community manager restaurante

¿Qué es un Community Manager especializado en Restaurantes?

El uso de las redes sociales para los restaurantes es una realidad indiscutible y es que hoy en día, prácticamente cualquier negocio independiente, debería tener un perfil social.

De esta forma, contar con la ayuda de un Community Manager especializado en Restaurantes es fundamental si queremos aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen.

En las redes sociales pasamos gran parte del día. Generalmente a través de nuestros teléfonos móviles, cada vez estamos más y más horas conectados. En todo este tiempo en redes sociales, los usuarios interactúan con otros usuarios, pero también con las marcas.

Una de esas marcas, por supuesto, debe ser tu restaurante, quien encontrará en las redes sociales una increíble fuente de usuarios para crear comunidad y conseguir aumentar la clientela.

El problema es que muchos restaurante piensan que simplemente con tener abierto y más o menos activo su perfil en Instagram, Facebook o Twitter será suficiente. Pero nada más lejos de la realidad.

Los restaurantes, así como el resto de negocios independientes pueden obtener un gran provecho de sus acciones en redes sociales.

Pero para que esto suceda, se debe acogerse a un concienzudo Plan de Marketing Online integral. Solo mediante una buena estrategia lograremos vender más gracias a nuestras redes sociales. Y esto solo va a poder conseguirlo, un Community Manager especializado en Restaurantes.

La diferencia entre los restaurantes que marcarán la pauta en el futuro y los que irán en los vagones de cola está ahí. Muchos gerentes de restaurantes, todavía no han aprendido a darle el valor que corresponde a las redes sociales.

Pero la verdad es que suponen una herramienta ideal para reforzar y trabajar la imagen de una marca en Internet. Pero siempre y cuando esta se encuentre en manos del profesional adecuado. Un Community Manager especializado en restaurantes es una inversión tremendamente rentable para los restaurantes.

De lo que desde luego hay que escapar, y rápido es del “sobrinity manager”. Esto es, “mi sobrino que sabe de redes sociales, porque está todo el día enganchado”. A ver, las redes sociales como Facebook o Twitter, incluso Instagram son lugares digitales en los que la mayoría pasa la mayor parte del tiempo.

Aquí encontramos ocio, si. Pero también negocio. Desde finales del año 2017, Instagram incorporó una herramienta que te permitía reservar en restaurantes con solo un toque en una foto de tu perfil.

Twitter, es un estupendo canal para la atención al cliente. Así como para compartir contenidos, y entrar en conversación con tus seguidores, si se utiliza profesional y correctamente, se le puede sacar un partido enorme.

Como al Facebook para los restaurantes. Esta es sin duda una de las herramientas digitales más poderosas para la hostelería. Porque te permite llegar a más de 2.167 millones de usuarios en todo el mundo y 23 millones en España.

Además, esta herramienta te permite ser selectivo con el target al que te vas a dirigir, gracias a unas fuertes posibilidades de segmentar al público objetivo de tus acciones.


7 funciones de un Community Manager para Restaurantes


Al tratarse de un puesto de nueva creación, lo más normal es que como gerente, no sepas exactamente cómo puede ayudarte un community manager especializado en restaurantes.

A continuación vamos a detallarte algunas funciones propias de un puesto que, en los últimos años se ha vuelto fundamental para la supervivencia de los restaurantes en su lucha contra la dura competencia.


¿Qué puede hacer un community manager por mi restaurante?


#1 Servicio al cliente a través de las Redes Sociales

Algunas redes como Twitter son especialmente útiles para realizar una gran labor de atención al cliente. Su inmediatez y cercanía, permite atender quejas, comentarios o dudas.

Saber gestionar la reputación online y la imagen de marca a través de estas redes sociales, es una arte al alcance de un community manager especializado en restaurantes. 

Ya no porque deba ser él quien se encargue de atender a los clientes, no. Sino porque puede enseñar al equipo, al gerente o al encargado de esta labor, los mecanismos adecuados para tratar con los usuarios de la forma más adecuada.

community-manager-restaurante


#2 Aumentar las reservas de tu restaurante

Las redes sociales son el lugar perfecto para aumentar la comunidad de seguidores de tu restaurante. No se trata de realizar acciones para llenar la sala (que también las hay) sino de entrar en conversaciones con los usuarios a través de contenidos capaces de generar engagement.

Muestra de la mejor forma posible los platos de tu carta, realiza encuestas a los usuarios, concursos y descuentos especiales a través de redes sociales. Haz que tu equipo forme parte de la imagen del restaurante en redes mediante fotografías, o publicaciones en las que los presentes.

Todas estas acciones, contribuirán a que, poco a poco, esa comunidad se vayan animando a visitarte, y de esta forma conseguir más clientes gracias a las redes sociales.


#3 Compartir contenidos del blog de tu restaurante

Y para compartir toda esta información, qué mejor que contar con un blog para tu restaurante. En este mismo blog contamos con un contenido específico en el que te explicamos los beneficios de tener un Blog para tu Restaurante. Y es que esta es una herramienta fundamental para los restaurantes de hoy en día.

Es la fuente principal de la que emanan los contenidos que comparte el restaurante en redes sociales. En el blog crearemos contenido sobre nuestro negocio, pero también sobre nuestro entorno, sobre los alimentos que tratamos, sobre aspectos relevantes para el sector, o para el barrio.

Se trata de un medio de comunicación especializado en tu restaurante. Aprovéchalo y no lo utilices como un simple medio de propaganda.

Ofrece contenidos de valor, e interesantes para tu comunidad. Dignos de ser compartidos. “¡Pero lo mío son los fogones, o las cuentas, yo solo quiero llevar bien mi restaurante!” Por eso mismo necesitas un community manager especializado en restaurantes.

