Jefe de Cocina?


Debes saber que un jefe de cocina es el máximo representante y responsable de esta área de un restaurante.

Es el encargado de dirigir una cocina profesional, administrando así el personal y cumpliendo el rol de líder. De manera que así existirá un orden y perfecto funcionamiento en la cocina.

De manera que un jefe de cocina debe presentar una serie de cualidades como la creatividad y la innovación, pero también necesita tener capacidad e interés en la superación, siendo un experto conocedor tanto de sabores como de técnicas para la elaboración de los platos.

Por lo tanto, un jefe de cocina se define como un líder con una personalidad marcada y bien definida, orientada a la gestión, administración, organización y liderazgo, todo esto con la humildad necesaria para transmitir buenos valores de equipo.

Además, el jefe de cocina es el responsable de la formación de su equipo, para así lograr que quienes le rodean en la cocina lleguen a ser personal de gran nivel, buenos cocineros, con valores como responsabilidad, pasión y respeto.

Por otra parte, el jefe de cocina es la persona con un gran bagaje, capaz de marcar la diferencia gracias a su formación y conocimiento del arte culinario. No solo por sus estudios de cocina en la escuela, sino también por la práctica diaria y la experiencia que ha logrado.

De manera que el jefe de cocina es una persona que se interesa por el aprendizaje constante, la lectura de libros, artículos, revistas, el interés por asistir a seminarios, hacer cursos de actualización y especialización, entre otras actividades.

Si quieres ser un jefe de partida de cocina extraordinario entonces conoce a continuación las funciones que debes cumplir.


7 Funciones de un Jefe de Cocina en un restaurante


Si quieres ser un jefe de cocina de éxito en 2019, necesitas tener claridad respecto a las funciones que se espera que cumplas en el ejercicio de tu rol como jefe de cocina. De esa forma podrás tener un desempeño más allá de lo esperado.

Para ayudarte a tener claridad hemos decidido compartir contigo de forma breve cuáles son las 7 funciones de un jefe de cocina en un restaurante, de esa forma tendrás una ruta clara de tus funciones para tener en cuenta y cumplir con éxito:

Función #1: Organización de la cocina

Un jefe de cocina tiene el deber fundamental de gestionar el orden de la cocina de forma general.

Es decir, debe abarcar la organización de los horarios, el orden, el perfil de los empleados, anteponerse a los imprevistos, organizar cada implemento de manera que todo funcione correctamente a la hora de comenzar la acción.


Función #2: Hacer los pedidos de la materia prima

El jefe de cocina debe estar en contacto con los proveedores, y estar en la capacidad para preparar los pedidos.

La idea es que pueda exigir materia prima de calidad, y un buen servicio de parte de los proveedores para asegurarse de que todo siga marchando bien.


Función #3: Responsabilizarse por la utilidad de la cocina

Si hay que comparar al jefe de cocina con algo, sería con un embudo. A través de él debe pasar cada aspecto de la cocina.

Debe estar al tanto de toda la información necesaria para el buen funcionamiento de los implementos y de las novedades. De esa forma podrá mantener las instalaciones en forma óptima.


Función #4: La contratación del personal

Otra de las funciones del jefe de cocina es la de revisar los perfiles de las personas que trabajarán en la cocina.

Hay que tener en cuenta que los empleados en la cocina conforman una gran familia, y deben llevársela bien todos para que haya una buena dinámica. Por eso es importante que el jefe de cocina se encargue de la contratación del personal.


Función #5: Capacitar al personal que trabaja en la cocina

Además de encargarse de la contratación, un jefe de cocina también debe preocuparse por la capacitación constante del personal.

La idea es que incremente el nivel de conocimiento del equipo, de esa forma podrá asegurarse de que no haya un eslabón débil en el proceso.


Función #6: Supervisar la cocina durante el turno de servicio

El jefe de cocina funge como un director de orquesta, por lo tanto debe llevar la batuta durante el horario de servicio.

Es así como garantizará un buen desempeño por parte de todos los empleados en la cocina.


Función #7: Supervisar la limpieza

Por último, además de supervisar el funcionamiento de la cocina justo en la acción, durante el turno, para que cada pieza cumpla su función, también debe supervisar que la cocina se mantenga limpia.

Es su responsabilidad revisar que la cocina se mantenga impecable en todo momento.

Para ser un extraordinario jefe de cocina con funciones que vayan sobre lo esperado, entonces ten en cuenta cada una de las que te hemos presentado. Así cumplirás con las obligaciones y responsabilidades de un jefe de cocina.


5 claves para ser un Jefe de Cocina de Éxito


Como has podido ver la responsabilidad de ser un jefe de cocina implica una serie de funciones que son fundamentales para el buen funcionamiento de la cocina. Esto garantiza la prestación de un servicio de alto nivel, por lo tanto un mejor posicionamiento para el restaurante.

Si quieres sobresalir y convertirte en un jefe de cocina de éxito, entonces necesitas conocer las 5 claves que te permitirán convertirte en el mejor jefe de cocina, y a continuación te las presentamos:

Clave # 1: Tener carisma y buena habilidad para la comunicación

El jefe de cocina es un líder, como lo hemos conceptualizado al inicio, por lo tanto requiere de un buen nivel de carisma, de manera que su equipo quiera y entienda la importancia de seguirlo.

Además, debe ser asertivo en la comunicación, directo y claro, si logras desarrollar una buena comunicación te convertirás en un jefe de cocina exitoso.


