Sara Serna, técnica de comunicación externa de La Menorquina en 10 preguntas

Dicen que en España hay casi 280.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.


Hoy tengo el placer de entrevistar a Sara Serna, técnica de comunicación externa de La Menorquina


Sara Serna en 20 palabras: 

Periodista y RRPP. Actualmente trabajo como técnica de comunicación externa en Farggi La Menorquina, responsable del “Blog para los restauradores” de La Menorquina, así como también de la gestión de las redes sociales.

 

¿Cómo es posible que una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de helados y postres haya conseguido tener uno de los blogs más importantes sobre Marketing y Gestión del sector de la restauración?

Todo empezó hace 3 años con el relanzamiento de La Menorquina al canal HO.RE.CA. En esta nueva línea estratégica no solo queríamos posicionarnos en ser una marca experta que ayuda a los restauradores a crear experiencias a sus clientes con los postres helados, si no que, con la trayectoria de más de 75 años de La Menorquina en este sector, vimos la posibilidad de poder ayudarlos, también, con la gestión de su restaurante.


¿Qué beneficios os está aportando el Blog de La Menorquina para seguir apostando tantos años por ello?

El blog nos ha aportado poder dar a conocer la marca a los restauradores e incrementar nuestra notoriedad y presencia a nivel online. Gracias a esto, muchos gerentes y jefes de compra se han interesado en La Menorquina como proveedora de postres helados para sus restaurantes.


Entre mis lectores se encuentran muchos gerentes de restaurantes que quizás se planteen tener un blog en su restaurante, ¿crees que les merece la pena? ¿Por qué?

En muchos de nuestros artículos explicamos que una de las acciones que se puede llevar a cabo dentro del plan de marketing digital de un restaurante es la creación de un blog. En él se pueden publicar un sinfín de contenidos relacionados con el establecimiento, desde la decoración del local hasta la presentación del equipo y que pueden servir, también, para nutrir las redes sociales.

Gastromarketing

Gastromarketing

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Disponible en:

Disponible en:


Teniendo un blog tan cuidado en términos de diseño, usabilidad y recibiendo grandes cantidades de tráfico, imagino que cuidareis mucho vuestro posicionamiento SEO, ¿Qué trucos o herramientas utilizáis para lograr posicionar vuestros artículos y lograr así ayudar a tanta gente? ¿podrían aplicarse en el blog de un restaurante?

En el proyecto de nuestro blog trabajamos conjuntamente con InboundCycle, agencia especializada en Inbound Marketing que se encarga de la gestión del blog y del posicionamiento SEO. A través de las palabras clave que sean de interés para el restaurador y de las tendencias en este sector, elaboramos artículos y ebooks que les puedan ayudar en la gestión de los establecimientos de restauración.


En relación de si tener o no tener un blog en un restaurante, creo que el problema de muchos restaurantes es la falta de conocimiento y sobre todo de estrategia. Cómo experta en el tema, ¿qué consejos le darías a mis lectores para que definan bien una estrategia de contenidos para el blog durante por ejemplo 3 meses?

Nuestra recomendación es contactar con expertos en SEO para que el blog de un restaurante se posicione correctamente y pueda obtener visitas, convirtiéndolas en comensales para el negocio. 

En el caso de un restaurador, la estrategia de contenidos tiene que estar enfocada hacia los intereses del cliente. Por un lado, las publicaciones de un blog tienen que ser regulares, por ello es recomendable que se haga un calendario con aquellos posts que se van a publicar. Por otro lado, el contenido debe ser de calidad y diferente al resto de blogs de restaurantes. Incluir imágenes y vídeos ayudarán a convertir el blog en un referente para Google.


Me he descargado vuestro E-book sobre “Cómo aumentar la rentabilidad de tu restaurante”, el cual me está encantado y que estoy deseando terminarlo para empezar el siguiente. Y mi pregunta es: ¿Qué beneficios os aporta regalar estos E-books a vuestros lectores?

Una de las principales ventajas es que, con estas guías gratuitas, conseguimos que el restaurador se fidelice con nuestro blog. Pero, lo más importante, es que con cada descarga entran en un proceso de lead nurturing, pudiendo conocer si son clientes potenciales para La Menorquina. 

 

¿Se te ocurre algún título para regalar un E-book un restaurante vegano en su blog?

Uno de los títulos podría ser: “La nueva tendencia en restaurantes: los establecimientos veganos”.


¿Cuáles son los 3 artículos de vuestro blog que recomendarías que se leyese una persona que ha decidido emprender un negocio de hostelería, pero que digamos, está un poco perdida en termino de marketing para restaurantes?

#1 Ejemplo de plan de marketing para tu restaurante.

#2 Aprende a diseñar un plan de marketing con tu software TPV de hostelería.

#3 Ebook “Marketing para restaurantes y hostelería”.


Y, por último, para ti, ¿Cuáles son los 3 elementos imprescindibles que debe de reunir un restaurante para ser rentable y tener éxito a largo plazo?

En mi opinión, para que un restaurante consiga rentabilidad y éxito debe reunir los siguientes elementos:

  • La ubicación. Creo que es un factor importante para que restaurante consiga visitas y convertirse en rentable y exitoso. 
  • Una carta bien definida y de temporada. Una estrategia gastronómica con precios razonables.
  • La correcta gestión de los recursos: de los materiales, del equipo humano, de los tiempos, etc.



¿Crees que La Menorquina te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: www.menorquina.com 

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

No Comments

Publicar un comentario