entrevista jose lambies

Entrevisto a Jose Lambíes, Consultor de Marketing Gastronómico

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90,000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos dan la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Jose Lambíes,       
Consultor de Marketing Gastronómico


Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quién es José Lambíes y cual es tu fondo?

José Lambíes es un apasionado del mundo de la gastronomía y de la mejora de los negocios. Une su formación y experiencia en el mundo de la hostelería con el marketing y la comunicación. A la hora de gestionar un proyecto, se pone como nadie en los zapatos del hostelero, porque ha recorrido muchos kilómetros con unos de la misma marca. 


José, ¿cómo es tu día a día dentro de Cocinaremociones?

Tengo dos misiones principales, generar negocios y gestionar los proyectos de las cuentas que llevo en marcha. 

La primera es una mano de obra comercial donde me centro en detectar y atender las oportunidades de negocio. Para ello en la agencia hacemos campañas de marketing (como lo más creativos posibles) como cuando enviamos un sobre de jamón ibérico a las bodegas de Utiel-Requena donde les decimos "abre una botella de vino que el jamón y las ideas las ponemos nosotros" . Es una de las partes más divertidas de mi trabajo y donde la parte más creativa vende un relucir.

En la segunda es la parte, la gestión de proyectos, donde tengo que estar más cerca del cliente. Soy su compañero de viaje y un puente entre él y el equipo de Cocinaremociones. Bajo mi opinión creo que tiene que ser así, porque comprende lo que comprende , hay que estar encima del proyecto, escuchar, resolver problemas y hasta algunas veces hacer de psicólogo. 

Los profesionales del marketing gastronómico que estamos en esta situación, sabemos que un hostelero tiene una vida diferente al resto de los mortales, y que habla un idioma diferente que hay que interpretar sable. Si no lo entendemos así es difícil que los proyectos tomen la forma deseada y lleguen a los clientes finales.


Cuando un restaurante acude a vosotros en busca de asesoramiento sobre temas relacionados con marketing gastronómico, ¿qué son los pasos que dais?

Lo primero que le decimos es que somos como un médico. Si el paciente es un hostelero que su restaurante está “malito” y viene a la consulta de Cocinaremociones, le decimos qué primero hay que tener una serie de pruebas para saber qué pasa. 

Eso se traduce en el primer paso es hacer una consulta inicial para saber cuál es la situación en la que está el enfermo. Que yo sepa, la mayoría de los médicos no te dan un diagnóstico si no pasas por su consulta. Eso a veces no lo entienden porque muchas agencias o freelance dan el diagnóstico sin ni siquiera visitar al paciente. 

Una vez tenemos el diagnóstico es la hora de plantear la cura a base de un proyecto acorde a sus necesidades y recursos. Esto se traduce en ordenar las necesidades, plantear un calendario y ponerse en marcha.

Creo que es la forma más lógica de trabajar y por lo que comprobado funciona en la mayoría de los casos.

Gastromarketing 360º

Hemos trabajado con decenas de negocios de hostelería. Hemos analizado a más de 100 Restaurantes de Éxito. Hemos creado el único servicio que incorpora los 12 elementos compartidos por todos ellos. SI quieres Garantías de Éxito para tu Negocio de  Hostelería = GM 360 °



¿Cuál es vuestro servicio estrella? ¿En qué consiste?

Nuestro servicio estrella es la creación, puesta en marcha y gestión de la imagen digital que proyecta una marca gastronómica hacia sus clientes. No solo para restaurantes, también para bodegas, empresas de alimentación, campings y hoteles.

Nos basamos mucho en la creación de webs que suman un contenido escrito que llega a través de buenas historias, con unas fotos gastro que están para comérselas. 


En base a tu experiencia, si tuvieses que recomendarías solo una estrategia de marketing gastronómico para conseguir clientes mes a mes para un restaurante, ¿podría llegar?, ¿Por qué?

Mi recomendación sería no aburrir ser creativo y original en materia de comunicación. Personalmente me cansa ver a las empresas contar lo mismo, con las mismas copias ,  las mismas fotos y los mismos concursos. Soy más partidario de poco, pero que sorrenda.


¿Qué piensan que son los principales errores que cometen 7 de cada 10 restaurantes que cierran sus puertas en sus primeros años de vida? ¿Qué consejos les darías para evitarlos?

Para mi uno de los principales errores es acomodarse y vivir en una burbuja. Esto suele pasar cuando llega a cierto éxito y se intenta vivir el pasado sin ver lo que está pasando alrededor. Aconsejo no estancarse, sacar la cabeza para ver qué está pasando y pedir una visión externa del negocio, porque desde dentro, muchos errores no se ven.

Otro muy común es la gestión de la cuenta de resultados y todo lo que repercute en ella. Tener controlados los escándalos, los procesos, los proveedores, la venta, las mermas básicas para el negocio del mar sostenible y tener una larga vida.

En este sentido aconsejo tener un mayor control del negocio y tener claro cómo hacer cada cosa. Si en algún momento no se va por el buen camino, lo mejor es dejar esta tarea en manos de profesionales que ejecutan de una manera eficaz. Lo que se trata es de establecer protocolos y da igual que sea el restaurante Pepe que una franquicia de restaurantes italianos. 


Para ti, ¿qué es el restaurante o grupo de restauración a nivel de marketing digital perfecto ?, ¿por qué? 

No se si te habrán dado la misma competencia, pero hoy por hoy para mi Goiko Grill es un referente a nivel de marketing digital. Su trabajo en redes es brutal y llegará de una manera natural y están en boca de todos los foodies.

Para mi las razones son la naturalidad en su comunicación, fotos que apetece comerse hasta la pantalla del móvil, originalidad en su forma de entender el sector y mensajes que venden con una sutileza que no te entras de que están llamando a sus vayas a sus restaurantes .


¿Qué crees que han sido los cambios más determinantes de los últimos años en el sector de la hostelería? ¿Y crees que son los que se avecinan?

La digitalización del mundo de la hostelería, no solo en la parte del marketing, sino también la gestión diaria de los negocios.

Otro cambio importante es el auge de las franquicias, porque se está comiendo una gran parte del consumo que se hace en las ciudades gracias a un marketing bien trabajado y las localizaciones de los negocios en lugares estratégicos.

También la influencia en las decisiones de compra por parte de las plataformas de opiniones y clasificaciones como TripAdvisor (y compañía) que hacen que nos fiemos más del móvil de lo que nos puede aconsejar un amigo.

Uno de los cambios que veo que se avecina es el cambio de hábitos de consumo del restaurante al hogar a través de la entrega . Cada vez más queremos disfrutar de la comida de nuestro restaurante favorito a cualquier hora, en nuestra casa y golpe de clic. La precariedad laboral y el poco dinero disponible para el ocio fuera del hogar van a aumentar este tipo de consumo en los próximos años. Esto va a hacer una parte de los clientes que hacen acto de presencia en los restaurantes, pasen a hacerlo en el comedor de sus casas. 


Y para terminar, define con una palabra: 
  1. Buñol: familia

  2. Venta Sugestiva: sutileza

  3. Cover Manager: presente y futuro

  4. Lo que más odias en un restaurante: indiferencia

  5. Un sueño por realizar: profesor

 

¿Quieres saber más acerca de Jose Lambies? 

Te invito a que visites la web de Jose aquí 

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí .

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.