Entrevista-Carmen-Vazquez

Entrevisto a Carmen Vázquez, Consultora de Marketing para Restaurantes

Dicen que en España hay casi 80.000 restaurantes. En México, el sector de la hostelería provee 7 de cada 10 empleos. En Colombia, el sector gastronómico creció un 22% en el 2016, alcanzando 90.000 restaurantes.

Y podría seguir.

Detrás de todas esas estadísticas, estamos nosotros.

Los que trabajamos día y noche para que el sector de la hostelería aguante los muchos golpes que nos da la economía cada día.

Los que innovamos.

Experimentamos.

Y hacemos que nuestros clientes vivan experiencias cada vez mejores en nuestros locales.

Esas son las voces que quiero darte a conocer en esta sección.

Porque ya es hora de que alguien les dé el protagonismo que se merecen.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Carmen Vázquez, Consultora de Marketing para Restaurantes

¿Quién es Carmen Vázquez?

La hostelería ha sido mi pasión desde siempre, me diplomé en Dirección hotelera y he trabajado durante más de 8 años por cuenta ajena en empresas del sector como Hilton, The Ritz-Carlton o la cadena catalana SB Hotels. 

Soy nacida en Cádiz (España) pero he vivido en Inglaterra y Holanda. Y en España también he cambiado varias veces de ciudad (Cádiz, Marbella, Tenerife y Barcelona).

Vivir en diferentes países y ciudades me ha abierto mucho la mente y he podido adquirir muchos conocimientos y experiencias que de otra forma no hubiera sido posible obtener.

Me defino como una persona alegre y perseverante hasta aburrir, adoro los retos y aprender cada día algo nuevo. 


¿Por qué decides emprender?

Cuando trabajaba por cuenta ajena ayudaba a la empresa en la que estaba contratada, pero a la vez veía como otros negocios del sector también necesitaban esa ayuda para la promoción y el marketing. 

Este ha sido el motivo de hacerme “freelance”, para poder ayudar a muchas empresas hosteleras a atraer clientes y fidelizar.

Me da mucha rabia ver restaurantes con un producto magnífico en el que el empresario ha hecho un trabajo brutal y que no funcione bien.

 

¿Por qué te has especializado en el sector de hostelería?

El marketing digital y las redes sociales son beneficiosas para cualquier negocio, pero yo vengo de la industria turística, mi experiencia y conocimiento me permite construir estrategias específicas con muy buenos resultados.

Todos los sectores no son iguales por lo que su presencia digital tampoco debe serlo, para mí especializarme era la mejor opción.

 

¿Quién es tu cliente ideal?

Todos los negocios de hostelería y eventos. Restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, organizadores de eventos, profesionales del sector de eventos como fotógrafos.

 

¿Cuáles son los servicios con los que ayudas a tus clientes?

- Asesoría digital y de redes sociales. Para aquellos empresarios que tengan tiempo o a una persona en el equipo que pueda gestionar las redes sociales del negocio. Yo diseño su estrategia digital para que el mismo pueda implementarla. 

- Servicio de community manager: yo misma gestiono las redes sociales de la empresa. Para dar un servicio de calidad con resultados reales trabajo con un número muy reducido de clientes para este servicio.

- FacebookTM Ads: Publicidad en Facebook e Instagram para conseguir más reservas y peticiones.

- Redacción SEO. Escribo artículos que posicionan en Google para blogs del sector turístico. Diseño estrategias de contenido.

 

Aconsejas invertir en presencia digital cuando se trata de nuevas aperturas, negocios en los que aún los ingresos son bajos.

Me encuentro en muchas ocasiones con negocios que acaban de comenzar, que apenas tienen ingresos y piensan que no es el momento para invertir en marketing digital. Pero, ¿qué mejor momento para invertir en visibilidad que cuando acabas de abrir un negocio?

Entiendo que los inicios son complicados y que no es posible hacer grandes inversiones pero lo bueno de internet es que si lo haces bien con poco dinero puedes obtener mucho a cambio.

 

Sobre campañas de publicidad en Facebook o Instagram, ¿crees que son efectivas para negocios de hostelería?

Por supuesto, las inversiones en publicidad en estas redes sociales son pequeñas en comparación con una cuña de radio o un artículo en una revista.

Y otras de las ventajas es que puedes segmentar para públicos muy específicos.

 

¿Consideras indispensable la presencia digital y en redes sociales de los negocios hosteleros?

Ahora el consumidor antes de tomar su decisión de compra hace una investigación, está más informado que nunca. Esa búsqueda de opiniones, de fotos, comparación de diferentes empresas, lo hacen online. 

 Si tu negocio no está en internet no existe (esto ya lo habrás escuchado) y yo añado, que si está pero de una manera errónea estás perdiendo miles de oportunidades.

 

¿Cuáles piensas que son los principales obstáculos o retos que encuentra el empresario para digitalizar su negocio?

La falta de tiempo y la falta de conocimiento sobre marketing digital y el uso de redes sociales a nivel profesional. 

El empresario se enfrenta a muchas tareas que no son pura hostelería, que tienen una curva de aprendizaje pero no disponen del tiempo necesario para ponerse con ello.

 

Si tuvieras que dar 3 consejos a mis lectores para empezar a tener una comunidad online fuerte, ¿cuáles serían?

1. Primero hacer una auditoria de su presencia digital para conocer el punto de partida, ¿dónde están?¿tienen perfiles actualizados?¿qué opiniones hay sobre su negocio?

2. El boca a boca digital es súper potente, responde y presta atención a todas las reseñas, opiniones y comentarios online.

3. Utiliza las redes sociales, no solo con contenido comercial, aporta valor a los usuarios para que decidan seguirte y ser fieles a tu marca.


¿Crees que Carmen te puede ayudar con tu negocio de hostelería?

Puedes ponerte en contacto a través de su web: www.carmenvazquezgroup.com

Si te gustaría participar en esta sección de entrevistas, envíame un mensaje a: correo@eloyrodriguez.com

Y si, quieres mejorar tu presencia digital con una web inteligente, dirígete aquí.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.