Entrevisto a José Carlos Rodríguez, fundador y CEO de Vinipad

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a José Carlos Rodríguez, fundador y CEO de Vinipad

1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿qué es Vinipad?

Vinipad es una carta digital para tablets, tanto iPad como Android, pensada para mostrar todos los productos de un restaurante. Pretende ser una herramienta que además ahorrar tiempo al restaurante, aumente sus ventas, especialmente en los vinos.


2. ¿Por qué el vino en especial? ¿se puede incluir otro tipo de bebidas en la app?

Sí, además de carta de vinos, Vinipad incluye carta de licores y combinados, cervezas, cocktails, agua y refrescos, cafés e infusiones y cómo no, carta de comidas.

Respecto al vino, es el producto más interesante dentro de Vinipad Carta Digital, con dos o tres tablets se puede dar servicio a la mayoría de locales, y es la vía por la que se percibe un mayor incremento de ingresos. Te pongo un ejemplo, si un comensal se sienta con idea de tomar una cerveza o agua, al ofrecer un soporte visual llamativo como Vinipad, que gamifica la elección del vino y lo hace más atractivo, conseguirás que tu cliente acabe solicitando un vino. En ese momento la facturación acaba de aumentar, teniendo en cuenta los márgenes que deja este producto. Implementar la carta de vinos es la mejor forma de comenzar, después se pueden incorporar más productos según las necesidades de cada restaurante.


3. ¿Qué fue lo que os impulsó a seguir este camino? ¿Cómo empieza la historia de Vinipad? ¿quién está detrás de Vinipad?

Todo comenzó en 2007, y como toda buena idea, surgió de una necesidad. Comiendo con unos amigos en el Restaurante Coque y tras una larga sobremesa, estuvimos charlando con el sumiller Rafael Sandoval.

En aquel entonces ya contaban con una gran bodega (más de 1200 referencias) por lo que les resultaba muy complicado manejar esa cantidad de información con una carta de papel, de ahí surgió la idea.

Se preparó una prueba piloto, piensa que entonces no existían las tablets, así que nos las tuvimos que ingeniar para crear una aplicación sobre un ordenador táctil. Aunque había partes no muy fluidas, el resultado era muy vistoso, pero el coste del hardware lo hacía inviable para su venta a gran escala. Hasta que apareció el iPad en el 2010. 

En ese momento dimos el paso y fundamos la empresa. Se reprogramó toda la aplicación para adaptarla tanto a iPad como a Android, y después de un año de trabajo conseguimos una primera versión de Vinipad.

El camino lo iniciamos varios socios y en la actualidad soy yo quien encabeza este proyecto junto con mi equipo. Aunque al inicio mi perfil era quizá más técnico, a lo largo de estos años he pasado por un gran proceso de aprendizaje como CEO del proyecto. Hemos conseguido estar presentes en más de 20 países y la previsión es continuar con esta curva de crecimiento durante los próximos años.


4. ¿Cuál es el perfil de vuestro cliente ideal?

Nos enfocamos a restaurantes y hoteles que busquen mejorar la experiencia del cliente, y cuyos beneficios procedan, no por el número de comensales, sino por el tiempo que el comensal pasa en su restaurante.

Cuando hablas con el encargado o propietario, rápidamente te das cuenta si encajará en ese local. Después de estos años, una de las cosas que hemos aprendido es que hay dos formas de hacer hostelería, buscando cantidad o calidad.

Ambas formas son muy loables para enfocar un restaurante, simplemente son dos filosofías diferentes.           


5. Me surge una duda y es la siguiente: en el caso de que un restaurante se quede sin referencias en su bodega de un determinado vino, ¿de qué manera sabe Vinipad que ese vino ya no está disponible?

Vinipad puede controlar el stock de la bodega del restaurante.

Cuando el comensal solicita un vino desde la propia aplicación, el camarero o sumiller puede dar de baja desde la misma ese vino si se queda sin existencias, de esta manera el vino desaparece de la carta. 

Además con Vinipad se logra un control exhaustivo del inventario y ayuda a su reposición porque envía un email al responsable cuando se alcanza el stock mínimo.

Gastromarketing

Gastromarketing

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Disponible en:

Disponible en:


6. Cada restaurante tiene una identidad corporativa diferente, ¿existe la posibilidad de personalizar la app para cada restaurante?

Esa es una de las partes que más cuidamos en el desarrollo de Vinipad, sabemos que cada restaurante es un mundo, y la manera de hacer sentir al restaurante que la carta es suya es personalizarla. No solo adaptamos las imágenes y colores, sino que cambiamos la composición de la aplicación para hacerla al gusto del restaurante. Tenemos multitud de parámetros de configuración y cada día vamos incluyendo más variaciones.


7. Cómo diseñador web especializado en hostelería, me hago una pregunta:  ¿se puede sincronizar la carta de Vinipad a la web de un restaurante?

