blog restaurante

7 beneficios de tener un Blog para tu Restaurante

¿Todavía no conoces los beneficios de tener un Blog para un Restaurante?

Pues presta atención a lo que te cuento a continuación.

Un blog es una herramienta fundamental para los restaurantes de hoy en día. No se trata de una moda. En plena era digital, la mayor parte de los recursos en marketing de los restaurantes, deben estar enfocados a llegar a sus usuarios.

El objetivo es convertirlos a estos en seguidores, y de ahí en futuros clientes, pero para llegar a ese punto, hay que trabajar mucho. Una de las mejores formas de hacerlo, sin duda, es mediante el marketing de contenidos a través del blog de la web de tu restaurante.

Dentro de la comunicación online de tu restaurante, existen dos tipos de canales que necesitas comprender. Uno es el canal tuyo, por el cual te comunicas con tus clientes. Otros son aquellos canales donde otros hablan de ti, como TripAdvisor, ElTenedor, etc.

El blog pertenece a la primera categoría, y es que lo que antes contaban otros sobre los restaurantes, ahora puede ser contado por ellos mismos también.

Y, ¿quién mejor para transmitir la esencia de un negocio, que cuando sale de sus mismas entrañas?


¿Qué es un blog de restaurantes y qué no es exactamente?


Antes de nada, vamos a aclarar la duda: ¿Qué es un blog de restaurantes y qué no es exactamente? Los restaurantes se encuentran sumergidos en plena era de la transformación digital. ¿Y qué quiere decir esto? Que han tenido que adaptar y digitalizar muchas de sus rutinas y procesos para adaptarse a sus clientes.

Porque hoy en día, la relación con estos comienza mucho antes de que el comensal atraviese la puerta del restaurante. El blog del restaurante pues, puede actuar como una forma de mejorar la relación digital que se tiene con los clientes.

Las relaciones online hoy en día se han vuelto tanto o más importantes para los restaurantes como las offline. Evidentemente, de nada sirve un trabajo excelente de marketing digital para restaurantes por parte de un negocio, que luego no atiende bien. Ofrecer a los clientes un servicio excelente es la guinda para el objetivo que tienen todas las acciones digitales.

De modo que una cosa se complementa con otra. Para los restaurantes, hoy en día contar con una página web es tan importante como tener un datafono, o informatizado todo el sistema de cobros y pagos. En definitiva, es básico.

Y para que la web de un restaurante tenga vida, se posicione en buscadores, y para que las redes sociales tengan buen contenido que compartir, necesitamos el blog. El blog de mi restaurante va a funcionar como un vehículo para la imagen de marca de mi negocio.


7 beneficios de tener un Blog para tu Restaurante


En un mercado tan competitivo como el de la hostelería y los restaurantes, no sólo hay que destacar sobre los competidores. Además, tenemos que dar a conocer todos nuestros puntos fuertes a esa gran masa de clientes potenciales que son los usuarios online.

Hoy en día tenemos la oportunidad de dar a conocer lo mejor de nuestra carta sin necesidad de que el cliente pasee por la puerta de nuestro restaurante. Como si de una puerta digital se tratara, el blog de nuestro restaurante va a hacer las veces de maitre digital. Invitando a pasar a todos los usuarios interesados en una buena experiencia gastronómica.


#1 Consolida a tu restaurante como un experto

Además de un motivo inicial para visitarte, el hecho de que tu restaurante publique artículos relevantes y de interés, seducirá a los usuarios. Entonces será mucho más sencillo convertirlos en clientes.

Empieza a mostrar los secretos de tu restaurante, sus recetas, su funcionamiento, el equipo. Muestra la verdad de tu marca y el usuario te lo agradecerá. Además, nadie sabe más de tu restaurante y tus recetas que tú. Eres el mayor experto.

¿Y de qué puedes hablar en tu restaurante?

Por supuesto, podrás mostrarte como un experto en todas las materias relativas a la actividad de tu negocio:

  • Recetas

No se trata de desvelar todos los componentes de tu salsa secreta. Pero de una forma periódica, sí que puedes mostrar el proceso de elaboración de algunos platos. Por ejemplo, de aquellos que más éxito tienen entre tus clientes.


