Turismo Gastronomico

Turismo Gastronómico ¿Qué es y cómo es el Turista Gastronómico?

Comer es una de las principales necesidades del ser humano.

Lo decía ya Maslow al describir el comer como una de las etapas más importantes de la pirámide jerárquica de nuestras necesidades.

En el siglo XXI, comer ha dejado de ser una mera necesidad.

Comer se ha convertido en una pasión.

Para muchos, en una obsesión.

Tanto que incluso definen sus momentos de ocio por el tipo de comida o la calidad del comer.

De ahí que el turismo gastronómico haya pasado a ser una de las formas más populares de disfrutar de unas vacaciones.

Comida + Viajes = ¿qué más se puede pedir, no?

En nuestro país, el turismo gastronómico atrae un sinfín de viajeros internacionales.

La gastronomía es una parte espectacular de nuestra cultura.

Por eso, muchos negocios de hostelería utilizan esa importante fuente de atracción dentro de su estrategia de marketing turístico para diferenciarse y ampliar su base de mercado

Y, hacen bien.

Muy bien.

Pero, como toda estrategia de diferenciación y marketing, hay que hacerla bien.

Hay que crearla bien, y hay que promocionarla bien.

Por eso te invito a que sigas leyendo.

Estoy seguro de que los tips que comparto a continuación te ayudarán a crear y promocionar una oferta de turismo gastronómico súper atractiva que además contribuirá a difundir nuestra espectacular tradición gastronómica.


¿Qué es el Turismo Gastronómico?


El Turismo Gastronómico es aquel que desea conocer lugares a través de sus sabores, olores, a través de experiencias gastronómicas auténticas. Ni más ni menos.

Se trata del turista que visita un nuevo lugar con el afán de descubrir y ver cosas nuevas, pero también de probar la gastronomía local, de sumergirse a través de la comida en nuevos mundos.

En este aspecto, España tiene mucho que decir. Para todo el mundo somos famosos en tres puntos clave: el fútbol, el turismo y la gastronomía.

Siendo estos dos últimos aspectos los que nos importan en este análisis, diríamos que España goza de una oportunidad inmejorable para colocarse a la cabeza del turismo gastronómico en el mundo.

Aquí no en vano, contamos con varios de los mejores cocineros y restaurantes del mundo. Está el Basqué Culinari Center, un centro de estudio e investigación gastronómico referencia en Europa y el mundo. Tenemos lo mejor, sin embargo, queda una sensación de que no nos sabemos vender todo lo bien que deberíamos.

El turismo gastronómico es un fenómeno emergente que se está desarrollando como un nuevo producto dentro del sector turístico. Esto en parte es debido al hecho de que un tercio del presupuesto del viaje se gasta en el consumo de alimentos.

Gastromarketing 360º

Hemos trabajado con decenas de negocios de hostelería. Hemos analizado a más de 100 Restaurantes de Éxito. Hemos creado el único servicio que incorpora los 12 elementos compartidos por todos ellos. SI quieres Garantías de Éxito para tu Negocio de Hostelería = GM 360°




10 Ejemplos de Turismo Gastronómico: “Las mejores Rutas Gastronómicas del mundo”


A continuación vamos a ofrecerte algunos de los mejores ejemplos de Turismo Gastronómico, “Las mejores Rutas Gastronómicas del mundo”. Para que puedas inspirarte y ver cómo convertir tu restaurante en un lugar poseedor de la esencia de donde se encuentra, para poder transmitirlo de la mejor forma a los turistas que puedan visitarte.


#1 Aventura Gastronómica en Grecia

La diversidad lo es todo en este tour gastronómico, que ofrece a los viajeros una mezcla de aventuras y sabores mientras se abren camino a través de las Islas Sarónicas y el Peloponeso.

La odisea debería incluir una excursión en bicicleta por una granja de pistachos en la isla de Aegina, una clase de cocina casera en Poros y una visita a un olivar en la escarpada región de Mani. Todo esto está marcado por paradas obligatorias en los lugares de interés histórico de la región, como el Tesoro de Atreus en Kardamyli y el Teatro de Epidauro.


#2 Revolución gastronómica en Cuba

Cuba ha estado forjando nuevos caminos culinarios y celebrando sus comidas tradicionales mientras poco a poco abre sus puertas al mundo. Un estudio gastronómico de la isla muestra la comida cubano-mediterránea del restaurante el Atelier, un restaurante privado en el barrio del Vedado de La Habana, y con platos como lasaña de mariscos y papaya en La Guarida.

