Maitre

Maitre: Las 7 claves para ser un Maitre de éxito en 2018

A estas alturas, todo el mundo sabe que una experiencia gastronómica excelente en un restaurante, se basa en mucho más que una buena comida. Ser un Maitre de éxito en un restaurante, le aporta a este una capacidad para aportar bienestar a sus clientes, lo cual es de vital importancia.

Definitivamente, en hostelería, un gran servicio es capaz de conseguir que una comida sepa mejor.

Hoy en día, todo gira en torno al consumidor. Las distintas innovaciones que casi cada día surgen en torno al mundo de los restaurantes, y que a menudo están relacionadas con la tecnología, comparten un objetivo final.

Que no es otro que la conveniencia del cliente, del comensal que atraviesa la puerta física del restaurante. Sin olvidar que ya traspasó antes con casi total seguridad la puerta digital, con lo que espera un trato poco menos que especial.

Un buen Maitre conoce todos estos datos a la perfección, y focaliza todo su talento en lograr las mejores experiencias para los clientes que confían en tu restaurante para disfrutar de una experiencia gastronómica inolvidable.

A nadie se le escapa que uno de los secretos de la hospitalidad y la restauración es conectar con el cliente. Acompañarlo en un viaje de emociones y sensaciones, para que al final, simplemente para que cuando recuerde la velada o la comida, se le dibuje una sonrisa en la cara.

 

¿Cuál es el trabajo de un Maitre?


El Maitre es el primer punto de contacto de los comensales y clientes a la hora de entrar en un restaurante o en cualquier otro establecimiento gastronómico. Son los encargados de acoger a los huéspedes y acompañarlos hasta sus asientos.

En algunos casos, él Maître puede incluso ayudar a los clientes antes de su visita ocupándose de las reservas y proporcionándoles información clave sobre el menú y el ambiente del restaurante.

También existen Maîtres que pueden ser llamados Head Waiters. Esto es porque son los encargados de asignar las tareas a todos los camareros y monitorizar su trabajo para asegurarse de que se está llevando a cabo de manera efectiva.

Además de la gestión del personal del comedor, el Maître D's también supervisa todos los parámetros que pueden afectar a la experiencia de los clientes de un restaurante, como la temperatura de la habitación, la iluminación y el aspecto general del salón o la música.

Para aportar una explicación todavía más detallada de cuál es el trabajo que desempeña un Maitre en el restaurante, te dejamos con un listado en el que se exponen sus principales tareas.


Principales tareas del Maitre en un restaurante


#1 Es el primer y último contacto que tienen los clientes con el restaurante.

#2 Son el nexo de comunicación entre la gerencia y el equipo.

#3 Deben hablar con los invitados, los clientes o el personal utilizando un lenguaje claro, profesional y respetuoso en todo momento.

#4 Actúan como puente entre la cocina y los camareros y barmans para garantizar que se comparta y se trabaje en base a una visión común.

#5 Son los encargados de supervisar todas las actividades del comedor, restaurante o salón.

#6 Supervisan al personal del restaurante.

#7 Se ocupan de la gestión de las operaciones administrativas.

#8 Se encargan de que se sigan en todo momento todas las políticas y procedimientos de seguridad de la empresa.


¿Cuáles son las principales responsabilidades de un Maitre?


Consideramos destacar como un aspecto positivo, el hecho de que la figura del maitre ha ganado importancia en los últimos años. Esto se debe a que la prestación de un buen servicio se ha convertido en algo de vital importancia para los restaurantes.

Los maitre se encargan de atender todas las llamadas que entran en el teléfono del restaurante. Ellos toman las reservas para los huéspedes y anotan los datos en el diario, físico o digital.

Siempre están situados en la entrada del comedor y saludan a los huéspedes en cuanto entran. Preguntan a los clientes qué tipo de mesa les gustaría tener y, si por ejemplo preferirían la zona de fumadores.

Si el restaurante está lleno, el maitre toma el nombre de los clientes y los guía hacia el bar o la sala de espera donde pueden aguardar hasta que su mesa esté disponible. Debe poder responder a las preguntas que los huéspedes puedan tener sobre el menú, o cualquier otro aspecto relativo al restaurante.

Deben conocer la carta del restaurante en detalle y poder hacer sugerencias a los huéspedes sobre lo que puede pedir, sobre el vino, etc.

En definitiva, entre las principales responsabilidades de un Maitre, podríamos decir que se encuentran principalmente las siguientes:

Principales responsabilidades del Maitre de un restaurante

  1. Ser el punto de comunicación entre la cocina y el comedor.
  2. Supervisar y dirigir al personal del restaurante.
  3. Actuar como central de reservas para los clientes que llamen al restaurante.
  4. Acoger y asistir a los huéspedes y clientes, atendiendo todas sus necesidades.
  5. Construir una red de proveedores.
  6. Cuidar el inventario, así como inspeccionar tanto el comedor como el equipo en uso.


