Entrevisto a Mahin Chowdhury, Consultor y Asesor Gastronómico en It’s Enjoyable

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90,000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos dan la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Mahin Chowdhury, Consultor y Asesor Gastronómico en It's Enjoyable


Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quién es Mahin Chowdhury y cuál es tu background?

La verdad que la mi historia es la del emprendedor que nunca se ha conformado con lo que tenía delante. Mientras estudiaba la Licenciatura de Farmacia trabajaba durante los fines de semana en hostelería: haciendo pizzas, de extra de cocina en un catering hasta de bartender! Estudiaba para farmacéutico pero la comida me encantaba!

Ya en el primer año de carrera, con 18 años me puse a trabajar detrás de un mostrador, primero vendiendo y con el paso de los años dando consejo farmacéutico. Asesoramiento a personas que se encontraban mal o simplemente necesitaban alguien que les escuchara. Creo que de ahí viene mi vocación: escuchar y dar soluciones.

Mi periplo farmacéutico duró unos 12 años hasta que dije basta y cumplidos la treintena dejé un trabajo estable pero que no me llenaba. Eso sí, aproveché al máximo los últimos dos años para formarme en marketing digital. Con este conocimiento acabé lanzando la marca online de la farmacia en donde trabajaba. Ecommerce, blog y redes sociales. Fue una farmacia pionera en usar contenidos de calidad como parte del posicionamiento de marca. La verdad que estoy muy orgulloso del trabajo realizado.

Todo este know-how me sirvió para atreverme con mi primer emprendimiento: una agencia de marketing online. Junté a un equipo interdisciplinar muy majo de profesionales y nos hicimos a la mar. Pero por desgracia la cosa no acabó de arrancar y al año tuvimos que bajar la persiana. Un fracaso? Más bien diría que un aprendizaje.

Este tropiezo no me quitó las ganas de seguir con proyectos propios. En la vida hay que levantarse y seguir caminando si queremos conseguir algo. Así que me relamí las heridas (de paso cursé un Postgrado en Gestión de Equipos Creativos y Branding) y en pocos meses estaba lanzando It’s Enjoyable. Esta vez sí, con foco: la gastronomía; la relación de las personas con comida. Por fin entraba en escena mi pasión. El resto ya es historia.

Mahin, ¿de verdad el Marketing de Influencers es efectivo para un restaurante?, ¿cómo podemos trabajar correctamente con ellxs para sacar el máximo partido?

El marketing de influencers es el gran incomprendido del mundo de la hostelería. Es una recurso para la activación de una marca que puede llegar a ser muy valioso. El problema surge cuando no sabemos usarlo correctamente.

Primero de todo hay que tener claro la tipología de foodie-influencer que queremos que se relacione con nuestra marca. No me vale tener 100k seguidores si luego no hay ninguna interacción (real, no emoticono) con los seguidores. No me vale una foto de postureo en la que el contexto del restaurante está en un segundo plano (o ni existe). Y sobretodo, no me vale un “influencer” que no se digna a probar la comida del restaurante. Parece mentira, pero de estos abundan más de la cuenta.

Tenemos que medir la escala de valores: queremos un foodie que nos use simplemente para engrosar el contenido de sus canales? O alguien que realmente le guste comer y pueda hablar con interés y ganas de nosotros?

En este sentido, a parte de hacer una buena elección de influencers, es importante tener claro qué queremos comunicar:  ¿nuestra historia? ¿un plato estrella?, ¿el menú de temporada?, ¿el equipo?

Ser concretos y decirle al influencer lo que queremos que se comunique. Lo más detallado posible. Hacedle un guión si hace falta!

Finalmente, pedir un feedback al influencer en forma de resultados que se puedan medir: número de impactos, comentarios, likes, etc. 

Traer influencers no es la panacea pero puede impulsar el reconocimiento de marca de un restaurante a medio y largo término.