Se puede abrir el apetito entre bocados y aprendiendo movimientos de salsa de un profesional local que también te enseñará cómo hacer el daiquiri perfecto.


#3 Probando el queso y el chocolate en Suiza

Viaja desde la ciudad lacustre de Lucerna, de 800 años de antigüedad, hasta la estación de esquí de Zermatt para sumergirte en la cultura y la gastronomía alpinas. Incluye una visita a la Maison Cailler, la casa de la marca de chocolate con leche más antigua de Suiza; una visita al pueblo medieval amurallado de Gruyères; y una degustación de raclette en el Château de Villa del siglo XVI, al este de Ginebra, en el cantón de Valais.


#4 Sumérgete en la gastronomía mediterránea a través de Barcelona

De España podríamos recomendar casi cualquier provincia para una buena ruta gastronómica, sin embargo, nos quedamos con esta por la comunidad catalana.

Una de las nuevas experiencias culinarias en Barcelona es una excursión de un día fuera de la ciudad para celebrar las fiestas de la comida de temporada en el pueblo de Alella.

Después de visitar una bodega catalana para degustar los vinos locales, los invitados se deleitan con el evento clave: un festín al aire libre que consiste en calçotada - que se trata de cebolletas cocinadas a la brasa bañadas en salsa romesco.

Todo esto seguido de un plato principal de carne a la parrilla. Las calçotadas son una tradición culinaria invernal regional "enraizada en la amistad y en la familia". No podemos dejar de recomendar que la añadas a tu cuaderno de imprescindibles para próximos viajes gastronómicos.


#5 Turismo Gastronómico en Italia

Prosciutto di Parma, queso parmesano y vinagre balsámico. Este tour ofrece la oportunidad de disfrutar de algunos de los alimentos más ricos y deliciosos que se encuentran en la región de Emilia-Romaña y en las ciudades de Parma, Módena y Bolonia.

La visita autoguiada incluye visitas a los productores de estas delicias culinarias, junto con hermosos pueblos e iglesias bizantinas, con la opción de continuar el viaje a través del Delta del Po y terminar la aventura con dos noches en Venecia.


#6 Turismo vinícola en Francia

Recomendamos un viaje de cinco días a Languedoc. Aprovecha la oportunidad para degustar los vinos de la laguna de Thau y de la región de Pic St-Loup, como el mundialmente famoso picpoul de pinet. También puedes visitar una de las bodegas más importantes del sur de Francia, Château Puech-Haut. Por supuesto, algo se necesita para absorber todo ese vino: el tour gastronómico incluye un almuerzo gourmet de tres platos y una visita a una granja de ostras entre otras delicias culinarias.


#7 Aventura de Real Food en Portugal y España

Viajando a lo largo de la costa, este nuevo tour gastronómico viaja desde Santiago de Compostela, en el extremo norte de España, hasta Lisboa. Degusta un festín gallego con mariscos frescos de Vigo, tras completar una caminata guiada por Oporto, prueba los mejores vinos del mundo en el valle del Duero y podrás alojarte en una granja en Alentejo. Terminando con tiempo para disfrutar de la vida nocturna en Lisboa, este es el viaje perfecto para cualquiera que desee disfrutar de los sabores de Portugal y del norte de España.


#8 Cerveza y buena comida en Irlanda

Con más de 30 excursiones gastronómicas diferentes disponibles en Irlanda, los visitantes se ven asombrados por tanto donde elegir. Si sólo tienes tiempo para unos pocos, los lugareños adoran el Taste & Tours en Belfast, es una visita obligada. La visita guiada de 4 horas te llevará a algunos de los mejores lugares del centro de Belfast. Las excursiones comienzan en el famoso mercado de St George's Market, donde conocerás a los productores locales de alimentos antes de llegar a un bar tradicional.

En el camino, aprenderá sobre la historia de la ciudad antes de terminar la noche en uno de los mejores restaurantes en el Barrio de la Catedral. Al final de la visita, habrás probado más de 25 variedades de alimentos y bebidas.


#9 La aventura de la comida callejera

En cualquier ciudad asiática como Bangkok, Beijing, etc, podrás comprobar la gran tradición de comida callejera que hay en todo el continente. Insectos, noodles, y platos deliciosos cocinados con estilo y rapidez para explorar los distintos sabores de una tradición culinaria ancestral.


#10 De tapeo y vinos por Madrid

Si antes recomendamos Barcelona, en España no podemos dejar pasar la oportunidad de invitarte a Madrid para conocer sus bares de tapas, rutas de pinchos, bares junto a la plaza de toros, los bocadillos de calamares, y un sinfín de tradiciones culinarias patrias que se dan cita en la capital española.



