Menu del dia

Menú del Día: Tips y selección de los restaurantes más buscados

El menú del día de un restaurante es una de las principales claves de su éxito. Más allá del diseño y el aspecto con el que se presenta a tus clientes, es una extensión especial de tu negocio.

Actúa como un escaparate de todo lo mejor que tu restaurante tiene, y además tiene que mostrar la esencia, los colores y el tema ambiental que luego los clientes van a encontrar en sala.

Los menús de los restaurantes pueden ser muy formales o informales, ambos cumplen una función, y normalmente dependerá del tipo de comida que ofreces, pero en cualquier caso, existen una serie de claves que te conviene tener muy claras.

Gastromarketing

Gastromarketing

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Disponible en:

Disponible en:

Antes de escribir el menú de un restaurante

Debemos de asegurarnos de entender la relación entre la cocina del restaurante y el menú. El tamaño y la configuración de tu cocina tendrán un impacto directo en el tamaño y el estilo del menú. Una cocina más pequeña limitará obviamente la variedad de los platos que puedes servir.

Esto no quiere decir que no puedas ofrecer una gran cantidad de artículos. Algunas pequeñas cocinas de restaurantes ofrecen más de 100 artículos en sus menús.

El secreto está en utilizar muchos ingredientes de forma cruzada. En cualquier caso, su disposición y aspecto que logres en tu menú, dependerá en gran parte que sea apetecible a los ojos de los clientes.


Qué evitar en el menú de un restaurante

Te recomiendo que trates de evitar las fuentes difíciles de leer o el lenguaje demasiado descriptivo. Ambas cosas pueden hacer que los clientes se pregunten si realmente están pidiendo lo que creen que están pidiendo.

Pueden dudar y seleccionar otra cosa si no están seguros, especialmente si el artículo inicial era un poco caro.

Recuerda, tu menú es como un embajador del restaurante y por eso, debe mostrar de la mejor forma, lo mejor de nuestro establecimiento.

7 tips para hacer un menú del día irresistible en tu restaurante


De modo que, ya que te ha quedado bien claro la importancia que tiene dar en el clavo con el Menú del Día en tu restaurante, te estarás preguntando cómo conseguir un menú de 10.

Existen algunas claves que, si analizamos con detenimiento los menús del día más populares, podemos extraer y poner en práctica.

A continuación te doy 7 tips para hacer un menú del día irresistible en tu restaurante. Recuerda seguir estos consejos, todos, alguno, lo que sea. El caso es que logres hacer de tu menú un arma de venta y promoción de tu negocio perfecta.

#1 Atiende a la importancia que tiene la disposición de los elementos

La ubicación de cada elemento en el menú puede tener un impacto en las ventas de los alimentos. Piensa en ello como una cuestión de jerarquía, pero también entra en juego el neuromarketing. Porque ¿dónde busca la gente primero?

Según un fiable estudio que analiza como los clientes leen las cartas de los restaurantes. Extraemos las claves para hacer una correcta arquitectura de contenidos y un buen diseño.

Este estudio, realizado por Sybil Yang y posteriormente contrastado por la Asociación de Restaurantes de EEUU, realizó un seguimiento del movimiento de los ojos de los clientes con la intención de averiguar cómo estos leen las cartas en los restaurantes.

El resultado reveló que todos leemos el menú de izquierda arriba, hacia abajo, luego derecha arriba, hacia abajo y nuevo repaso al lado izquierdo.

Tras esto, la lectura repasa el reverso del menú. Esta es una parte bastante importante, y suele ser propicia para incluir en ella los postres especiales, los combinados en promoción, o los vinos de la casa.

En cuanto a la colocación, piensa en la progresión natural de las cosas. El menú debe seguir un flujo que imita el orden lógico de la comida. Es decir, que los clientes encuentren primero los entrantes, a continuación los platos principales, y finalmente los postres y las bebidas.

#2 Otorga a las imágenes el valor que realmente tienen

Olvídate de los antiguos menús con fotografías random de los platos combinados, o del postre. Hoy en día, la gastronomía es una ciencia que entra por la vista.

