entrevista-asesor-franquicia

Entrevisto a Gonzalo Juliani, CEO de Asesor Franquicia

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Gonzalo Juliani, CEO de Asesor Franquicia


3 adjetivos calificativos que te identifican:

Abierto, Respetuoso y un poco paranoias.


Te interesa:  

Temas de productividad, desarrollo personal y soy bastante friki de las nuevas tecnologías para alcanzar todo lo anterior.


Estás convencido de que:  

Hay que estrujar la vida al máximo. No arrepentirme el día de mañana de no haberme atrevido a hacer cosas, de haberme perdido experiencias, de haberme dedicado toda la vida a esperar los 15 días de vacaciones en verano.


Te gusta:  

El compañerismo, la generosidad y la valentía


Detestas:

Los "juegos" de pasillo de las empresas, las pérdidas de tiempo, la intolerancia y el abuso de poder.


Herramienta digital sin la que no puedes vivir:

Ufff ¿sólo una?, Venga, pues Evernote


Tu web:

www.asesorfranquicia.com


Tu forma de contacto preferida:

 Email, me molestan las conversaciones y las reuniones innecesarias.

Gastromarketing

Gastromarketing

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Disponible en:

Disponible en:

1. Podrías empezar explicando a los lectores de eloyrodriguez.com ¿quién es Gonzalo Juliani?

¿Profesionalmente?, soy licenciado en derecho, pero sin vocación jurídica en realidad, yo quería ser militar como mi padre. Acabé en el mundo de las franquicias por pura casualidad allá por el año '98 llevando la mentoría a los franquiciados de la marca Cañas y Tapas y ya no me separé de este sector.

No me gusta nada estancarme así que fui subiendo en responsabilidades centrándome en la expansión de franquicias de hostelería y en la dirección de éstas hasta que hace 4 años, la vida me llevó a montar mi propia empresa. Una consultora de franquicias especializada en proyectos de restauración.



2. ¿Qué fue lo que te impulsó a seguir este camino? ¿Cómo empieza la historia de Asesor Franquicia? 

Si dijese que siempre había querido emprender mentiría, muchas veces es la vida la que te "pega un meneo" y te hace espabilar.

Después de 10 años como responsable de expansión de una franquicia multimarca, me vi en plena crisis intentando averiguar cómo narices funcionaba eso de pedir la liquidación del paro en su totalidad para emprender.

Mi mujer también estaba en paro y tengo además dos hijas por lo que no contaba con mucho tiempo para encontrar "algo".

Conseguí adelantar el paro y cree mi propia página web, comenzando con la filosofía "Lean Start up" o producto mínimo viable.

Por el camino se incorporó al proyecto mi viejo amigo Armando, que había sido franquiciado mío en otra empresa, y vinieron los primeros clientes, que nos fueron recomendando a otros y hasta hoy.



3. ¿Cómo te has preparado para conseguir tus metas?

Cuando tenía un sueldo fijo dedicaba el 10% de ahorro para formación. Siempre he tenido claro que en esta vida nunca se deja de aprender y de crecer.



4. ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

Empresas que han hecho los deberes a efectos de modelo de negocio. No trabajamos con empresas que utilizan la franquicia como una huida hacia adelante.

También es importante que el cliente entienda que se debe dejar asesorar para aprovechar al máximo nuestras soluciones.          



5. ¿Tienes presencia digital? ¿Si la respuesta es negativa, por qué no?

Por supuesto, supone el 40% de nuestra entrada de nuevo negocio, el resto es boca oreja.



6. Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que el diseño de tu web refleja tu personalidad y la de tu negocio?  ¿Te ayuda a acercarte y comunicarte con tus clientes ideales?

He colaborado intensamente con los diseñadores de mi web y entiendo que sí refleja mi personalidad y la de mi negocio, aunque me estoy planteando algunos cambios para que plasme de una forma más detallada las distintas posibilidades de formación y asesoramiento que ofrece Aglutinante.



7. ¿Crees que el diseño de tu web te está aportando ventas adicionales o si cerrases hoy tu web apenas se notaría en tus ventas?  

Pienso que una web debe estar siempre viva y en evolución, que sea útil para los lectores y tenga una buena experiencia de usuario tanto en pc como en el teléfono móvil.

Creo que estamos haciendo un buen trabajo en ese aspecto pero no nos conformamos, seguimos trabajando para llegar al máximo potencial de nuestra presencia online.



8. ¿Crees que os desmarca de tu competencia?

Si, o eso me dicen mis seguidores. Sobre todo, en la calidad de los contenidos. Al final los más de 20 años de experiencia en el sector que sumamos entre mi socio y yo, se notan.



9. ¿Además de tu web, utilizas algún tipo de tecnología en tu trabajo?  ¿Cómo te ayuda?

