Tito Ruíz

Entrevisto a Tito Ruíz, empresario, blogger, podcaster, pero ante todo “camarero”

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Tito Ruíz, empresario, blogger, podcaster, pero ante todo "camarero".

Tito Ruíz en 20 palabras:

Por supuesto querido Eloy, soy padre de dos niños y una niña a los que adoro, tengo a mi pareja que me apoya en todo lo que necesite sin condición, lo cual es esencial. Desde hace poco soy Jefe de Restaurantes para la empresa Areas en el aeropuerto de Alicante, (le doy las gracias a mi supervisor Javier Pérez por la oportunidad) pero ante todo soy hostelero y camarero, inquieto e inconformista, aunque en lo profesional ya quiero echar anclas.


3 adjetivos calificativos que identifican: 

Carismático, paciente, optimista (cuando hay que serlo) y te regalo un cuarto, que es, apasionado (sin esta última, no sería quien soy).


Te interesa:

La gastronomía, las nuevas tecnologías y el bienestar de mis hijos.


Estás convencido de que:

La venta sugerida funciona...y la cruzada también, llámalo upselling, crosselling o como quieras, pero estas herramientas pueden subir el ticket medio un % más que interesante, eso si, tenemos que saber a quien facilitarle estas herramientas dentro del equipo y formarles desde abajo, desde la raíz.


Te gusta:

Tratar con las personas, conocerlas, escucharlas y entender sus necesidades, sus gustos...tengo una frase "no le des al cliente lo que busca, si no busca en el cliente lo que quieres darle" (up-selling & crosselling).

Gastromarketing

Gastromarketing

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Disponible en:

Disponible en:

Detestas:

Un equipo sin aspiraciones, desmotivádo, obsoleto, dejado a su suerte, que no quiere vender, pero lo que realmente detesto es que muchos de esos equipos tienen salvación, pueden mejorar si se lo proponen y la decisión es de ellos, pero más de sus mandos intermedios y de dirección.


Herramienta digital sin la que no puedes vivir:

Como herramienta física, no podría vivir sin mi iPhone que me está dando unos resultados espectaculares para mi afición con los videos y la edición, pero como herramienta digital on-line le estoy dando últimamente duro a Instagram y Linkedin, Facebook la tengo un poco en la retaguardia para la difusión de contenidos, Youtube lo quiero retomar a corto plazo porque el tráfico está siendo muy bueno y mi web que quizás cuando salga esta entrevista se acabará de estrenar, esa va a ser la buena.


Tu forma de contacto preferida:

Tengo dos, depende de quien quiera contactarme, por IG @t.titoruiz o via mail info@titoruiz.es



1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com¿quién es Tito Ruiz?

  • Empecé trabajando en el año ´98 para un Resort**** en las Baleares como reponedor de menaje en buffet del restaurante.


  • Me convertí en un apasionado de mi sector, en 2008 creé un blog llamado "el Camarero fiel", una identidad digital que utilizaba para difundir las buenas prácticas del camarero, más tarde esa marca se hizo física dándole nombre a mi pequeño bar de tapas en el centro de Alicante, donde fracasé a los cuatro años y te aseguro que no lo cambiaría por nada, esa experiencia es la que más me ha forjado como profesional, fracasar no debería ser motivo de vergüenza, al contrario, los fracasos y errores son los que nos enseñan y ayudan a mejorar. Tras el cierre de mi negocio he disfrutado de una etapa muy importante en mi trayectoria, poniendo en marcha diversos negocios de restauración aportando mi experiencia; cada uno con una identidad y un concepto distinto. Algunos creados por mí como negocios propios y otros como ajenos. Muchos han sido o son negocios de éxito, pero de todos y cada uno de ellos he aprendido algo, si me faltase alguno no sería quien soy.


2. ¿Qué fue lo que te impulsó a seguir este camino? ¿Cómo empieza la historia de de Tito Ruíz con el mundo de la hostelería?

Pues Eloy, por negocios familiares. Primero me impulsó la necesidad de tener que ganarme la vida y ser sostenible, pero con el tiempo me he dado cuenta que lo llevo en los genes y que no podía ser de otra forma, me explico: Soy la tercera generación en una familia de hosteleros.

He visto a mi padre emprender en distintos negocios con socios y también en solitario, a mi madre en la cocina mientras yo la observaba desde la barra terminando mis tareas del colegio y la mitad de mi vida la he dedicado al sector. Pero me atrevería a decir que de manera implícita he mamado hostelería desde que vi la luz, quizás de ahí mi empatía por los emprendedores gastronómicos y esa iniciativa por compartir.

Camarero fiel Tito Ruíz


3. ¿Cómo te has preparado para conseguir tus metas?

Mucha formación, uno nunca tiene que bajar la guardia, no me canso de reciclarme y recomiendo abrir la mente a nuevas posibilidades, eso es fundamental para convertirte en un profesional más completo. Formación la puedes encontrar en centros y escuelas, en libros que puedes comprar, en internet y en distintos blogs que compartimos experiencia, pero también en tu propio equipo, en tu gente más veterana y en tu entorno, ahí también hay formación.