Sin ir más lejos, piensa en la infinidad de imágenes de comida, vídeos de preparación de platos, recetas deliciosas ven tus clientes al día tan solo en las redes sociales, inundadas hasta la saciedad de foodporn.

Por ello y para enamorar a unos clientes hiper acostumbrados a ver imágenes de comida espectaculares, las que van en tu menú no pueden ser menos.

En definitiva, necesitas contratar los servicios de un fotógrafo profesional para que tome imágenes de los platos, siempre que te decantes por la opción de mostrar imágenes de la comida en el menú. Hay restaurantes que deciden no hacerlo.

Pero la verdad es que cada imagen que incluyas en tu menú debe estar bien iluminada y fotografiada para que se vea deliciosa. Los alimentos de color grisáceo no se venden. También debemos evitar utilizar imágenes de stock para el diseño de menús. El menú cuando se representa visualmente necesita ser exactamente lo que tu restaurante ofrece.

#3 Escoge la tipografía que mejor represente lo que quieres transmitir

La tipografía escogida para tu menú debe ir en consonancia con la imagen y el estilo de tu restaurante. Algo que siempre respetaremos por supuesto es la legibilidad, ya que todo debe estar muy claro.

#4 Ayúdate de elementos visuales especiales para ahorrar espacio

Nos referimos a iconos que actúen como pistas visuales sobre cuestiones dietéticas como opciones veganas, sin gluten, etc. o que indiquen la cantidad de picante o sabor de un plato específico.

Estos elementos no solo nos ayudarán a ahorrar espacio, sino que serán recibidos de muy buen grado por los clientes, que sentirán como obtienen fácilmente y de un solo vistazo, una buena cantidad de información útil.

#5 El arte de la alineación de precios

Uno de las claves más delicadas del diseño de menús para restaurantes es la fijación de precios. Seguro que en tu posición de dueño de un restaurante, lo que no quieres es que los clientes busquen en el menú los productos más baratos para pedir, ni siquiera dejar esa opción al instinto natural.

Por eso te recomiendo apuntar estas cinco maneras de evitar el escaneo de precios:

  1. No uses símbolos  de dinero € en el menú.
  2. No alinees los precios vertical u horizontalmente.
  3. Utiliza precios no tradicionales. Considera usar puntos de precio que incluyan un decimal en lugar de dos por céntimos (10.5, en lugar de 10.50).
  4. Opta por colores sutiles y tipografía delicada para la fijación de precios. Por ejemplo, si el texto del menú es negro, considera un precio de color gris para que tenga menos importancia visual.
  5. No clasifiques los artículos del menú en precio de alto a bajo o de bajo a alto. Mézclalos.

#6 Utiliza el color que, como la tipografía, mejor represente a tu restaurante

Esto puede sonar sencillo, debes dar con los tonos que coincidan con tu estilo y e imagen de marca.

Luego piensa en los significados que tienen los colores. Por ejemplo, se cree que el rojo estimula el apetito. El verde se asocia comúnmente con opciones saludables. Se cree que el azul suprime la necesidad de comer. Como regla general, los colores vivos y brillantes son la opción preferida, pero la selección del color normalmente dependerá del tipo de restaurante.

#7 ​Utiliza Cajas y Líneas para organizar toda la información

Puede darse el caso de que quede demasiada información en el menú, en ese caso, mantenerlo todo organizado es una prioridad. Utiliza cajas, distintos fondos, o cuadros para delimitar distintos elementos, o agruparlos, en el menú.

Estos elementos de diseño deben utilizarse para denotar secciones que son lógicas para los consumidores. Mientras que la idea común puede ser cosas como aperitivos, entradas, postres y bebidas, otros restaurantes optan por agrupar platos de carne frente a los vegetarianos o por un tipos específicos de comida. Mientras las agrupaciones estén conectadas, las herramientas de diseño estarán justificadas.

Los 7 menú del día más buscados en Google para tu inspiración


Una vez que te hemos dado las claves para hacer un menú del día irresistible en tu restaurante, vamos a analizar qué están haciendo los grandes.