Bueno, nos movemos en el entorno Office 365 para empresas por que nos facilita cuestiones como el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y el seguimiento de las tareas.

En el aspecto comercial trabajamos con un CRM, una herramienta que consideramos un "must have" para cualquier empresa que se dedique a la gestión de leads y procesos de venta.



10. ¿Qué retos has superado desde que lanzaste Asesor Franquicia?

Sobre todo, la satisfacción de mis clientes. El reconocimiento de nuestro trabajo por parte de nuestros clientes nos causa una tremenda sensación de realización en nuestro trabajo y la tranquilidad del trabajo bien hecho.

Por otro lado, el haber logrado posicionar a asesor franquicia y su mensaje dentro del sector, codeándose con las compañías de nuestra competencia que nos llevan muchísimos años de ventaja, me parece un gran logro.



11. Háblanos de vuestro servicio estrella. ¿En qué consiste?

Nuestro producto estrella son los proyectos de franquicia de restauración con todo lo que ello conlleva a nivel de posicionamiento de marca, presencia online, estandarización de procesos, manuales, proveedores homologados...



12. ¿Cuáles son los requisitos imprescindibles con los que debe de contar un restaurante para poder franquiciar su negocio?

Fundamental que sea un modelo de demostrado éxito, al menos dos establecimientos propios abiertos y funcionando bien y al menos 3 años de antigüedad de la marca.

Por otro lado esta esa forma de hacer las cosas, diferente, que es el "secreto" o conjunto de factores que les hace triunfar: Puede ser un proyecto de decoración novedosos, una relación calidad precio muy atractiva, una fórmula de consumición diferente que produce una experiencia atractiva para la clientela...

Por otro lado, aun suponiendo que lo anterior se cumpla, una compañía de restauración que decide franquiciar su modelo de negocio debe haber hecho los deberes a nivel de marca, cultura empresarial, descripción de puestos de trabajo e incentivos, comunicación con su clientela, formación, kpi’s, control de datos y procedimientos operativos.

Muchas empresas de restauración que salen al mercado de la franquicia ven truncados sus planes por desconocimiento de los puntos clave más importantes de la expansión y gestión de una red de franquicias.



13. ¿Cómo beneficia a tu cliente franquiciar su negocio?

El franquiciado paga por el derecho a dirigir el negocio y recoger algunos de los beneficios del mismo por un período de tiempo específico.

En ese sentido, los franquiciados ofrecen a los franquiciadores la oportunidad de expandir su red con la mínima inversión y menos problemas laborales, ya que los franquiciados proporcionan el capital y la mano de obra para el negocio, mientras utilizan la misma marca y nombre comercial del franquiciador.

Debido a que los franquiciados tienen una participación en el negocio, están motivados a emplear más esfuerzo.

La franquicia proporciona un medio para reducir los costes de gestión al convertir a los franquiciados en gestores implicados en su propio negocio. Por lo tanto, los franquiciados ofrecen a los franquiciadores oportunidades para una expansión más rápida y diversificada y, por lo tanto, reducen el riesgo y la inversión.



14. ¿Cómo beneficia a sus clientes? 

Los clientes de estos establecimientos verán un aumento de la calidad de los productos, una mejor propuesta gastronómica, lo cual redunda en una experiencia de consumo más atractiva.



15. Según tu experiencia franquiciando negocio de restauración, ¿Cuáles son los tres indicadores de éxito más comunes a la hora de franquiciar un restaurante? 

Una marca bien trabajada, el respaldo de un equipo profesional para dar servicio a los franquiciados y una buena estrategia de marketing y comunicación.



16. Una de las preguntas que seguro se harán muchos lectores, es la de ¿Cuánto dinero debe de invertir una persona para dar a conocer su franquicia?

En el caso de la restauración, no menos de 30 mil euros al año.



17. Y por último, ¿Qué ofrece asesor franquicia que no ofrezca otra consultoría similar?

Nuestro éxito se basa en lo que llamamos "consultoría colaborativa de franquicias" , esto quiere decir que vamos mucho más allá que nuestra competencia en los proyectos de franquicia.

La clave está en nuestra experiencia laboral previa trabajando en empresas líderes con altas responsabilidades operativas. Pensamos que la experiencia en consultoría no es suficiente:

El reto de franquiciar va mucho más allá de los "papeles" del proyecto, manuales, contratos y demás...que son imprescindibles sin duda, pero donde un franquiciador se la juega es en dar a conocer su franquicia a los emprendedores, en la asistencia que éstos reciben una vez dentro y en aportar valor añadido a la red durante toda la vida del contrato.

Es en estos últimos aspectos donde asesor franquicia pone toda la carne en el asador.



¿Crees que Asesor Franquicia te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: www.aglutinante.com o por email: elisa.martinez@aglutinante.com

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.