fotografía gastronomica

Guía definitiva sobre Fotografía Gastronómica del 2018

¿Eres de los que piensa que existe un exceso de fotos de comida?

¿Crees que las redes sociales están saturadas con imágenes de todo lo que cocinamos, servimos y comemos?

En el caso de un restaurante, ¿todo vale con tal de compartir las fotos de los platos por todos los medios?

Ante tanta abundancia de fotos de comida, quizás conviene darle al botón de pausa y poner un poco de orden, ¡no nos vayamos a empachar!

Con esta guía sobre fotografía gastronómica podemos detenernos un momento a recapacitar.

Empecemos por el principio, aclarando conceptos.


¿Qué es la Fotografía Gastronómica?


Ver una imagen de comida y que literalmente se nos haga la boca agua sin tener el plato de comida presente.

Sugerir y conectar el sentido de la vista con al sentido del gusto, incluso con el olfato y tacto.

Lograr una imagen de un plato de comida provoque el deseo de probarlo, saborearlo y degustarlo o al menos cocinarlo si se trata de ingredientes.

Todo esto, y mucho más, es la fotografía gastronómica.

El objetivo primordial de la fotografía gastronómica es que nos apetezca comer lo que vemos en una imagen.

Click to Tweet

Esto no es tan sencillo como en un principio puede parecer, porque para hacer buenas fotos de platos de comida no basta con apretar el botón de la cámara sin más. Una foto se toma, pero una buena imagen se diseña y compone específicamente para un fin determinado.

Una fotografía además de reunir unas características técnicas correctas. También busca contar historias, llegar a quien la ve para comunicar algo, para sugestionar y emocionar.

La especialización del fotógrafo en comida también es un factor determinante. Un buen fotógrafo de bebés, por ejemplo, conoce el comportamiento de su modelo y sabe perfectamente cómo manejarlo y colocarlo para transmitir ternura.

Un fotógrafo gastronómico debe tener el mismo conocimiento sobre el comportamiento de la comida y saber cómo manejarla para transmitir ese deseo de comerla. Ambos fotógrafos conocen la técnica fotográfica y la correcta iluminación para las hacer las fotos correctas, pero cada uno está especializado en su modelo al que conoce a la perfección y al que sabe sacarle el máximo provecho.

Lo que diferencia hacer fotos de alimentos de cualquier otro producto es precisamente el modelo, porque hablamos de comida con sus características y peculiaridades. La comida está intrínsecamente ligada a nosotros como personas, nos satisface una necesidad vital pero también nos emociona y deleita.

Hablamos de fotografía gastronómica, pero la gastronomía es mucho más que cocinar y comer un plato de comida. Hoy en día vamos a un restaurante no solo por satisfacer la necesidad de alimentarnos. Buscamos mucho más que el puro placer de comer. Queremos vivir una experiencia, disfrutar y compartir. Por eso, todos estos conceptos pueden (y deberían) estar incluidos también en la fotografía gastronómica.


5 aspectos clave a tener en cuenta en  la fotografía gastronómica


#1 Propósito

Si cumple o no su objetivo, puede determinar si es válida o no.

Podemos, por ejemplo, hacer una foto con el móvil a un plato de lentejas que estamos cocinando para enviarla por WhatsApp a una amiga. La foto, aunque sea técnicamente mala, será perfectamente válida para este fin. Pero esa misma foto no serviría para subir a Instagram y convencer a un potencial cliente de un restaurante de lo apetecible de este plato del menú del día. Es obvio ¿no? Pero, a veces (muchas), se hace.

En ambos casos tenemos una foto de un plato de comida, pero el objetivo es distinto y el mensaje a transmitir también.

Tener claro para qué es la foto y estudiar con objetividad si lo cumple o no, nos dará una buena clave acerca de si las fotos de platos de comida son válidas o no. Compartir por compartir no solo no es adecuado, sino que puede ser hasta contraproducente. Porque, si tienes un restaurante quieres atraer clientes con tu fotografía, no disuadirlos.

el proposito en la fotografía gastronómica

Foto: Ana López SenyFoto



#2 El medio

También es importante tener claro dónde se va a utilizar la fotografía. Conocer el medio determina la planificación desde el comienzo de la sesión.