¿Quien mejor que él para desarrollar una buena estrategia de contenidos? Y también para redactarlos según un concienzudo calendario editorial. Lo llenarán de de artículos interesantes, recetas, playlists para restaurantes, reseñas de películas que traten sobre gastronomía, etc. Ellos son artistas de los contenidos que enganchan a los foodies y amantes de las experiencias gastronómicas.

community manager blog restaurante


#4 Conseguir datos de contacto para hacer remarketing

El Big Data ha llegado a los restaurantes. Esto significa, que debemos aprender a sacar buen partido de los datos que almacenamos gracias a los dispositivos digitales, pero también a las redes sociales.

Piensa en lo interesante que sería un anuncio de tu restaurante, que surja en los móviles de aquellos que en un horario aproximado al medio día, naveguen buscando lugares para comer en la ciudad en la que te encuentres.

Esto puede conseguirse gracias a los datos que generan nuestros dispositivos móviles. Saber utilizar estos para elaborar las más efectivas acciones de marketing, es una especie de arte de redes sociales solo al alcance de un buen community manager especializado en restaurantes.


#5 Compartir el día a día de tu restaurante

La gente está un poco harta de que los restaurantes reduzcan su contenido a aspectos relacionados con la comida. No tienes hambre en todo momento, y un restaurante, es mucho más que un lugar para saciar el apetito.

Apela a la parte emocional de tus clientes, para que relacionen tu restaurante con recuerdos, con familia, con amigos y sobretodo con buenos momentos. Las experiencias sublimes en restaurantes pueden llegar por varios frentes, y por eso vas a crear contenidos en tus perfiles sociales, que van más allá de la comida.

community-manager-restaurante


#6 Mejorar la imagen y reputación de tu restaurante

Lo quieras o no, tu restaurante se encuentra expuesto a las opiniones de los usuarios en Internet. Estar preparado para saber gestionar correctamente la reputación online de nuestro restaurante puede suponer sin duda, un factor diferencial.

Y no solo en las opiniones que lleguen a nuestra la página web de nuestro restaurante o a nuestro perfil de Facebook. Un community está preparado para ayudarte a rastrear todo lo que se dice de tu restaurante en Internet.

Por eso, controlar la actividad que surja en portales como ElTenedor o TripAdvisor en torno a nuestro negocio es fundamental. Las críticas, tanto las positivas como las negativas son una oportunidad para lucirnos con los usuarios. Déjalo en manos de tu community manager, y podrás dedicarte a gestionar tu restaurante con toda la tranquilidad.


#7 Conseguir nuevos clientes

Antes, las empresas solían arreglárselas sin las posibilidades de promoción  y publicidad que hoy ofrecen redes sociales como Facebook e Instagram. Ahora, por suerte, el juego ha cambiado.

Facebook ha usado una gran cantidad de datos de sus usuarios para dar forma a la plataforma publicitaria digital más potente en redes sociales. Esto proporciona una gran capacidad de segmentación, que permite que las acciones promocionales lleguen a los usuarios adecuados.

En este punto, la pregunta más común sobre anunciarse en redes es, “¿cuánto debo gastar?" Te recomendamos destinar una pequeña cantidad del presupuesto de marketing a una acción de este tipo y medir qué tal ha funcionado. A continuación, puedes intentar escalar tus propios resultados en función de los resultados obtenidos con el primer gasto.

Los anuncios pagados en redes, son una buena forma de promover recompensas, programas de lealtad, concursos e impulsar las reservas.

Estos pasos te ayudarán a conseguir más ventas. Nuestra estrategia de medios sociales de estar directamente relacionada con el retorno de la inversión.

community-manager-restaurante lleno


¿Dónde encontrar un Community Manager especializado en la Hostelería?


Todo esto no es un trabajo que un aficionado a las redes sociales pueda desarrollar. Es una labor digna de un buen community manager especializado en restaurantes.

Pues resulta que estás en el lugar adecuado. En eloyrodriguez.com disponemos de los mejores community manager especializados en restaurantes. Justo lo que tu negocio necesita para empezar a darle vidilla a su imagen digital.

Tan solo tienes que rellenar un sencillo formulario, y en tan solo 48 horas recibirás un presupuesto para empezar a crear contenido desde todos tus perfiles en redes sociales.

Adaptar los contenidos a cada red social, encontrar la forma de enganchar a nuestros usuarios, y segmentar el tipo de público que sigue a tu restaurante son cosas que solo puedes delegar en un  community. Cuenta con nosotros para gestionar la imagen digital de tu restaurante, y juntos nos encargaremos de llenar de gente la sala de tu local.

Las redes sociales se han convertido en el nuevo canal de comunicación donde la mayoría de los restaurantes se relacionan con sus clientes. Gracias a ellas, podemos conseguir nuevos clientes, interactuar y fidelizar a los que ya lo son, y promocionar la imagen de nuestro restaurante a nivel digital, en cada rincón de Internet.

De una buena labor en cada Red Social dependerá nuestra capacidad para convertir a los usuarios y seguidores, en futuros clientes del restaurante. Y como Facebook, Twitter, Instagram y cada plataforma exige una forma distinta de trabajar, solo un un community manager especializado en restaurantes tiene los conocimientos y habilidades que necesitas.

Ponte en contacto ahora mismo con nosotros y empieza a trabajar la imagen digital de tu restaurante en redes sociales. Recuerda, ¡hoy ya es tarde! De modo que si no has empezado aún, ahora es el momento.
Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Qué es un Community Manager especializado en Restaurantes?
Author Rating
51star1star1star1star1star
No Comments

Publicar un comentario