Clave # 2: Compromiso con el proyecto

Para un jefe de cocina de éxito ocupar tal puesto no es solo un empleo, por lo que el restaurante en el que labora no es solo un ambiente de trabajo.

Un jefe de cocina asume su compromiso con un proyecto, para él/ella la cocina es un proyecto personal y querrá llevarlo a la perfección. Es este nivel de compromiso el que te hará sobresalir.


Clave # 3: Pasión por lo que hace y buena actitud

La pasión por la cocina es una cualidad de un jefe de cocina de éxito, porque cuando sientes pasión ningún obstáculo te impide cumplir tus metas.

La buena actitud te hace positivo, por lo tanto te lleva a encontrar soluciones siempre y mantener todo en perfecto orden y funcionamiento.


Clave # 4: Habilidad para el trabajo en equipo

Un jefe de cocina no es ni puede ser un llanero solitario, es decir, necesita saber trabajar en equipo.

Debe ser un motivador por excelencia y ser capaz de anticiparse a los conflictos, sabiendo con quiénes cuenta para poder tener mejores resultados y reconociendo el potencial de todos para un mejor trabajo.


Clave # 5: La iniciativa y capacidad de adaptarse

Por último, un buen jefe de cocina, uno que sobresale de la medida, es capaz de tener iniciativa propia, por eso cada vez busca superarse más y esto repercute en un mejor desempeño cada día.

También debe desarrollar la capacidad de adaptarse y reinventarse.


5 sitios donde encontrar trabajo de Jefe de Cocina en España


En la actualidad existen grandes ventajas a la hora de buscar trabajo de jefe de cocina, esto gracias a la tecnología. Existen plataformas en líneas en las que puedes conectar con empleadores, en este caso con restaurantes que están en la búsqueda de un jefe de cocina.

De igual forma en estas plataformas puedes publicar tus ofertas, ofreciendo tus servicios como jefe de cocina, publicando tu currículo, lo que te dará la posibilidad de que una empresa se ponga en contacto contigo. A continuación te presentaremos 5 sitios online en los que puedes buscar trabajo:

Sitio # 1 Job Rápido

Se trata de una red de empleos muy importante. Puedes registrarte y así acceder a una serie de ofertas relacionadas con el ámbito de la cocina, incluyendo el puesto de jefe de cocina.

Puedes suscribirte para recibir alerta de las ofertas que se ajustan a tu perfil.


Sitio # 2: Infojobs

Es un sitio con gran popularidad, en el cual a diario miles de empresas ingresas en la búsqueda de personal. Si tienes tu perfil como jefe de cocina, y tu currículo actualizado podrás ser contactado por algún restaurante interesado en alguien con tu perfil.

Tan solo debes registrarte, publicar tu currículo y el puesto de jefe de cocina que es el que aspiras y podrás ser contactado.


Sitio # 3: Gastro Empleo

Es una de las opciones destacadas que tienes para encontrar empleo como jefe de cocina en algún restaurante de España.

Es un portal que se especializa en conectar empleadores con profesionales en el ámbito gastronómico, así que puedes postularte como candidato a jefe de cocina para así recibir ofertas de restaurantes.


Sitio # 4: Indeed

Este portal tiene una sección para empleos relacionados al ámbito de la comida. Por lo que es una opción que necesitas tener en cuenta para incrementar tus probabilidades de encontrar empleo como jefe de cocina.

Puedes explorar las ofertas de empleos de los distintos restaurantes de tu localidad y postular para que tomen en cuenta tu perfil.


Sitio # 5: Opción empleo

Es una gran opción, puedes acceder a las ofertas de empleo de tu interés, en este caso de ayudante de cocina, para así lograr un contrato.

También puedes activar las notificaciones a tu correo, de esa forma recibirás alerta en cuanto algún restaurante publique su interés de encontrar un profesional con tu perfil.

Como jefe de cocina puedes tener un empleo, solo debes usar estos sitios para tu búsqueda.


Sé un jefe de cocina de alto nivel

Ahora que ya tienes una idea más clara de lo que es un jefe de cocina, de cuáles son las funciones y qué cualidades debes desarrollar para convertirte en el mejor, sigue cada uno de los consejos y comienza a superarte cada vez más.

Conquista el mercado laboral dentro del ámbito de la gastronomía y demuestra que puedes ser el jefe de cocina más exitoso del 2019. Así podrás ser un jefe de cocina con un sueldo acorde a tu desempeño.


¿Sí?

¿Crees que puedes llegar a ser un jefe de cocina codiciado/a?

¿Crees que tienes las cualidades necesarias para serlo?

Entonces, ¡adelante!

Si tienes ese gusanillo y la certeza de que esto es lo tuyo y vas a poder desarrollar una buena carrera profesional a largo plazo, con estas cosas no se juegan.

Y cuando termines tu formación y estés listo para salir al mercado laboral, quiero que tengas presente algo muy importante.

Hoy, no vas a ser solo un jefe de cocina.

Hoy, te vas a convertir en una marca.

Y, como cualquier marca necesitas estar de cara a la galería y mantener una presencia digital muy cuidada.

¿Que te supera el tema de la marca personal y su promoción?

No te preocupes, para eso estoy yo.

Con mi Consultoría de Gastromarketing, te trazo unas directrices clarísimas y plan estratégico que te ayudarán a darte conocer en este complejo mercado empresarial...

Si lo prefieres, podemos simplemente charlar sobre tu propuesta e ir paso a paso.

Tú decides.

Yo te espero.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.