Entrevisto a Óscar Albánez, CEO en oscaralbanez.com

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90,000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos dan la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Óscar Albánez, 
CEO en oscaralbanez.com


Óscar, para empezar rompiendo el hielo, cuéntanos, ¿quién es Oscar Albánez y cuál es tu background?

Primero, quisiera agradecerte por considerarme para la entrevista, Eloy. Es un verdadero honor.

Ahora sí. 

Soy un joven apasionado por las nuevas tecnologías. Y cómo estas afectan, positiva o negativamente, la dinámica de los restaurantes. 

Soy máster en marketing digital en la EAE Business School. 

Aunque destaco sobre todo mi formación en cursos aplicados en boluda.com y otros similares. 

Esto segundo, me dio los conocimientos prácticos necesarios para desarrollar mis primeros diseños webs con WordPress. Y optimizarlos para posicionarlos en los primeros lugares en Google. 

No fue sino cuando tuve la oportunidad de empezar a trabajar con una pizzería restaurante italiano, que me di cuenta de la oportunidad tan grande que tenía para explotar mis habilidades en el sector de los restaurantes. 

Un sector con un potencial de crecimiento increíble en cuanto a marketing online se refiere. Y muy poco aprovechado.

Y, desde entonces, he decidido especializarme en marketing online y diseño web para restaurantes. 


Según tu experiencia como diseñador web especializado en restaurantes, ¿cuál crees que es la cagada número uno que cometen los restaurantes en sus páginas web? ¿Por qué? 

No prestar atención a la velocidad de carga desde dispositivos móviles.

Más del 70% de los usuarios visita el sitio web de un restaurante desde un móvil. Y cada vez tienen menos tolerancia para esperar. 

Como dice el mismo Google: “No hay nada mejor que un sitio web lento para perder clientes”.


Los “No Shows” suponen un grave problema para los restaurantes, ¿crees que son conscientes de que con un sistema de reservas online integrado en sus páginas web podrían ahorrarse dicho problema? 

El negocio de la hostelería en sí mismo es sumamente demandante. 

Por lo cual, no creo que los restaurantes tengan tiempo para reflexionar sobre este asunto por sí solos. 

Efectivamente, los “No Shows” (reservas que no se presentan) son un grave problema. 

Y es fundamental, como tu bien dices, tener un sistema de reservas online integrado con la página web del restaurante para tratar de combatirlo al máximo.

Por ejemplo, cuando alguien finaliza una reserva desde la web de Pizzería Italiana Vittoria, lo que yo hago es dirigirlo a una página de agradecimiento. Y allí le pido que por favor nos notifique con tiempo en caso de no poder asistir a la hora pautada. 

De igual forma, configuré un correo electrónico escrito por el chef. Personalizado para cada cliente y automatizado para que este lo reciba a los pocos minutos de haber reservado. 

Esto ha aumentado el compromiso de los clientes. Y los que no pueden asistir, tienden a notificarnos con tiempo.

Gastromarketing 360º

Hemos trabajado con decenas de negocios de hostelería. Hemos analizado a más de 100 Restaurantes de Éxito. Hemos creado el único servicio que incorpora los 12 elementos compartidos por todos ellos. SI quieres Garantías de Éxito para tu Negocio de  Hostelería = GM 360 °



Si tuvieras que elegir 3 elementos que son los imprescindibles que tiene que tener una página web, ¿cuáles serían? ¿Por qué?
  1. Sistema de reservas propio: los clientes quieren tener la opción de reservar mesa fácilmente desde el sitio web de cualquier restaurante.

  2. Últimas valoraciones en tripadvisor: los clientes necesitan hacerse una imagen inicial del local leyendo experiencias recientes de otros, más allá de lo que el restaurante les quiera contar.

  3. Propuesta de valor: es fundamental saber comunicar qué diferencia a un restaurante de los demás. De una forma clara, precisa y concisa.


Y entonces según tu opinión personal, ¿por qué muchos restaurantes siguen sin tener una página web? ¿A qué crees que es debido?

Como comenté anteriormente, los dueños de los restaurantes suelen estar bastante ocupados y no tienen tiempo para reflexionar como es debido sobre este asunto. 

Por lo cual, tienden a subestimar el valor de un sitio web (que es el elemento central del marketing online) y asumen que con una página de Facebook es suficiente. 


Háblanos sobre la Pizzería Nº1 de Málaga en TripAdvisor, ¿qué tienes que ver con ella?