No es lo mismo realizar fotos de un plato de comida para una receta en un blog, que para un libro de cocina o para un anuncio publicitario. Incluso cada red social es diferente.

Aunque el modelo sea el mismo, el objetivo es distinto y lo que se pretende obtener, también. Hay un mensaje distinto que transmitir y comunicar. El fotógrafo de alimentos que realiza la sesión para la carta de un restaurante por ejemplo, debe conocer lo que el cliente pretende contar y en qué medio lo va a hacer.



#3 El protagonista y los accesorios

La comida debe ser el protagonista indiscutible de toda fotografía culinaria, parece obvio, pero no siempre se tiene en cuenta. Elegir un plato que resalte más que la ensalada o demasiados “adornos” que distraigan más que la comida, no son decisiones acertadas.

En un restaurante, la conexión y el diálogo entre chef y fotógrafo gastronómico debería ser primordial. Por ejemplo, emplatar para un comensal puede que no siempre sea lo más adecuado para una sesión fotográfica.

Entre ambos deben buscar la armonía total de elementos que encajen en la composición de la imagen: colores, materiales, vajilla, superficies…que todo ayude de forma natural a lograr el objetivo de que luzca apetecible.

Tampoco deberíamos caer siempre en el lado contrario. Una foto de comida puede, dependiendo del objetivo con el que se realice, requerir un contexto para saber dónde y cómo degustarlo. Encontrar este perfecto equilibrio es la tarea que realiza un fotógrafo profesional experto en fotografía culinaria.

¡Hay que hacer mucha labor antes de disparar!

Todo lo que aparece en una fotografía gastronómica y que no sea la comida propiamente dicha es también importante y se debe elegir con cuidado si aparece en la foto. Los complementos están con el único fin de hacer que el verdadero protagonista, la comida, luzca apetecible. En grandes proyectos fotográficos esta tarea recae en varias personas. En otras ocasiones el estilista de atrezo lo ejerce el propio fotógrafo culinario, quien debería conocer todos estos aspectos.

Cuanto más conozca el fotógrafo al protagonista, mucho mejor. Un fotógrafo de alimentos que sea además un apasionado de la comida y sepa cocinar tendrá mucha ventaja para hacer bien su trabajo. Si no lo es, puede delegar esta labor en el estilista de alimentos quien se encargará de que el protagonista aguante bien el tipo y luzca lo mejor posible durante toda la sesión fotográfica.

naturalidad en la fotografía gastronómica

Foto: Ana López SenyFoto



#4 Naturalidad

Salvo situaciones muy concretas de fotografía publicitaria, atrás quedaron los trucos para fotografías de alimentos no comestibles. Aceite de motor como sirope de tortitas, falsos helados de puré de patata o boles de cereales con leche que no es leche sino cola… Todos estos artificios no tienen mucha cabida en un blog de recetas y mucho menos en un restaurante donde el cliente espera ver la realidad tal y como luego se la va a encontrar.

Se busca fotografiar comida real y comestible, tal y como es, y tal como un comensal se la encontrará en el plato.

Click to Tweet

La tendencia es, sin lugar a dudas, acercarse lo máximo posible a la realidad sin alterarla ni modificarla. Aunque se haga una fotografía con el teléfono móvil, para la comida no conviene el uso de filtros y otras extravagancias artísticas a no ser que el objetivo sea precisamente ese, jugar y divertirnos.

En la iluminación para fotos de comida también se busca sobre todo la naturalidad (aunque se realice con luz artificial y en estudio).



#5 El estilo

Las modas y tendencias vienen y van. Gusta y atrae lo que está de moda.
En la fotografía gastronómica sucede lo mismo.

Pero antes de decantarse por un estilo fotográfico u otro, deberíamos analizar si ese estilo va con nosotros y con lo que queremos transmitir.

¿Verdad que no te pondrías un pantalón estrecho si no te favorece nada, solo por ir a la moda?

En un restaurante sucede lo mismo.