  • El día a día de tu restaurante

A la gente le gusta cotillear lo que pasa en las vidas y trabajos de personas ajenas. Si además lográis transmitirlo con cierta gracia y elegancia, podéis obtener muy buenos contenidos. El trabajo en un restaurante puede quedar muy bello ante la cámara, solo hay que saber captar el momento y la perspectiva adecuada.


  • Historia de la marca

Un post en el que expliques de donde sale el nombre de tu restaurante, o en la que expliques el porqué de esa decoración, o de donde viene tu pasión por la comida fusión japonesa y cubana, etc.

Comentar aspectos de la historia del restaurante en el blog da lugar a contenidos emocionales, y que conectan muy bien con el usuario lector.


  • Dale voz al cliente

¿Quieres conectar bien con el usuario/lector? ¿Pues qué te parece abrirle un rincón en tu blog, y que un viernes de cada mes, sean los clientes quienes publiquen en tu blog? Esta es una maravillosa idea para transmitir transparencia y un sentido de la responsabilidad con escuchar al cliente.


Qué mejor muestra de ello puede ser el abrirle un espacio en el blog de tu restaurante para que exprese sus impresiones sobre sus experiencias gastronómicas.



#2 La página web de tu restaurante se vuelve dinámica 

Puedes explicar todo sobre tu restaurante a través de tu blog y dejar a tus futuros clientes hambrientos de más, literalmente.

A la gente le encantan las historias. Quieren saber cómo el restaurante fue un sueño de los dueños, cómo se fundó, o si la cocina cuenta con un nuevo horno de convección. Las historias venden imagen positiva del restaurante.

Blog restaurante web



#3 Mejora el posicionamiento SEO de tu Restaurante

Como gerente, no necesitas ser un experto en la materia, pero es útil saber que los blogs ayudan y benefician el posicionamiento SEO de tu web.

Si la gente busca en Google "Cenar de tapeo en Cáceres" y eso es a lo que se dedica tu restaurante de esta ciudad, el blog es la mejor forma de que te encuentren. Trabajando el posicionamiento aparecerás en los primeros resultados en las búsquedas de google.

Hay una gran cantidad de técnicas y contenidos que pueden utilizar los restaurantes, nosotros somos expertos en ello 😉

SEO significa optimización de tu sitio web de cara a los motores de búsqueda. Esto implica a componentes específicos que mejoran la probabilidad de que tu blog sea encontrado mediante un motor de búsqueda como Google.



#4 Compartir contenidos del blog de tu restaurante

No hay una forma mejor de anunciar a todos tus seguidores y clientes que has renovado el menú, o que cuentas con una promoción especial para el Día de la Madre en tu restaurante. Un blog es un medio de comunicación especialmente dedicado a tu marca.

En él actualizaremos todas las noticias que surjan sobre el día a día de nuestro restaurante. Además, también haremos reseñas sobre temas relevantes para el sector de los restaurantes y el interés de los usuarios.

Y siempre hay buenas opciones para compartir el mejor contenido. Como gerente de un restaurante, lo más normal es que no se te dé bien escribir artículos. O que no tengas tiempo, por eso lo mejor eso contactar con un redactor especializado.

Por una justa cantidad al mes, este estará listo para preparar tantos contenidos como le pidas, de interés para tu blog. Evidentemente estos nos serán los contenidos propios del día a día de tu restaurante, en el que desveles recetas, o el apartado de opiniones de los clientes.

Lo bueno de tener un blog en la web de tu restaurante es que puedes abrirlo a distintas colaboraciones, para mostrar diversas fuentes de contenido. En la variedad está el gusto.

blog-restaurante-promociones



#5 Es el complemento perfecto para las Redes Sociales de tu restaurante

Las redes sociales de tu restaurante es el lugar perfecto para entablar conversación con esos usuarios a los que aspiramos a convertir en clientes. Por supuesto, en nuestros perfiles sociales no vamos a tratar todo el rato de vender.