Todo empezó por un amigo cercano que es cocinero.

Me llamó para decirme que el dueño de la pizzería donde él trabajaba estaba buscando una persona para llevarle el tema de las redes sociales. 

Yo para ese entonces trabajaba como webmaster y SEO de una pequeña inmobiliaria. 

Poco y nada de redes sociales. 

Investigué un poco y me llamó la atención ver que se trataba de la pizzería Nº1 de Málaga en tripadvisor. 

Y me sorprendí al darme cuenta de que no tenían página web. 

Por lo cual, en la primera entrevista con el dueño, recuerdo que le comenté que más allá de las redes sociales, yo era diseñador web y con experiencia posicionando negocios en Google. Lo cual iba a aportar mucho más valor para su restaurante que solamente enfocarnos en las redes sociales.  

Mi propuesta era crear una estrategia mucho más completa y profesional cuyo objetivo principal iba a ser aumentar el número de reservas online a partir de nuestra propia página web. 

Y aceptó.

Al poco tiempo de haber diseñado la web con nuestro propio sistema de reservas, y al apuntar un enlace desde cada uno de los canales donde teníamos presencia online, empezaron a llegar nuevas reservas. 

Desde entonces, hemos venido aumentando el número de reservas desde nuestra web. Y nos hemos hecho mucho más visibles en internet escalando posiciones en Google. 

Ofrecer un excelente producto como restaurante no basta para crecer como negocio. Igual que una muy buena estrategia de marketing online no es suficiente. 

Para lograr el éxito en este sector, se necesitan combinar ambas cosas. 


¿Qué tres tips le darías a los lectores para poder mejorar la reputación de sus negocios de hostelería en TripAdvisor? 
  1. Escuchar, escuchar y escuchar: Si 1 de cada 5 comentarios en tripadvisor, habla sobre una atención inadecuada en el restaurante, hay que hacer algo rápido. 

  2. Pedir a los clientes que comenten en tripadvisor: ya sea con una estrategia de email marketing, ya sea que los camareros de forma jocosa se los pidan… Mientras más frecuencia de comentarios positivos recientes, más subes en el ranking.

  3. Brindar una experiencia personalizada: hay que responder a cada uno de los clientes que se toman la molestia de comentar en tripadvisor. Respondiendo a cada uno según el comentario. Con un tono amable, sincero y cercano. Sin caer en provocaciones cuando llegan comentarios negativos. 


Háblanos un poco acerca de tu servicio de “Marketing Online para Restaurantes”. ¿Cuál sería por ejemplo una posible estrategia a seguir en cinco pasos para un restaurante que acaba de abrir y no tiene ni rastro en internet?
  1. Crear un perfil en Google My Business: para que figure el restaurante en el mapa y tenga su propia ficha de negocio local en Google (con los horarios, tipo de comida, menú, reseñas, etc.).

  2. Registrar el negocio en tripadvisor: plataforma clave para destacar como restaurante en internet. 

  3. Pedir a los clientes satisfechos valoraciones: como dije más arriba, si logras una buena frecuencia de comentarios positivos en tripadvisor, en cuestión de 6 meses podría tu restaurante aparecer entre los mejores de la plataforma. Y si haces lo mismo en Google, empezarás a atraer más visitas de personas buscando por la zona.

  4. Contratar a un diseñador web especializado en restaurantes: un sitio web es el objetivo central de todo lo que hagas en internet. Todo tiene que apuntar a él. Tiene que ser un diseño profesional con sistema de reservas propio, y muy bien optimizado para dispositivos móviles. 

  5. Crear un perfil en Instagram: la gastronomía tiene un impacto visual notable. A los clientes les encanta compartir fotos y vídeos de sus experiencias gastronómicas.


¿Podrías nombrar tres tendencias en el mundo digital que todo restaurante debería de estar siguiendo para no quedarse obsoleto de cara al 2020?
  1. Wifi marketing

  2. Email marketing

  3. Storytelling


Y, para terminar, define con una palabra: 
  1. Goiko Grill: tendencia

  2. Google My Business: visibilidad

  3. Tú futuro profesional: empresario

  4. Google Analytics: enfoque 

  5. Vino preferido: cualquiera (el que me recomienden, jeje)


¿Quieres saber más acerca de Oscar Albánez? 

Te invito a que visite su página web aquí

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí .

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.