Por mucho que se estile presentar un plato de comida de forma rústica y casual en mesas de madera desgastada, si tu restaurante tiene las mesas con mantelería de lino perfectamente planchada, está claro que no será el estilo adecuado, por muy de moda que esté.

Tenemos que fotografiar nuestros platos y mostrarlos en la página web de nuestro restaurante y en las redes sociales con un estilo acorde con lo que es el concepto del restaurante.



8 fotos de comida para tu inspiración


He seleccionado estos ejemplos para poder ver cómo un plato de comida en una fotografía se puede mostrar de manera muy distinta. Pueden gustar más o menos pero está clarísimo que cada una transmite algo diferente y cuentan una historia distinta. Solo se trata de elegir la manera adecuada para lo que se pretende.


fotos comida

Foto de Donna Hay Magazine

Minimalismo y protagonismo absoluto del alimento, con un estilismo elegante perfectamente y cuidado. Donna Hay es una editora australiana que ha marcado tendencia con en este estilo en clave alta que seguirá aún en voga durante algún tiempo más.



fotografía gastronómica

Foto de Cris Court

Uno de los fotógrafos de Donna Hay Magazine, Chris Court es uno de mis fotógrafos de gastronomía preferido. Trabaja la luz como nadie para resaltar las texturas de la comida y que se vea de lo más apetecible. Imposible ver una foto de comida así y quedar indiferente.



foto de alimentos

 Foto de Kath Behrens

La comida es la protagonista pero siempre hay alguien detrás que la prepara, cocina o sirve. La presencia del factor humano siempre da fuerza a la fotografía y ayuda a transmitir el mensaje.



fotos de platos de comida

Foto de Marta Mauri. Kema Food Culture

Clave baja para contar la historia del origen y carácter internacional de este plato de comida. Sin perder ni un ápice de protagonismo, el alimento se sigue mostrando delicioso y resaltando perfectamente todas sus características.



fotografía gastronomica restaurantes

Foto de Ana Gómez. Qosen Fotografía Gastronómica

Color y textura para que el protagonista aparezca así, delicioso y apetecible. Nada más que añadir, salvo ¡cómeme ya!



fotografía de alimentos

Foto de Cris Court

Ejemplo clarísimo de la comida situada en su contexto sin restar protagonismo y es perfecto para contar la historia del ambiente donde se sirve o se puede degustar.

 


fotografía culinaria

Foto de Ana Gómez. Qosen Fotografía Gastronómica

Con un emplatado así y el producto tan apetecible, la fotografía habla por sí sola. En ese caso no se requiere nada más. La elección acertada viene determinada por la experiencia del fotógrafo y el conocer perfectamente cómo resaltar al modelo.

 


fotografía gastronomica para restaurantes

Foto de Kath Behrens

En otras ocasiones como en esta imagen, no solo se cuenta la comida sino la experiencia al disfrutarla en un ambiente determinado. Perfecto para que el cliente se haga una idea y desee ir a comer en ese restaurante.



5 + 1 tableros de Pinterest de fotos de comida para seguir desde ya


Pinterest es la red social visual por excelencia donde la gastronomía y la fotografía de alimentos tienen una presencia muy destacada. Esta red contiene gran cantidad de fotografías de calidad. Es una fuente inagotable de inspiración donde encontrar ideas y lo que es más importante, nos ofrece una forma muy intuitiva de ordenarlas y clasificarlas.

Esta es una selección de tableros de fotos de comida interesantes para seguir:


Temptation For Food. 

Impresionante colección de imágenes que son un auténtico diseño con alimentos. Reunidos por Kim Boyan, chef australiana apasionada de la fotografía. Contiene presentaciones de platos con estrellas y otras creaciones más artísticas con la comida como protagonista.


Vegetarian récipes. Jamie Oliver

El chef mediático Jamie Oliver también aprovecha su presencia en Pinterest. Puede que estas fotos de platos de cocina no sean de nuestro estilo o no encajen en una carta de restaurante, pero son un clarísimo ejemplo de cómo marcar tendencia en esta red social. En este tablero con solo 45 fotos de platos de cocina vegetariana tiene más de 200.000 seguidores.


All about photography. Sonia Martín. 

