carta-de-vinos-restaurante

5 consejos para crear la Carta de Vinos de un Restaurante

La carta de vinos de un restaurante supone una de las mejores herramientas de marketing si sabemos cómo utilizarla.

No solo para llamar la atención de los muchos winelovers que encontramos actualmente llenando las salas de los restaurantes, sino para el cliente en general.

Porque este siempre asociará una buena carta de vinos a un excelente servicio, en consonancia con el menú y todo lo demás de un restaurante.

En la dura competitividad a la que se ven abocados hoy en día los distintos negocios de restauración por diferenciarse, encontrar elementos que distingan a un restaurante del resto y le posicionen en una posición favorable con respecto al cliente, es fundamental.

La carta de vinos de un restaurante es el mecanismo para ofrecer a los clientes el complemento perfecto, y hasta en muchas ocasiones necesario, para la culminación de una buena comida.

Lo cierto es que un restaurante que cuida su carta de vinos, cuida uno de los detalles más importantes para ganarse el corazón de la mejor clientela.


¿Cómo hacer una Carta de Vinos para un restaurante?


La cuestión sobre cómo debemos elaborar la carta de vinos de nuestro restaurante no es simple, pero merece la pena darle un poco de ciencia.

No solo para rentabilizar al máximo tu actividad, sino para poder ofrecerle a tus clientes, siempre lo mejor.

En España, la mayoría de cartas de vinos en los restaurantes, aunque sean de la más gourmet se estructuran de la misma forma. 

En primer lugar por el color de la uva, es decir, si son blancos, rosados, tintos, etc. A continuación se separan por denominación de origen, generalmente en progresión desde los más suaves a los más potentes, o con más cantidad de alcohol.

La carta de vinos, por cierto, debe ir siempre en consonancia con el tipo de comida que sirve el restaurante en cuestión.

Por ejemplo, un restaurante especializado en cocina francesa, deberá contar con mayoría de vinos de la región, del mismo modo que un asador argentino ofrecerá vinos propios del país a sus clientes.

Ten en cuenta que lo más común en restaurantes de cierta categoría es contar con una carta de vinos separada de la carta de platos.

Del mismo modo, un restaurante puede tener sumiller o no, en cualquier caso, nunca está de más una pertinente formación al servicio sobre el producto que está trabajando el restaurante, especialmente cuando se trata del vino.

Puesto que uno de los elementos de la carta más importante, valioso y que te va a ayudar a vender es el vino, vamos a ayudarte a calcular correctamente el precio del mismo.


Consejos para calcular los precios de los vinos que hay en tu carta


Limita la oferta. El cliente se agobiará ante demasiadas referencias. A no ser que se trate de un local expresamente especializado en vinos, piensa siempre en calidad por encima de cantidad.

Evita apilar los precios de los vinos todos uno debajo del otro. En su lugar puedes colocarlos al lado de la imagen o el nombre de la botella.

Lo contrario es una perfecta excusa para que el ojo del cliente fiche rápidamente el más barato y el segundo más barato, que seguramente será el que pida, si no me haces caso. También evitaremos utilizar el símbolo del euro.

No añadas más información de la necesaria sobre cada vino: marca, bodega, denominación de origen (DO) y tipo de crianza. También puedes hacer alusión a información como el aspecto, el aroma o el gusto.

Recuerda jugar a la trampa de los cinco céntimos. Mejor 19,95€ que 20€. Es puro neuromarketing.

Ley Pareto. Esta ley nos indica que el 20% de las referencias elegidas para la carta de vinos nos darán el 80% de la facturación. Por eso nuestro personal debe conocer cuál es el vino Premium no solo en calidad de cara al cliente, sino también en rentabilidad pensando en la empresa.


4 aplicaciones móviles para escanear vinos y saber más sobre ellos


Vivinio

Disponible para iOs y Windows Phone y Android, es una de las aplicaciones más completas y famosas en todo el mundo. Capaz de identificar las etiquetas de un gran número de botellas en pocos segundos, ofrece páginas repletas de información además de otras funciones muy valiosas.

Cuenta con una función “Explorador de Vinos” que dispone de una base de datos con más de 8 millones de etiquetas que podemos encontrar mediante la utilización de diferentes filtros.  También ofrece enlaces directos a páginas de tiendas de vinos, para que puedas comprar fácilmente.