El panel de control de Vinipad incluye una opción para crear una URL que muestra tu carta vía web. Además de poder insertar este contenido en una web puedes usar la url para consultar la carta desde cualquier dispositivo sin necesidad de instalar Vinipad. Tenemos clientes que lo usan para generar un código QR y lo comparten con su clientela. Y por supuesto, la carta se puede personalizar para adaptarla a las necesidades gráficas de la web.


8. ¿Cuáles son las funciones de Vinipad que más sorprenden a los clientes de los restaurantes cuando utilizan por primera vez la app? (aquellas que logran “el efecto WOW”)

Cuando el comensal solicita la carta de vinos o simplemente ve en otras mesas como otros comensales eligen un vino sobre una tablet, ya les llama la atención, pero la mejor parte es cuando llegan a la ficha del vino.

Para mí hay dos apartados muy especiales. Uno es la ficha del vino y el otro, la ficha de la cerveza. En ambos colocamos vídeos con audio de fondo. Entre los muchos vídeos del vino existe uno en que se aprecian unas cepas agitándose con el viento, y los rayos del sol colándose entre las hojas de la vid. Ese momento te transporta al viñedo. En el caso de la cerveza, la pantalla se llena de cerveza acompañada por el sonido de una caña de grifo bien tirada. Es tan real que dan ganas de girar la tablet ¡a ver si cae algo de cerveza!

Sorprende ver las reacciones tan positivas que provoca en el público. En varias ocasiones comiendo en restaurantes de clientes vi como mesas que habían terminado su botella volvían a pedir Vinipad para elegir otro vino diferente, y me resultaban curiosos los comentarios que se hacían sobre los vinos: mira esta botella qué chula es, mira qué etiqueta más rara... Y todo porque podían ver lo que iban a consumir antes de pedirlo, es algo obvio pero en la restauración sucede, compras un vino o un plato sin haberlo visto antes. Vinipad es una experiencia sensorial que atrapa al cliente.


9. ¿Qué retos habéis superado desde que lanzasteis Vinipad?

El primero fue la financiación. A pesar de no encontrar inversores decidí impulsarlo con fondos propios, y con mucho esfuerzo hemos logrado levantar y hacer realidad este proyecto. Actualmente seguimos buscando financiación para crear otros productos que tienen como base Vinipad Carta Digital. La gran diferencia es que ahora partimos con un proyecto maduro.

La tecnología fue otro obstáculo importante, hasta encontrar la fórmula adecuada han sido muchas las pruebas y las horas trabajo.

Y por último su comercialización, hemos tenido que hacer y seguimos haciendo una labor formativa para llevar a cabo un uso adecuado de Vinipad. Un caso que siempre recordaré es el de uno de nuestros clientes que nos llamó porque su facturación no aumentaba y no entendía porqué. Acudimos al restaurante para comprobar cómo se utilizaba Vinipad y nos dimos cuenta de que los camareros ni siquiera eran conscientes de que disponían de esa herramienta en el local.

Obviamente si no lo llevas a la sala y no lo muestras, no puedes esperar milagros.  Desde el último año estamos percibiendo un cambio de tendencia, el cliente tiene la iniciativa y contacta con nosotros convencido de las bondades del sistema y con ganas de probarlo.


10. ​Por último, si queremos conocer Vinipad de primera mano, ¿en que               restaurantes podemos disfrutar de su experiencia? (5 restaurantes) 

Espero que te guste viajar, porque como te dije puedes ir a más de 20 países, pero si nos quedamos en España te podría recomendar los siguientes restaurantes:

  • Restaurante Coque (Calle del Marqués del Riscal 11, 28010, Madrid), nuestro primer cliente y con sus dos Estrellas Michelín lo hacen ser un acierto seguro.
  • El Caldero (Calle de las Huertas 15, 28012 Madrid), la huerta murciana en pleno corazón de Madrid, sus arroces son deliciosos.
  • Restaurante Chirón (Calle Alarcón 27, 28341 Valdemoro, Madrid), aunque ya tiene una Estrella Michelín hacía años que se la merecían.
  • El Portal (Calle Bilbao 2, 03001 Alicante), sin duda alguna de los sitios que tienes que visitar si te pasas por Alicante.
  • Restaurante Ca Na Marga (Urb. Ses Salines, par 1, 07748 Ses Salines, Fornells - Menorca), un lugar entrañable ubicado en la joya de las Baleares.
  • Tast & Gust (Carrer de Sant Martí, 92, 08290 Cerdanyola del Vallès, Barcelona) Si tienes la oportunidad no dudes de probar el steak tartar, su corte a mano y aderezo lo hacen inconfundible.

 

Me gustaría poder listar a todos nuestros clientes, aunque no he tenido el placer de probar sus cocinas, pero estoy convencido que no me decepcionarían


¿Crees que Vinipad te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: www.vinipad.com o por email: info@vinipad.com

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

No Comments

Publicar un comentario