Sonia Martín es fotógrafa de alimentos y profesora de fotografía culinaria. Reúne en este tablero infinidad de consejos y trucos de fotografía en general. Interesante variedad de recursos para aprender cómo hacer fotos de comida, iluminación para fotos y un montón de trucos para profundizar en la práctica de la fotografía gastronómica.


Sweets. Sweet & Sour

¿Algo dulce para el postre? Un tablero con más de 600 fotos de postres apetecibles que nos ofrece Virginia Martín Orive, una magnífica recopilación para dejarnos un buen sabor de boca.


Food Photography & Styling. Griottes

Más de 4000 impresionantes fotos de comida reunidas en este tablero. Toda una paleta culinaria cuya directora artística es Emilie Guelpa, de la web Griottes. Perfecta para poner la guinda del pastel desde Paris.


Y como extra, otro tablero más. Comparto mi propio tablero de fotografía gastronómica en Pinterest donde reúno todas aquellas imágenes de comida que a mí me inspiran y me emocionan. Me encantaría compartirlo con todo aquel que quiera caer rendido en la especialidad de la fotografía de alimentos.


Fotografía gastronómica. Ana Senyfoto

Puede que no sea la mejor colección ni la más numerosa, pero para mí es especial. Creé el tablero en 2012 cuando algunas fotos de platos de cocina me llamaron la atención. Ahora contiene más de 1300 apetitosas fotos de gastronomía y estoy convencida de cada una de ellas me sirvió de inspiración para aprender algo más acerca de cómo hacer fotos de comida.

Recurro a este tablero con frecuencia para deleitarme e inspirarme. Sigo añadiendo “pines” por puro placer de disfrutar viendo una deliciosa imagen gastronómica.



5 cursos de fotografía gastronómica y retoque con Photoshop


Lograr buenas fotos de comida no es nada fácil, pero con tesón y constancia se puede aprender. Se necesita, como en cualquier otra rama fotográfica, tener un buen manejo de la cámara, amplios conocimientos de la técnica y saber elegir una adecuada iluminación para fotos.  Incluso para fotógrafos con amplia experiencia en otros campos, en el caso de la gastronomía, las particularidades del modelo y la temática hacen de esta especialidad, que sea algo compleja.

Para lograr una formación en esta rama de la fotografía se pueden realizar distintos cursos o workshops, aprendiendo de los mejores fotógrafos de comida, tanto de forma presencial o a distancia. Estos son algunas opciones para empezar el apasionante mundo de la fotografía culinaria.


David Loftus Photography Masterclass

Una serie de videos en YouTube en inglés que, sin ser una formación rigurosa, servirán de punto de partida para hacernos una idea de los aspectos esenciales necesarios para fotografiar comida. El fotógrafo de alimentos David Loftus, quien lleva trabajando varios años con el cocinero Jamie Oliver nos cuentan en varias “masterclass” los principios básicos de la fotografía de alimentos.

En este otro video podemos verlos juntos en acción,

Aunque el video ya tiene tiempo y a pesar de su objetivo promocional, podemos apreciar esa deseada y maravillosa sintonía entre fotógrafo y cocinero como claves para lograr unas magníficas fotos de comida.


Kema Food Fulture Academy

El tándem ideal entre fotógrafo y cocinero se observa a la perfección en esta pareja que forman Kema Food Culture. Un estudio de fotografía gastronómica y estilismo culinario con sede en Barcelona. Kema es producto de la fusión de Diego Arenas, chef y estilista culinario, y Marta Mauri, directora de arte y fotógrafa. El deseo de ambos es aportar su propia visión sobre las nuevas tendencias en imagen gastronómica.

Tienen un curso de Fotografía gastronómica y estilismo culinario con modalidad presencial u online,  que está diseñado tanto para todas aquellas personas que quieran iniciarse en este maravilloso mundo de la fotografía gastronómica, como para fotógrafos ya experimentados o iniciados que quieran ampliar sus conocimientos.

Juntos logran transmitir su amor a la comida y a la fotografía como medio de expresión y con ellos podrás comprender todas las herramientas necesarias para saber cómo hacer fotos de comida, desde el desarrollo de la idea inicial, tipos de composición, luz, color, estilismo y retoque con Photoshop.