¿Nos podrías recomendar tres restaurantes que a tu juicio estén desarrollando una estrategia de gastromarketing digital perfecta?

Marcas que lo han hecho muy bien y de ahí sus resultados son Goiko Grill y ser pioneros en usar la potencia visual e indulgente de las hamburguesas; Flax and Kale con su postureo healthy medido al milímetro y Honest Greens con su apuesta por la “comida real” y apetecible.

De toda la cartera de servicios que ofrecéis en It´s Enjoyable, ¿cuál es vuestro servicio estrella?, ¿por qué?

Nuestro servicio estrella es la Estrategia de Posicionamiento para marcas de gastronomía. En este país la pyme está tan acostumbrada a lo tangible, es decir, cocinar, servir y tener un local lo más bonito posible. Así que es típico olvidar los fundamentos de su marca ( sí, un restaurante también puede ser una marca!). Ya sea por falta de visión, recursos, o simplemente dar por hecho que lo sabemos todo. 

El branding transciende de un simple logotipo convirtiéndose en un proceso continuo para generar reconocimiento, relevancia y preferencia en la mente del consumidor.

Definir bien tus cliente ideales, tener clara una propuesta de valor que nos diferencie a partir del producto y el servicio o qué valores nos mueven como marca…y personas. Todo esto y más te llevas con una buena estrategia de posicionamiento de marca. Significa olvidarnos de la improvisación y empezar a implementar la marca con foco y coherencia. En el presente y en el futuro. On y Offline.

Según tu opinión personal, ¿porque muchos restaurantes siguen sin tener una página web? ¿a qué crees que es debido? 

Sigue habiendo restaurantes sin página web, según mi punto de vista, por 3 razones: la primera, facebook y Instagram son alternativas válidas para ciertos restauradores para garantizar presencia online; en segundo lugar, aunque sea nuestra targeta de presentación o rótulo a nivel de internet, sigue habiendo empresarios que ven la página web como un gasto más que como una inversión. Y tercero y último, cuando no hay ningún plan de comunicación a medio o corto terminio que incluya como eje a la web. Y como no hay plan no hay propósito (“para qué necesito yo una página web?”).

Gastromarketing 360º

Hemos trabajado con decenas de negocios de hostelería. Hemos analizado a más de 100 Restaurantes de Éxito. Hemos creado el único servicio que incorpora los 12 elementos compartidos por todos ellos. SI quieres Garantías de Éxito para tu Negocio de  Hostelería = GM 360 °


¿Cuáles crees que han sido los cambios más determinantes de los últimos años en el sector de la hostelería? ¿y cuáles crees que son los que se avecinan?

El sector hostelero se mueve al ritmo del consumidor. Según sus necesidades y motivaciones. De este modo hoy en día vivimos en la era de las marcas y las experiencias. Ya no solo se trata de servir comida y bebida sino de satisfacer a un cliente hiperconectado y que viaja más que nunca. Que tiene referencias de aquí y de de allá. Porque lo ha vivido en primera persona o lo ha visto en Instagram.

Ahora más que nunca el restaurante debe hacer un trabajo de push (ofrecer su propuesta) pero también pull (escuchar el mercado). Esto no significa perder la esencia, ni mucho menos, sino tener esa inteligencia emocional que le ayudará a adaptarse. A sobrevivir y prosperar.

Te podría hablar de Delivery, de automatización, de big data, etc. Pero al final todo pasa por poner en el centro al consumidor. Conocer sus gustos y facilitarle al máximo la vida para que la experiencia sea satisfactoria y por qué no, memorable.

Para ti, en el Siglo XXI, ¿cuáles son los tres factores en lo que se refiere a marketing y publicidad que debe de reunir un restaurante para atraer a clientes en piloto automático?

No creo que haya una fórmula del éxito pero según mi opinión tres factores que potencian la activación de marca de un restaurante son:

- Valores: a la gente le atrae una marca con propósito y convicciones. Porque siente que forma parte de algo mucho más grande y trascendente que ellos mismos. Se sienten indentificadon y la seguirán donde haga falta.

