Entrevisto a Alejandro Valero, CEO y Cofundador de BuscoExtra

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90,000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos dan la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Alejandro Valero,     
CEO y Cofundador en BuscoExtra


Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quién es Alejandro Valero y problemas son tus antecedentes?

Alejandro Valero es un joven de 30 años, natural de Granada. Aunque su fondo es jurídico, su profesión es diseñador gráfico. Fue sargento del ejército del aire durante 5 años y controlados en diferentes empresas y puestos por lo que tengo un fondo amplio y variado. Como te digo, mi profesión es diseñador gráfico, lo que él tuvo éxito durante más años de mi vida. Es mi pasión así como todo lo relativo a la tecnología. 


Alejandro, cuéntanos, ¿cómo y cuándo nace la idea de crear Busco Extra?

BuscoExtra nace tras montar una agencia creativa y de comunicación, que se llamaba BedRock. Mis principales clientes eran hosteleros a los que tenían el diseño gráfico. Hablando con ellos siempre surgió el comentario común de: “Joe Alex, mira que hay gente en el paro pero, a la hora de la verdad, me cuesta mucho encontrar un candidato. Y ya no solo eso, si se me pone mal alguien el sábado, como mi gestoría cerró el viernes, no puedo dar de alta al que lo sustituye ". Tras esto, me puse un ver lo que había en el mercado y estaban las grandes ETT (Adecco, Randstad, Manpower ...) y luego Job & Talent, CornerJob y JobToday; pero ninguna dio solución al problema de gestión de personal extra y, sobretodo, en un plazo corto de tiempo.Luego me presenté en Red Innprende, que es un programa de aceleración de la Fundación Cruzcampo y ahí es donde conocí a mis socios, Pablo, Enrique y Rubén, con los pudimos dar forma completa a BuscoExtra y llevarla a cabo. Por eso nació BuscoExtra, para dar solución a este problema en un plazo de tiempo récord.  


¿Pero cómo lográis que en tan solo 2 horas tengamos al candidato en la puerta de nuestro restaurante ?, ¿cuál es el secreto de vuestro algoritmo?

No hemos inventado nada, simplemente aplicamos tecnología a procesos tradicionales que hacen que optimicemos recursos y tiempo. La mayoría de los procesos de gestión de datos y demás consumen muchos recursos y personas si se hacen de forma manual. Nosotros hemos digitalizado estos procesos y haciendo el reclutamiento de forma proactiva nos permite seleccionar a los candidatos antes de que el cliente tenga necesidad de personal. De esta forma, una vez que uno de nuestros clientes necesita personal, solo tiene que decir día, hora y horario ... y ¡magia! todos aquellos candidatos que tienen forma previa han pasado nuestro proceso de selección y reclutamiento y están validados para este cliente, reciben una notificación con la oferta de empleo.  


Vamos a suponer que necesito un camarero que tenga destreza con la bandeja, soltura con un software tpv, que hable inglés y que separe cortar jamón, ¿de qué manera Busco Extra me puede ayudar a dar con ese candidato?

Como decimos antes, nosotros tenemos trajes a medida para nuestros clientes, es decir, aunque dos restaurantes están en la misma calle, cada uno de ellos tiene unas necesidades de trabajadores totalmente diferentes. Por eso, aunque a ojos del candidato el restaurante Manuel y el restaurante José en la calle Arturo Soria son dos restaurantes iguales, cada uno tiene una "trayectoria a medida" en BuscoExtra en función de las necesidades de personal que tienen. Así, cuando Restaurante Manuel pone una oferta le llega solo a los candidatos que hemos verificado que encajan con sus necesidades. De este modo somos la solución perfecta para la gestión de los picos de trabajo, cubrir vacaciones o flexibilizar la plantilla en momentos puntuales.El dueño del establecimiento no tiene que firmar ningún papel ni adelantar pago del salario o seguridad social, de todo nos encargamos nosotros. Así puede tener un trabajador en dos horas sin hacer nada de papeleo, las 24 horas al día 365 días al año. 

 

Y el tema del papeleo (seguridad social, pago al trabajador, curso PRL ...), ¿quién se tiene que encargar de esto?

BuscoExtra se encarga de todo. Nosotros hacemos el contrato y alta del trabajador, lo formamos e informamos en los riesgos propios del puesto de trabajo que tiene en ese establecimiento específico y nos encargamos del pago de su nómina, vacaciones, finiquito e indemnización fin contrato. El hostelero recibió una factura final de mes con los servicios que recibió por parte de BuscoExtra. El trabajador por su lado cobrará lo que dice el convenio de hostelería de cada provincia, ni un céntimo menos, cotizará hasta el último minuto que trabaje y tenga la flexibilidad de llevar a cabo millas de trabajo en el bolsillo. 