Cuando los comensales estén sentados, el Maître debe pulular por el comedor para asegurarse de que todos los invitados estén cómodos. Tienen que comprobar que haya un camarero encargado de cada mesa y de que los clientes están bien atendidos.

También tienen que estar pendiente de que la comida no tarde en llegar, y preguntar en la cocina si la comida va a tardar mucho. Después de que los huéspedes terminen con sus platos, es recomendable que se dirija a ellos para consultarles que les ha parecido la comida y si tienen alguna queja sobre el servicio.

Estos son sólo algunos de los deberes básicos del trabajo de maître.


¿Es lo mismo un maître y un jefe de sala?


Estos términos llevan a menudo a la confusión, pero la verdad es que en un modo práctico, ambos se utilizan para designar al mismo tipo de profesional, es decir, aquel profesional que planifica y organiza el servicio de restauración y bar.

Se encarga de coordinar la cocina con la sala, dirigiendo y supervisando el servicio de mesas y atendiendo las necesidades del cliente. En la actualidad también se responsabiliza de la venta y promoción de los distintos servicios que tiene el restaurante.

Además de las habilidades mencionadas anteriormente, el Maître también necesita enfocar toda su atención en el cliente con el fin de proporcionar el mejor servicio posible.

La educación universitaria no es normalmente necesaria para el puesto de Maître, pero recuerda que la hostelería ya no es una cosa de aficionados. La formación en gestión de sala, equipos y en definitiva, los estudios relacionados con la restauración primarán a la hora de conseguir el profesional perfecto, sin duda.


¿Cuánto cobra un maitre?


Según la información que hemos podido extraer del último informe de Indeed, los datos salariales son una estimación a partir de 177 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios y empleos en Indeed en los últimos 36 meses.

De esta forma, podemos determinar que, más o menos el sueldo promedio de un Maitre en España es 23.435 € al año.

Los datos de sueldos son figuras aproximadas basadas en aportaciones de terceras personas a Indeed. Estos datos se ofrecen a los usuarios de Indeed para poder realizar comparaciones de forma aproximada. El sueldo mínimo puede variar por región y recomendamos contactar directamente con la empresa para obtener datos salariales exactos.


​¿Qué cosas NO hace un Maitre?


Si un restaurante es lo suficientemente elegante como para emplear a un maître, es probable que cuente con otros especialistas en su personal.

El maitre no suele hacer sugerencias de vino ni servirlo a los comensales; esta función recae en el sommelier o en el encargado del vino.

Dicho esto, un maitre debe tener el conocimiento suficiente para hacer esas recomendaciones si no hay un sommelier presente.

Los asuntos del menú tampoco son competencia del maître. Normalmente no tiene la autoridad para hacer cambios en nada que tenga que ver con la comida; la experiencia de los comensales es su área de especialización.

Aunque el maître supervisa al personal de servicio y a los clientes del restaurante cada noche, no es el manager. Un restaurante de cierta categoría normalmente tiene al menos un gerente general que se encarga de la contratación, el despido, la nómina y los presupuestos.



Ahora ya conoces las principales claves para ser un Maitre de garantías en 2018. Recuerda que el sector de los restaurantes es un mundo tremendamente cambiante y en el que ya no vale cualquier cosa.

Los nuevos clientes vienen en busca de la excelencia, y quieren una experiencia acorde al precio que han decidido pagar. En tu mano está conseguir lo mejor de tu equipo, y en este punto, el trabajo del maitre es algo más que clave.

Una experiencia memorable en un restaurante se basa principalmente en cuatro aspectos: la comida, el servicio, la compañía y el ambiente.

El Maitre se encarga de ordenar a los clientes en la sala como si fueran bebidas en un cóctel para conseguir el equilibrio perfecto entre shot y mixer, salado y dulce.

El servicio al cliente va más allá de tratar con problemas o quejas de los comensales. Es un puente entre estos y el producto o servicio que ofrece un restaurante. Un buen servicio al cliente se basa en la autenticidad, el compromiso personal y la comunicación bidireccional.


Mientras que la mayoría de las empresas parecen reconocer la importancia y el valor del compromiso con los clientes, pocas logran arraigar esos valores en sus organizaciones. Esta desconexión entre lo que es correcto y lo que es fácil parece estar creciendo y es uno de los principales motivos de que tantos restaurantes cierren al poco tiempo de haber abierto.

La tecnología ha facilitado más que nunca la conexión y comunicación con los clientes a gran escala. Sin embargo, la velocidad y la eficiencia se confunden a menudo con la calidad y la autenticidad.

En el futuro, las empresas deben encontrar la manera de encontrar un delicado equilibrio entre esta eficiencia tecnológica y la autenticidad de la vieja escuela para destacar entre la multitud. Y  para ello, los restaurantes deben contar con un maitre capaz de asegurar el éxito en el trato al cliente en la sala de tu negocio.


No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.