Qué es nuestro marca para el barrio/ciudad? Qué hace para causar un impacto positivo en el medio ambiente? Y en la alimentación de las personas?

- El relato de marca y el archiconocido Storytelling: Una comunicación que tiene como objetivo generar emociones en el receptor.  Contar las cosas de forma humana es esencial para cautivar.

Hablemos de los inicios del restaurante, la inspiración, el producto y su origen, las personas, etc

- Usar la potencia visual para comunicar: sea en forma de fotografía o vídeo. El ser humano es visual por naturaleza. No le cuentes cuentos, muéstraselos.

Potenciemos el vídeo en Youtube o Stories de Instagram, explotemos el lado más indulgente (foodporn) de nuestros platos, mostremos personas que disfrutan de forma sincera con la experiencia que le brindamos.

Dices que la experiencia del cliente están en los pequeños detalles, ¿nos puedes poner algún ejemplo?

Hay mil acciones que podemos hacer para construir experiencias. Simplemente hace falta un poco de creatividad y empatía hacia el cliente.

Por ejemplo, si nuestro restaurante es de cocina Mediterránea, por qué no ofrecer un poco de aceite AOVE de calidad, junto con el pase de las bebidas, mientras el comensal espera los primeros? Pero no simplemente servir el aceite y punto. Que el personal de sala relate el origen, la variedad de la aceituna, el tipo de prensado, etc. Con este simple detalle se generan emociones y a la vez construimos una experiencia que seguro será memorable.

La comida a domicilio vive un auténtico ¡Booom!, ¿que tips recomiendas a mis lectores para sacar el máximo partido posible a este boom en sus restaurantes?

Cuida el contenido y la presentación. Vale que servimos el plato en un bol con tapa pero no es justo que el cliente que está en casa esperando con ganas su comida reciba el producto incompleto o sin los toppings correspondientes. Parece un minucia pero con el delivery también se vive una experiencia.

Como el fast food y los restaurantes asiáticos, implementa una oferta gastronómica y una operativa que favorezcan la agilidad en cocina. Incluso en horas punta. El cliente tiene hambre y poco tiempo para comer. No alarguemos los tiempos de espera porque, a menos que la comida sea excelsa, esa persona ya no nos volverá a pedir.

Marca, marca y marca. Hoy en día los canales delivery son excelentes recursos para generar reconocimiento de marca. Por este motivo personaliza el packaging y si eres un restaurante convencional (no un restaurante virtual-fantasma) que se vea bien tu dirección para facilitar una visita en persona.

Empezar nunca es fácil, ¿qué consejo le darías a alguien que esté por abrir su restaurante y vaya a invertir todos sus ahorros en ello?

El emprendedor de restauración tiene que tener en cuenta que le espera una carrera de fondo. Que el retorno de la inversión no se va a producir a los pocos meses de la apertura. Es construir un sistema en el que cada variable tiene un impacto crítico: producto, servicio, local y marca.

Es esencial que antes de empezar defina muy bien de qué va el concepto y para quién va dirigido. Que se deje los egos en casa y piense con la cabeza fría en construir un negocio rentable que tendrá como objetivo dar de comer y beber a las personas.

Y si todo esto se le hace un mundo, que se deje guiar y asesorar desde bien pronto por profesionales con experiencia contrastada en el sector. Es una inversión para comprar tranquilidad.

Soy un poco parcial en este sentido pero es que me entristece ver negocios que tienen que cerrar al poco de abrir porque ya desde su concepción se han planteado de forma desequilibrada. Que si una excesiva inversión en interiorismo, un coste de personal irreal, tratos poco favorables con los proveedores, etc. Y así mil y una historias para no dormir.

¿Quieres saber más acerca de Mahin Chowdhury

Te invito a que visite la web de It's Enjoyable aquí 

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.