4. ¿Tienes página web?, ¿crees que el diseño de tu web refleja tu personalidad?

Si Eloy, tengo web www.titoruiz.es y además casualmente la estreno en breve, lo cual me alegra ya que esperaba este momento hace tiempo y por fin ha llegado, pero aún falta moldearla y como sabemos el contenido (que es muy importante) va llegando en el tiempo.

No creo que ahora mismo refleje mi personalidad, es muy reciente todo, eso lo conseguiremos con el tiempo, pero al menos el mensaje esta claro y la identidad lograda. Pero cualquier web, ya sea un blog o una plataforma que represente una marca, debería reflejar su personalidad, su identidad y su mensaje, para eso están los profesionales como tu que nos ayuda a que se haga realidad.


5. Háblanos sobre la “Academia de formación y reciclaje para camareros”, ¿en qué consiste exactamente?

T.R / ACADEMY es un proyecto que tengo desde hace años en mente y por fin va viendo la luz, su formato es completamente digital y su divulgación va desde el podcast con capítulos de audio que grabo en mi home-studio hasta publicaciones tipo posts en Linkedin, ahora con la web se va a centralizar todo mucho más. Y el objetivo es muy simple, nada complejo pero muy necesario, COMPARTIR, compartir experiencias y diferentes formas de trabajar, eso es sano, eso es aprender unos de otros y aportar valor al sector, tu lo haces desde tus entrevistas Eloy.

T.R / ACADEMY es un complemento más en la formación del día a día y me da igual si quien me visita es o si quiere ser maitre, jefe de Sala, barista, barman, coctelero, sumiller, porqué hay sitio y cabida para todos y como digo en la presentación "si me estás leyendo o escuchando es porque algún interés tienes en profesionalizarte y tus inquietudes te han traído hasta aquí".


6. ¿Qué retos has superado desde que te dedicas a la hostelería?

Muchos Eloy, muchos retos superados al finalizar cada servicio, cuando gestionas un equipo muy dispar entre ellos donde la mediación se hace tensa y consigo mi objetivo que es solucionarlo, reto superado, también cuando trato con clientes conflictivos pero al final le doy la vuelta y aceptan mis sugerencias hasta el punto de salir felices, reto superado.

Y a nivel personal, vencer la timidez, yo era una persona muy tímida y eso no ayuda en este sector, el trato con todo tipo de clientes me ha ayudado mucho a superar esa parte de mi personalidad que en ocasiones era una barrera.


7. He visto que tienes un canal de YouTube bautizado como “El Camarero Fiel”, ¿qué temas tratas en él?

Desde bien crío me ha llamado la atención el mundo audiovisual, la edición y la difusión, apareció Youtube y para mi fue como ¡Guau! empecé grabando conciertos y actuaciones de amigos para subirlos a un canal que creé para eso, luego me compré una cámara digital y me aficioné a grabar detalles de mi trabajo para subirlos, la mayoría de ellos ya no existen, eran muy chapuza lo reconozco, entonces en 2014 lo retome con el fin de compartir esos tips para camareros, ese el el tema que trato, consejos que a mi me hubiera encantado y ayudado mucho en mis comienzos.


8. Para ti, ¿qué 3 cualidades debe de reunir un camarero para convertirse algún día en un gran Jefe de Sala?

1º EMPATÍA, esa no puede faltar, empatía en tres focos, con el equipo, con el cliente y con la empresa. Que tome nota mas de uno, que se nos va el foco.

2º FORMACIÓN acompañada de lo más importante, RECICLAJE, evolucionar con las tendencias, evolución en la forma de gestionar equipos.

3º CULTURA, pero una cultura general, desde estar informado de la actualidad social hasta preocuparse por su expresión corporal y sonreír por favor.


9. Define con una palabra:

a. Camarero: Sacrificio

b. Pesadilla en la Cocina: Morbo

c. Reservas Online: Presente

d. Vinos de Alicante: Respeto

e. Referente en el mundo de la hostelería: Antonio Lloréns


10. Por último, ¿qué consejo le darías a un chaval de 16 años que ha decidido dedicarse al mundo de la hosteleria (sala)?

Que me siga y se suscriba a mi canal...jaja (es broma).

Que se lo piense, que no va a disfrutar los festivos, que cada vez verá menos a sus amigos, que le va a costar conciliar vida familiar y relaciones, que el estrés se apodera de él, que no va a ser valorado en muchos sitios, que el sacrificio será su forma de vida...pero si aún así continúa pensando en dedicarse a esto, le ayudaría en lo que esté en mi mano.

Mi primer consejo sería que se apunte a clases de formación continua adaptándose los horarios de trabajo, que cambie de sitios sin miedo a salir de la zona de confort, que se enfoque en una rama ya sea bartender, barista, sumiller o jefe de sala, pero que lo visualice bien y vaya a por ese objetivo, pero siempre desde la formación.


¿Crees que Tito Ruíz te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: www.titoruiz.es o por email: info@titoruiz.es

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.


No Comments

Publicar un comentario