Para ello analizaremos los 7 menú del día más buscados en Google y los desmenuzaremos para tu inspiración. Sabiendo qué hacen aquellos que son más buscados por los usuarios, seguramente terminaremos de conseguir todas las ideas que necesitamos para dar con el menú perfecto para nuestro restaurante.


#1 Foster´s Hollywood

El de Foster´s Hollywood es un menú evidentemente visual, en el que las imágenes tanto de fondo, como de cada uno de sus platos, consiguen realmente hacerte salivar.

Acompañan estas imágenes de una tipografía que recuerda a la de los carteles de películas en los cines de antaño, con lo que no puede ser más conveniente.


#2 Goiko Grill

Goiko Grill se están convirtiendo en la niña bonita de todo lo que tiene que ver con el marketing y la promoción. Y que este dato no sirva para hacer de menos su comida, que triunfa tanto como sus campañas.

En este caso, el menú de Goiko Grill hace caso a uno de los últimos apuntes que te dábamos separando perfectamente los entrantes, de los bowls, las hamburguesas, que es un elemento principal tienen también una presencia superior, los postres, los especiales. Todo perfectamente explicado, y con una llamada de atención, como son esos nombres tan cachondos con los que bautizan sus burgers.


#3 Vips

Las imágenes, la organización y el ahorro de letras son las características principales del menú de Vips.

Además, el fondo rojo y las letras blancas, esta combinación de colores predomina en cada rincón de un menú que se esfuerza por organizarse muy bien en platos principales, pizzas, hamburguesas, bebidas, postres y smoothies, etc.

Se trata de una carta muy rica en elementos y tiene que utilizar el minimalismo de recursos y apoyarse mucho en la imagen para transmitir perfectamente qué puedes comer en Vips.


#4 Tagliatella

La Tagliatella continúa con un estilo muy visual, pero tremendamente delicado por ejemplo, en la tipografía. Muy acorde con la finura y estilismo más bien clásico con el que están decorados todos y cada uno de los restaurantes de la franquicia, en este caso, la tipografía casa perfectamente con lo que el restaurante quiere transmitir.


#5 Ginos

En la misma línea que la Tagliatella, observamos como los restaurantes tipo tratoria, especializados en pasta y pizza se diferencian de los más enfocados a comida americana y con un espectro algo más variado y menos delicado.

En este caso, la disposición de los elementos está perfectamente clara y de un vistazo rápido, puedes informarte de todas las opciones de pedir que tienes.


#6 La Chalana

En el caso de La Chalana, destacaríamos la importancia que tienen las buenas fotografías, y reales, de los platos de la carta.

Realmente capaces de hacerte salivar, te invitan a poner delante de ti esos maravillosos platos que se muestran en las muchas fotos de la carta.


#7 Ribs

La carta de Ribs por su parte, es una amalgama de todas las anteriores. Una tiupografía chula, en consonancia con la imagen de marca, una buena clasificación y separación de los distintos elementos del menú como entrantes, ensaladas, tex-mex, costillas, etc.

Y unas imágenes que son puro foodporn. Es tener una carta como la de Ribs en la mano, y no poder esperar para tener cualquiera de esas deliciosas creaciones en la mesa, esperando que le hinques el diente.

Ahora que ya conoces todos los secretos de un menú del día exitoso para un restaurante, solamente te falta analizar qué ideas te sirven y vas a poder poner en práctica.

Una vez que tu menú del día sea una realidad, será momento de promocionarlo, y para ello, las redes sociales, tu blog y la página web de tu restaurante, formarán una alianza fundamental capaz de garantizar el éxito.

Tabla de Contenidos

Gastromarketing

Gastromarketing

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Gastromarketing te enseña paso a paso cómo promocionar tu restaurante de manera inteligente para que consigas el equilibrio profesional/personal que tanto parece eludirte.

Disponible en:

Disponible en:

Autor Invitado


Me llamo Pedro Fusté y soy Licenciado en ADE por EAE Business School, tengo un MBA EAE Business School, Técnico en gestión de Restaurantes por SEAS. Director del restaurante Chester y de Tot Bo Rostisseria durante 4 años simultáneamente. Actualmente Director del The Break, nuevo local en Barcelona. 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.