Esta app, que tiene 19,3 millones de usuarios en todo el mundo y está disponible en 11 idiomas, cuenta con una función que la diferencia de su gran rival, Detectable. Con ella puedes escanear el texto de la lista de vinos de un restaurante y la aplicación te mostrará las clasificaciones y la información de los cada vino.

carta-restaurante-aplicacion


Detectable

Otra gran aplicación, cuya perfección radica en su simpleza. Disponible para iOs y Android, una foto a la etiqueta basta para obtener información, puntuaciones de usuarios, notas de cata, y la opción de añadir tu propia opinión.

La identificación de vinos de Detectable te proporcionará instantáneamente información sobre el nombre, la variedad de uva, la región y hasta el precio que tiene el vino en determinadas zonas.

carta-de-vinos-restaurante


Next Glass

Next Glass cuenta con una extensa base de datos con vinos y cervezas de todo el mundo. Sobre cada vino podrás encontrar reseñas de expertos y diversa información útil para el consumidor. Información de origen, nutricional y botellas recomendadas se combinan con una calificación entre 1 y 100 para cada una.

Solo tendremos que apuntar con nuestra cámara de fotos para que la app nos proporcione inmediatamente una buena cantidad de información sobre nuestro vino escogido. Está disponible para iOs y Android.

como-hacer-una-carta-de-vinos-para-un-restaurante


Hello Vino

Para terminar, la app perfecta para ese consumidor de vino no experto y al que tanto hay que intentar seducir por parte de los restaurantes. ¿Cuántos clientes se han quedado frente a la carta de vinos de tu restaurante o el bodegón, sin saber por cuál decantarse? Hello Vino es para ellos.

Como si de un asistente personal se tratara, esta aplicación ayuda al usuario a tomar su decisión basándose en diferentes factores como el tipo de vino o la variedad que buscamos, así como nuestros gustos personales.

Además te ayudará a escoger el vino perfecto según la comida que hayas elegido, por lo que esta app, que se puede conseguir gratuitamente en iOs y Android, es ideal para aquellos usuarios indecisos y que no tienen por qué contar con un extenso conocimiento sobre el tema.

carta-vinos


Consejos cómo hacer la carta de vinos perfecta para tu restaurante y aplicaciones para identificar los mejores vinos. Tras este contenido espero que tengas mucho más claro cómo gestionar uno de los elementos más importantes de tu negocio, el vino.

Aprovecha todos los conocimientos posibles para destacar y diferenciarte de tus competidores, empezando por la carta de vinos, y continúa el mismo camino para alcanzar la excelencia total en tu restaurante.

Sigue estos consejos y mejorarás aspectos de tu negocio que te ayudarán a que sea más rentable. Uno de ellos es la carta de vinos de tu restaurante, una de las mejores formas de captar la atención de nuestros comensales, y ayudarnos a aumentar el ticket-medio.

Recuerda también, que la carta de un restaurante , incluso la de vinos, ya no es un elemento únicamente off-line. Hoy en día, contar con una buena carta on-line es fundamental para aprovechar al máximo el potencial de nuestro negocio.

Piensa que la mayor parte de los consumidores consultan sus opciones de compra a través de Internet, y sobretodo mediante sus teléfonos móviles. Por eso no solo vamos a necesitar una carta digital, sino que también debe estar correctamente diseñada para que pueda leerse sin problemas.

Para todas estas cuestiones, cuentas con profesionales como Eloy Rodríguez, experto diseñador especializado en páginas web para restaurantes y marketing gastronómico. Es decir, alguien que sabe cómo ayudar a los restaurantes para que consigan sus objetivos, sean más rentables y mejoren sus servicios, empezando desde lo digital, lo on-line y terminando por lo off-line.

No dejes que tus competidores te adelanten, da el paso correcto en el proceso de transformación digital de tu negocio, ponte en contacto con nosotros. Contamos con las herramientas, los profesionales y el conocimiento para diseñarte cartas estéticas, efectivas y rentables para tu restaurante, de vinos o de platos.

Sea cual sea la ayuda que necesites, combinaremos a la perfección el diseño web y el de tu carta de vinos para que ambos aspectos de tu negocio de hostelería cuadren a la perfección a nivel estético y funcional.

Ponte en contacto.

¡Vamos a deslumbrar a esos clientes con una carta de vinos (off-line y on-line) de lujo y a generar más ingresos para tu negocio!

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.