Gastromarketing 360º

Hemos trabajado con decenas de negocios de hostelería. Hemos analizado a más de 100 Restaurantes de Éxito. Hemos creado el único servicio que incorpora los 12 elementos compartidos por todos ellos. SI quieres Garantías de Éxito para tu Negocio de  Hostelería = GM 360 °



Si tuvieses que dar tres razones a un restaurante para que apuesten por un diseño gráfico de calidad, ¿problemas específicos?

Creo que, al estar cambiando los tiempos, todo es cada vez más digital. Ya no vale con ofrecer un producto de calidad ... ahora también hay que mostrarlo. El cuidado de la presencia digital es extremadamente imposible. Antes salías a la calle a ver dónde te tomamos algo; ahora pones en Google: “bares en Arturo Soria” y, el que tiene las fotos más bonitas (aunque no sea el mejor) es uno de los que más nos llama la atención. Lo mismo pasa con las cartas y eso ... son tu carta de presentación. Es algo que no cuesta trabajo, pues una carta no cambia, y la imagen que da de su establecimiento es mucho más profesional.Así que, con una carta bien tomada, unas fotos de producto que muestren lo que vende y un perfil medio cuidado en redes sociales detectan un buen punto de partida. 


Entre mis lectores seguro que hay gente con grandes ideas para hacer más grande la hostelería, pero que necesitan ayuda externa para hacer realidad sus proyectos, ¿puedes contar cómo es la conversación y el desarrollo posterior con aquel inversor en el que se te acerco? un congreso de business angels en Málaga?

El mundo de la captación de fondos es muy complejo y depende mucho de cada proyecto y sobretodo, de cada persona. Lo que sí me gustaría dejar claro es que emprender sin dinero es prácticamente imposible. O bien tienes ayuda de familia o ahorros que te permiten sobrevivir o es imposible. Últimamente hay cierta "moda" en el mundo del emprendimiento y está bien apoyar a la gente que lleva a cabo proyectos y lo intente, pero todo el mundo vale para emprender ni todos los proyectos son viables. Una vez dicho esto, hay un montón de agrupaciones de Business Angels, inversores, financiación pública y demás que ayuda mucho y hace que el camino sea algo menos difícil.Sobre el caso que me preguntas, un día de hoy sigue siendo nuestro primer inversor y además ha seguido invirtiendo en las últimas rondas de inversión que hemos tenido. 

 

Vuestro objetivo es consolidarnos como el referente en la contratación del sector de la hostelería, ¿qué son son vuestros próximos pasos ?, ¿alguna novedad en la empresa que nos pueda adelantar?

Como dices, nuestro principal objetivo es ser el referente en la contratación dentro del mundo de la hostelería y restauración a nivel nacional. Esto se llevará a cabo a lo largo de 2020 y, para 2021 será nuestra expansión europea. Durante el primer trimestre de 2020 anunciaremos novedades que serán totalmente disruptivas en el sector de los recursos humanos y que nos darán un salto cualitativo muy grande. Y poco más puedo contar 🙂 aparte de que seguimos trabajando muy duro a diario para seguir mejorando y requerir una experiencia cada vez mejor a nuestros clientes y trabajadores.


Una de las tareas más complicadas en un restaurante es formar un gran equipo, ¿qué tres consejos nos darán para seleccionar un equipo de ejemplo siete personas para un restaurante?

Basarlo en la honestidad. Si comunicas con transparencia y honestidad consigues gente implicada que te específicamente siempre. Apuesta por las ganas aunque falte experiencia. La gente que siente que se le ha dado una oportunidad y se ha apostado por ellos, suele ser muy agradecida y respondedor de una forma muy grata. Por último, da ejemplo. La hostelería es un negocio al inicio súper personal, por eso el responsable debe de ser la imagen del establecimiento y el actuario transmitiendo los valores que quiere que sus trabajadores tengan y muestren a los clientes. La gente suele montar un bar, poner un encargado e ir solo a por el dinero de la caja ... y eso es, a mi entender, un gran error.  


Y para terminar Alejandro, como cliente, de toda la experiencia que vives en un restaurante, ¿qué es lo que más se te queda grabado en la retina que te hace querer volver ir una y otra vez a un restaurante?

El trato. Para mi eso es fundamental. En España hay más de 277,000 bares y restaurantes (¡más que en todo Estados Unidos!). Hay una oferta espectacular y ante este panorama, no permito que la experiencia sea mala en cuanto al trato. Son pequeños detalles que hacen que la experiencia sea mejor, por encima de casi la calidad del producto.

¿Quieres saber más acerca de Alejandro Valero? 

Te invito a que visites la web de BuscoExtra aquí 

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí .

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.