A pesar de que herramientas de SEM como las campañas pagadas en Adwords, Facebook o Instagram sí pueden ayudarnos de manera puntual a vender, las redes sociales son entornos para conversar.

Y la mejor forma de entrar en la conversación de los usuarios es mediante el contenido de calidad. Comparte en tu blog al menos un artículo realmente interesante a la semana. Que solucione un problema de tus usuarios o que aporte valor, sobre un tema de interés. De esta forma podrás convertir a tu blog en el mejor complemento de las redes sociales de tu restaurante.



#6 Consigues nuevas reservas online en tu restaurante

El blog de un sitio web ayuda a más gente a encontrar más fácilmente un restaurante. Porque mucha gente está buscando en Internet un lugar para una buena experiencia gastronómica. Un blog te ayudará a posicionarte para todos esos usuarios que buscan donde ir a cenar esta noche en tu ciudad.

Ofrece un entorno agradable y en el que esté perfectamente visible cómo reservar desde tu página web y blog. De esta forma, todo el tráfico que consigas será redirigido a tu central de reservas online, lo que te ayudará a llenar tu sala muchas más veces de las que acostumbrabas.

blog-restaurante-reservas-online



#7 Los resultados son permanentes

Piensa que los clientes de un restaurante, ya no quieren ir solo a comer. Te siguen en redes sociales para ver si sacas algún descuento, o dan a like cuando compartes un vídeo en el que muestras rápidamente la receta y preparación de uno de los platos de tu carta.

No es necesario que el usuario sea un fan, hoy en día el contenido relacionado con los restaurantes como recetas, formas de cortar la carne, preparación de salsas, etc. gusta, y mucho.

Todos esos contenidos, deben de ser reciclados periódicamente y no dejar que se pierdan en el olvido. Establece un sistema adecuado para, cada cierto tiempo, volver a publicar contenido antiguo, basado, por ejemplo, en los más famosos en su momento.



La importancia de la imagen para el blog de los restaurantes


Dependiendo el sector en el que se encuentre el sitio web, la imagen tendrá mayor o menor relevancia. Por ejemplo, en el blog de la web de una empresa de tornillos, pocas fotos pueden hablar más del producto que una simple imagen.

En el caso de los restaurantes, tratamos con la comida como principal materia prima. Por otro lado, nuestros contenidos deben apelar al lado emocional de la mente de nuestros usuarios. Como decíamos, tenemos que causar literalmente, hambre y deseo en nuestros contenidos.

Y a eso nos van a ayudar las imágenes. Las fotos pueden capturar el ambiente, el color, la textura y la comida de un restaurante de formas en las que las palabras por sí solas no pueden.

Una comida reconfortante, una fiesta en pleno apogeo en tu sala para eventos o un cóctel en tu terraza al aire libre. Todo en tu restaurante puede dar lugar a grandes imágenes, pero también a grandes blogs.

Disfruta de este artículo sobre Fotografía Gastronómica para Restaurantes.

blog restaurantes fotografia


¿Dónde encontrar un redactor que se encargue de gestionar el blog de mi restaurante?


Pues resulta que estás en el lugar adecuado. En eloyrodriguez.com disponemos de los mejores redactores especializados en hostelería. Justo lo que tu restaurante necesita para empezar a darle vidilla al blog de la web.

Tan solo tienes que rellenar un sencillo formulario, y en tan solo 48 horas recibirás un presupuesto para empezar a crear contenido desde tu blog.

Porque los platos y la gente de tu restaurante cuentan historias cada día con su trabajo, y ahora toda la esencia de tu negocio, la vamos a plasmar en el blog de tu restaurante. Cuenta con nosotros para el contenido digital, y juntos nos encargaremos de llenar de gente la sala de tu restaurante.

Ofreceremos las mejores experiencias tanto en el offline como en el online, y pronto podremos disfrutar de una gran comunidad de seguidores digitales, que se muestren receptivos día a día a conocer todas las novedades de tu restaurante.


Summary
Review Date
Reviewed Item
7 beneficios de tener un Blog para tu Restaurante
Author Rating
51star1star1star1star1star
No Comments

Publicar un comentario