Entrevisto a Nuria Nicolau, Consultora de Imagen para Restaurantes

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Nuria Nicolau, Consultora de Imagen para Restaurantes

Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quién es Nuria Nicolau y cuál es tu background?

Nuria es una apasionada de la gastronomía y la restauración. Soy hija y nieta de heladeros y durante toda mi vida he trabajado para servir a mis clientes y ofrecerles nuestro mejor servicio. Siempre buscando lo más novedosos sin apartarme de la calidad de producto y servicio. Desde muy pequeña mis padres nos llevaban a mi herma y a mí a los restaurantes de la zona, para que aprendiéramos a conocer los productos, a como comerlos y como se servían. Yo creo que por eso he desarrollado esa sensibilidad para saber si estoy en un restaurante o en un buen restaurante.

Cuando he pasado el testigo a mis hijos, que son ya la cuarta generación, he querido transmitir todo lo que se sobre servicio al cliente, organización de espacios y dirección de equipos de trabajo.


Nuria, en tu web haces referencia a una cita de Oscar Wilde que dice ‘Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión’, ¿qué tres consejos le darías a un/a hostelero/a para aprovechar al máximo esa primera impresión?

Que trate siempre igual de bien a su cliente interno y a su cliente externo. Que siempre ofrezca el mejor producto. Y que cuide mucho la imagen interna y externa de su restaurante.


Háblanos un poco acerca del estudio gratuito que haces a los restaurantes, para detectar los problemas y buscar las soluciones, ¿que haces exactamente y cuál es el proceso paso a paso?

Bien primero hago una visita anónima al restaurante y es donde detecto los fallos o las faltas que haya. Después otro día junto con el responsable, director o gerente del restaurante contestamos un cuestionario donde buscamos respuesta a la mayoría de problemas que tiene: Organización del restaurante, organización del equipo, limpieza. Después yo compruebo como está la Sala, el almacén, terraza (si la hubiese) y los servicios. Hago un estudio y le presento un presupuesto detallado de todo lo que se debería hacer para mejorar y aumentar las ventas. Les acompaño en el proceso hasta la solución de los problemas y dependiendo de los mismos estoy más tiempo o menos. Quiero puntualizar que, si no se siguen las pautas, no habrá buenos resultados. Yo les transmito toda mi experiencia, donde se contemplan cosas que no se dan en las escuelas de hostelería.

Quiero puntualizar que no es necesario una gran inversión para hacer un buen cambio. Soy consciente que cuando las cosas no van bien, no hay dinero para grandes inversiones, así que me ajusto al momento que esté pasando ese restaurante. Hay muchos cambios que son casi gratis, porqué mejorar el servicio, optimizar la limpieza, mejorar la organización de los equipos y sonreír, eso no cuesta dinero solo cambiar la actitud de cada uno.


Has gestionado durante más de 30 años una empresa de restauración familiar, lo cual a veces es una tarea titánica. ¿Qué tres consejos le darías a mis lectores para poder conciliar la vida familiar y profesional y no estrellarse en el camino?

Difícil consejo, pues cada familia tiene sus prioridades, ya que la restauración es muy absorbente.  

Tener una buena organización, un equipo bien formado y una buena gestión.

 Si trabajan todos en el restaurante yo aconsejo que cada cual tenga su parcela y que se intercambien a la hora de estar con su familia.

Que, si no les apasiona la restauración, no se dediquen a ello.


Háblanos de las ventas Nuria, ¿cómo podemos aumentar las ventas en un restaurante a través de la atención al cliente? (porfa, dame dos o tres trucos)

Con trabajo, dedicación, amabilidad y sonrisas.


Viendo la cartera de servicios de tu web, me encuentro con “Asesoría de imagen para profesionales”, ¿de que trata este servicio exactamente?

Pues ayudo a las personas a que sepan comunicar quien son y a que se dedican, a que sepan adaptar su imagen a su trabajo. A que sepan la importancia de la imagen en el siglo XXI para que no pierdan el tren y encuentren el trabajo que necesitan. 


¿Nos puedes recomendar a tres referentes del mundo de la hostelería que tengan una imagen personal y profesional para ti de 10 para así tenerlos como referencia? (desarrolla un poco cuales son sus puntos fuertes)

No conozco a ninguno, pero para mí son de los mejores: Josep Roca, Abel Valverde y Xavi Iglesias pueden compartir estos puntos: son trabajadores, humildes, exigentes, amables, siempre con una sonrisa y grandes profesionales. Seguro que hay muchos más, pero estos al ser más mediáticos son más conocidos.


¿Cuáles piensas que son los principales errores que cometen 7 de cada 10 restaurantes que cierran sus puertas en sus primeros años de vida? ¿Qué consejos les darías para evitarlos?

Lo primero que se informen mejor de lo que supone montar un restaurante. Que inviertan más en gestión y formación. Y que no se endeuden con los bancos, si no tiene más del 70% de la inversión, mejor no ponerse.  Ya no es suficiente con la pasión por la restauración hace falta formación y gestión actualizada.


Para ti, en el Siglo XXI, ¿cuáles son los tres factores en lo que se refiere a marketing y publicidad que debe de reunir un restaurante para diferenciarse de la competencia y atraer clientes en piloto automático?

Para mí el marketing es imprescindible. Hay que estar en todos los canales de marketing gastronómico. Dejarse aconsejar y guiar por los profesionales, para la cocina se busca al mejor cocinero, ¿porque para llevar el marketing no se busca al profesional?

Al igual que estas al día de las novedades gastronómicas, hay que estar al día en las novedades de comunicación para los restaurantes. 


Y para terminar Nuria, ¿me puedes dar tres razones por las que un restaurante debería contratar tus servicios?

El día a día a veces no te deja ver la solución a problemas cotidianos. Entonces contratar a una persona externa, ayuda a descubrir problemas y a implementar las soluciones. Como mejorar el servicio en sala, mejorar la atención al cliente, etc.. Porque toco temas como la importancia de la limpieza y la organización que son los grandes olvidados. Y porque es mejor poner remedio a los problemas que no tener que cerrar el restaurante. 


¿Quieres saber más acerca de Nuria Nicolau? 

Te invito a que visites su página web aquí

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.