¿Cómo atraer el Turista Gastronómico a tu restaurante?


A continuación vamos a darte algunas claves para que conozcas a fondo al turista gastronómico tipo, para que así puedas atraerlo a tu restaurante. Este es un tipo de cliente muy interesante, y que sin duda, puede dar muchos beneficios a la imagen de cara al exterior de tu restaurante

Razones para mimar al cliente turista:

Se trata de un cliente que, aunque viene poco a un restaurante, ya que no suele residir en la ciudad en la que hace turismo, si suele venir acompañado de familia y amigos.

No mira el precio de la misma forma que los clientes habituales, por lo que suelen dejar tickets medios algo superiores a los clientes locales.

Si se va satisfecho, el turista gastronómico recomienda el restaurante porque los viajes se cuentan. Donde estuviste, qué comiste, y así funcionan las referencias cuando un conocido suyo repita el viaje, ya que volverá a tu restaurante por recomendación de los primeros turistas.

Además de condicionar a terceros con su recomendación, esta suele actuar de gancho para si mismo también: “ya que he recomendado y traído clientes, al menos que me conozcan” y por eso suele acabar volviendo.

Suele esperar un agradecimiento por esta recomendación, que si se materializa, lo hará volver sin ninguna duda a tu restaurante.


El primer Máster de Turismo Gastronómico en España


Convertirse en un experto altamente cualificado en turismo culinario y destacar es una necesidad imperante  en el ultra competitivo mercado actual.

La incuestionable influencia de la gastronomía en los viajes y la creciente demanda de turismo gastronómico hacen que este tema se haya convertido en uno de los segmentos con mayores oportunidades de desarrollo.

La Organización Mundial del Turismo y Basque Culinary Center han unido sus fuerzas para crear un programa de formación de referencia, diseñado para profesionalizar este sector de rápido crecimiento.

Este Máster te proporcionará las competencias necesarias para gestionar eficazmente empresas y organizaciones vinculadas al sector turístico y gastronómico, tanto en el ámbito público como en el privado, y con un enfoque estratégico, acorde con la realidad del sector y las tendencias más innovadoras.

Aprenderás a diseñar productos y experiencias enogastronómicas creativas e innovadoras, a posicionarlos en los mercados objetivo y a crear relaciones exitosas y duraderas con los diferentes perfiles culinarios del turista.

El interés del gran público por los alimentos, la comida y las experiencias culinarias ha ido en constante aumento, transformando en última instancia el turismo alimentario en la nueva tendencia mundial.

Impulsado aún más por las innumerables experiencias alimentarias únicas publicadas en los sitios de los medios de comunicación social, a diferencia del turismo común, el turismo gastronómico se centra en la experiencia culinaria: alimentos y bebidas de origen local, en lugar de meras visitas turísticas.

El turismo culinario se refiere a cualquier experiencia turística en la que uno aprende, aprecia y/o consume alimentos y bebidas que reflejan la cocina, el patrimonio, la cultura, la tradición o las técnicas culinarias locales, regionales o nacionales.

El concepto sugiere que la gente busque una experiencia memorable de comida o bebida desarrollando una mejor comprensión y/o consumiendo comida o bebida local con la esencia de la cultura en ellos. Es considerada una experiencia cultural de primera mano y está a la cabeza de la lista de atracciones turísticas.


Por eso es tan importante que aprendas a posicionar tu marca y tu restaurante como referente de tu zona.

Para que puedas atraer al turista gastronómico.

Para que puedas enamorar al foodie que invierte en viajar para descubrir lo mejor de la gastronomía de cada lugar.

Ese tipo de turista te interesa.

Ese tipo de turista, si todo le parece correcto, es el que deja evaluaciones positivas sobre ti en plataformas que leen otros foodies.

Otros turistas.

Y así se crea un ciclo que nunca termina y que se puede convertir en la base de tu negocio.

Pero, ese ciclo no se va a generar si falla uno de los factores que suele fallarles a muchos restaurantes: la presencia digital.

El turista gastronómico quiere poder conocerte digitalmente antes de venir a verte.

Desde su país y en su idioma.

¿Está tu web preparada para eso?

¿Está tu negocio preparado para eso?

 ¿No?

Admiro tu honestidad y capacidad de introspección, pero, querido/a amigo/a, eso hay que solucionarlo lo antes posible.

¿Te parece si hablamos?

Juntos, encontraremos la manera de que tu negocio de hostelería brille al máximo para atraer a clientela foodie nacional e internacional.

¿Te animas?

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.