Creativelive

Plataforma líder en formación online que ofrece 10 cursos de fotografía gastronómica, para aficionados y profesionales. Con distintos niveles y orientado a diversos sectores como publicitario y comercial, editorial, para blogs y redes sociales. También otros más específicos y concretos como iluminación con luz natural o captura de foto en movimiento.

Aquí, prestigiosos fotógrafos profesionales como Penny de los Santos o Steve Hansen comparten su conocimiento y valiosa experiencia con los alumnos.

También es posible aprender retoque con Photoshop para todas las ramas fotográficas. En este portal educativo hay más de 200 cursos diferentes de edición fotográfica.


Estilismo para fotos culinarias

En este curso, Silvia Palma, profesional de éxito y fotógrafa de la revista Elle nos desvela los secretos para el buen estilismo de una foto culinaria exquisita: herramientas, colores, accesorios, composición, preparación y presentación. Siete completas e inspiradoras lecciones que abrirán nuestro apetito por la fotografía de alimentos.

El estilismo culinario es mucho más que en logar una bonita foto de platos de cocina. No se trata “solo” de la parte estética de la fotografía.  Son una serie de habilidades fundamentales que todo fotógrafo de alimentos debería conocer y desarrollar, pues en muchos casos deberá realizar ese papel para lograr las más exquisitas y apetecibles fotos con platos de comida. El estilismo para fotos culinarias abarca aspectos como la elección acertada del atrezo, la composición, el comportamiento de los alimentos durante la sesión fotográfica. 

En este curso aprenderás los mejores trucos para fotografía gastronómica, conocer los últimos estilos y tendencias.  En definitiva, nos ofrece un amplio conocimiento de técnicas y recursos para poder desarrollar una sesión de fotos de alimentos como un profesional.


Bryan Peterson School Of Photgraphy (BPSOP)

La escuela online del prestigioso fotógrafo Bryan Peterson reúne fotógrafos expertos en diferentes áreas para impartir multitud de talleres.

La fotografía culinaria también tiene presencia con el curso Food Photography Au Naturel!


¿Estás pensando en darle un nuevo escaparate digital a tu nueva página web?

¿Uno mucho más estéticamente atractivo y acorde al gusto de tu cliente?

Como has visto en este artículo de nuestra invitada, la fotografía gastronómica va a ser uno de los pilares de tu nueva web.

Si ese elemento tan importante falla, el resto se tambalea.

¿Y qué sucede en ese caso?

Que tú vas a estar perdiendo tu tiempo y tu dinero.

En cambio, si confías en el equipo de profesionales de www.eloyrodriguez.com, vas a crear una web equilibrada, atractiva y efectiva desde el primer momento.

Una web donde los tres elementos claves (el diseño web, el copywriting y la fotografía gastronómica) coexisten en perfecta harmonía.

¡Ponte en contacto!

Porque hoy en día, una web suficientemente buena ha dejado de ser aceptable.

¡Te esperamos!


Autora Invitada


Mi nombre es Ana López y actualmente me dedico a la fotografía gastronómica. Aunque mi formación y trayectoria profesional, hasta hace unos años, nada tenía que ver ni con la fotografía ni con la gastronomía. Comencé fotografiando mis propios platos solo por afición para mi blog de recetas. Entonces solo buscaba añadir contenido visual de los platos de comida pero el reto me cautivó y poco a poco me hizo dar el giro en mi profesión. Me apasiona el poder transmitir en una imagen todas las sensaciones que me provoca el preparar, disfrutar y compartir un delicioso plato de comida.

Multitud de cursos, experiencias y aprendizaje he ido ampliando a lo largo de los años hasta lograr la capacidad no solo de transmitir mis ideas sino de entender también las de mis clientes.

Sigo constantemente formándome y aprendiendo tanto de fotografía como de gastronomía. Sensibilidad y sentido común junto con esa búsqueda de mejora constante me han hecho que hoy en SenyFoto haya podido transformar esa pasión en profesión.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Guía definitiva sobre Fotografía Gastronómica del 2018
Author Rating
51star1star1star1star1star
No Comments

Publicar un comentario